Caída del imperio Romano: El aparecer de la ciudad medieval

De Casiopea
Revisión del 19:26 2 ago 2015 de Franciscaleyton (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)



TítuloTarea 2
AsignaturaPresentación de la Arquitectura 2
Del Curso2ºB ARQ 2015
CarrerasArquitectura
2
Alumno(s)Francisca Leyton


Caída del imperio Romano: El aparecer de la ciudad medieval

Uno de los hitos que marca el comienzo de la edad media, es la caída gradual del imperio romano, de esta forma se fue perdiendo la organización política de las instituciones y las ciudades, las antiguas civitas decrecen, muchas de las cuales desaparecen. Surge un problema entonces de hacía zonas rurales, por lo que se pierde la agrupación de grandes densidades y comienza un crecimiento que se vincula al comercio y a la industria. Acá la importancia de la vida de las ciudades esta centrada en dos puntos uno que se que relaciona con lo religioso y también con el comercio. Con este ultimo punto la consecuencia directa es que se va constituyendo una sociedad burguesa que se compone no solamente de mercaderes viajeros, sino de otras gentes asentadas permanentemente en estos donde el trafico se desarrolla: puertos ciudades de transito, mercados importantes. En este sentido la ciudad va a atrayendo un numero más grande personas desde el mundo rural. Se van conformando nuevas estructuras internas que hasta el día de hoy se mantienen, como es el caso de los municipios y que otorgan una nueva mirada a la ciudad. Se crean sistemas de contribuciones voluntarias que permiten financiar al municipio y permitirían la construcción de la muralla de la ciudad. En lo que refiere a su ubicación geográfica, tal cual como en grecia se ubica en colinas con sitios abruptos, en islas, en inmediaciones de ríos, principalmente buscando un lugar estratégico para estar resguardados frente a invasiones enemigas. Su trazado era irregular generalmente creciendo desde el centro y con calles que se adaptaban al emplazamiento , muchas veces se llegaba a un vacío de amplitud central circular o elíptico que vino a reemplazar al Agora y al Forum.En el centro de la ciudad se encontraba la catedral o el templo siempre, por lo cual su importancia se centra en el tema espiritual como eje de la vida de los habitantes. Para lo que sería el origen de la ciudad medieval, se observan 3 tipos:

  • Las de origen romano.
  • Burgos. De origen militar y que después cambiaron a un carácter comercial.
  • Ciudades de crecimiento organico desarrolladas a partir de aldeas.
  • Ciudades bastide, de francia Inglaterra y gales.

Debido a los constantes cambios de las ciudades y la mixtura entre las de crecimiento organico y con trazado reticular, es difícil poder hablar de una forma de ciudad determinada, mas bien podría decirse que le edad media muestra un periodo de formación del desarrollo urbano de Europa. Aun así es posible unir a distintos países de europa a través de el feudalismo, el papel de la iglesia, la industria medieval y rasgos comunes de la morfología de las ciudades europeas. Los hitos urbanísticos de la ciudad medieval son entonces la muralla, calles de circulación, la iglesia que cuenta con su propia espacialidad, que se alza en su propio espacio urbano y después la gran masa de edificios. Las murallas a diferencia con las ciudades romanas y griegas, mas que un fin de protección contras las invasiones, tenían un fin comercial de restringir el acceso, eran una especie de paso fronterizo aduanero, en algunos casos y en la mayoría conservaron un fin militar. Ahora el otro efecto que tienen las murallas sobre las ciudades es que no es posible que se produzca un crecimiento horizontal directo, si no que fue realizado a través de etapas, en donde se fueron construyendo nuevas murallas para dar cabida a la extensión de la ciudad, por lo que se habla de anillos concéntricos.




Bibliografia

  • Historia de la forma urbana,Desde sus orígenes hasta la Revolución Industrial,A.E.J. Morris,Editorial Gustavo Gili, Barcelona 1984.
  • Breve Historia del Urbanismo, Fernando Chueca Goitia , Editorial Alianza , 2011.