CASO 11: Playa Ancha, Sector las Torpederas-Cementerio Nº3

De Casiopea
Revisión del 22:29 28 abr 2014 de Hspencer (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)






Caso de Estudio
NombreCº Playa Ancha: Calles Polígono Proyecto: Las Torpederas, Escalera Cementerio, Subida Cementerio y Borde Costero
LugarCerro Playa Ancha, Valparaíso
Palabras ClaveValparaíso
Estudiado en4º y 5º ARQ 2011
Polígono Proyecto


Renovación Urbana

hitos en el sitio de proyecto
hitos sector

EL PROYECTO

- El proyecto se emplaza en la QUEBRADA LOS PESCADORES, en la parte de servicios de Playa Ancha, en Valparaíso. Se busca incentivar el barrio a partir de los servicios que se encuentran en él. De este modo se Plantea REACTIVAR EL BALNEARIO DE LAS TORPEDERAS, hito de gran relevancia para Valparaíso en su CARÁCTER RECREATIVO, al ser una de las playa con mejores condiciones para el baño en la ciudad. En la actualidad el balneario, no cuenta con los servicios que alguna vez tuvo y que le dieron relevancia, pero, a pesar de esto sigue manteniendo un GRAN NÚMERO DE VISITANTES. Junto con el balneario de las Torpederas, otro servicio del sector es el CEMENTERIO Nº3 DE PLAYA ANCHA, es el más grande de la ciudad de Valparaíso, y cuenta con recorridos turísticos nocturnos. Al igual que las Torpederas, EL CEMENTERIO CONVOCA A UN GRAN NUMERO DE PERSONAS, y es este, quien le da de cierto modo IDENTIDAD A LOS HABITANTES DEL SECTOR. Los habitantes del fondo de quebrada y de los alrededores del cementerio principalmente prestan servicios al cementerio, encontrándose en el sector, florerías, marmolerías, vendedores rejas, y quioscos. Ir vinculando través del oficio al barrio. Es el oficio quien da identidad y la labor cotidiana que conforma vínculos entre los habitantes. Al exteriorizar los oficios y hacerlos parte de los recorridos de los habitantes se hace parte de una mismo elemento, se tiene roce con la ciudad. Un recorrido unificador, de barrio.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Archivo:Lineadetiempo55X110.pdf

-PLAYA ANCHA/ BARRIO RESIDENCIAL Y DE SERVICIOS

Playa ancha entre los siglos XVI y XXI

El nombre Playa Ancha deriva del extenso llano situado en un terreno mesetado conocido como el Parque Alejo Barrios, antes “Campo de Marte”. En los primeros tiempos de Valparaíso, Playa Ancha es solo una MESETA SIN PRESENCIA HUMANA. Es entre a mediados del siglo XVI y XIX que Playa Ancha toma valor para la ciudad de Valparaíso como UN LUGAR DE DEFENSA DEL PUERTO, situándose en ella numerosas instalaciones militares y navales. Junto con ellas, en 1837 se construye el Faro que viene a indicar la entrada al puerto, pasando a ser Playa Ancha un remate para Valparaíso. En 1831 Don Guillermo Gonzáles de Hontaneda dona a la ciudad de Valparaíso los suelos planos de Playa Ancha y de la quebrada Tranqueadero para ser usados para ACTIVIDADES RECREATIVAS, DEPORTIVAS Y MILITARES. La ocupación poblacional de Playa Ancha se lleva a finales del siglo XIX con la urbanización de las poblaciones San Juan del Puerto, Bueras y Rio Frio. Pero es después del terremoto de 1906, donde se consolida Playa Ancha como un barrio residencial con la llegada de familias acomodadas, que eligen a los terrenos macizos de Playa Ancha para la construcción de sus viviendas de estilo europeo. En el siglo XX PLAYA ANCHA SE CONVIERTE EN UNA CIUDADELA DENTRO DE VALPARAÍSO, siendo capaz de ofrecer a sus habitantes de los servicios necesarios y a la vez de prestar servicios a la ciudad, como los son el Parque Alejo Barrio, La playa las Torpederas y el cementerio Nº3, junto a las universidades situadas en el sector. Principalmente el sector de Playa Ancha bajo, se caracteriza por ser un lugar de servicios para la comunidad y por ende de población principalmente flotante.

