CONJUNTO DE VIVIENDAS SOCIALES VIRGENES-TROMPEROS. Sevilla, España/ Daniela Molina

De Casiopea



Conjunto de viviendas sociales Vírgenes-Tromperos, Sevilla.


Ficha técnica

  • Obra: Conjunto de Viviendas Sociales Vírgenes-Tromperos
  • Localización: Calle Vírgenes 9, 17 e 19 e Calle Conde Ibarra 5.Sevilla, España.
  • Cliente: Dirección General de Arquitectura y Vivienda .Consejo de Obras Públicas y Transporte. Junta de Andalucía.
  • Arquitectos: Fernando Carrascal Calle y José María Fernández de la Puente Irigoyen.
  • Ingenieros: José Manuel Rodríguez Cayuela e Rafael Rivera Blancas.
  • Colaboradores: Mabel Regidor, Rafael Rivera e Javier Valdivieso (arquitectos); Javier Hernández (estructuras); Etinsa (instalaciones).
  • Superficie del terreno: 2724,34m2
  • Superficie construida para uso de habitaciones: 5.083,98m2
  • Superficie construida para uso de estacionamiento: 1.555,85m2
  • Total superficie construida: 6.639,83m2


LA REVALORIZACIÓN DEL BARRIO PERIFÉRICO

Centro histórico de la ciudad de Sevilla


El conjunto de viviendas sociales Vírgenes-Tromperos está localizada en la parte más alta de la ciudad de Sevilla, barrio que desde su inicio acogió al principal núcleo de la población Española, hecho que fue comprobado por excavaciones arqueológicas realizadas en el terreno,donde se encontraron restos romanos, medievales,de fundaciones de los antiguos "Corrales" (Edificaciones habitacionales Lo predominante de este conjunto tambien conocido como "El corral de vecinos" siempre fue el uso residencial y las grandes manzanas, definidas por una ocupación periférica de habitaciones unifamiliares que siguieron la transformación de la tipologia de la con dos pisos y un generoso patio céntrico porticado de uso unifamiliar.Tipología semejante a lo que en Chile conocemos bajo el nombre de cité. En España, después de la dictadura, con los nuevos gobiernos democráticos, conjuntamente con las discusiones arquitetônicas del momento, se propiciaron modificaciones en las estrategias en la planificación de la habitación social. En Sevilhla fue creada una política global de intervenciones. Aproximar la habitación social al tejido urbano, en los límites y vacíos del centro histórico y la readaptación de edificios de interés arquitetônico fueron objetivos de la llamada revitalización urbana que utilizó una revisión en las Leyes del Suelo Urbano y Planes Parciales, con la finalidad de mejorarla calidad de las edificaciones.

Situación anterior a la intervencióon











GEOMETRÍA Y ESPACIALIDAD DEL CONJUNTO

Negadas las tentaciones de una nueva orden, indiferente al perímetro, parecía desejável que el proyecto se entendiera como unitário. La propia aplicación de la legislación, permitió que los salas de las habitaciones ventilem para el lote al cual pertenecen y los dormitorios y cozinhas ventilassem al terreno vecino, aprovechando una ambigüidade de la ley y creando "servidumbre de luces", lo que fue posible por pertenecer todos los terrenos al mismo propietario. Desaparecen así los muros divisorios que harían acto de presencia para delimitar los diferentes terrenos, transformándose en auténticas fachadas aunque a vezes estas quisieran recordar a los otros con la creación de edificios entre límite y fachada El recorrido, especialmente cuidado, causa sorpresa, produce equívocos dimensionais, y a través de labirintos se hace mutável y nueva la percepção de los espacios. Una comunicación por puentes permite reducir el número de escaleras y agilizar los recorridos, uniendo plantas bajas, galerias y coberturas; estos puentes conducen a los balcões registrando espacialmente el otro terreno


Puente uniendo dos alas del conjunto: economía con un único conjunto de escaleras
Vista aérea del conjunto, con el centro histórico de Sevilla al fondo