Bitácora 7º etapa Alejandra Salinas

De Casiopea
Revisión del 14:29 24 ago 2011 de Alejandrasv (discusión | contribuciones) (Teorías de Chevreul)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Registro Bitácora 7º etapa


AutorAlejandra Salinas Varas
LugarEscuela de Arquitectura y Diseño
PeríodoIII trimestre 2010
Palabras ClaveSigno escultórico
OficiosDiseño
DescripciónMostrar el contenido de estudio desarrollado por el alumno durante el taller de diseño gráfico 7° etapa. Contempla estudios de mapas, modelos, dibujos, imágenes y todo cuanto respecta a los encargos del taller.


Alejandra Salinas


Estudio del Signo

Con el motivo de llevar a cabo el proyecto de travesía de redes públicas, uno de los campos que nos hemos planteado estudiar es el Signo. Las relaciones entre los objetos, figura-fondo, naturaleza-artificio, hito y demases. A continuación una serie de dibujos que se preguntan sobre el signo en diferentes campos y con esto tratar de desnaturalizar el exterior para convertirlo en un lenguaje propio, hacer una ley.


El Signo escultórico en Cuidad Abierta

Para estudiar el Signo escultórico fuimos a la Ciudad Abierta para ver las esculturas que ahí se encuentran.

1 Parece existir una relación figura-fondo entre estas dos formas. Don de ambas cosas en contraposición parecen extenderse la una a la otra. La casa tiene unos arbotantes que sobresalen y el árbol a su vez fue intervenido de manera que tiene estas tablas que se ubican en sus ramas y lo van dibujando. Ambos tienen entonces una extensión de si mismos y parecen relacionarse por esta característica en común. Esto es lo que hace que se fundan en la mirada y uno sea parte del otro. Pertenecen. Ademas ambos generan un vacío entre su forma y el elemento que extiende.

2 Cómo la hospedería ubicada detrás del árbol, forma parte de este, completándolo.

3 En la abstracción los trazos están equivalentes, bajo la misma ley del mismo grosor; se muestran sólo los trazos que representan los arbotantes y la intervención del árbol. Podemos ver entonces cómo se relacionan de forma directa. Cómo parecen encajar. Además darnos cuenta que si dibujamos sólo las tablas del árbol, éste se aparece, mientras que con la hospedería no pasa lo mismo.

4 A diferencia del caso anterior la escultura "Vuelo Quebrado" no tiene relación con su entorno por medio de una característica similar, sino que posee una característica totalmente diferente que contrasta con el paisaje donde se encuentra, esto hace que quiebre el paisaje en vez de fundirse en el.

5 Abstracción del dibujo anterior para observar la relación figura-fondo que se da en este caso. La escultura no sigue ningún eje. Contrasta con todo lo que hay en el paisaje.


En Estos dos casos tenemos los extremos, uno que construye una relación de calce a partir de elementos similares, y contrario a este está el que no sigue ningún eje de lo ya dado, logrando un completo quiebre y creando una relación de contraste. Y todo cuanto se puede lograr con estas dos relaciones es por los ejes de las cosas observadas figura y fondo; si los ejes calzan, o se extienden o contrastan o se complementan etc... la base fundamental y común que los encausa a uno u otro camino son estos ejes, si se logran ver, podremos apropiarnos de ellos para trabajarlos y manipularlos.


Cómo se habita el signo

Un aspecto importante que tome en cuenta es el de mobiliario urbano, tema que se quería incluir en la travesía por parte de los diseñadores de objetos. Entonces los signos habitables, ¿qué es lo que los hace tener esa característica?, cómo se abordan, cómo son "apropiables".

1 Cómo las personas se apropian de los elementos en las calles y lo transforman o ellos se adecuan según sus necesidades. En este dibujo se aprecia claramente como una baranda se transforma en una silla, lo que a su vez transforma el espacio en un espacio de descanso. Las personas se apropian y transforman el espacio a su manera. Ambos sufren una adaptación, el humano adapta el objeto para lo que lo necesita y a su vez también se adapta él mismo para lograr el fin.

