Brillo contrastado que durante una transitoriedad se degrada con suavidad - Serie 10 Haikus

De Casiopea


TítuloBrillo contrastado que durante una transitoriedad se degrada con suavidad - Serie 10 Haikus
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveproyecto final ciclo 2
Período2021-2021
AsignaturaTaller de la Ocasión Editorial
Del CursoTaller de la Ocasión Editorial 2021
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico"Diseño Gráfico" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
Alumno(s)Rosario Vicente Gorigoitía
ProfesorSylvia Arriagada, Camila Benavides

Brillo contrastado que durante una transitoriedad se degrada con suavidad - Serie 10 Haikus

Esta edición comenzó con el análisis del Film Panta Rhei. De éste ,se rescataron anotaciones y palabras claves para guiar los dibujos observando enfoques específicos . Para la observación de los dibujos se analizó una jornada diurna de la que se propuso el siguiente enunciado “Brillo contrastado que durante una transitoriedad se degrada con suavidad”. En este enunciado se da cuenta de un brillo que va transformándose suavemente durante una jornada definida en el día. En base a la situación mencionada se eligieron 10 Haikus en los que esto se refleja. Las primeras dos estrofas reflejan el empezar del día y el movimiento de los rayos de luz. Las siguientes dos estrofas fueron elegidas porque hablan del final del día y de la fluidez de la oscuridad. La serie final de 6 Haikus fue elegida porque habla de la luz con la que se inicia en las mañanas, como se posa el sol, los parajes de lo blanco y termina con el descender de la luz describiendo como se cierra el día.

Observaciones del Film Panta Rhei

Tablaobservacionesfilm.rv.jpg

Observaciones de la Jornada Luminosa

ObservacionDeLaJornadaLuminosa.jpg

Elección de la Situación

Se decidió observar la secuencia presentada ya que a través de esta se pueden apreciar una gran cantidad de cambios durante un acto delimitado.

En este caso, la jornada tiene una duración de cuatro horas las cuales se ubican en la tarde, es por esto que se logran apreciar una gran variedad de colores y situaciones ya que la jornada luminosa va variando su intensidad. Esta aumenta alcanzando luces altas y directas, y termina disminuyendo hasta lograr observar los últimos distingos de luz del día.

Técnicas Utilizadas

Mediante diferentes observaciones se buscaron varias maneras y técnicas de dibujar esta situación para plasmarla tal como se observó. En el primer intento, se trabajó con monocromía sobre una placa de vidrio y utilizando pintura para rostro a base de óleo. En el segundo intento, se aplicó una capa de crema con tinta china a la cual se le fue retirando material para ir dando las formas deseadas.

 Dibujoluminosoventana1.jpg Dibujoluminosoventana2.jpg Dibujoluminosoventana3.jpg Dibujoluminosoventana4.jpg Dibujoluminosoventana5.jpg Dibujoluminosoventana6.jpg Dibujoluminosoventana7.jpg Dibujoluminosoventana8.jpg Dibujoluminosoventana9.jpg Dibujoluminosoventana10.jpg Dibujoluminosoventana11.jpg Dibujoluminosoventana12.jpg Dibujoluminosoventana13.jpg Dibujoluminosoventana14.jpg 

La elección de este conjunto de dibujos fue porque aportan y hacen visible la observación principal. Esta es: “Brillo contrastado que durante una transitoriedad se degrada con suavidad.” En la transición del primer dibujo hasta llegar al último existen pausas y cambios de “momentos”, es por esto que se divide en tres filas.

Del primer al cuarto dibujo se representa el crecimiento y apertura de la situación. Una vez que se llega al punto máximo de apertura, comienza a decrecer la luz. Observar dibujos del quinto al octavo.

Los últimos dibujos del noveno al doceavo siguen con la disminución de luminosidad y comienza a aparecer el color negro con la oscuridad.