-HITOS AREA AFECTA

BALNEARIO LAS TORPEDERAS
Lastorpedera.png


Las Torpederas es una balneario, pequeño ubicado en el extremo oeste de la Av. Altamirano en la intersección con la subida Cementerio. Es la playa preferida de los habitantes de Playa Ancha por geografía que le permite estar protegida de los vientos en invierno y verano, y su oleaje suave. Cuanta con cabañas y un restaurante como servicios para el balneario. Entre los siglos XVI y mediados del siglo XIX, las Torpederas es una caleta de pescadores y es este oficio quien da nombra a la quebrada como “Quebrada de los Pescadores”. Es a finales del siglo XIX se tiene registro de la presencia de INSTALACIONES DE BAÑOS DE MAR emplazadas en el lugar, conformando al espacio como UN LUGAR DE ENCUENTRO Y RECREO DENTRO DE LA CIUDAD. En el año 1905 se realizaron las primeras instalaciones sólidas, en un extremo del balneario, para baños de mar. Ya EN 1919, SE CONTÓ CON UN PEQUEÑO HOTEL, UN CASINO Y UNA SALA DE BAILE, donde se efectuaban fiestas con música en vivo, durante casi todo el verano. Los enlaces de Las Torpederas con el centro de la ciudad mejoraron ostensiblemente con la inauguración del pavimento de la Avenida Altamirano, en 1930, es en este periodo donde LAS TORPEDERAS SE CONVIERTE EN EL PASEO Y LA PLAYA SE MODA PARA PORTEÑOS Y TURISTAS( Década de los ‘30 auge de las Torpederas). Hoy sus aguas son aptas para el baño, la pesca y los deportes náuticos, especialmente el buceo.


CEMENTERIO PLAYA ANCHA

tipología de sepulturas dentro del cementerio


Es el más grande de la Quinta Región. Se levanta en lo alto de los acantilados de Cerro Playa Ancha, permitiendo una visión privilegiada de la costa sur de la ciudad.

La municipalidad de Valparaíso decidió en 1825 reglamentar la SEPULTACIÓN DE LOS DIFUNTOS, que hasta entonces se hacia en cualquier lugar de la parte alta de la ciudad, y de este modo terminar con esa costumbre que constituía un atentado a la higiene y la salud pública. En plena aparición de terribles plagas como la peste bubónica, se sepultaba en los faldeos de los cerros a los habitantes sin recursos. Con el inicio de sus sepultaciones, se constituyó el primer reglamento de sepulturas de perpetuidad, que fue la base para todas las normas de los restantes cementerios. Surgieron así el actual Cementerio N° 1, el de disidentes, pues el cónsul de Gran Bretaña compró parte de ese predio, para inhumar a las personas que no profesaban la religión católica. Posteriormente se habilitó el cementerio N°2. En agosto de 1887 se resolvió construir una NUEVA NECRÓPOLIS, esta vez en terrenos situados en Playa Ancha, conocida hoy como N° 3. La construcción nace por la necesidad de que los DIFUNTOS DE LA PLEBE pudieran ser enterrados, ya que los cementerios Nº1 y Nº2 eran principalmente para personas de la alta sociedad porteña. EL CEMENTERION Nº3 DE PLAYA ANCHA FUE FUNDADO EN 1892, siendo su primer administrador don Carlos Lorca. Este cuenta con un terreno, en la parte plana, 134.944 m2 y en la parte inclinada 29.190 m2. Dando un TOTAL DE 164.134 M2. En 1883, los cementerios pasaron a convertirse en laicos y de propiedad del Estado. Posteriormente 1982 los cementerios fueron traspasados al Ministerio de Salud a la I. Municipalidad de Valparaíso. Y luego de la I. Municipalidad de Valparaíso a la Corporación Municipal de Valparaíso para el desarrollo social. Siendo esta su actual administradora.

El Cementerio en sí, su distribución y distintos tipos de sepultura, desde nichos a mausoleos, hablan de LA HISTORIA DE LA CIUDAD Y SU TEJIDO SOCIAL. Por ejemplo, el Cuartel Alemán alberga los difuntos de los primeros inmigrantes de Valparaíso. Mientras que en el sector de los nichos institucionales, se puede encontrar, por mencionar alguno, a la Sociedad de Operarios del Agua Potable de 1907. Lo mismo sucede con los mausoleos privados, donde importantes familias fundadoras de la ciudad descansan sus restos. Una de las tumbas más visitadas es la de Emile Dubois, acusado de múltiples asesinatos y fusilado en 1907, pues muchos porteños lo consideran un santo pagano. El cementerio posee un ARCHIVO HISTÓRICO (Sala de 6 x 8 mts2, con estanterías que no cuenta con condiciones especiales de conservación) que contiene los libros de Registro de Ingreso, de Ubicación de Sepultura y de Pago. Esto son de gran valor patrimonial y de estudio, ya que en ellos se encuentran antecedentes personales de los difuntos como: causa de muerte, lugar de fallecimiento, locación de la tumba en el cementerio y el nombre de la empresa funeraria contratada por los deudos.

