CASO 6: EJE AV.URUGUAY,Parque El Litre y zona Van Buren hasta Quebrada entre Cerro Las Cañas y La Cruz.

De Casiopea
Plano de zonificación del sector, según plan regulador

La elección de este sector comprendido entre las quebradas del Cerro Las Cañas y El Litre con el centro (encuentro entre las calles Colón y Uruguay)se lleva a cabo a partir de la diversidad de realidades que se generan en él, a pesar de la proximidad espacial entre ellas. Donde la primera zona (PARQUE EL LITRE)esplende como centro donde converge el comercio, servicios públicos, universidades y edificios patrimoniales: generando un barrio muy constituido y desarrollado, de alta actividad pública.

No así, la zona que le sigue, subiendo a los cerros.de las "quebradas siamesas que dan cuenta de un espacio netamente residencial que es BORDE en su recorrido, uniendo a las dos quebradas en un mismo modo de habitar.

y, finalmente, identificamos la zona de "la grieta" que se constituye totalmente hermética y aparte de la ciudad. estableciendo a la cancha como ATRIO, que es antesala a un interior que es "privado" en su intimidad y su diálogo, construido por la altura y pendiente de la quebrada. Del barrio más indiferente y "circunstancial" (plan), llegamos a un solo eje que asciende, a algo que trascenderá el concepto de barrio para consagrarse como algo más; la grieta de lo que es ya 'familiar', núcleo social aún más afiatado por la geografía misma y este enfrentarse diario en el SALUDO Y EL GRITO.

HISTORIA DEL SECTOR

1. EX-BARRIO ESTACIÓN

ASCENSOR LAS CAÑAS

En la década de 1930 se realiza el trabajo de un definitivo trazado de la ciudad de Valparaíso y se da el nombre de Avenida Alemania al tramo comprendido entre los cerros Alegre y las Cañas, antiguamente conocido como el Camino Cintura (Nace en la Plazuela San Luis y termina en Calle Pocuro). Desde ese momento la parte superior de los cerros del anfiteatro es atravesable longitudinalmente, en un recorrido del borde a cota 100 a nivel de mar, y con ello, los ejes transversales de acceso vertical a esa altura mediante los ascensores; pierden su esencialidad. Con ello el cierre paulatino de un cuantos no causó un mayor estrago a la accesibilidad de la población, pero sí un impacto urbano en los alrededores acostumbrados al flujo de gente atraída por este medio de transporte y una obsolescencia en los servicios ligados a él. El ascensor las Cañas que subía desde la calle Luis Cousiño hasta la Av. Alemania, entintaba toda la parte baja comprendida por las calles Luis Cousiño, Pequenes, Nueva las Rosas, Orella…hasta rematar en el Parque el Litre como un BARRIO- ESTACION, del llegar y el partir y del esencial TRASBORDO entre plan y cerro. Todo ese sector estaba lleno de almacenes y bares, consolidándose como una ‘visagra comercial’ entre lo alto y lo bajo. El sector que alguna vez fue espacio de movimiento, pórtico congregante de acceso a la realidad superior de los cerros, es ahora una zona limitada a lo habitacional, estancada, obsoleta y fragmentada en partes.


DATOS TÉCNICOS.

-Fecha de inauguración:Año de referencia 1925.

-Largo:100 mts.

-Cota:62,5 mts.

-Tipo de motor:Compton Parkinson 33 HP, 710 rmp y 380v.

-Estación alta:Avenida Alemania 9573, Cerro Las Cañas.

-Estación baja: Calle Luis Cousiño 121.

FRAGMENTACIÓN URBANA

<La fragmentación urbana es un proceso a través del cual un territorio urbanizado se divide en múltiples unidades perdiendo coherencia en el funcionamiento entre las partes, con el consencuente deterioramiento de la identidad urbana y por lo tanto del sentido de pertenencia de la población que lo habita.> Reconocemos el sector entre el Parque El Litre hasta el Canelo Alto al final de la quebrada las Cañas, como una VECINDAD inter- barrial. Vecindad por la cercanía de los espacios, pero la falta de diálogo entre ellos y de conexión en las actividades diarias los han consolidado como diferentes barrios cerrados, que fraccionan esta área en partes, no vinculándose a pesar de estar tan cerca. La gente recuerda la unicidad y potencia articuladora de la cual otrora gozó el sector.

fragmentación a nivel físico

El tipo de edificaciones predominante en el sector son viviendas precarias, de uno o dos pisos que ocupan de unos 70 a 100 m2 de terreno, aproximadamente. No existe una planificación previa de ellas en el lugar, si no que se trata de tomas, u ocupaciones del suelo que han ido situándose a lo largo de los años. Estructuralmente, carecen de buenas fundaciones, ya que se elevan sobre pilotes de maderas, poco firmes, frágiles; reflejo de una clara pobreza de la gente que allí vive. Se trata en su mayoría de cuchitriles; conjunto que surge a partir del crecimiento de una primera vivienda, a lo largo del tiempo. La pendiente (patio) esplende como el elemento fundamental para el crecimiento de la vivienda que se da verticalmente. Este se constituye a partir de pequeños módulos que se traslapan entre ellos, quedando en una exposición luminosa al exterior. Su constante crecimiento genera que el interior permanezca permeable al exterior, generando límites no claros entre el adentro y el afuera.


La quebrada se constituye como un gran eje conector abalconado, en el que se van disponiendo las casas a lo largo de ella. El camino peatonal se emplaza no en la quebrada, sino entre ellas, haciendo parte fundamental de su conformación como espacio habitable, los muros de contención; muro que son parte fundacional del habitar la pendiente. Del mismo modo, la altura va generando un recorrido sinuoso y vertiginoso; en una escalera que es un pasillo estrecho que confina al habitante en un andar laberintico; no hay anticipo de cómo puede estar conformado el espacio, pues se va descubriendo a medida que se va por él.


Error al crear miniatura: Archivo más grande que 25 MP
400pz
Kjhsdkho.jpg
Error al crear miniatura: Archivo más grande que 25 MP

Archivo:Ex crematorio1.jpg