Camila Croharé EAD 3612 2019 T2

De Casiopea
Revisión del 23:37 16 may 2019 de Camila Croharé (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Tarea |Título=La ocupación irregular de Yungay 1742 como rehabilitación de un retazo urbano en el plan de Valparaíso |Número=2 |Cursos Relacionados=Metodología de l…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)



TítuloLa ocupación irregular de Yungay 1742 como rehabilitación de un retazo urbano en el plan de Valparaíso
Del CursoMetodología de la Investigación en Arquitectura y Diseño. 2019 01
CarrerasArquitectura
2
Alumno(s)Camila Crohare

La ocupación irregular de Yungay 1742 como rehabilitación de un retazo urbano en el plan de Valparaíso Resumen En Valparaíso existen numerosos inmuebles y sitios en condición de abandono, estos lugares, quedan fuera del contexto de la ciudad, dando pie a la ocupación irregular de ellos. En algunos casos, más allá de las condiciones ideales de habitación y/u ocupación, se desprenden pistas de cómo lograr rehabilitar un lugar o inmueble de manera tal, que no se aliene a los habitantes del barrio en cuestión, y logrando, en algunos casos revitalizar el mismo.

“Si este estado no puede y los privados no quieren, seremos los pobladores los que construyamos nuestras propias soluciones” MPL (2008)

El MPL o Movimiento pobladores en lucha, de Peñalolén, expone esta necesidad de manera radical, pero certera. Los movimientos de ocupación irregular, estén o no organizados de manera sistemática, proponen soluciones ante su necesidad de ser parte de la ciudad o permanecer en un barrio. Cómo lograr que estas soluciones se sistematicen, y poder así brindar a estos inmuebles o sitios ocupados soluciones concretas y legales, para poder ser reinsertos a la realidad y contexto de la ciudad es una problemática que ha enfrentado Chile y Latinoamérica hace ya décadas. Por otro lado Fernandes, en el siguiente extracto, expone que es la ausencia de dicha infraestructura jurídica y física la que ha permitido que ocupaciones irregulares, como las poblaciones callampa1 se establezcan de manera ordinaria, y normalizada a lo largo de todo el país, como una solución obvia y viable para la cuestión habitacional. “Si, por una parte, esta diversidad de procesos informales tiene como rasgos distintivos sus diferentes implicaciones jurídicas, por otra, lo que los une es la ausencia de infraestructura urbanística y ambiental adecuada, de equipamientos colectivos y de servicios públicos, así como la generalizada precariedad de lo edificado aunque, a lo largo de varios años, muchas de ellas logren alcanzar un relativo grado de consolidación” (FERNANDES, 2008). Finalmente Murphy sugiere, en Cities from Scratch, que los ocupantes irregulares alcanzan las regularidad precisamente por su labor insubordinada en la sociedad, es a través de este acto de rebeldía (la ocupación irregular) que los okupas finalmente se vuelven parte de la ciudad.

“Yet squatters have tended to gain housing through de jure and de facto forms of land tenure. Generally speaking, this has been an insurgent process in which squatters have successfully claimed a right to the city.”(Murphy, 2014) Traducción: “Sin embargo, los ocupantes irregulares han tendido ha ganar habitación a través de formas de tenencia legales y, de hecho. Generalmente hablando, esto ha sido un proceso insurgente en el cual los ocupantes irregulares han exitosamente reclamado derecho a la ciudad.”