-HITOS AREA DE INFLUENCIA

PARQUE ALEJO BARRIO
parque alejo barrio

El Parque Alejo Barrios se ubica en la planicie que se ubica a la entrada del Cerro Playa Ancha en Valparaíso, accediendo por la subida El Parque. Los terrenos donde se emplaza el Parque eran de propiedad de don Guillermo González de Hontaneda, quien los legó al estado, después de una petición hecha por el Ministro Diego Portales para que la planicie fuera utilizada para ACTIVIDADES RECREATIVAS, DEPORTIVAS Y MILITARES. Esta última es quien le da el nombre de “Campo de Marte” al realizarse en el prácticas militares. Este lugar, llamado inicialmente “Estancilla de Playa Ancha” se encontraba en parte de lo que actualmente ocupa el Parque Alejo Barrios. En este lugar se efectuaban CARRERAS DE CABALLOS, PASEOS FAMILIARES Y SE CONCURRÍA A CELEBRAR EL ANIVERSARIO PATRIO, y también para presenciar los DESFILE DE SOLDADOS Y BONBEROS, siendo netamente un ESPACIO DE USO MASIVO Y POPULAR. Entre 1894 y 1895 los árboles habían crecido considerablemente formando un bello parque que producía sombra para las familias que visitaban el lugar y que solían frecuentar los restaurantes que se habían construido en los alrededores. En la elipse del parque en la actualidad se ubican el Estadio Regional Chiledeportes, las canchas de fútbol de este recinto en el centro, las dependencias de las universidades de Playa Ancha, y de Valparaíso; en su costado sur poniente y la Escuela Naval Arturo Prat en el extremo norte.

COMPLEJO UNIVERSITARIO

Por su extensión y su escasa pendiente, Playa Ancha han atraído la localización de grandes poblaciones e importantes edificios educacionales. Aquí se ubicaron históricamente colegios privados y públicos, como el Liceo de Hombres N° 2 y el de Niñas N° 3 y desde mediados del siglo XX, la Escuela Naval y facultades de tres de las cuatro universidades tradicionales de la región: la Universidad de Playa Ancha, la Universidad de Valparaíso y la Universidad Católica de Valparaíso. Todo el complejo supera los 10.000 estudiantes de educación superior, en edificaciones rodeadas de espacios públicos y vista al mar, con actividad comercial y financiera propia. Playa Ancha se conforma como verdadero barrio universitario

FICHA MINBU

FICHA PRESENTACION PROYECTO REACTIVACION URBANA / VALPARAISO

Vista desde el Cementerio hacia las Torpederas


1/.PRESENTACION PROYECTO

a. Titulo Proyecto: Parque Balneario de los Oficios b. Tipo de Proyecto Social Recuperación barrial a partir de la construcción de una plaza mercado de las flores y la recuperación del balneario las Torpederas. c. Población atendida: Poblacion C3; principalmente obrera y población esporádica (visitantes-turistas) d. Ubicación: Quebrada Los Pescadores, Playa Ancha, Valparaíso e. Superficie utilizada: 74.483 M T 2 f. Descripción del Caso: (150 palabras) La quebrada los pescadores consta con dos hitos de gran influencia que son: el cementerio Nº3 de Playa Ancha y el balneario de las Torpederas. En la parte alta del sitio es el cementerio quien inunda la vida en el lugar. La pérgola se extiende hacia las afueras donde se encuentran puestos precarios que colaboran con la preparación de los ramos y como bodegas. Junto con esto se encuentran puestos de marmolerias y kioscos que abastecen las necesidades de los visitantes del cementerio.

En la parte baja se encuentran la playa las torpedaras y una plaza adjunta a ella. Ambas son convocantes de un gran número de personas al ser un punto de encuentro entre los habitantes del sector y los visitantes. Es el balneario quien se encuentra en un estado precario y los servicios que presta no se encuentran en estado adecuado para los turistas.

g. Descripción del Proyecto: (150 palabras) El proyecto busca rehabilitar el barrio de la quebrada los pescadores conformando el espacio como un lugar de encuentro tanto para los habitantes del sector como para los visitantes. Para lograr esto, se plantea darle cabida a los oficios existentes del lugar, propios del cementerio, en una plaza que es contenida por un pabellón comercial donde se encuentran los puestos de las pergolas y las marmolerias, y una cafetería. Junto con esta plaza se propone un acceso que une las laderas a traves de un puente/pérgola.

