Camila Croharé EAD 3612 2019 T3

De Casiopea
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.




TítuloLa ocupación irregular rehabilita retazos urbanos en Valparaíso
Del CursoMetodología de la Investigación en Arquitectura y Diseño. 2019 01
CarrerasArquitectura
3
Alumno(s)Camila Crohare

La ocupación irregular rehabilita retazos urbanos en Valparaíso

Resumen

A través del análisis de la ‘ocupación irregular’ del inmueble de calle Yungay #1742, esta investigación busca responder preliminarmente de qué manera puede ser beneficiosa dicha ocupación no solo para los ‘okupas’, sino que también para el barrio en el cual habitan. Además determinar si la ocupación irregular es un instrumento mediante el cual se puede alcanzar la rehabilitación de un ‘retazo urbano’ y el barrio en el cual se emplaza, y/o si es posible regularizarla previo a su ocurrencia, es decir, permitir ocupantes, y no ocupantes irregulares.

Hipótesis

La ocupación irregular de Calle Yungay #1742 rehabilita un retazo urbano del plan de Valparaíso

Objetivos de la investigación

  • Determinar parámetros indicativos de la rehabilitación de un lugar, inmueble y/o barrio.
  • Identificar cómo incide la ocupación irregular en la alteración de dichos parámetros.
  • Analizar y determinar si la ocupación irregular del inmueble de calle Yungay #1742 incide positiva o negativamente en la potencial rehabilitación del inmueble y barrio en el que se encuentran.

Es a partir de esta investigación que se busca concluir, de manera preliminar, a través de un análisis cómo o si es que, ayuda la ‘ocupación irregular’ [1] en la reinserción de un ‘retazo urbano’ a la ciudad.

Metodología

Para poder llevar a cabo esta investigación es necesario tomar en cuenta datos cuantitativos como; índices de criminalidad, índices de crecimiento económico (nuevos emprendimientos fundados dentro del barrio, o comercio que haya migrado de él), actividad vecinal (actividades llevadas a cabo por la junta de vecinos para los habitantes del barrio), tanto previo a la ocupación irregular del inmueble, como posteriormente. Así como también debemos tomar en cuenta datos cualitativos como; relación y percepción barrial, cómo se ha visto afectada la limpieza del barrio, y la sensación de seguridad que brinda el lugar, siendo o no parte del barrio (datos recogidos a través de encuestas).

Discusión bibliográfica

En Valparaíso existen numerosos inmuebles y sitios en condición de abandono, estos lugares quedan fuera del contexto de la ciudad, dando pie a la ‘ocupación irregular’[1] de ellos. A estos espacios de apropiación irregular dentro de la ciudad los hemos nombrado como ‘retazos urbanos’ (A. Mercado, 2017) En algunos casos, más allá de las condiciones ideales de habitación y/u ocupación, se desprenden pistas de cómo lograr rehabilitar un lugar o inmueble de manera tal que no se aliene a los habitantes del barrio en cuestión, y logrando, en algunos casos revitalizar el mismo.

“Si este estado no puede y los privados no quieren, seremos los pobladores los que construyamos nuestras propias soluciones” MPL (2008). El Movimiento de pobladores en lucha de Peñalolén, expone la necesidad de obtener habitación legal, sin ser desplazados de su barrio, de manera radical pero certera. Los movimientos de ocupación irregular estén o no organizados de manera sistemática, proponen soluciones ante su necesidad de ser parte de la ciudad o permanecer en un barrio. Una problemática que ha enfrentado Chile y Latinoamérica hace ya décadas es cómo lograr que las soluciones propuestas por movimientos de pobladores u ocupantes irregulares se sistematicen, para poder así brindar a estos inmuebles o sitios ocupados soluciones concretas y legales, para ser reinsertos a la realidad y contexto de la ciudad. Por otro lado, Edesio Fernandes, abogado y urbanista, expone en el siguiente extracto que es la ausencia de infraestructura jurídica y física la que ha permitido que ocupaciones irregulares, como las ‘poblaciones callampa'[2] se establezcan de manera ordinaria y normalizada a lo largo de todo el territorio, como una solución obvia y viable para la cuestión habitacional.

