Cambio cultural hacia la transición sostenible: ¿A qué punto debemos llegar para cambiar el enfoque del diseño?

De Casiopea
Revisión del 11:04 24 sep 2020 de Francortes (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)


TítuloCambio cultural hacia la transición sostenible: ¿A qué punto debemos llegar para cambiar el enfoque del diseño?
AsignaturaTaller de Diseño de Servicios
Del CursoTaller de Diseño de Servicios 2020
CarrerasDiseño
1
Alumno(s)Francisca Cortés
PDFArchivo:Cambio cultural hacia la transición sostenible.pdf

Cambio cultural hacia la transición sostenible: ¿A qué punto debemos llegar para cambiar el enfoque del diseño?

Palabras Clave

  • Diseño de transición
  • Medio ambiente
  • Sustentabilidad
  • Cambio social
  • Re-diseño
  • Innovación
  • Educación

Introducción

En este artículo se hablará sobre cómo las distintas problemáticas medioambientales que existen influyen en el mundo del diseño, cuyo trabajo en un futuro cercano será volver a diseñar las cosas colaborativamente y de una manera más sostenible, por medio del campo de la innovación y del entendimiento profundo de los diversos sistemas complejos que componen a las comunidades, para así implementar nuevas mentalidades que noten la urgencia del cambio. Surgirán cuestionamientos hacia cuál es la base a la que hay que apuntar para hacer de esta idea utópica y distante, en algo concreto y real, además de presentar la idea del rol del diseñador en esta área tan compleja.

El mundo moderno e insostenible que hemos diseñado

La ética del diseñador en términos medioambientales, ¿Existe?

Según Villagordo (2018), hoy en día se habla cada vez más sobre el diseño para las personas o centrado en el usuario, este enfoque se denomina “diseño social”, en donde nosotros los diseñadores generalmente no tenemos la conciencia en las fases de ciclo inicial y final de un producto o servicio. “Cuesta mucho integrar una visión global donde todo el proceso sea beneficioso para el máximo de personas posibles.”

El rol del diseñador está estrechamente ligado a los cambios medioambientales que han ocurrido a lo largo de los años, esto se debe a las constantes y permanentes respuestas a las necesidades de los usuarios sin tener presente una ética sostenible del diseño que se está creando. En el artículo “La ética del Diseño: Hacia un sistema más sustentable y responsable” se postuló que los diseñadores tenemos una influencia cerca del 70 a 80% de los impactos ambientales y sociales, ya sea en cuanto al ciclo de vida de productos o servicios. Es por esto que el deber ético del diseñador en el mundo moderno es encontrar una solución sostenible que vaya de la mano con la innovación hacia las necesidades actuales. (Uribe, Rubio, Santamaría, Higuera, 2010).

Entonces, ¿Cómo debemos empezar a trabajar para lograr este cambio?

Cambio de modo de vida de generaciones consumistas

Por el lado de la sociedad, podemos ver de manera más amplia el costo ambiental que ha impuesto el consumo a lo largo de los últimos años, según la empresa ACCIONA, el modelo actual es insostenible a largo plazo gracias a los niveles de basura que generan los productos con una vida útil cada vez más corta. Hoy se han implementado nuevos sistemas económicos (como la economía circular) pero la innovación y el diseño aún tienen mucho campo para actuar y construir una sociedad más sostenible.

La solución no es dejar de consumir, esto generaría un quiebre significativo en el sistema, sino que podríamos comenzar a adoptar la filosofía del “consumo consciente”, es decir, empezar a darle importancia a los valores y comprar sólo lo que necesitamos y no optar por lo que la publicidad dice que es necesario. (VIilaseca, 2011)

El mundo es un gran sistema que debemos entender y cuidar

A partir de lo anterior, es necesario crear conciencia de lo que estamos haciendo, tanto desde el diseño como desde la sociedad, se requiere de una mejora del sistema completo, englobando a los diversos elementos que conforman el mundo del consumo por un lado y también el de la vida y necesidades de las persona. Es aquí donde el diseño de transición comenzará a tomar importancia, este enfoque del diseño nos dice que la base para comprender y lograr el funcionamiento a largo plazo de algo es entender ese algo como un sistema complejo de partes que se relacionan entre sí.


Posibles soluciones y argumentos para avanzar hacia la transición sostenible

Conciencia social para la colaboración sostenible

Además del mundo del diseño sostenible, la sociedad tiene un rol muy importante para el proceso que debemos construir para los cambios hablados anteriormente. En primer lugar, las personas deben estar conscientes de que somos nosotros mismos los que debemos comenzar a cambiar nuestro estilo de vida en cuanto a nuevos valores, normas, disposición y comportamientos, somos la base del funcionamiento de este nuevo sistema sostenible.