En los dibujos se muestran claramente las luces como los espacios más blancos, con distintas intensidades de éste y los lugares con sombras se presentan con el color negro, el que va aumentando con el pasar del tiempo y al ir avanzando los dibujos.

Croquisentradarv.jpg

En este dibujo observa la situación estudiada. Una pared por la que tres ventanas interrumpen el plano y le dan entradas de luz al lugar. Por esta se traspasa no solamente la luz si no que todos los cambios físicos de la naturaleza que están del otro lado del vidrio.

Elección de los Haikus

Haiku1rv.jpg

1-2 Estos Haikus se posicionan en el inicio de la edición, entregándole una apertura a ésta y dando a conocer como empiezan a verse la primeras luces y rayos de la mañana. Habla de cómo comienzan a moverse de este a oeste. Presentación de la jornada luminosa acompañado de los primeros dibujos. 3-4 Estos Haikus se posicionan en los últimos dibujos de la secuencia observada. Esto es porque en su contenido hablan de la extinción del día y de la aparición de la oscuridad que fluye, esto se representa tal cual en los dibujos con la suavidad en la que empieza a descender la luz.

PALABRAS CLAVE:

1- Empiezo, la mañana y las glorias.

2- Rayo, este y oeste.

3- Oscuridad y fluye.

4- Extingue.

Haiku2v.jpg

Al igual de los Haikus presentados en la lámina anterior, estos hablan del transcurso de la luz durante una jornada. Como esta aparece, se mantiene y luego comienza a descender. 1-2 Las palabras claves “Inician” y “luz primera” dan un espacio pausado de apertura. 3-4 En este Haiku se da cuenta del momento intermedio de la secuencia en donde se captan con el ojo los destellos de sol y el blanco que se posa en los parajes. 5-6 Comienza el momento cúlmine y de cierre donde descienden las luces del día,. aquí es cuando rezuma la oscuridad de la noche.

PALABRAS CLAVES:

1- Inician.

2- Primera.

3- Abierto y obturador.

4- Sol, parajes y blanco.

5- Desciende.

6- Luz cerrada y rezuma.

Diagramación y Visualización

Para la elaboración de los dibujos, se observó una ventana circular. A través de ésta traspasan variados contrastes luminosos que abarcan un movimiento que crece y decrece con suavidad, hasta lograr un degradado total.

Mientras trascurren las horas del día en este proceso, van apareciendo brillos y destellos característicos. Gracias a los reflejos, aquellos se acentúan. Las diferentes intensidades de luz van variando en los fondos de la situación observada.

Como primera instancia se aprecia un lugar neutro con leves intervenciones al cual comienza a aparecer un sector de luz directa con altas intensidades luminosas que va creciendo y posándose en nuevas superficies atrapando espacios hasta llegar al momento de máxima extensión. Este es el momento en el que se logran distinguir todos los objetos de manera clara y precisa. Luego todo comienza a decrecer de manera suave y simultáneamente disminuyen las luces mientras el día va oscureciéndose.

Desarrollo del Dibujo

En este intento final y definitivo se trabajó sobre una lámina de vidrio de 126x178 mm, con pinceles, crema y tinta china. Ver fig. 2.

En primer lugar, se hizo la mezcla de crema con tinta china la cual fue esparcida de manera uniforme con un pincel delgado con punta de abanico. Ver fig. 1.

Una vez teniendo la capa lisa, con pinceles de distintos grosores y puntas, se fue retirando el material de distintas cantidades para ir dándole formas al dibujo. Ver fig. 3.

En los momentos que se buscó mostrar la oscuridad, se le agregó más cantidad de mezcla y para mostrar los momentos luminosos, se sacó material.

Con esta técnica se logró tener el control de los detalles que se buscaba ya que era fácil de manejar y dar ángulos y texturas a los lugares deseados. Se logró representar el cielo como tal, los arbustos y árboles con sus rugosidades respectivas y las rejas y objetos de construcción humana.

