Cápsulas Reserva de la Biosfera La Campana Peñuelas: Martín Canihuante E.

De Casiopea


TítuloCápsulas Reserva de la Biosfera La Campana Peñuelas: Martín Canihuante E.
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clavecapsulaproyecto
Período2020-2020
AsignaturaTaller de Fabricación
Del CursoTaller de Fabricación 2020
CarrerasDiseño, Diseño Industrial
Alumno(s)Martin Canihuante
ProfesorJuan Carlos Jeldes, Renee Rodo

Objeto de estudio: Sapo Rulo

Especificaciones

Saporulomcanihuante.jpg

Nombre científico: Rhinella arunco
Categoría: Vulnerable
Descripción: Anfibio endémico de Chile de gran tamaño, llegando a medir mas de 10 cm en su etapa adulta. Tienen una contextura esbelta, con una cabeza mas ancha que larga y una piel glandulosa que usualmente de color blanquecina grisacea con manchas oscuras irregulares.
distribución: Desde Coquimbo hasta Concepción, además en poblaciones montañosas del valle central, encontrandose desde los 500 a los 1500 msnm. Hábitat: Zonas de arbustos, ríos y riachuelos, aguas lenticas y cuerpos de agua en general. Comportamiento: Durante el día, se hace bastante esquivo, escondiendose bajo las rocas o en pequeñas cuevas. En la noche suele alejarse bastante de los cursos de agua, para adentrarse tierra adentro, siendo una especie principalmente de habitos terrestres.
Tiene una dieta principalmente insectivora, y su Epoca reproductiva es entre los meses de octubre y diciembre, a fines de las lluvias altiplánicas, ya que deposita sus huevos en pozas de agua donde se desarrollaran sus renacuajos.

¿Dónde lo encontramos dentro de la reserva?

Cordillera el Melón

Se encunetra la noroeste de Valparaiso, extendiendose desde el norte hasta la Ligua y Cabildo, por el sur de las comunas de La Clera e Hijuelas. Cuenta con un largo total del 47 km, conformada por numerosas cumbres, registrando mas de 40 cumbres con mas 2000 msnm. La vegetación es principalmente Bosque Esclerofilo Costero, encontrando en él una gran cantidad de especies endémicas en peligro crítico de conservación. Presenta un clima marcadamente mediterráneo en relación con la cuenca del Río Aconcagua. El clima de la zona está condicionado por la intensificación y extensión hacia el Sur de la acción del Anticiclón del Pacífico Sur durante los meses estivales, determinando una sequedad ambiental durante gran parte del año. La diversidad de su fauna caracteriza este sector, ya que un 52% de los vertebrados terrestres endémicos del país se encuentra en este sector.

Enfoque

La oscuridad y el constraste

Se abordará la cápsula mediante el aparecer de los elementos dentro de un ambiente oscuro, en blanco y negro, ya que la actividad del sapo rulo es principalmente en la noche, donde los unicos brillos y destellos se dan gracias a la luna, por lo que esta será la forma de presentar las siluetas y superficies dentro de las imágenes.
La forma en que se verá cada elemento será variando ángulos y acercamientos al sapo rulo, al igual que a sus presuntas presas dentro del hábitat en el que se irá moviendo, al igual que sus crías dentro de su ciclo reproductivo.

Prueba de la primera escena de la cápsula

Pre-guión

Storyboard

Fabricacionmcanihuante1.jpg
Fabricacionmcanihuante2.jpg
Fabricacionmcanihuante3.jpg
Fabricacionmcanihuante4.jpg
Fabricacionmcanihuante5.jpg
Fabricacionmcanihuante6.jpg
El Sapo de Rulo, Rhinella arunco, uno de los batracios más grandes de Chile
Un animal endémico y en estado vulnerable debido a la actividad humana dentro de su hábitat
Fabricacionmcanihuante9.jpg
Fabricacionmcanihuante10.jpg
Fabricacionmcanihuante11.jpg
Su particular sistema defensivo consiste en orinarse para distraer a sus depredadores, por lo cual también es conocido como sapo meón
Fabricacionmcanihuante13.jpg
Este sapo, al igual que muchos anfibios necesita de un ambiente húmedo durante su estado de huevo y renacuajo, con pozas de agua en las cuales se podrá desarrollar. Una vez adulto, este se desplaza hacia otros sectores mas secos, moviendose principalmente durante la noche, entre matorrales y suelos del bosque esclerófilo de los sectores mediterráneos en los que se ha registrado su presencia.
Fabricacionmcanihuante15.jpg
Durante el día es bastante esquivo, ya que suele ocultarse bajo rocas o en pequeñas cuevas.