Lamentablemente, nos comportamos como una colectividad social ignorante, como si nada supiéramos de nuestro medio, ni tuviéramos una idea clara de los efectos vaticinados, ya que hasta este momento se observa en las naciones desarrolladas un consumo de cantidades desproporcionadas de materias primas, energía y alimentos.” aquí toma lugar “la necesidad de un nuevo contrato social que promueva el uso racional, responsable de nuestros recursos, en busca de sustentar y conservar el patrimonio natural y sociocultural, con el cual disponemos hasta ahora, y así abatir la inequidad y la exclusión social imperante.” (Pedro C, C, Martínez, 2013, p. 37).

Esto podría ser implementado en un nuevo método de enseñanza en la educación de nuevas generaciones generando a largo plazo un cambio real en la mentalidad de las personas.

Educación sostenible como base del aprendizaje del diseñador

El concepto de sostenibilidad en el aprendizaje del diseño queda de cierta manera implícita, ligada a la ética del diseño mismo, es decir en la decisión de si “este es un buen o mal diseño”, pero no es suficiente para realmente incluir el área sostenible como un requisito al diseñar un producto o servicio. La responsabilidad ética medioambiental del diseñador entonces, debería ser inculcada en su educación para empezar a pensar sostenible.

Puentes-Bedoya (2020) postula que la educación sostenible (en general) busca crear un mejor futuro para todas las personas, siendo la educación el factor principal para lograr la equidad, la paz y la igualdad. Las mejoras a nivel mundial deben incluir evaluación de los estados y deficiencias, y cómo cuantificar el desarrollo para que este sea global y permita acoger a la mayor cantidad de personas. En el ámbito de la formación en diseño para la sostenibilidad se incluyen los diferentes elementos de los planes de estudio que pueden contribuir a un futuro sostenible. “Es necesario que la disciplina del diseño asuma la responsabilidad y construya un espacio de diseño para la sostenibilidad” (p.4)

La doctora Laura Clèries defiende para una revista de arquitectura y diseño sobre la investigación en sostenibilidad desde la visión holística del diseño, que “un ingeniero se fija en las propiedades, el ambientólogo en el impacto ambiental y el químico en las sustancias, pero el diseño conecta conceptos desde la creatividad y la cultura. Somos la chispa, la visión no imaginada para que los científicos continúen con el trabajo. Abogamos por la creatividad, como ideadora de nuevas soluciones desde una perspectiva a la que alguien técnico no llegaría, y desde la cultura para generar narrativas que lleguen a más capas de población”. (Aguilar, J, L, 2020)

Futuro sostenible: innovar y volver a diseñar

Para lograr cambios deberíamos re-diseñar el mundo en cuanto a productos y servicios por medio de la innovación.

“El diseño se presenta como herramienta vital en ese proceso de transformación.” Este aspecto en el ámbito académico toma mucha importancia ya que estimula a los estudiantes no sólo a hacer sus aportes en términos de propuestas de diseño concretas, sino que los encamina hacia la consideración de la disciplina en su máxima expresión, a la vanguardia de la resolución de problemas complejos en las sociedades contemporáneas. (Quarta, J, 2011)

Pero la base de esto sigue siendo mucho más profunda que solo cambiar la cara visible del diseño, para llegar a eso debemos comenzar por visibilizar la base de lo que queremos cambiar, ver y probar todas las posibles consecuencias que provocarían todos los mínimos detalles a realizar, tanto a escala medioambiental, como el efecto que provocaría en las personas que se relacionan con el sistema o producto en el que estaríamos actuando.

ARTÍCULO (2).jpg

Por qué el diseño de transición es la solución (abarcando todas las áreas del diseño)

En relación a lo anterior, definiremos lo que es el diseño transición, que engloba y propone los puntos de solución hacia una sociedad de diseño sostenible.

El diseño para transiciones plantea efectivamente un cambio, según el artículo “Transition Design” de Tània C. Gomez y Adrià G i Mateu (2015) para una revista de investigación multidisciplinar, esta práctica trabaja para crear estilos de vida beneficiosos para la economía, la sociedad y el planeta. Este campo además, se desenvuelve a modo de trabajos de sistemas, diseño de políticas públicas o de nuevas relaciones entre organizaciones, entonces el objetivo para la sostenibilidad de este enfoque de diseño “se consigue a través de la creación de nuevos escenarios y estructuras organizativas que posibiliten modificar estilos de vida en lugar de reparar las ineficiencias del entorno material existente.” Este proceso se desarrolla por medio de prácticas colaborativas, incluyendo al usuario, creando un espacio en donde haya un proceso colectivo en donde todos diseñan.

