Diferencia entre revisiones de «Camila Espinoza Tarea 4 - Módulo investigación T1 2018»

De Casiopea
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 10: Línea 10:


[[Archivo:Jardín infantil pasitos de esperanza, Arica, Arica y Parinacota.png|thumb|500px|center| Jardín infantil pasitos de esperanza, Arica, Arica y Parinacota. Fuente:Junta Nacional de Jardines Infantiles, (2018). 469 nuevos jardines infantiles. Recuperado de: http://www.adnradio.cl/noticias/nacional/destacan-innovadora-arquitectura-de-469-nuevos-jardines-de-la-junji/20180222/nota/3714483.aspx]]
[[Archivo:Jardín infantil pasitos de esperanza, Arica, Arica y Parinacota.png|thumb|500px|center| Jardín infantil pasitos de esperanza, Arica, Arica y Parinacota. Fuente:Junta Nacional de Jardines Infantiles, (2018). 469 nuevos jardines infantiles. Recuperado de: http://www.adnradio.cl/noticias/nacional/destacan-innovadora-arquitectura-de-469-nuevos-jardines-de-la-junji/20180222/nota/3714483.aspx]]
===Abstract===
En el siguiente ensayo se presenta la importancia del entorno de aprendizaje para un desarrollo tanto de habilidades individuales como sociales dentro de la primera infancia. Planteando la siguiente pregunta inicial desde la cual se aborda el tema: ¿Es relevante el ambiente de aprendizaje para la captación de estímulos y el desarrollo de habilidades en la primera infancia?
Este tema se ubica dentro del campo educacional, visto a través de una selección y revisión de autores, en cuyos escritos tratan temas relacionados con los ambientes de aprendizaje no tan solo inmediato como lo es el aula o el jardín, si no que también el entorno próximo que acoge al recinto educacional como lo es el barrio y su comunidad.
A través de estas lecturas se conoce la importancia de los ambientes en los cuales los niños comienzan su vida escolar, en cuanto a su contribución en la formación y desarrollo de párvulos, la relevancia de la luz, el color, su volumen, espacios exteriores de extensión, etc. Que no solo ayudan a los protagonistas o usuarios si no que al entorno donde están inmersos. La importancia de los criterios de diseño, el cómo esto acompaña a todo el proceso educativo, la relevancia de un dialogo constante con la comunidad, y que por lo tanto los edificios debiesen aportar a la ciudad, vecinos y apoderados un espacio de testimonio, reunión y cuidado.
Palabras claves: Ambiente de aprendizaje, Ambiente escolar, Formación de párvulos, diseño educativo.
===Introducción===
La primera infancia es y sigue siendo un tema de discusión en el contexto país, es por esto que podemos encontrar múltiples estudios, entrevistas y documentos que lo presentan como la etapa mas importante dentro de la escolaridad. Llegando así muchas veces a la conclusión de que este es el momento donde la brecha socio-económica puede desaparecer entregando una educación equitativa. Es a partir de esto que  aparecen como posible solución, los ambientes de aprendizaje, los cuales constantemente se someten a estudio y adaptación según las necesidades de los niños, la idea principal es potenciar y entregar las herramientas necesarias para la exploración de los infantes, presentando además la importancia que tienen en todo este proceso la comunidad escolar compuesta por, apoderados, trabajadores y niños y  la comunidad barrial, es decir, la red contextual que acoge diariamente a los párvulos, padres y trabajadores.
===Aprendizajes de la  primera infancia  en primera persona a partir de relaciones e interacción con el entorno.===
La escolaridad, la enseñanza y el aprendizaje, son conceptos que logran ver potencialmente relevante el desarrollo de nuevas habilidades e ideas de acuerdo al entorno donde los niños se desenvuelven a diario. La sociedad va cambiando, los niños también lo hacen y por ende aparece una gran necesidad de innovar según las nuevas necesidades,  “Es importante la innovación en el diseño del aula y otros recintos docentes, por ejemplo en la exploración de distintas formas de agrupación de las salas y demás recintos”, Ministerio de educación.(2015), por otro lado han surgido estudios y realización de artículos debido al gran interés de nuevos profesionales por encontrar y construir un ambiente grato y apto para el desarrollo de los infantes, a partir de este punto es que surgen diversas ideas, como por ejemplo: la incorporación de la comunidad al recinto educacional, considerar un total, donde éste es parte del lugar, su entorno y costumbres locales. El aula tiene una extensión, el patio donde los niños salen a jugar. Carme Cols y Pitu Fernández conocen bien la importancia de dar valor a los espacios exteriores de las escuelas como una parte más del proyecto educativo. Sabemos que las escuelas son el primer lugar donde los niños pueden tener la oportunidad de experimentar riesgos saludables” Diana Oliver (2018). Estos riesgos tienen que ver con la interacción y juego en la naturaleza, otra vez otorgándoseles aprendizajes a partir de la experiencia en primera persona, creando estímulos y además, nuevas enseñanzas a partir del ensayo y error.
