Diferencia entre revisiones de «CIAM Los Andes - Centro Integral del Adulto Mayor»

De Casiopea
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
 
Línea 15: Línea 15:
{{#widget:YouTube|id=wcw5arnNY-o|width=900|height=440}}
{{#widget:YouTube|id=wcw5arnNY-o|width=900|height=440}}


La siguiente presentación corresponde al proyecto de Centro Integral del Adulto Mayor para la ciudad de Los Andes, Chile.
 


=LOCALIZACIÓN E IDENTIFICACIÓN=
=LOCALIZACIÓN E IDENTIFICACIÓN=
Línea 30: Línea 30:


=FUNDAMENTO=
=FUNDAMENTO=
==-Directrices Arquitectónicas==
 
==Directrices Arquitectónicas==
A partir de observaciones del sitio del proyecto, se configura un recorrido de lo observado a distintas escalas, reconociendo a la ciudad y sus aristas territoriales que ubican e influencian al sitio. Se definen 3 escalas, de las cuales cada una desprenden directrices que define el modo a trabajar en el proyecto:
A partir de observaciones del sitio del proyecto, se configura un recorrido de lo observado a distintas escalas, reconociendo a la ciudad y sus aristas territoriales que ubican e influencian al sitio. Se definen 3 escalas, de las cuales cada una desprenden directrices que define el modo a trabajar en el proyecto:



Revisión actual - 09:25 4 ene 2021

CIAM Los Andes - Centro Integral del Adulto Mayor
TítuloCIAM Los Andes - Centro Integral del Adulto Mayor
Tipo de ProyectoProyecto de Titulación
Palabras Clavecomunidad, centro integral, adulto mayor, social, los andes
Período2020-2020
AsignaturaTaller de Titulación - Segundo Semestre 2020
Del CursoTaller de Titulación - Segundo Semestre 2020 - Iván Ivelic
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Francisco Arancibia
ProfesorIván Ivelic
URLhttps://youtu.be/wcw5arnNY-o


LOCALIZACIÓN E IDENTIFICACIÓN

La presente proposición busca como objetivo principal dar lugar a espacios de encuentro y esparcimiento para el bienestar y desarrollo pleno del adulto mayor.

El origen de la nueva formulación de espacios pensados enteramente para el Adulto Mayor en Chile viene desde la realidad de los cambios acelerados en la estructura demográfica del país, donde factores como el envejecimiento sostenido de la población, el aumento de la expectativa de vida de las personas y la disminución de la fecundidad, dan cuenta entonces del envejecimiento de la población como un fenómeno social, donde las cifras hablan del 19% de la población Chilena compuesta por adultos mayores hacia el 2035, siendo este un desafío, tanto para la estructura demográfica como para las políticas sociales y de salud del país.

El centro integral se constituye entonces como un recurso pensado desde su origen en un espacio de integración fuera del hogar, que motive el envejecimiento activo como un promotor de salud, con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que la persona envejece, aportando un cambio de paradigma positivo respecto de cómo se han pensado y mirado históricamente los espacios para el adulto mayor.

Es en el marco de este contexto demográfico y social que se da el puntapié inicial a la propuesta correspondiente al Centro Integral del Adulto Mayor, el cual tiene como contraparte la Secretaría de Planificación (SECPLA) del Municipio de Los Andes, en base a lineamientos definidos por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) La propuesta se emplaza en un sitio de propiedad municipal de 6.481 m2 en la Avenida Argentina Oriente, el cual actualmente está destinado como punto verde y de reciclaje de la comuna.

La proposición se orienta entonces a ser un centro diurno de carácter público, gestionado por SENAMA, concebido principalmente para el bienestar de los adultos mayores de la comuna, que, en virtud de la escala proyectada, su carga de ocupación contempla la atención de 90 usuarios simultáneos, más el respectivo personal tanto administrativo como de asistencia médica para el centro.