Produccióndibujorv.jpg

Paso de lo Análogo a lo Digital y Tipografías

En esta técnica se utilizó la fotografía. Bajo el vidrio se puso un papel blanco para entregar un fondo liso y claro y a esta presentación se le tomó una foto. Esto se hizo con toda la secuencia de dibujos. Luego al digitalizarlo, se editó la tonalidad cambiándola a blanco y negro con el programa Photoshop.

La tipografía que se escogió se fundamenta gracias al orden y limpieza con la que es presentada ya que esta se le agregó la variante “versalitas”. A gusto del editor es una tipografía simple, la cual no le hace competencia al contenido y se complementa de manera perfecta. Para dar cambios se varió el tamaño y grosor de la letra para entregar la intensidad deseada.

Dibujosytipografía.jpg

Cuerpo Gráfico

Para la construcción del cuerpo de la edición se piensa primero en el contenido, en éste caso, dibujos con observación y Haiku. Para la primera propuesta de la secuencia no se tenía en consideración los Haiku por lo que la propuesta final resulto muy diferente. Esta última se presenta de la siguiente manera. La primera parte comienza desde un mínimo en el que al abrirse aparece un despliegue en ambos lados, estos se abren hacia afuera como puertas dando la entrada al contenido de las hojas interiores donde se presentan los primeros Haiku. Luego se retrocede hasta el principio y se cierran los despliegues. En la segunda parte se muestra más contenido, aquí se presenta un giro para mostrar una serie de haiku en verticalidad. Luego de esto se vuelve a la inclinación normal y en las últimas páginas se encuentra el colofón y la información general de los Haiku. Para terminar, se observa el dibujo final en la contraportada, el cual es el mismo de la portada. Pero a diferencia de esta, se encuentran los logos institucionales.

Primera Propuesta

Primera Propuesta de la Secuencia.jpg

Esta primera propuesta se intentó dar a cuenta de un pestañeo suave que va avanzando al ir desdoblando los pliegues y van avanzando cronológicamente. El orden de despliegue va formando una letra S invertida buscando entregarle una fluidez al observador. Los rectángulos en blancos se trabajarán a futuro para presentar los textos y contenidos que se nos entregarán. En esta propuesta no se trabajó con el contenido de los poemas por lo que cambió notoriamente a la versión de secuencia final. Se mantuvieron los despliegues con suavidad, pero la presentación tuvo grandes variaciones.

Segunda Propuesta

Segundapropuestadesecuencia.jpg

La edición se divide en dos partes. La primera empieza con el doble despliegue que entrega una sensación de entrar y pasar a través de la ventana encontrándose con el primer Haiku. Al ir avanzando en este interior van apareciendo los Haiku y nuevas tonalidades de distintos grises. Al mismo tiempo van desapareciendo los blancos de la edición. Luego se retrocede al inicio y se cierra el despliegue de las páginas laterales. En la segunda parte, nos encontramos inicialmente con un giro de la edición y un despliegue hacia abajo. Este se propone para observar detenidamente y de corrido una serie de Haiku. Al cerrar el despliegue se vuelve la edición a la inclinación original para dar paso al final en donde hay una pausa en la que se muestra el colofón y referencias de los Haiku.

Partes de la edición

Partes de la edición.jpg

Para el método de facturación se utilizó la técnica de engarce de hojas. En este caso, se usaron dos modelos de páginas. El modelo de hoja N°1, es la que recibe el resto de las hojas por medio del corte realizado justo en el pliegue, el que calza con los pliegues de los modelos de las dos hojas. El modelo de hoja N°2, se usa en cuatro hojas de la edición, estas van engarzadas juntas en el modelo de hoja N°1 y se le hacen variaciones con los pliegos hacia distintos sentidos.

Fotos de la edición

 Vista1rv.jpg Vista2rv.jpg Vista3rv.jpg Vista4rv.jpg Vista5rv.jpg Vista6rv.jpg Vista7rv.jpg Vista8rv.jpg Vista9rv.jpg Vista10rv.jpg

Video de la Edición

Video de Instrucciones del Ensamble