Sumado a lo anterior, de igual importancia es el entorno que los acoge, el entorno que los niños recorren a diario para llegar a sus jardines, considerado el recorrido como parte del conjunto que influencia la creación particular de cada recinto educacional, el que considera el lugar y situación espaciales y que condicionan tanto en su programa educativo como en la volumetría y emplazamiento. Dicho entorno “Debe responder en forma correcta a las escalas, alturas, sistema de agrupamiento, orientación y vistas e hitos urbanos”, Ministerio de educación (2015).  “Se ponen en valor las dinámicas propias del jardín infantil, lugar y contexto, es decir, identificando aspectos culturales presentes como costumbres, ritmos, jornadas o tiempos, virtudes barriales y sociales”. Saavedra, R (2016),  el planteamiento de la forma del recinto, sus aulas y su programa educativo tienen que ver con una lectura acertada del lugar, una contextualización correcta pudiendo así crear un vinculo coherente para el aprendizaje de los niños.  “Se aprecia e incorpora en la educación del alumno la cultura y el lenguaje del hogar” Rolla, A. (2006). Existiendo un diálogo entre los aspectos culturales, el ámbito educativo y lo arquitectónico lo que permite a cada uno de los niños vivir el espacio como una experiencia personal, permitiéndoles encontrar la autonomía en su propia experiencia.
Así como la integración a la comunidad, tiene igual relevancia en el estimulo infantil la red de apoyo familiar que este reciba “Un elemento importante en torno a la relación con los apoderados es que estos se incluyan en el proceso educativo, se considera que todas las familias tienen fortalezas y elementos positivos que se deben realzar” Rolla, A. (2006).
Se entiende que la educación tiene dos partes, una en la escuela y otra en la casa por lo que es importante que ambas se complementen y comprendan su relación e importancia en la formación y recepción de estímulos. Parte de estos estímulos también lo son los elementos móviles con los que permanentemente se relacionan los niños por lo que deben potenciar las estrategias educativas. “El mobiliario y equipamiento debe responder a las metodologías curriculares que adopta cada establecimiento en cada proyecto educativo institucional.” Departamento de Calidad y Control Normativo, Ministerio de Educación. (2015).  Mobiliarios y materiales educativos y didácticos que tienen que ver con los recursos tangibles los que también generan experiencias de aprendizaje y exploración, teniendo un sentido lúdico y de creatividad individual y colectiva, la indagación en primera persona sobre las cosas los lleva a conocer el mundo y formar su propia perspectiva según las propias experiencias.
===Conclusiones===
Los autores seleccionados para responder la pregunta ¿Es relevante el ambiente de aprendizaje para la captación de estímulos y el desarrollo de habilidades en la primera infancia?, permiten a través de los temas presentados hacer una asociación de ideas respecto al panorama que existe hoy en día sobre los factores relevantes en los espacios educativos y los elementos que conforman la formación de párvulos, desde su propia experimentación día a día, tanto en el interior del aula como en sus extensiones, que también consideran el entorno y situación barrial que los acoge, la importancia de tomar en cuenta cada proyecto educativo como algo único según su contexto, el que no hace oídos sordos a la comunidad si no que por en contrario, la integra al programa.
Los recintos educativos deben tomar en consideración el ambiente de aprendizaje como una oportunidad para el desarrollo de habilidades en la primera infancia, pues esto lleva a una formación integral de cada uno de los niños donde también se da una retroalimentación, dicho en otras palabras: el jardín le entrega algo a la comunidad y la comunidad le entrega algo al jardín.
Una escuela de párvulos es un espacio de testimonio, reunión y cuidado. Un buen jardín crea un entorno amigable, por ende un buen ambiente para el desarrollo de lazos cooperativos entre los vecinos y familias, así mismo un lugar confortable para los niños.
===Bibliografía===
1 - Departamento de infraestructura escolar, ministerio de educación (2015). Plan estratégico de infraestructura escolar. Recuperado de: http://portales.mineduc.cl/usuarios/iescolar/imagen/2015/Estrategico/files/assets/common/downloads/publication.pdf
2- DIANA OLIVER. (2018). Sin riesgo, no hay aprendizaje, EL PAÍS Recuperado de: https://elpais.com/elpais/2018/03/22/mamas_papas/1521710002_712571.amp.html?__twitter_impression=true
3 - Rolla, A (2006). ¿por qué es importante y cómo es una educación preescolar de calidad?. Recuperado de: http://www.expansiva.cl/media/en_foco/documentos/19062006104123.pdf
4 - Saavedra, R. (2016). EXTENSIÓN DEL AULA EN EL TERRITORIO. Recuperado de: http://revistaca.cl/portada-revista-ca-153/articulos-portada/articulo-09-rodrigo-saavedra/
5 - Cabanellas, I. (2005). Territorios de la infancia. Recuperado de:https://books.google.cl/books?hl=es&lr=&id=OmTU9x0v9LkC&oi=fnd&pg=PA11&dq=entorno+educativo+arquitectura+&ots=xD0ZHKol3r&sig=Xe32DxYobvkY1CSQx21oomA7wfA#v=onepage&q=entorno%20educativo%20arquitectura&f=false

