CICLO I: Concepción barrial

De Casiopea
Revisión del 09:34 8 abr 2013 de Nitales (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Área afecta

Valpo.jpg

Cerros.jpg



El área de estudio realizada es la conformación barrial que comprende a cuatros cerros de Valparaíso, La Cruz, Monjas, Mariposa y Florida. Delimitando la zona entre las quebradas “el litre” y “Ferrari”, desde pie de cerro hasta aproximadamente Av. Alemania.



DEL CÓMO SE CONFORMA

El barrio se configura desde la vertical que aparece a través de la fachada, enmarcando u ocultando la mirada de lo que se aproxima. Ante ello aparecen dos características que conforman barrios, lo intrincado y lo esclarecido.

SEPARACION.jpg
  1. En lo intricado: El ritmo es interrumpido aumentando la permanencia ya sea visual (la mirada no avanza mas allá porque queda retenida en los rincones que crea la vertical de la fachada) o corporal (el caminar es quien devela la salida en un transitar interrumpido.
  2. En lo esclarecido: Es la mirada quien devela la salida, anticipándose al cuerpo, siendo la vertical quien enmarca la mirada.

AFIRMACIÓN

En lo intrincado se busca la salida y en lo esclarecido se conoce la salida. “En lo intrincado el caminar devela la salida y en lo esclarecido la mirada lo hace”