Diferencia entre revisiones de «CASOS ESTRUCTURA-CUBIERTA UN MISMO ELEMENTO ARQUITECTONICO»

De Casiopea
(Estudio Aerodinámico, mutación morfológica del dispositivo)
Línea 89: Línea 89:
 
===Estudio Aerodinámico, mutación morfológica del dispositivo===
 
===Estudio Aerodinámico, mutación morfológica del dispositivo===
  
[[Archivo:Belt7.jpg|300px|right]]
+
[[Archivo:Belt7.jpg|400px|right]]
 
Esquemas tratan de las experiencias efectuadas para la proposición arquitectónica, controlar la acción del viento mediante un dispositivo que se ubicara en  la cubierta de los edificios. De este modo se vincularan ambos mundos emplazamiento/viento + obra/cubierta = Habitable
 
Esquemas tratan de las experiencias efectuadas para la proposición arquitectónica, controlar la acción del viento mediante un dispositivo que se ubicara en  la cubierta de los edificios. De este modo se vincularan ambos mundos emplazamiento/viento + obra/cubierta = Habitable
  

Revisión del 16:51 24 ene 2012

Casa Heidi,Lecorbusier

Teoría Lecorbusier

Casa Heidi se ubica en Zurich, Suiza, en ella se reconocen elementos trascendentales en la arquitectura de Lecorbusier. Algunos de los aspectos son:

-La Construcción Modular -Plantas Libres -Materiales Prefabricados -Materiales como el hormigón y el vidrio.

Para el arquitecto la experimentación plástica era parte fundamental de un acercamiento a la arquitectura y por sobre todo a sus obras. Es así como nos encontramos con obras como Casa Heidi, que a simple viste aparece como un Sólido Modular y Gráfico donde el reconocimiento de sus partes aparece desde el contraste luz-sombra.

"LA ARQUITECTURA COMO EL JUEGO CORRECTO Y MAGNIFICO DE LOS VOLUMENES BAJO LA LUZ"

Trascendencia de sus obras en relación a su entorno

Belt9.jpg


Primer Nivel

En esta planta se desprende de lo modular espacios intersticiales que se vuelven áreas expansivas o de continuidad de la obra



Segundo Nivel

La estructura modular permite la cubierta habitable, pues se constituye como un elemento estructural de continuidad vertical absoluta.




La Cubierta concebida como una nueva Fachada

Belt3.jpg

A partir del modelo se entiende que la cubierta o mas bien el cielo actúa como un elemento estructural. El cielo triangulado deja al cuerpo en relación al exterior pero entorno a una envolvente.

Belt4.jpg





La estructura de acero de los paneles, del mismo modo, queda a la vista volviéndose un elemento gráfico


ARQUITECTURA + ESTRUCTURA = UNA UNIDAD


Escuela Naval, F.Méndez

Belt5.jpg


A propósito del emplazamiento de la Escuela Naval, en Playa Ancha, Valparaíso, donde se hace frente directo hacia el viento, se piensa el funcionamiento de un dispositivo arquitectónico destinado a controlar el viento en los edificios -CUBIERTA-.




Teoría Aerodinámica

Se basa en el principio en que detrás de un edificio o cuerpo que se opone al viento, se forma una zona más calmada, en que el viento actúa con menor intensidad, zona turbulencias o zona eddy. Ahí es donde actuará el dispositivo , donde se reduce la condición de calma de la zona.

Estudios de la zona eddy tratan sobre como son afectadas según las dimensiones y la del cuerpo que se opone al viento.



Estudio Aerodinámico, mutación morfológica del dispositivo

Belt7.jpg

Esquemas tratan de las experiencias efectuadas para la proposición arquitectónica, controlar la acción del viento mediante un dispositivo que se ubicara en la cubierta de los edificios. De este modo se vincularan ambos mundos emplazamiento/viento + obra/cubierta = Habitable

La Cubierta como Elemento de Continuidad interior-exterior

Belt6.jpg

Las cubiertas como un ESPESOR ARQUITECTONICO DEL EMPLAZAMIENTO y a su vez luminoso.

La cubierta como elemento continuador de la relacion interior-exterior , ESTRUCTURA QUE SE POSA COMO ELEMENTO ARQUITECTONICO, sin transgredir trae lo nuevo.

Hospedería Pie de Cruz, Fabio Cruz

La obra se ubica en Ciudad Abierta, Ritoque y lo nuevo de ella aparece a partir de la radicalidad de su cubierta y la total independencia de ella con los muros.

La planta se piensa de acuerdo los largos de una cruz, cuatro medios cuadrados, Al momento de fundar se decide la posibilidad de diez y seis hospederías ordenadas en la cruz, cuatro por campo.

Continuidad Espacial en el Largo -apreciación de la planta-

Belt10.jpg

La unidad de extenderse en cruz, conlleva a la unidad de la hospedería. Sin embargo, si entendemos la hospedería en vertical es posible reconocer como se pretende preservar la propiedad de cada escala de las partes de la casa.

Esta idea-concepción se ordena en vertical, todas sus fabricaciones son diferentes:

-Nivel piso, entablado -Cubierta, carpintería = plano albeado -Cielos, planos lideres de doble curvatura

Discontinuidad Espacial a propósito de las Cerchas Interiores, -verticalidad-

Las cerchas constituyen un espesor interior entre el cielo y el techo, provocando la DISTINCION DE HABITACIONES SEGUN LOS CIELOS. A su vez, se ocupan distintas tramas de cielo, de acuerdo al modo que se dispone la madera, conformando interiores muy distintos.

Belt12.jpg
Belt13.jpg

Cielo Entablado Superficie absolutamente luminosa, reconoce el techo como un elemento arquitectónico,plano luminoso que permite comprender la habitación como un total, un mismo espacio.

Cielo Cerchas En la translucidez de la trama se entiende la "extensión" desde un perímetro definido por el cielo, la continuidad desde un perímetro definido

Aparecer de desde la extensión

Frente/Acceso

Belt14.jpg

La obra desde la extensión cuenta con una doble altura, como un sólido, espesor sombrío, apareciendo desde la MAGNITUD.

Revés

Belt15.jpg

Por atrás aparece como un horizonte que se vincula con las líneas de la extensión, se reconoce el largo de su planta.