Cápsulas Reserva de la Biósfera La Campana-Peñuelas: Grupo 2

De Casiopea
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.



TítuloCápsulas Reserva de la Biósfera La Campana-Peñuelas: Grupo 2
AsignaturaTaller de Fabricación
Del CursoTaller de Fabricación 2020
CarrerasDiseño
7
Alumno(s)Christian Gazmuri, Camilo Salamanca, Javiera Aranda Reinoso, Martin Canihuante, Francisca Alvarez Escobar

Sector Olmué-La Campana

Este circuito comprende un segmento de la cuenca hidrográfica del estero Limache. Incluye la zona donde se forma la unión entre el estero Pelumpén con el estero Granizo, proveniente desde el cerro La Campana. Posee un alto nivel de biodiversidad y conservación de los ecosistemas nativos, y debido a sus condiciones favorables para el cultivo, ha tenido presencia humana desde antes de la llegada de los españoles al continente. En su interior posee parte del Parque Nacional La Campana, reserva para el aprendizaje sobre la biodiversidad y acercamiento cultural a la preservación de lo natural.


Archivo:Lagartijanegroverdosa.jpg
Liolaemus nigroviridis campanae

Fauna - Lagartija negro verdosa

En el Parque la campana encontramos 123 especies de las cuales 31 son mamíferos, 13 reptiles, 72 aves, 4 anfibios y 3 peces. Acompañan a este grupo un número importante de artrópodos, gusanos, moluscos y crustáceos. Esta lagartija de colores llamativos conocida como liolaemus nigroviridis campanae es una especie endémica en La Campana, que habita a casi 2000 metros de altura del cerro. Su color varía desde el café con manchas negras y verdosas al celeste brillante para los machos, mientras que las hembras son generalmente más café claro sin colores tan vivos. Habita en regiones con vegetación corta, característica de alturas superiores a los 1800 metros. Tiene sus escondites en las zonas rocosas próximas a la vegetación y es vivípara, con una alimentación basada principalmente en insectos. Esta especie no se considera en peligro de extinción, si no que una preocupación menor. Son escasas, llegando a reportarse alrededor de 18 individuos, que representan el 8% de todos los especímenes dentro de su clasificación general. Su población se mantiene relativamente estable en lugares donde no haya actividad humana.

Flora - Cactus Eriosyce Garaventae Campanae

Eriosyce garaventae campanae

En el Parque La Campana se encuentran presentes 320 especies vegetales, las que se distribuyen en 70 familias. Pueden distinguirse varias formaciones vegetales dadas por la riqueza de ambientes que se pueden hallar en él. Esta planta de la familia Cactaceae y la subfamilia Catoidea sólo se encuentra en La Campana, razón por su nombre "campanae". Las plantas se encuentran llegando a la cima o en la misma, pero siempre en afloramientos rocosos, ya que el resto del lugar es bastante vegetado y no muy apto para cactáceas. Es una planta extremadamente escasa, que gusta de las alturas y al ser el cerro La Campana el más alto de la zona, se cree que ésta es la única población para esta especie. El sitio se conserva en buen estado, además de ser parte del Parque Nacional por ende protegido, el área cuenta con una buena cantidad de precipitaciones anuales lo que conserva a estas escasas cactáceas.

Cultura - Agustín Garaventa

Agustín Garaventa

El nombre "Garaventae" del cactus anterior es en honor a este botánico limachino y gestor de la creación del parque La Campana. Nacido el 7 de enero de 1911 y fallecido el 31 de julio de 1981, éste naturalista recorrió Los Andes, regiones desérticas y magallánicas, estudiando principalmente crucíferas. Realizó numerosos trabajos en revistas y publicaciones extranjeras. En 1964 emprende una campaña finalmente exitosa para la conservación de lo que se convertiría en el Parque La Campana junto a Álvaro Valenzuela. El 17 de octubre de 1967 se promulgó la ley N° 16699 que creó este parque nacional.

Guión

Se proponen dos cápsulas, una dedicada a la lagartija negro verdosa, y otra dedicada al eriosyce garaventae. En la de este cactus se uniría el lado cultural, enlazando el nombre "garaventae" con Agustín Garaventa para luego recorrer la historia del Parque La Campana.