FUNDAMENTO

Directrices Arquitectónicas

A partir de observaciones del sitio del proyecto, se configura un recorrido de lo observado a distintas escalas, reconociendo a la ciudad y sus aristas territoriales que ubican e influencian al sitio. Se definen 3 escalas, de las cuales cada una desprenden directrices que define el modo a trabajar en el proyecto:

  • 1.Imagen Urbana: Se reconoce el perfil de la ciudad, en vista de cómo el habitante se desenvuelve en el territorio definido por sus hitos naturales de cerro Quicalcura y Cuenca de Río Aconcagua, donde la ciudad es con la cumbre, reconociendo la vertical del cerro como punto focal que emplaza desde la ciudad y desde su altura, surgiendo así su cualidad de mirador natural y punto de referencia del Valle.

OBS Disfrute de lo escénico como panorama del estar inmerso. Un cobijo desde el borde en altura que recoge la medida del valle desde lo definido en lo cercano hasta el fondo montañoso, que aparece desde sus perfiles como fondo contenido.

  • 2.Contexto del Sitio en Umbrales: Se aproxima al contexto desde los modos de habitar y relacionarse ante los hitos de cuenca y cerro que conjugan el largor, enmarcando la particularidad del entorno del sitio en su situación geográfica, donde la cuenca del río Aconcagua ordena el territorio a través de su largor como un intermedio que emplaza las escalas de la totalidad del valle.

OBS Lugar como un entre que se vuelve esbelto. El encajonamiento del sector enmarca el largor de él, en un pasar mediante que se vuelve singular ante la escala de ciudad.

  • 3.Sitio de Proyecto: El sitio se define en un largor de terreno, dispuesto en la arista de la ciudad que se define desde la angostura del sector, orientado por sus vistas fugadas hacia el entorno definidos anteriormente de Cerro y Cuenca, dando cuenta del arraigo de la locación desde estos umbrales que lo emplazan.

OBS Sitio como un entre que encausa su mirada en un trasfondo. El sitio en un largor de holgura permeable que abre escalas de territorio, desde la definición del follaje de árboles hasta la silueta del cordón montañoso.

Se reconoce entonces a través del territorio la identidad formal del proyecto dentro de su contexto, lo cual se formaliza explicitando las siguientes partidas arquitectónicas:

  • ACTO: Recorrer Holgado en temperie, ante la extensión permeable
  • FORMA: Longitudinal perfilada de bordes contrapuestos en quiebre.

PARTIDO ARQUITECTÓNICO

A partir de las definiciones anteriores se propone desarrollar el Centro en una disposición del largor del sitio, recogiendo las aristas territoriales antes mencionadas, siendo generatriz de dos volúmenes en quiebres ubicados en los costados del sitio, estos dando cuenta de una orientación a la montaña por una parte y la otra en orientación a la extensión, respondiendo a cerro y río respectivamente. Estos volúmenes se configuran contrapuestos y se vinculan a través del patio central, el cual enmarca un espesor entre ellos y es proyección del interior de los recintos para el encuentro de los usuarios en un exterior que es contenido, pero a su vez fugado.

Volúmenes y patio articulan el traspaso entre ellos a través de dos grandes galerías que recorren el total, las cuales construyen la permeabilidad de los recintos, graduando y regulando la temperie entre interior y exterior, posicionándose como el elemento arquitectónico principal que define la espacialidad del proyecto, de manera que así se esté continuamente en un recorrido velado bajo este espesor.

PROGRAMA

Estos Volúmenes entonces ordenan un programa complejo, proponiendo su separación en dos franjas principales que, según sus desarrollos y actividad, distinguen dos usos definidos:

El primero siendo la franja activa, que articulará el programa de convocatorias a uso colectivo, las cuales se desarrollarán en un ambiente de movilidad y esparcimiento, otorgando un ambiente dinámico y de actividad comunitaria, conteniendo entre sus recintos principales salas de taller multiuso enfocadas al desarrollo de actividades dinámicas, como yoga, baile entretenido, y talleres variados, Bibliotecas, Sala de computación y un Auditorio, con capacidad para 144 personas, pensado para actos y obras que se presenten en el lugar.

