Bitácora San José - Paula Sotomayor 2015

De Casiopea
Revisión del 11:31 3 dic 2015 de Paulasotomayorg (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)


TítuloBitácora San josé - Paula Sotomayor
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clavebitácora, travesía, san josé, bolivia
Período2015-2015
Asignatura2º DO 2015
Del Curso2º DO 2015
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)Paula Sotomayor Ghiringhelli
ProfesorJuan Carlos Jeldes, Pedro Garretón
URLhttps://www.flickr.com/photos/travesias tallerdisind/albums/72157661630794016

TRAVESÍA SAN JOSE DE CHIQUITOS - BOLIVIA

DESCRIPCION DE LUGAR

Es una localidad de Bolivia, capital de la provincia de Chiquitos ubicada en el Departamento de Santa Cruz. Fue el tercer pueblo fundado como misión de aborígenes "chiquitanos" por la Compañía de Jesús en el territorio de las Misiones de Chiquitos el 19 de marzo de 1697. Este pueblo jesuítico presenta un clima subhúmedo seco, su temperatura media es de 25,4ºC ,temperatura máxima de 32º en noviembre y mínima de 16º en junio.


PARQUE NACIONAL HISTÓRICO SANTA CRUZ LA VIEJA

A aproximadamente 2 km al sur del pueblo de San José, empieza el área protegida de este parque que abarca una superficie de 17 080 hectáreas, que incluyen el sitio de la primera fundación de Santa Cruz de la Sierra. Aquí se conserva el trazado original de la ciudad a orillas del arroyo El Sutó, que llegó a tener cerca de 32 manzanas en forma de damero, con al centro una plaza de armas. Geográficamente, el territorio del parque corresponde a la Sierra Chiquitana, presentando un paisaje ondulado con cursos de ríos intermitentes y lagunas temporales. Este paso por San José permite constatar que el Parque Nacional Histórico Santa Cruz La Vieja, bajo responsabilidad de la Gobernación, cuenta actualmente con acceso pavimentado y con oficinas para los guardaparques. Actualmente se puede visualizar lo que fueran las bocacalles de la plaza principal y el templo de Santa Cruz de la Sierra la vieja, fundada el 26 de febrero de 1561. En el lugar exacto de la fundación se encuentra una réplica de la cruz original que plantó el capitán extremeño Ñuflo de Chavez, que bautizó este suelo con el nombre de su ciudad natal, Santa Cruz de la Sierra.

VIAJE

  • IDA

Viña del mar – Santiago – Asunción- Santa cruz – San José

  • VUELTA

San José – Santa cruz – Iquique – Santiago – Viña del mar

OBRA

Nuestra travesía tenia como centro encontrarse con la obra. Esto sucedió cuando encontramos un sendero en el parque nacional santa cruz la vieja ( ruina arqueológica) que estaba por inaugurarse. Nuestro objetivo : darle forma al sendero.

El sendero redondo ( que termina y empieza y el mismo lugar ) cuesta con 3 estancias semi circulares de descanso donde irían unas bancas o sitiales rústicos armados con roble y cuchi ( tronco de base) y durante el sendero estaría puestas las señaléticas con hombres de animales, plantas, advertencias y reglas del lugar.

MADERA UTILIZADA

BANCAS

Las bancas están construidas con roble cortado a lo largo. Haciendo dos tablas largas que por un lado tienen la madera y por el otro la corteza. La banca no posee ni clavos ni tornillos. Primero que todo luego de conocer la madera, fue maquetear con pedazos de cartón. Nos fijamos en un ensamble en particular, de una manera que con dos cortes a cada madera esta se pudiera sostener y fuera firme. El ensamble es en cruz , con dos cortes del mismo grosor encajándolos

PROPUESTA : A través del ensamble visto se armo una banca con tres alturas distintas saliendo de una mismas unidad ( tronco ) a través de encajes y sacados en la madera.

300px 300px 300px

ARMADO : Primero se miden las tablas para juntar las que son mas parecidas entre si, en su altura y grosor. También juntar cada pata que con su respectivo asiento. Luego se mide donde iría el corte en los asientos y en las patas. ( ensamble en cruz) La pata tiene que quedar en Angulo, para que se aplique la fuerza contraria y pueda hacer de apoyo.

NIVELES : Al tronco se le hacen tres sacados de 2 pulgadas para poder encajar los asientos, en tres niveles distintos. Se separa el tronco en 3 . Al asiento se le rebaja dos pulgadas de espesor y 2,5 de largo a la base con el asiento para que calce.

PINTADO : Al finalizar las bancas se realizo un pintado con color naranja ( mezcla de amarillo y rojo para resalta mas la mirada y mantenerla ) de forma que se viera como un conjunto y union a través de estas formas hechas por la pintura. Se pinto dibujando con masking tape para que las rallas quedaran lo mas derechas posibles.

CORTES

CORTE DE SEÑALÉTICA

El corte para hacer la señaletica se realizo en madera de tajibo, tiene un tinte un poco amarillento. Esta se encontraba en tablas. Se ocupo una guía para duplicar la pieza. Se cortaron con la sierra. De cada tablón salieron 8 piezas. Luego se lijaron los bordes y se redondearon los cantos para que luego se dibujaran y pintaran encima. Los dibujos fueron hechos a mano al igual que la letra.

ARMADO DEL CARTEL : Son tres tablas de tabijo unidas con un marco de madera. En ella se pinto el recorrido del sendero.

Santa cruz de la sierra

Los últimos dos dias estuvimos en santa cruz de la sierra. La ciudad de Santa Cruz de la Sierra se divide en 22 Distritos Urbanos,estos Urbanísticamente están formada por 12 anillos concéntricos distanciados entre uno y tres kilómetros entre sí. Nosotros nos quedamos entre el 2 y 3 anillos. La plaza esta situada al centro del "casco viejo" (plaza principal o plaza de armas), y rodeada los "anillos", de los cuales nacen otras avenidas llamadas "radiales", que se dispersan en múltiples direcciones.

Observaciones

  • El lugar propone una espera con sus bancas y lugares comprimidos por la naturaleza y de paso través de sus pasillos amplios. Se podría decir que el lugar es una contraposición en sus acciones y las envuelve a las dos al mismo tiempo.
  • Existe una apropiación del espacio al estirar el cuerpo y cruzar las piernas. La mirada se dirige a un punto privado específico en particular. La banca busca el apoyo del cuerpo de manera que la estancia sea de permanencia prolongada
  • En los espacios públicos, todo es publico , pero hay una especie de aura privada en cada persona donde incluso si tengo que compartir una banca la gente se posiciona lo mas lejos posible una de otra, con tal de no violar esta aura privada de cada uno.

Fotos en el Flickr

Flickr de travesias_tallerdisind.