Diferencia entre revisiones de «Cápsulas Reserva de la Biósfera La Campana-Peñuelas: Grupo 2»

De Casiopea
Línea 137: Línea 137:
 
}}
 
}}
  
{{#widget:Google Document
+
 
|id=2PACX-1IFgPOfXDptlBlqB8OWai5xi2ox92WcYz_sKFRt4XSAA
 
|width=800
 
|height=1000
 
}}
 
  
  
  
 
</div>
 
</div>

Revisión del 01:31 28 sep 2020



TítuloCápsulas Reserva de la Biósfera La Campana-Peñuelas: Grupo 2
AsignaturaTaller de Fabricación
Del CursoTaller de Fabricación 2020
CarrerasDiseño
7
Alumno(s)Christian Gazmuri, Camilo Salamanca, Javiera Aranda Reinoso, Martin Canihuante, Francisca Alvarez Escobar

Cápsulas Sector Olmué - La Campana

Sector Olmué-La Campana

Este circuito comprende un segmento de la cuenca hidrográfica del estero Limache. Incluye la zona donde se forma la unión entre el estero Pelumpén con el estero Granizo, proveniente desde el cerro La Campana. Posee un alto nivel de biodiversidad y conservación de los ecosistemas nativos, y debido a sus condiciones favorables para el cultivo, ha tenido presencia humana desde antes de la llegada de los españoles al continente. En su interior posee parte del Parque Nacional La Campana, reserva para el aprendizaje sobre la biodiversidad y acercamiento cultural a la preservación de lo natural.


Cápsulas 21 de Septiembre


Liolaemus nigroviridis campanae

Fauna - Lagartija negro verdosa

En el Parque la campana encontramos 123 especies de las cuales 31 son mamíferos, 13 reptiles, 72 aves, 4 anfibios y 3 peces. Acompañan a este grupo un número importante de artrópodos, gusanos, moluscos y crustáceos. Esta lagartija de colores llamativos conocida como liolaemus nigroviridis campanae es una especie endémica en La Campana, que habita a casi 2000 metros de altura del cerro. Su color varía desde el café con manchas negras y verdosas al celeste brillante para los machos, mientras que las hembras son generalmente más café claro sin colores tan vivos. Habita en regiones con vegetación corta, característica de alturas superiores a los 1800 metros. Tiene sus escondites en las zonas rocosas próximas a la vegetación y es vivípara, con una alimentación basada principalmente en insectos. Esta especie no se considera en peligro de extinción, si no que una preocupación menor. Son escasas, llegando a reportarse alrededor de 18 individuos, que representan el 8% de todos los especímenes dentro de su clasificación general. Su población se mantiene relativamente estable en lugares donde no haya actividad humana.

Flora - Cactus Eriosyce Garaventae Campanae

Eriosyce garaventae campanae

En el Parque La Campana se encuentran presentes 320 especies vegetales, las que se distribuyen en 70 familias. Pueden distinguirse varias formaciones vegetales dadas por la riqueza de ambientes que se pueden hallar en él.

Esta planta de la familia Cactaceae y la subfamilia Catoidea sólo se encuentra en La Campana, razón por su nombre "campanae". Las plantas se encuentran llegando a la cima o en la misma, pero siempre en afloramientos rocosos, ya que el resto del lugar es bastante vegetado y no muy apto para cactáceas. Es una planta extremadamente escasa, que gusta de las alturas y al ser el cerro La Campana el más alto de la zona, se cree que ésta es la única población para esta especie. El sitio se conserva en buen estado, además de ser parte del Parque Nacional por ende protegido, el área cuenta con una buena cantidad de precipitaciones anuales lo que conserva a estas escasas cactáceas.