Revisión del 01:20 9 may 2018



TítuloCamila Espinoza Tarea 4 - Módulo investigación T1 2018
AsignaturaMódulo Investigación T1 2018
Del CursoMódulo Investigación T1 2018
CarrerasArquitectura
4
Alumno(s)Camila Espinoza

El ambiente de aprendizaje como oportunidad para el desarrollo de habilidades en la primera infancia.

Jardín infantil pasitos de esperanza, Arica, Arica y Parinacota. Fuente:Junta Nacional de Jardines Infantiles, (2018). 469 nuevos jardines infantiles. Recuperado de: http://www.adnradio.cl/noticias/nacional/destacan-innovadora-arquitectura-de-469-nuevos-jardines-de-la-junji/20180222/nota/3714483.aspx


Abstract

En el siguiente ensayo se presenta la importancia del entorno de aprendizaje para un desarrollo tanto de habilidades individuales como sociales dentro de la primera infancia. Planteando la siguiente pregunta inicial desde la cual se aborda el tema: ¿Es relevante el ambiente de aprendizaje para la captación de estímulos y el desarrollo de habilidades en la primera infancia?


Este tema se ubica dentro del campo educacional, visto a través de una selección y revisión de autores, en cuyos escritos tratan temas relacionados con los ambientes de aprendizaje no tan solo inmediato como lo es el aula o el jardín, si no que también el entorno próximo que acoge al recinto educacional como lo es el barrio y su comunidad.


A través de estas lecturas se conoce la importancia de los ambientes en los cuales los niños comienzan su vida escolar, en cuanto a su contribución en la formación y desarrollo de párvulos, la relevancia de la luz, el color, su volumen, espacios exteriores de extensión, etc. Que no solo ayudan a los protagonistas o usuarios si no que al entorno donde están inmersos. La importancia de los criterios de diseño, el cómo esto acompaña a todo el proceso educativo, la relevancia de un dialogo constante con la comunidad, y que por lo tanto los edificios debiesen aportar a la ciudad, vecinos y apoderados un espacio de testimonio, reunión y cuidado.


