Burgos: Presentación

De Casiopea
Revisión del 23:30 30 abr 2010 de Jabu (discusión | contribuciones) (I. Propaganda de la República Popular China)

Presentación

La Relación entre el Diseño y el Público


¿Qué es el público?..

¿Cómo el diseño ha cambiado al público?..

¿Qué ejemplos encontramos en la historia?..

¿Puede el diseño ser un agente de cambio?...


Para comenzar a responder estas preguntas comenzamos a estudiar diferentes casos, modelos u originales que nos muestren una experiencia histórica capaz de mostrar al diseño como un agente de cambio.

I. Propaganda de la República Popular China

Las imágenes propagandísticas creadas entre el nacimiento de la República Popular China (1949) y los primeros años de la década de 1980 tenían como motivo recurrente al presidente Mao Zedong y su ideología.


"Estos infames carteles eran un elemento constante en hogares, estaciones de ferrocarril, escuelas, periódicos y revistas, y prácticamente en cualquier lugar del país donde resultaran visibles. El presidente Mao aparecía como un superhéroe estoico en todo tipo de situaciones, siempre acompañado de hombres, mujeres -masculinizadas- y niños fuertes, saludables y atemporales con ropas sobrias, amplias y asexuadas. Objetivamente estas imágenes mostraban al pueblo chino el comportamiento considerado correcto moralmente y la grandeza que aguardaba a la China comunista si todos recorrían juntos el camino hacia la utopía. Combinando hechos y ficción, estos pósteres transmitían vibraciones positivas y sugerían que Mao era una fuerza omnipresente que conduciría a China a la felicidad y la supremacía."


II. Tema Individual

Religiones en el Mundo
Las diferentes religiones y su influencia en el mundo