Lagartija negro verdosa

Nos encontramos en la cumbre del cerro la campana, a casi 2000 metros de altura, un lugar perfecto para el habitar de la lagartija negro verdosa.

Si bien este reptil se encuentra desde Río colorado en la región de Valparaíso, hasta sectores cordilleranos de Codegua en la región de Ohiggins, aquel con la denominación Liolaemus nigroviridis campanae se encuentra solo en este sector, por lo tanto hablamos de una especie endémica en esta zona.

Se las puede encontrar desde los 1100, hasta los 2200 metros sobre el nivel del mar, habitando sectores montañosos con afloramientos rocosos, al igual que en laderas con vegetación arbustiva baja, posándose en las piedras donde más llega el sol, aunque suelen refugiarse bajo arbustos y rocas cuando se sienten amenazadas.

Miden entre 19 y 20 cm de longitud. Tienen un aspecto rechoncho, con patas cortas y una cola gruesa, además de un notorio pliegue gular. Presentan dimorfismo sexual. En el caso de los machos, cuentan con 70 escamas en la parte media del cuerpo, siendo de un color verde grisáceo con un tinte verdoso, azuloso o amarillento, ademas de un entramado negro que se va haciendo mas opaco hacia la cola. Por su parte las hembras cuentan con 65 escamas y son de un color café grisáceo sin tinte verdoso, y de un aspecto general más fino. Cuando son jóvenes, poseen una coloración parduzca similar a la de las hembras.

Se alimentan en su mayoría de insectos como coleópteros (escarabajos), dípteros (moscas/mosquitos) e himenópteros (abejas/avispas) , aunque son omnívoras, ya que de vez en cuando consumen material vegetal como semillas, hojas o frutos.

Son vivíparas, lo que significa que retienen sus embriones para parir hasta 4 crías en verano

Esta especie no se considera en peligro de extinción, sino como una preocupación menor, aunque en realidad es muy poco abundante, llegando a reportarse alrededor de 18 individuos, que representan el 8% de todos los especímenes dentro de su clasificación general. Su población se mantiene relativamente estable en lugares donde no haya actividad humana.

Sin dudas, extraño y escaso habitante de esta reserva.

ERIOSYCE GARAVENTAE CAMPANAE

Del mismo modo que la Lagartija negro verdosa, esta planta de la familia Cactaceae y de la subfamilia Catoidea. El habitat se encuentra en el cono sur de América, mayormente en Chile, siendo avistadas desde el mar hasta montañas de 2000 msnm. Nos encontramos con una subespecie llamada Eriosyce Garaventae Campanae, la cual su nombre deriva de 3 componentes, la primera Eriosyce del griego (erion = lana | syke = higo), debido a su fruto cubierto de una lana blanquecina y el aspecto de higo. La segunda palabra compuesta es Garaventae (en honor a Agustin Garaventa, botánico limachino, y gestor de la creación del Parque Nacional la Campana). Y por último, Campanae en relación directa con el nombre del cerro debido a que solo se ha encontrado esta planta en el cerro la campana.

Cabe destacar que esta planta en específico es endémica del sector, se encuentra en la parte más alta del cerro, y cercano a rocas. Por lo demás, la cantidad es muy reducida y se cree que solo existe esta subespecie en este cerro, debido a que es el cerro más alto de la región.

Su cuerpo mide alrededor de 6 a 12 cm de diámetro y tiene una forma globosa o cilíndrica de color verde a verde azulado, está formada por 11 a 16 costillas, las cuales están hundidas hasta las areolas y una pequeña quilla. Las areolas tienen una separación entre 7 a 10 mm. cubiertas con una lanosidad gris. Sus espinas son de color amarillo paja y bastante gruesas. Con una longitud de 25 a 45 mm. de 1 a 6 centrales. El tallo principal es corto y es lo que forma la raíz de esta cactácea. Sus flores llegan a medir de 3.5 a 4 cm, con cerdas blancas de 5 a 15 mm. Tépalos amarillo claro, rojizos en la base o con franja central rojiza. El fruto sigue la misma paleta de colores que las flores, de color amarillento con tonos de rojizo pálido, y forma ahuecada. Y las semillas son de color negro o café mate, con un tamaño de 1.1 mm.


Ilustraciones

Investigación inicial