Burgos: Seminario

De Casiopea
Revisión del 23:07 9 jun 2010 de Jabu (discusión | contribuciones) (El Diseño y la Observación)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)


El Diseño y la Observación

Lecturas

Archivo:Burgos Información.jpg
Mapa conceptual "La Era de la Información"
































  • Ludwig Von Bertalanffy Teoría General de los Sistemas
Mapa conceptual "Teoría General de los Sistemas"






























  • John Dewey Having an Experience
Mapa conceptual "Having an Experience"



Planteamientos

El Diseño y la Observación

Para comprender la totalidad de las materias y conceptos asociados al diseño he planteado 6 preguntas fundamentales: ¿Qué es el diseño?, ¿Porqué existe?, ¿Para qué se utiliza?, ¿Cómo opera el diseño?, ¿De quién proviene el diseño? y ¿Para quién diseñamos?.


El diseño es un proceso complejo en el cual percibimos a primera vista un emisor, un mensaje y un receptor. Estos elementos comúnmente ligados a la comunicación nos muestran uno de los aspectos principales del diseño: en su sentido más amplio el diseño es la construcción de una comunicación, la traducción de cierta información a un lenguaje reconocible por el grupo social que llamamos público objetivo. Crear, transmitir, influir e informar; compartir, presentar y enseñar a nuestros pares las ideologías y pensamientos propios es una necesidad social que el hombre siempre ha tenido.


El proceso de diseño tiene una cierta configuración, discutible y moldeable de acuerdo a cada percepción. Sin embargo, sabemos que su desarrollo se basa en una imagen que necesita del proceso de pre-figuración y con-figuración para finalmente adquirir una forma, una figuración. A lo largo de este proceso el diseñador idea, concibe, planifica, proyecta, crea y evalúa ciertos factores que finalmente darán integridad a su invención. No hay que olvidar, a su vez, que la invención humana se basa en elementos existentes y en las nuevas combinaciones de éstos para generar el objeto en cuestión.


Ya sea nuestra creación un objeto, proceso, servicio, conocimiento o entorno, se utiliza cierto lenguaje para crear comunicación. El lenguaje utilizado se caracteriza y diferencia en cada una de las materias u orientaciones que puede tener el diseño. El diseño gráfico utiliza cierto lenguaje para crear comunicación visual, así como el diseño industrial usa otro para producir objetos. Un aspecto en común que atraviesa a todas las materias (aludiendo también al diseño de interacción y se sistemas) es la forma en que el diseñador y el público ven el diseño. Ambos tienen miradas distintas, pero complementarias a la hora de lograr un diseño íntegro puesto que el diseñador debe con empatía tener presente siempre las exigencias del público. Así, por nombrar algunos ejemplos, las miradas de utilidad, funcionalidad y de sentido emocional que puede tener un usuario son complementadas con las miradas de sentido práctico, empírico y estético que debe poseer el diseñador.


El diseño puede organizarse a través de fases o etapas de trabajo que facilitan la fluidez del proceso. A grandes rasgos tenemos: la observación y el análisis, el planear y proyectar, la construcción y ejecución, la evaluación, y la sucesiva repetición de algunas fases luego de evaluar para corregir el diseño. El papel de la observación en el proceso a mi parecer es decisivo ya que es la base de todo diseño. Mediante la observación el diseñador es capaz de percibir los fenómenos y elementos intangibles (muchas veces “invisibles”) que se comprenden en el contexto que debe analizar. Cuando observamos estamos construyendo una imagen, una visión del mundo que nos permitirá diseñar a futuro.


La percepción, constante interacción entre el ambiente y el hombre (o cualquier ser vivo) es la base de la experiencia, fenómeno activo, continuo e intenso que se les presenta tanto al diseñador como al público receptor. Mediante la experiencia el diseñador adquiere conocimiento y aprendizaje en su materia, mientras que el público adquiere una conexión, una relación condicionada y de características particulares con el objeto de diseño. El público a través del tiempo cambia y el diseñador debe ir percibiendo estos cambios, cambios que hoy en día acercan al receptor no sólo como consumidor o cliente, sino como un participante y co-creador del diseño.