“Si, por una parte, esta diversidad de procesos informales tiene como rasgos distintivos sus diferentes implicaciones jurídicas, por otra, lo que los une es la ausencia de infraestructura urbanística y ambiental adecuada, de equipamientos colectivos y de servicios públicos, así como la generalizada precariedad de lo edificado aunque, a lo largo de varios años, muchas de ellas logren alcanzar un relativo grado de consolidación” (Fernandes, 2008)

Entendemos por lo tanto que los ocupantes irregulares cumplen una labor insubordinada en la sociedad, siendo entonces un síntoma de una patología mayor en la manera de conformar ciudad, y es a través de este acto de rebeldía (la ‘ocupación irregular’) que los ‘okupas’[3] finalmente se vuelven parte de la ciudad, o más bien se fuerzan al contexto de ciudad y sociedad que previamente los vio como parias. Así lo expone el antropólogo Edward Murphy en el segundo capítulo de Cities from Scratch

“Yet squatters have tended to gain housing through de jure and de facto forms of land tenure. Generally speaking, this has been an insurgent process in which squatters have successfully claimed a right to the city” (Murphy, 2014) “Sin embargo, los ocupantes irregulares han tendido ha obtener vivienda a través de formas de tenencia de terreno legales y de hecho. Generalmente hablando, esto ha sido un proceso insurgente en el que los ocupantes ilegales han reclamado exitosamente derecho a la ciudad” (Traducción de la autora)

A partir de estas investigaciones, es que afirmamos que la ‘ocupación irregular’ rehabilita de alguna manera retazos urbanos, la pregunta yace en cómo y en qué grado ¿es posible prever una ocupación irregular de lleno, y ser capaz entonces de otorgarle una rehabilitación a un retazo urbano previo a la llegaba de ‘okupas’? o es necesario que la población a través de la ‘ocupación irregular’, nos diga de una u otra manera cómo, por qué y dónde es posible y necesario rehabilitar un retazo en la ciudad.


Bibliografía

- Mercado, A. (2017). Introducción. En Los retazos urbanos de Valparaíso; potenciales espacios públicos para el ocio. (p.6). Viña del Mar, Chile: E[ad] Escuela de Arquitectura y Diseño, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

- Ministerio de Bienes Nacionales. (2018). Operación Rescate. 08/08/2018, de Ministerio de Bienes Nacionales Sitio web: http://www.bienesnacionales.cl/?p=33164

- Movimiento de Pobladores en Lucha(2008). Comunicado n° 9, 18 de julio de 2008. http://mplchile.blogspot.cl/

- Mancilla, A. (2017). Las poblaciones callampa como expresión del derecho de necesidad. Revista de Ciencia Política (Santiago), 37, 755–765.

- Fernandes, E. (2008). Consideraciones generales sobre las políticas públicas de regularización de asentamientos informales en América Latina. Eure, 34(102), 25–38.

- REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.2 en línea]. <https://dle.rae.es> [23/05/2019].

- Murphy, E. (2014). Cities From Scratch. Cities From Scratch. https://doi.org/10.1215/9780822377498

  1. Para el propósito de esta investigación hemos de entender ‘ocupación irregular’ como lo define el Ministerio de Bienes Nacionales (2018) “La ocupación irregular corresponde al uso que una persona natural o jurídica hace de un inmueble sin que exista un acto administrativo de por medio (sin autorización), ya sea arriendo, concesión, venta u otro” si bien esta definición la asigna el ministerio a la ocupación irregular de bienes fiscales, sirve de igual manera para entender la ocupación de bienes privados y/o públicos desocupados.
  2. “las poblaciones callampa, llamadas así por su aparición súbita y su carácter efímero —al menos en la intención de sus habitantes, que nunca las consideraron como una solución definitiva—” (Mancilla, 2017)
  3. okupa: Acort. de ocupante, con k, letra que refleja una voluntad de transgresión de las normas ortográficas. 1. adj. jerg. Dicho de un movimiento radical: Que propugna la ocupación de viviendas o locales deshabitados. (Real Academia Española, 2014)