Burgos: Presentación

De Casiopea
Revisión del 23:48 2 may 2010 de Jabu (discusión | contribuciones) (II. Tema Individual)


Presentación al Diseño

La Relación entre el Diseño y el Público


¿Qué es el público?..

¿Cómo el diseño ha cambiado al público?..

¿Qué ejemplos encontramos en la historia?..

¿Puede el diseño ser un agente de cambio?...


Para comenzar a responder estas preguntas comenzamos a estudiar diferentes casos, modelos u originales que nos muestren una experiencia histórica capaz de mostrar al diseño como un agente de cambio.


I. Propaganda de la República Popular China


Las imágenes propagandísticas creadas entre el nacimiento de la República Popular China (1949) y los primeros años de la década de 1980 tenían como motivo recurrente al presidente Mao Zedong y su ideología.


"Estos infames carteles eran un elemento constante en hogares, estaciones de ferrocarril, escuelas, periódicos y revistas, y prácticamente en cualquier lugar del país donde resultaran visibles. El presidente Mao aparecía como un superhéroe estoico en todo tipo de situaciones, siempre acompañado de hombres, mujeres -masculinizadas- y niños fuertes, saludables y atemporales con ropas sobrias, amplias y asexuadas. Objetivamente estas imágenes mostraban al pueblo chino el comportamiento considerado correcto moralmente y la grandeza que aguardaba a la China comunista si todos recorrían juntos el camino hacia la utopía. Combinando hechos y ficción, estos pósteres transmitían vibraciones positivas y sugerían que Mao era una fuerza omnipresente que conduciría a China a la felicidad y la supremacía."



Presentación en Grupo


Grupo

  • Valeria Cerón
  • Gley Riquelme
  • Javiera Burgos
  • Diego Oyarzún


Temática Carteles políticos, Contructivismo, Imagen Conceptual, Imagen Figurativa y Realista.





II. Tema Individual

Religiones en el Mundo


Información General



  • Religión

La religión es un sistema de la actividad humana compuesto por creencias y prácticas acerca de lo considerado como divino o sagrado, tanto personales como colectivas, de tipo existencial, moral y espiritual. Se habla de "religiones" para hacer referencia a formas específicas de manifestación del fenómeno religioso, compartidas por los diferentes grupos humanos. Hay religiones que están organizadas de formas más o menos rígidas, mientras que otras carecen de estructura formal y están integradas en las tradiciones culturales de la sociedad o etnia en la que se practican. El término hace referencia tanto a las creencias y prácticas personales como a ritos y enseñanzas colectivas.

  • Sistema compartido de creencias y prácticas asociadas, que se articulan en torno a la naturaleza de las fuerzas que configuran el desino de los humanos.
  • Sistema de la actividad humana compuesto por creencias y prácticas acerca de lo considerado como divino o sagrado.
  • Religiones: Formas específicas de manifestación del fenómeno religioso, compartidas por diferentes grupos humanos.
  • "Cuando el hombre cree en algo, cuando le es incuestionable realidad, se hace religioso de ello."
  • Diferentes clasificaciones: por concepción teológica (teístas, no teístas), por revelación (reveladas, no reveladas), por origen.


Símbolos Religiosos















Las diferentes religiones y su influencia en el mundo