Palabras claves: Ambiente de aprendizaje, Ambiente escolar, Formación de párvulos, diseño educativo.


Introducción

La primera infancia es y sigue siendo un tema de discusión en el contexto país, es por esto que podemos encontrar múltiples estudios, entrevistas y documentos que lo presentan como la etapa mas importante dentro de la escolaridad. Llegando así muchas veces a la conclusión de que este es el momento donde la brecha socio-económica puede desaparecer entregando una educación equitativa. Es a partir de esto que aparecen como posible solución, los ambientes de aprendizaje, los cuales constantemente se someten a estudio y adaptación según las necesidades de los niños, la idea principal es potenciar y entregar las herramientas necesarias para la exploración de los infantes, presentando además la importancia que tienen en todo este proceso la comunidad escolar compuesta por, apoderados, trabajadores y niños y la comunidad barrial, es decir, la red contextual que acoge diariamente a los párvulos, padres y trabajadores.


Aprendizajes de la primera infancia en primera persona a partir de relaciones e interacción con el entorno.

La escolaridad, la enseñanza y el aprendizaje, son conceptos que logran ver potencialmente relevante el desarrollo de nuevas habilidades e ideas de acuerdo al entorno donde los niños se desenvuelven a diario. La sociedad va cambiando, los niños también lo hacen y por ende aparece una gran necesidad de innovar según las nuevas necesidades, “Es importante la innovación en el diseño del aula y otros recintos docentes, por ejemplo en la exploración de distintas formas de agrupación de las salas y demás recintos”, Ministerio de educación.(2015), por otro lado han surgido estudios y realización de artículos debido al gran interés de nuevos profesionales por encontrar y construir un ambiente grato y apto para el desarrollo de los infantes, a partir de este punto es que surgen diversas ideas, como por ejemplo: la incorporación de la comunidad al recinto educacional, considerar un total, donde éste es parte del lugar, su entorno y costumbres locales. El aula tiene una extensión, el patio donde los niños salen a jugar. Carme Cols y Pitu Fernández conocen bien la importancia de dar valor a los espacios exteriores de las escuelas como una parte más del proyecto educativo. Sabemos que las escuelas son el primer lugar donde los niños pueden tener la oportunidad de experimentar riesgos saludables” Diana Oliver (2018). Estos riesgos tienen que ver con la interacción y juego en la naturaleza, otra vez otorgándoseles aprendizajes a partir de la experiencia en primera persona, creando estímulos y además, nuevas enseñanzas a partir del ensayo y error.


Sumado a lo anterior, de igual importancia es el entorno que los acoge, el entorno que los niños recorren a diario para llegar a sus jardines, considerado el recorrido como parte del conjunto que influencia la creación particular de cada recinto educacional, el que considera el lugar y situación espaciales y que condicionan tanto en su programa educativo como en la volumetría y emplazamiento. Dicho entorno “Debe responder en forma correcta a las escalas, alturas, sistema de agrupamiento, orientación y vistas e hitos urbanos”, Ministerio de educación (2015). “Se ponen en valor las dinámicas propias del jardín infantil, lugar y contexto, es decir, identificando aspectos culturales presentes como costumbres, ritmos, jornadas o tiempos, virtudes barriales y sociales”. Saavedra, R (2016), el planteamiento de la forma del recinto, sus aulas y su programa educativo tienen que ver con una lectura acertada del lugar, una contextualización correcta pudiendo así crear un vinculo coherente para el aprendizaje de los niños. “Se aprecia e incorpora en la educación del alumno la cultura y el lenguaje del hogar” Rolla, A. (2006). Existiendo un diálogo entre los aspectos culturales, el ámbito educativo y lo arquitectónico lo que permite a cada uno de los niños vivir el espacio como una experiencia personal, permitiéndoles encontrar la autonomía en su propia experiencia.