La segunda es la franja pasiva, la cual articulará el programa clínico de atención y bienestar para el Adulto Mayor, otorgando un ambiente de distensión y atención personalizada, guardando así la intimidad en un ambiente calmo dentro del proyecto, conteniendo salas de rehabilitación kinesiológica, con respectivos gimnasios y box equipados para tales efectos, como también salas de atención para operativos médicos itinerantes que se requieran, como atención psicológica, nutricionista, entre otros., además de enfermería dispuesta para el centro. También en esta franja se contempla la zona de administración, contigua al hall de entrada, considera dependencias para los profesionales del centro como también asistencia de carácter social y legal para el Adulto Mayor. La zona de Logística considera una calle de servicio que contiene estacionamientos para usuarios y trabajadores, como también conecta las dependencias de cocina para dar servicio al comedor del centro.

De esta manera el patio central detona el encuentro entre estas dos franjas, donde los interiores se vuelcan hacia el patio, dando pie a la interacción y encuentro en el exterior, el cual define 3 momentos que ordenan el recorrido desde la entrada del Centro hasta el sector más cercano a la cuenca del río: un paseo de entrada que presenta al proyecto, seguido de un huerto comunitario central, para finalizar con un anfiteatro abierto que antecede al auditorio.

Estos 3 momentos configuran una temperie de exterior transversal al patio que posibilitan el estar en confort, donde sombreaderos de lonas tensadas dispuestos en estos espacios atenúan la incidencia directa del sol gracias al entramado dispuesto en ellos.

En el patio central, se disponen canales de agua de baja profundidad que recorren la totalidad del patio, los cuales ayudan a través de la evaporación ambiental del agua disminuir la temperatura del lugar y humidificar la sequedad del aire cordillerano, regulando la temperie, siendo también el agua un recurso que entrega una experiencia sensorial y sonora como de interacción con ella, a través de las diferencias de nivel que enmarcan los 3 momentos del patio y que acompañan su recorrido.

PARTIDO ESTRUCTURAL

Los dos cuerpos del edificio se organizan estructuralmente en base a marcos rígidos separados a 2.5 mts de distancia entre sí, los cuales se consideran como la estructura irreductible del proyecto, colocándose transversalmente a los cuerpos edificados, ordenando así la estructura desde la galería hasta el interior de los recintos. En orden de salvar las luces interiores, se proyectan vigas longitudinales que acompañan los muros exteriores, creando así un entramado de cielo interior. Es así como esta modulación se hace parte del proyecto, generando un entramado que ordena tanto la estructura como también el espacio del proyecto.

NORMATIVA

La situación del sitio como del área en que se ubica el proyecto es zona M1 de uso mixto según el Plan Regulador, el cual prioriza el desarrollo de nodos y ejes de equipamiento fuera del centro fundacional, para así lograr la descentralización de equipamiento y servicios de la Comuna.

Respecto a las superficies proyectadas, la proposición distingue tres grandes áreas:

  • Superficie Edificada interior, compuesta por:

Franja Activa, con 845 m2 Franja Pasiva, con 1076 m2

  • Superficie de patio, Circulaciones y Vías de Servicio: 2763 m2

FINANCIAMIENTO

Se propone el financiamiento de la obra a través de fondos públicos concursables para la operación y ejecución de centros diurnos comunitarios, el cual es presentado por las municipalidades en base a los lineamientos del Servicio Nacional del Adulto Mayor SENAMA, para la posterior postulación que le compete a este servicio en base de los Presupuestos Nacionales para el Sector Público, con un costo aproximado para el presente proyecto de 97.000 U.F, equivalentes a aproximadamente M$ 2.800 (U.F al 09-12-2020)

CONCLUSIONES

Es así entonces como la propuesta, busca posicionarse como un aporte en la vinculación del Adulto Mayor en la sociedad, desde una mirada que reconozca y valore la llegada a esta etapa de la vida de una manera digna, siendo así esta, una oportunidad para ocuparse activamente de la integración y participación de ellos en la sociedad.