Cultura - Agustín Garaventa

Agustín Garaventa

El nombre "Garaventae" del cactus anterior es en honor a este botánico limachino y gestor de la creación del parque La Campana. Nacido el 7 de enero de 1911 y fallecido el 31 de julio de 1981, éste naturalista recorrió Los Andes, regiones desérticas y magallánicas, estudiando principalmente crucíferas. Realizó numerosos trabajos en revistas y publicaciones extranjeras. En 1964 emprende una campaña finalmente exitosa para la conservación de lo que se convertiría en el Parque La Campana junto a Álvaro Valenzuela. El 17 de octubre de 1967 se promulgó la ley N° 16699 que creó este parque nacional.


Guión

Se proponen dos cápsulas, una dedicada a la lagartija negro verdosa, y otra dedicada al eriosyce garaventae. En la de este cactus se uniría el lado cultural, enlazando el nombre "garaventae" con Agustín Garaventa.

Eriosyce Garaventae Campanae

Eriosyce Garaventae Campanae Del mismo modo que la Lagartija negro verdosa, esta planta de la familia Cactaceae y de la subfamilia Catoidea, habita en el cono sur de América, mayormente en Chile, siendo avistadas desde el mar hasta montañas de 2000 msnm. Nos encontramos con una subespecie llamada Eriosyce Garaventae Campanae. Dicho su nombre deriva de 3 componentes, la primera Eriosyce del griego (erion = lana | syke = higo), debido a su fruto cubierto de una lana blanquecina y el aspecto de higo. La segunda palabra compuesta es Garaventae (en honor a Agustin Garaventa, botánico limachino, y gestor de la creación del Parque Nacional la Campana). Y por último, Campanae en relación directa con el cerro La Campana, cuyo nombre se atribuye a la forma que este tiene si se mira desde el valle de Aconcagua, y además es el unico sitio donde se ha encontrado esta planta.

Cabe destacar que esta planta en específico, al ser endémica del sector, se encuentra cercano a la rocas en la cumbre del cerro, cuya aplanada forma, o falta de conicidad, en un pasado remoto se la relacionó con los conjuros que realizaban las machis para que los minerales valiosos desaparecieran, y por lo tanto los conquistadores no vinieran al lugar. Por lo demás, la cantidad es muy reducida y se cree que solo existe esta subespecie en este cerro, debido a que es el más alto de la región.

Su cuerpo mide alrededor de 6 a 12 cm de diámetro y tiene una forma globosa o cilíndrica de color verde a verde azulado, está formada por 11 a 16 costillas, las cuales están hundidas hasta las areolas y una pequeña quilla. Las areolas tienen una separación entre 7 a 10 mm. cubiertas con una lanosidad gris. Sus espinas son de color amarillo paja y bastante gruesas. Con una longitud de 25 a 45 mm. de 1 a 6 centrales. El tallo principal es corto y es lo que forma la raíz de esta cactácea. Sus flores llegan a medir de 3.5 a 4 cm, con cerdas blancas de 5 a 15 mm. Tépalos amarillo claro, rojizos en la base o con franja central rojiza. El fruto sigue la misma paleta de colores que las flores, de color amarillento con tonos de rojizo pálido, y forma ahuecada. Y las semillas son de color negro o café mate, con un tamaño de 1.1 mm.

Ilustraciones


Mapas

Región de Valparaíso

Region-02.png

Reserva de la Biosfera la Campana - Peñuelas

Reserva la campana-01.png

Sector Olmué

Olmue-03.png

Maquetas Cápsulas 21 de septiembre


Cápsulas 24 de Septiembre

Guión

Se modifican los guiones, con el propósito de entrar de mejor manera al espectador, dedicando un video a la Lagartija Negro Verdosa y el segundo video al Cactus Eriosyce Garaventae Campanae y además se le agrega información sobre lo cultural, haciendo alusión a la Preservación del Parque.

(adjuntar cambios)

Cápsulas 24 de septiembre


Cápsulas 28 de Septiembre

Cápsulas 28 de septiembre

Investigación Inicial


Investigación inicial