César Henríquez Tarea 2 - Módulo investigación T1 2018

De Casiopea
Revisión del 02:29 13 abr 2018 de César Henríquez (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)



TítuloFichas Bibliográficas- Paseo Parque Cultural Antuhueno
AsignaturaMódulo Investigación T1 2018
Del CursoMódulo Investigación T1 2018
CarrerasArquitectura
2
Alumno(s)César Henríquez

El trazado urbano como génesis o culminación de la segregación y marginación en ciudades de desarrollo intermedio

Las ciudades se deben considerar como un invento que ha aumentado considerablemente nuestra calidad de vida, sin embargo esta creación se debe mantener en un constante desarrollo en base a la investigación y análisis de las continuas transformaciones sociales. De tal modo el desarrollo de las ciudades y las problemáticas que ellas poseen se deben considerar en el transcurso, en cual, las dichas problemáticas se van presentando, enfrentándolas con una visión a futuro para que la planificación se desarrolle de forma adecuada. Sin embargo una de las problemáticas más recurrentes y con menor capacidad de reacción en las mayorías de las ciudades es el arrollándote aumento de población.

Debido a la expansión Urbana, ¿en qué medida el espacio público es fundamental para evitar la segregación en poblaciones periféricas?

En ciudades de crecimiento intermedio, es decir, las no consideradas grandes zonas urbanas, se encuentran con la constante problemática del aumento de población, generando como contra respuesta de las entidades planificadoras, crear poblaciones periféricas, donde el terreno es más barato y se pueden concentrar mayor cantidad de viviendas en puntos que normalmente se encuentran alejados de las zonas laborales, educacionales o de salud entre otros puntos de frecuencia cotidiana. Tal solución solo aumenta la problemática, debido a su escaza conectividad se obliga a viajar largas distancias, creando barreras físicas en su comunicación con la ciudad. Bajo esta consigna el trabajo se enfocara en cómo dar un cambio radical en la planificación de nuestras ciudades, fundamentado en los planteamientos técnicos conceptuales del desarrollo urbano, como también en los estudios del concepto de espacio público, movilidad, accesibilidad, marginación y segregación. Todo esto teniendo presente las cualidades antropológicas del habitar, para así decantar la necesidad de que la ciudad se articule bajo la producción y el ocio, junto a una planificación que potencie la conectividad y la integración en estas ciudades en desarrollo, donde el destino aún no está concreto y se pueden generar intervenciones que gatillen de raíz estas problemáticas.


Palabras Claves

            URBANIZACIÓN/ ESPACIO PÚBLICO/ MARGINACIÓN/ SEGREGACIÓN/ CONECTIVIDAD/ INTEGRACIÓN






FICHAS BIBLIOGRAFICAS

Ficha 1

Autor

     Hall E.

Año

     1972 

Libro

     La dimensión oculta

Lugar de edición

    Buenos Aires 

Editorial

    Siglo XXI 


Citas Relevantes

“El idioma es algo más que un simple medio de expresar el pensamiento. Es en realidad un elemento principal en la formación del pensamiento. Además, para servirnos de una figura de nuestros días, la misma percepción por el hombre del mundo que lo rodea está programada por la lengua que habla, igual que una computadora”.[1]

Reseña

Cada persona se desarrolla según sus cánones de interpretación del mundo, de tal modo las ciudades deben desarrollarse, y saber acoger a las personas según su forma de interactuar y sentir, crecer acorde a la interpretación de mundo acorde a la cultura y forma de vida de sus habitantes.


“En un sentido muy hondo, nuestras ciudades están creando diferentes tipos de personas en sus barrios de miseria, sus hospitales para enfermos mentales, sus prisiones y suburbios. Estas sutiles interacciones hacen los problemas de la renovación urbana y la integración de las minorías en la cultura dominante más difíciles de lo que suele suponerse”.[2]

Reseña

Dentro de nuestra infancia, desarrollamos nuestros sentidos según las cualidades del entorno y de tal modo nos desenvolvemos en él. Por lo cual las condiciones del entorno interfieren directamente en la formación de las personas, es decir, las ciudades crean tipos de personas según su espacialidad, densidad, movilidad y capacidad de interacción.


Reseña General

El libro crea un interesante vínculo entre el comportamiento de variados animales en relación a su entorno para finalmente referirse al desarrollo del ser humano en su entorno urbano, justificando así porque las ciudades se tornan incomodas y generan una gran cantidad de insatisfacción. Definiendo protocolos a considerar para que las ciudades respondan a las cualidades instintivas del hombre y a la cultura que lo desenvuelve.




Ficha 2

Autor

     Augé M. 

Año

     2008 

Libro

     Los no lugares, espacios del anonimato

Lugar de edición

    Barcelona 

Editorial

    Gedisa 


Citas Relevantes

"A partir de las formas espaciales simples, se cruzan y se combinan la temática individual y la temática colectiva. La simbólica policía desarrolla estas posibilidades para expresar el poder de la autoridad que unifica y simboliza en la unidad de una figura soberana las diversidades internas de una colectividad social. A veces lo logra, al distinguir el cuerpo del rey de los otros cuerpos como si fuera un cuerpo múltiple."[3]

Reseña

Las ciudades se deben planificar desde el núcleo del desarrollo social, tiendo en consideración en primer lugar al individuo y su trama con la interacción colectiva, entregando un orden en el desarrollo del encuentro, y de tal modo, como esto entrega el orden deseado a la ciudad.