Mapa Conceptual Visión del Diseño

Archivo:Burgos Diseño1.jpg
El diseño y la observación
































  • Segunda Versión Mapa Conceptual Visión del Diseño
Archivo:Burgos Diseño4.jpg
El diseño y la observación
















































Modelo de Diseño

Primer Prototipo

Propuesta Final

Visualizar y hacer visible creando comunicación

Para un observador el diseño es la herramienta de trabajo mas fiel a sus ideales. El diseño es capaz de mantener al observador despierto en un flujo constante de realización, flujo generado por la red de sistemas en interacción que se encuentran dentro del proceso de creación.

Cuando asociamos al observador con este proceso de creación le estamos dando un evidente sentido social a la situación. El hombre necesita creer en sus capacidades creando e ideando para su realización personal dentro de una comunidad, y para ello utiliza el diseño y la observación. Asimismo el proceso creativo es capaz de generar un lenguaje único que permite acceder a diferentes formas de comunicación entre el hombre y sus pares.

En este punto el diseño muestra su más profundo sentido. El diseño es crear comunicación - una fuerte necesidad social - utilizando un lenguaje conocido basado en una cultura determinada (objeto de observación), a través de materias y medios específicos. Crear, transmitir, influir e informar; compartir, presentar y enseñar a nuestros pares las ideologías y pensamientos propios siempre ha sido una realidad vivida por la sociedad.

Este principio fundamental conlleva a tres sistemas de interacción que operan dentro del proceso creativo: el sistema de comunicación, de organización y de creación. El sistema de comunicación revela entre quiénes se produce el diseño. Esta interacción ocurre entre un emisor (diseñador), un mensaje (objeto de diseño) y un receptor (público objetivo), todos involucrados en un mismo contexto. El diseñador a su vez, utiliza diferentes diciplinas para crear el objeto de diseño (sistema de organización) y guía su labor a través de diferentes etapas (sistema de creación). Estos tres sistemas se conectan y fluyen en conjunto, siendo imposible diseñar sin alguno de ellos.

El proceso de producción del diseño tiene una cierta configuración, discutible y moldeable de acuerdo a cada percepción. Sin embargo, sabemos que su desarrollo se basa en una imagen que necesita del proceso de pre-figuración y con-figuración para finalmente adquirir una forma, una figuración. A lo largo de este proceso el diseñador observa, estudia, idea, proyecta, crea y evalúa ciertos factores utilizando un proceso iterativo que finalmente dará integridad a su invención. No hay que olvidar, a su vez, que la invención humana se basa en elementos existentes y en las nuevas combinaciones de éstos para generar el objeto en cuestión.

El papel que juega la observación en el proceso de diseño es decisivo ya que es la base de toda creación. Sabemos que observar para el diseñador implica percibir situaciones poco visibles (por no decir in-visibles) dentro de un contexto social y cultural. Absorver a través de todos nuestros sentidos la información necesaria para poder crear dentro de nuestras mentes una imagen de la situación percibida. Pero aún más importante es saber que la observación es la forma de visualizar y hacer visible a los demás esos elementos inperceptibles que ocurren constantemente frente a nuestro ojos. Un buen diseñador es un observador analítico capaz de encontrar estos elementos invisibles y utilizarlos a su favor.

La percepción, constante interacción entre el ambiente y el hombre (o cualquier ser vivo) es la base de la experiencia, fenómeno activo, continuo e intenso que se les presenta tanto al diseñador como al público receptor. Mediante la experiencia el diseñador adquiere conocimiento y aprendizaje en su materia, mientras que el público adquiere una conexión, una relación condicionada y de características particulares con el objeto de diseño. El público a través del tiempo cambia y el diseñador debe ir percibiendo estos cambios, cambios que hoy en día acercan al receptor no sólo como consumidor o cliente, sino como un participante y co-creador del diseño.

Modelo Final