Camila Campos Leiva Tarea 1 - Módulo investigación T3 2017

De Casiopea
Revisión del 04:16 12 oct 2017 de Camila.campos (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)



TítuloLa autenticidad en el diseño, Traducción y Transcripción en las re-versiones del mueble contemporáneo
AsignaturaMódulo Investigación T3 2017
Del CursoMódulo Investigación T3 2017
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico"Diseño Gráfico" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property., Diseño Industrial"Diseño Industrial" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
1
Alumno(s)Camila Campos Leiva

Abstract

La autenticidad en el diseño, Traducción y Transcripción en las re-versiones del mueble contemporáneo

  • Palabras Clave:Autenticidad-Traducción-Transcripción- muebles contemporáneos


En el verano de 1927 se realiza la exposición “Die Wohnung” (la vivienda). En esta, tres arquitectos presentan al mismo tiempo, el mismo concepto de silla de diseño; el voladizo como expresión de una estructura de tubos. Con esta controversia, se discute cual de estos diseños es el genuino, es decir cual es el original, determinando finalmente el que podría merecer el reconocimiento del origen de la idea. Frente a esto nos centramos en un concepto que se pone en duda en este caso, la autenticidad.

Como vemos en la discusión, la autenticidad se cuestiona al momento de compararse productos , cuando podría ser que este se disputará al momento de diseñar, integrando a ésta al proceso de diseño, presentando a la autenticidad como un problema de diseño.

Concorde a esto, en la historia del mueble contemporáneo nos podemos encontrar con dos formas de ver el desarrollo de la industria ,primero, elementos vanguardistas primeros en su tipo y segundo, re versiones de estas que en su mayoría rozan el límite entre lo auténtico y la imitación. Estas nuevas versiones significan elementos fuertemente influenciados, los cuales son traducidos o transcritos, ambos se preguntan acerca de conceptos y formas , poniendo en juego a la autenticidad. Es así como nace el cuestionamiento ¿Dónde encuentro la autenticidad en el diseño?.


Este trabajo presentará la importancia de considerar a la autenticidad como parte del proceso de diseño, tratando de ubicar este dentro de la disciplina. A partir de un análisis de los conceptos primordiales, se buscará entender el origen de estas para luego realizar un estudio de casos de modelos de sillas contemporáneas re-versionadas.


Índice Bibliográfico

1. Munari,B.. (1983). ¿Como nacen los objetos?Apuntes para una metodología proyectual. Roma: Gustavo Gili, SA. Proposición de la acción proyectual como resultado de un proceso de diseño serio que visualiza todos los factores internos y externos del hombre para solucionar un problema y satisfacer una necesidad.


2. Fiell, C., & Fiell, P . (2003). El diseño industrial de la A a la Z. KOLN: TASCHEN. Presentación de casos en la evolución del diseño desde la Revolución Industrial hasta el presente, habla de la coordinación entre forma y función en la vida cotidiana.


3. Maldonado,T. (1997). Escritos Preulmianos. Argentina: Infinito.


4. Wilhide, E. (2012). Cómo diseñar una silla. Barcelona, España. Gustavo Gili, SL.


5. Lawson, S. (2013). Furniture Design. Barcelona, España: BLUME.


6. Donald, N . (1988). La psicología de los objetos cotidianos. New York, Estados Unidos: NEREA .


7. Baltanás, J. (2004). Diseño e historia: invariantes. España: Gustavo Gili.