Así como la integración a la comunidad, tiene igual relevancia en el estimulo infantil la red de apoyo familiar que este reciba “Un elemento importante en torno a la relación con los apoderados es que estos se incluyan en el proceso educativo, se considera que todas las familias tienen fortalezas y elementos positivos que se deben realzar” Rolla, A. (2006).


Se entiende que la educación tiene dos partes, una en la escuela y otra en la casa por lo que es importante que ambas se complementen y comprendan su relación e importancia en la formación y recepción de estímulos. Parte de estos estímulos también lo son los elementos móviles con los que permanentemente se relacionan los niños por lo que deben potenciar las estrategias educativas. “El mobiliario y equipamiento debe responder a las metodologías curriculares que adopta cada establecimiento en cada proyecto educativo institucional.” Departamento de Calidad y Control Normativo, Ministerio de Educación. (2015). Mobiliarios y materiales educativos y didácticos que tienen que ver con los recursos tangibles los que también generan experiencias de aprendizaje y exploración, teniendo un sentido lúdico y de creatividad individual y colectiva, la indagación en primera persona sobre las cosas los lleva a conocer el mundo y formar su propia perspectiva según las propias experiencias.


Conclusiones

Los autores seleccionados para responder la pregunta ¿Es relevante el ambiente de aprendizaje para la captación de estímulos y el desarrollo de habilidades en la primera infancia?, permiten a través de los temas presentados hacer una asociación de ideas respecto al panorama que existe hoy en día sobre los factores relevantes en los espacios educativos y los elementos que conforman la formación de párvulos, desde su propia experimentación día a día, tanto en el interior del aula como en sus extensiones, que también consideran el entorno y situación barrial que los acoge, la importancia de tomar en cuenta cada proyecto educativo como algo único según su contexto, el que no hace oídos sordos a la comunidad si no que por en contrario, la integra al programa.


Los recintos educativos deben tomar en consideración el ambiente de aprendizaje como una oportunidad para el desarrollo de habilidades en la primera infancia, pues esto lleva a una formación integral de cada uno de los niños donde también se da una retroalimentación, dicho en otras palabras: el jardín le entrega algo a la comunidad y la comunidad le entrega algo al jardín.


Una escuela de párvulos es un espacio de testimonio, reunión y cuidado. Un buen jardín crea un entorno amigable, por ende un buen ambiente para el desarrollo de lazos cooperativos entre los vecinos y familias, así mismo un lugar confortable para los niños.


Bibliografía

1 - Departamento de infraestructura escolar, ministerio de educación (2015). Plan estratégico de infraestructura escolar. Recuperado de: http://portales.mineduc.cl/usuarios/iescolar/imagen/2015/Estrategico/files/assets/common/downloads/publication.pdf


2- DIANA OLIVER. (2018). Sin riesgo, no hay aprendizaje, EL PAÍS Recuperado de: https://elpais.com/elpais/2018/03/22/mamas_papas/1521710002_712571.amp.html?__twitter_impression=true


3 - Rolla, A (2006). ¿por qué es importante y cómo es una educación preescolar de calidad?. Recuperado de: http://www.expansiva.cl/media/en_foco/documentos/19062006104123.pdf


4 - Saavedra, R. (2016). EXTENSIÓN DEL AULA EN EL TERRITORIO. Recuperado de: http://revistaca.cl/portada-revista-ca-153/articulos-portada/articulo-09-rodrigo-saavedra/


5 - Cabanellas, I. (2005). Territorios de la infancia. Recuperado de:https://books.google.cl/books?hl=es&lr=&id=OmTU9x0v9LkC&oi=fnd&pg=PA11&dq=entorno+educativo+arquitectura+&ots=xD0ZHKol3r&sig=Xe32DxYobvkY1CSQx21oomA7wfA#v=onepage&q=entorno%20educativo%20arquitectura&f=false