En la parte baja se plantea la reactivacion de la playa las Torpederas a traves de un pabellón comercial (restaurantes y bares) y de servicios (camarines, baños y bodegas para los buzos). Sumado a esto se plantea una hospederia con salones multiusos y la proyección de estacionamientos.

La parte alta (cementerio) y la parte baja (balneario) estan unidos por un parque urbano donde se plantea la reforestacion de la ladera y el uso de esta a traves de la creación de senderos.

2/.DIAGNOSTICO DEL CASO

a. Identificación del Problema: (150 palabras) Si bien la vida y el oficio del sector están fuertemente arraigadas a los hitos principales que aquí tienen lugar (el cementerio y el balneario) las instalaciones se encuentran altamente deterioradas, dejando ver que todo como empezó en un primer momento sólo se ha ido demoliendo y desechando con el paso del tiempo en lugar de replantear y revitalizar, para que dichos espacios puedan ser de utilidad para la sociedad en la actualidad. La gente cuya actividad depende del cementerio (florerías y marmolerías principalmente) se encuentran sin un lugar que les sea propio ni con instalaciones de calidad, actualmente utilizan para su trabajo solo unas mediaguas instaladas en la ladera del cerro. Respecto al balneario este sólo cuenta con un kiosco, unas cabañas y un restaurante, cuyas condiciones solo logran brindar el servicio que les compete, pero que no logran incentivar el turismo de la zona, llevándola a una situación decadente.

b. Diagnóstico de la Situación actual: (150 palabras) Actualmente el barrio de la Quebrada los pescadores se encuentra en una situación de decadencia, producto de que sus variados espacios públicos, de encuentro y recreación, orientados principalmente a recibir a quienes no pertenecen propiamente tal al sector (gente que visita el cementerio o viene al balneario por el día), se encuentran deteriorados y reducidos, consisten solo de pequeños y aislados puestos tipo kiosco que no logran generar una influencia espacial clara para congregar a la gente y darle así un mayor valor al comercio del sector, que favorezca el emprendimiento en la zona y sustente en el tiempo a quienes viven de los oficios.

c. Identificación de Alternativas: (3 alternativas de propuesta para el sector): 50 palabras c/u ejemplo: 1. Un zoológico 2. Un mall 3. Un Parque urbano (que exista coherencia en las propuestas)

1. Plaza Mercado de las Flores: La plaza se plantea como un lugar de convergencia y encuentro para los habitantes del sector, para la organización de fiestas y para albergar ceremonias religiosas al disponer de una capilla. La plaza es contenida por un pabellón comercial donde se encuentran las florerias, las marmolerias y una cafeteria y un puente-pergola que une las dos laderas.

2. Boulevar Comercial: Para reactivar la playa las Torpederas sa plantea la conformación de un boulevard comercial que comprende de bares y restaurantes junto a los servicios del balneario (baños, camarines, bodegas y piscinas). Junto a esto se proyectan nuevos estacionamientos para el balneario y una hospederia.

3. Parque Urbano: La plaza las Torpederas se plantea como un remate del paseo Altamirano, un lugar de detención-recuperación para los habitantes y deportistas. Es por estos que se plantea un parque como forma de detención habilitando la ladera a través de senderos y bebederos.

d. Selección de Alternativa para el desarrollo del Proyecto: (200 palabras)

La alternativa elegida de las anteriormente planteadas es la nº1, Plaza Mercado de las Flores. Esto debido a que es en este espacio donde convergen principalmente la mayor variedad de habitantes que vienen a este sector (visitas al cementerio, estudiantes del sector, deportistas que trotan por los alrededores, etc.), pero principalmente porque la gente que trabaja en este sector (próximo al cementerio) vive todo el año de su oficio, es en este lugar donde se relacionan con su entorno más cercano, con sus vecinos y colegas, y también porque es probablemente el lugar con las instalaciones más precarias, además de ser la gente con menores recursos para invertir en el mejoramiento de su entorno laboral, el cual tampoco responde a una situación completamente individual , sino que como dije trabajan en una situación comunitaria y es ésta la que se propone potenciar con esta Plaza Mercado de las Flores.