"Toda ciudad, todo pueblo que no es de creación reciente reivindica su historia, la presentan al automovilista de paso en una serie de anuncios que constituyen una especie de tarjeta de visita. Esta explicitación de contexto históricos es bastante reciente en realidad, y coincide con una reorganización del espacio (creación de desvíos periurbanos, de grandes ejes de autopistas fuera de los conglomerados urbanos) que tienen, inversamente, a producir un cortocircuito en este contexto, evitando los monumentos que dan testimonio de él."[4]

Reseña

La ciudad es un invento que mantiene los rasgos fundamentales de su creación, correspondiendo a su historia la cual es generadora de Identidad, pero a la vez, debe saber adaptarse a los requerimientos de la actualidad. Esta dualidad entrega la constante trasformación de la ciudad y la necesidad de adaptación en su planificación.


Reseña General

El libro tiene un enfoque antropológico de las ciudades, desentrañando de tal forma las cualidades esenciales del desarrollo urbano, desde el origen mismo del ser y como se desenvuelve en un colectivo, afirmando en como la ciudad permite este punto de interacción acorde a las necesidades que tiene el habitar.




Ficha 3

Autor

     De la Mora S. 

Año

     1952 

Libro

   Planeamiento versus Arquitectura

Lugar de edición

    Bogota

Editorial

    Iqueima 


Citas Relevantes

"Digo revolución porque la evolución no pudo hacerse a su debido tiempo, entre otras razones porque el crecimiento de las ciudades se produjo con un ímpetu arrollador, que cuando se quiso poner remedio al mal, su realización era ya de una dificultad insuperable. Y como estos cambios de estructura social son inciertos, nuestros tanteos no pueden basarse en principios estables, que como consecuencia nos lleven a conclusiones más o menos estables también."[5]

Reseña

El planteamiento a futuro de la visión urbana es el paradigma en cual se desarrolla las ciudades. Cuyo planteamiento es guiadas con los acontecimientos del pasado y presente, para que de esa forma y sin especulaciones se desarrollar un trazado que se vincule a las necesidades del futuro.


"La máxima cualidad que es necesario sostener a través del estudio urbano es la relativa flexibilidad , es decir, la posibilidad del crecimiento de las diferentes células que componen la ciudad, sin perturbarse unas con otras en su crecimiento individual y sin perder en ningún momento la visión de conjunto de la misma, su inter-relación."[6]


Reseña

La flexibilidad, es la capacidad de adaptación necesaria para adecuarse a los cambios sociales que se han presentado, se presentan y seguirán ocurriendo en la social.


Reseña General

Este interesante libro muestras las problemáticas actuales en el desarrollo urbano, en especial el cómo se ha descuidado el crecimiento urbano, el cual se desarrolla sin entregar un urbanismo concreto y regulador, sino que es un urbanismo resolutivo a las problemáticas existentes, dejando en evidencia el déficit de reacción existente en las zonas periféricas de la ciudad.




Ficha 4

Autor

     Lefebvre H.  

Año

     1972 

Libro

   El derecho de la ciudad

Lugar de edición

    Paris

Editorial

    Anthropos


Citas Relevantes

"El pensamiento que tiende a la apertura sostiene batalla contra una forma de reflexión que tiende hacia el formalismo"[7]

Reseña

El planteamiento urbano se debe orientar a la entrega de oportunidades y no únicamente a la solución de problemas.


"Las necesidades sociales tienen un fundamento antropológico; opuesto y complementarias a un tiempo, comprenden la necesidad de seguridad y la apertura, la certidumbre y aventura, la de organización de trabajo y la de juego, las necesidades de previsibilidad y de implícito, de unidad y de diferencia, de aislamiento y de encuentro, de cambios y de inversiones, de independencia (cuando no de soledad) y de comunicación) de inmediatez y de perspectiva a largo plazo."[8]


Reseña

La conformación urbana es igual de compleja que al desarrollo mismo de la interacción social, de tal modo el mecanismo urbano da forma a estas interrelaciones, única en cada ciudad, generando un círculo virtuoso guiado por el origen y en el desarrollo de ambos.


Reseña General

El libro plantea los enfoques del urbanismo, los cuales define como el funcionalismo y el idealismo, expresando la preocupación de como la idea de lo funcional se sobrepone a las cualidades idealistas, creando ciudades que entregan servicios y se desarrollan de buena medida en el ritmo de producción, pero son poco confortables para el habitar.




Referencias Bibliograficas

  1. Hall E. (1972). Cultura como comunicación. La dimensión oculta(Pag. 7). Buenos Aires: SigloXXI.
  2. Hall E. (1972). Cultura como comunicación. La dimensión oculta(Pag.10). Buenos Aires: SigloXXI.
  3. Augé M. (2008). Lugar antropológico. Los no lugares, espacios del anonimato(Pag. 67). Barcelona: Gedisa.
  4. Augé M. (2008). Lugar antropológico. Los no lugares, espacios del anonimato(Pag. 73). Barcelona: Gedisa.
  5. De la Mora S.. (1952). Causas del caos en nuestras ciudades . En Planeamiento versus Arquitectura(pag. 55). Bogota: Iqueima.
  6. De la Mora S. (1952). Posibles desplazamientos de masas urbanas. En Planeamiento versus Arquitectura(pag. 59). Bogota: Iqueima.
  7. Lefebvre H. (1972). Advertencia. El derecho de la ciudad(Pag. 15). Paris: Anthropos.
  8. Lefebvre H. (1972). El derecho de la ciudad. El derecho de la ciudad(Pag. 123). Paris: Anthropos.