ARTÍCULO.jpg

Implicancias del diseño de transición dentro de la sociedad

Disposición de las personas y el diseño de transición en la práctica

Ya que el diseño de transiciones no es un enfoque muy conocido y es todavía una práctica experimental, podría ser que las personas no tomen en cuenta el peso que esto podría generar en el mundo positivamente, pero partiendo por la educación sostenible de por si, en un futuro cercano estos conocimientos y prácticas entre diseñadores y usuarios se podrán complementar para mejorar la disciplina y la práctica del diseño de transición.

En el artículo de Marc Rettig escrito para la universidad Carnegie Mellon en 2015, “How do we work”, se habla de dos talleres en los que fueron aplicados habilidades y conocimientos del diseño de transición. En ellos, los diseñadores abrieron diálogo con todas las personas de la comunidad afectada en el asunto, para poder comprenderlas profundamente y así impartir mejores observaciones e ideas para el cambio requerido. De la mano con el diálogo abierto nace la colaboración entre todos para volver a diseñar el sistema “quebrado” y lograr resultados favorables a largo plazo.


Conclusión

La responsabilidad y la urgencia de la sostenibilidad depende de nosotros, del diseñador y del consumidor, quienes en colaboración, podemos lograr un cambio (no un reparo) en la base del sistema principalmente consumista que nos rige, hacia un sistema más amigable con nosotros mismos y con el medio ambiente. La sostenibilidad es la solución al freno de la rápida alza de los problemas medioambientales actuales, y en el mundo del diseño (que a estas alturas está presente en todo lo que vemos), el enfoque hacia la transición nos abre paso a una estructura y a un modo de vida que podemos adaptar a lo que somos ahora. Nosotros como diseñadores debemos tener en cuenta esa ética en todo lo que hacemos, debemos ser mejores diseñadores para crear un mejor mundo.


Referencias / Webgrafía

  1. Ana, & *, N. (2018, November 07). Ética, sostenibilidad, responsabilidad y diseño: Redefiniendo desde una visión integral : Ana Villagordo. Retrieved September 16, 2020, from https://anavillagordo.com/es/etica-diseno-sostenibilidad-responsabilidad/
  2. Uribe, R. V., Toledo, M. R., Ortega, A. S., & Higuera, A. (2010, May). La ética del Diseño: Hacia un sistema más sustentable y responsable. Retrieved September, 2020, from https://www.researchgate.net/publication/274638707_La_etica_del_Diseno_Hacia_un_sistema_mas_sustentable_y_responsable
  3. ACCIONA. (n.d.). La sociedad de consumo y su impacto ambiental en el planeta. Retrieved September 16, 2020, from https://www.sostenibilidad.com/desarrollo-sostenible/sociedad-consumo-impacto-ambiental-planeta/
  4. Vilaseca, B. (2011, February 20). Tribuna: Consumo insostenible. Retrieved September 16, 2020, from https://elpais.com/diario/2011/02/20/negocio/1298213248_850215.html
  5. Martínez, P. C. (2013, January). Conciencia y construcción social de la sustentabilidad. Retrieved September 20, 2020, from https://www.researchgate.net/publication/284900720_Conciencia_y_construccion_social_de_la_sustentabilidad
  6. Bedoya, J. P. (2020, July). DESARROLLO SOSTENIBLE PARA LA EDUCACIÓN EN DISEÑO. Retrieved September 20, 2020, from https://www.researchgate.net/publication/343807180_DESARROLLO_SOSTENIBLE_PARA_LA_EDUCACION_EN_DISENO
  7. Aguilar, J. L. (2020, April 28). Así se diseña el futuro sostenible en las escuelas del presente. Retrieved September 21, 2020, from https://www.arquitecturaydiseno.es/pasion-eco/estas-son-escuelas-diseno-que-apuestan-por-educar-sostenibilidad_4046/1
  8. Quarta, J. (2011, June). Propuestas para el diseño de un futuro sustentable. Retrieved September 21, 2020, from https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_articulo=7413
  9. Gomez, T. C., & Mateu, A. G. (2015). Transition Design: Investigación y diseño colaborativo para procesos de emancipación ciudadanos. Retrieved September 21, 2020, from https://revistes.ub.edu/index.php/REGAC/article/view/14164
  10. Rettig, M. (2015, January). How Do We Work? Advancing the Practice of Design for Transition. Retrieved September 21, 2020