Caleta

De Casiopea



TítuloJosé Castro, Etapa 1 proyecto final Tipografía
Período2016-2016
AsignaturaTaller de Tipografía,
Del CursoTaller de Tipografía 2016,
Alumno(s)José Castro González
ProfesorKatherine Exss, Nicole Arce

Etapa 1: Formulación del proyecto

Se propone el ejercicio de crear una tipografía que tiene como punto de partida común el concepto del mar, el que debe ser interpretado libremente para luego fundamentar el proyecto. Esta etapa corresponde a este primer momento de conceptualización, en donde se encuentran referentes y se define la línea gráfica que deberá seguir la creación de la forma de los carácteres, que también será dada por las dimensiones de legibilidad para el soporte en que será utilizada.

Contexto y materia de estudio

El mar como interrupción

Etimológicamente (http://etimologias.dechile.net/?continente) la palabra mar viene del latín mare, que significa masa de agua. Sin embargo esto no presenta mayor contenido, por lo que se recurre a la etimología de la palabra continente, que viene del verbo continere, que significa mantener unido, y que genera el adjetivo continuus (continuo), que es mantener unido sin interrupción. Esta definición era utilizada como terra continens para referirse a las amplias extensiones de tierra ininterrumpidas que sólo se separan por fuertes accidentes geográficos (como el mar). Es así como aparece la interrupción como un primer elemento abstracto a abordar en la creación de formas.

Abertura

El mar es un volumen que a pesar de ser infinito por dentro, cubre su mundo interior y se nos presenta como un silencio de las tierras tanto espacial como temporal. Al ser una superficie de tierra rellena de agua, es un lugar entre terrenos que otorga pausa y distiende. -croquis-

Forma física

Existe una dualidad que se origina al decidir la distancia de observación, ya que desde lejos el mar se presenta como una masa gigante y lenta, que dibuja una línea levemente curva y quieta. De otro modo, el análisis formal que se obtiene desde cerca relata el oleaje, que aparece como un sinfín de curvas que se revuelven bruscamente. Debido a esta doble situación se opta por la identificación simplificada, que resume en un patrón donde prima la curva cíclica y continua, que densamente nunca deja de estar móvil.

Referentes

(http://www.definicionabc.com/historia/modernismo.php) Para poder incluir todo lo mencionado anteriormente en cada carácter, se opta por encaminar el proceso hacia una tipografía display, por lo que se estudian las letras originadas (artísticamente y por tanto gráficamente) en el movimiento del modernismo, desarrollado entre la última década del siglo XIX y la primera del siglo XX. Este fue un momento de renovación que involucró todo oficio relacionado con el arte, tanto en literatura como gráficamente y en objetos. Surge una estética que renueva a través de la búsqueda propia de la belleza moderna, que recurre a la decoración y el ornamento para omitir las reglas y lo convencional. Así es como en afiches se crean estilos de dibujo y letras que a través de la curva que adorna, dan movimiento y fantasía a las obras.

(https://es.letrag.com/)