2 La forma en que se ancla la obra al suelo determinará factores como la manera en que sera abordada por la comunidad. En este dibujo vemos que la obra llega al suelo sin ningún tipo de parafernalia, se mantiene al mismo nivel en que caminan las personas. Esto hace que sea transitable, habitable, las personas lo atraviesan despreocupadas. Sin darle importancia. Como si fuese algo completamente común que emerge del suelo, como un árbol o algo que está ahí no para indicar algo sino por efectos ordinarios.

3. En contraposición al ejemplo anterior vemos como esta obra llega al suelo de forma completamente distinta, al aludir a un personaje histórico, su llegada se muestra mucho mas gloriosa, donde se marcan los límites y se eleva el suelo haciendo clara la diferencia entre el suelo ordinario y este extraordinario. Todas estas características provocan que las personas se sientan intimidadas a habitar el espacio de la obra, ya que implica algo extra, subir hacia ella y exponerse, es por era razón que esta obra es utilizada como escenario, es la manera en que las personas la abordarn.

4. La forma del mobiliario urbano y como se aborda, cuan abstracto puede llegar a ser y aun ser aceptado por la comunidad. Combinación forma-utilidad.


Figura-Fondo

En los dibujos 1 y 3 se hace presente la relación de los ejes en donde las figuras rompen el espacio dado por el fondo y se constituyen de forma completamente diferentes. En ambos casos el fondo se compone de una manera y la figura de forma opuesta, como lo son rectas y curvas. Finalmente la relacion de los diferentes ejes de las figuras en cuestión va a definir cómo la figura se inserta en el lugar. Los dibujos 2 y 4 son abstracciones de los dibujos comentados anteriormente, en donde se resalta esta caracteristica de relacion de ejes.

5. Geometrización del dibujo 3 del item anterior donde existe un punto medio entre la figura del monumento y el fondo que es la plaza.

Los dibujos 6 y 7 son los dibujos mostrados en items anteriores transformados a dibujos en punta seca con la finalidad de ser expuestos.


Luminosidad y Color

Propuesta de forma 1


Proposición Formal

Estas proposiciones formales para la obra parten de la base de unidades discretas, esto es por el sentido que tiene la obra de llevar conectividad a una comunidad, donde cada punto que se conecta se vuelve distribuidor, por lo que todos se apoyan unos con otros para comunicarse. De lo sucesivo y la conexión colectiva. De este principio surgen:

Cuerpo Unidades Discretas Circular Esta propuesta dice de lo que se cierra, lo continuo, analogía de la conexión sucesiva de las personas hasta que toda la comunidad esta comunicada.


Cuerpo Unidades Discretas Variación de la propuesta anterior con el mismo principio pero como un ciclo sino como unidades discretas que se interceptan unas con otras.

Tipografía

Tipografías Luminosas

Con estas pruebas se buscaba la legibilidad de las letras por medio de la luz, con ese "resplandor interno" que hablamos en el taller,



Tipografías

Tipokultrun1.jpg
Tipokultrun2.jpg

Estudio del Color

Colores Primarios

De la Luz

Son los colores que se clasifican según los conos que nuestros ojos pueden captar. Biológicamente nuestros ojos tienen unas células denominadas conos, Existen conos de 3 tipos, unos que detectan Rojos (sobre longitudes de onda de 700-600 nm), otros para los Verdes (Longitudes de onda de 550 nm) y otros para los azules (que detectan radiaciones de 450-400 nm) De la combinación de dos de ellos salen los colores primarios de la pigmentación (Cyan, Magenta y amarillo), siempre que se utilicen dos, ya que la unión de los tres colores en proporciones iguales forma el blanco, y la ausencia de los mismos forma el negro, ya que el negro es lo contrario a luz, oscuridad El RGB (Red, Green, Blue) formarían los colores primarios de la luz, ya que con ellos, se pueden representar todos los colores, siendo Negro la oscuridad absoluta y blanco, la claridad absoluta.

La mezcla de los colores primarios da: Rojo + Verde= Amarillo Verde + Azul= Cyan Rojo + Azul= Magenta

Estos colores son basados en que el color puro de la luz es blanca, al dividirse en un prisma, se separan las distintas longitudes de onda que lo forman. Los colores en sí, son una forma de interpretar las distintas longitudes de onda de la radiación electromagnética dada la frecuencia de movimiento de los fotones.


Pigmentales

Un color primario es un color que no se puede crear mezclando otros colores, pero se pueden mezclar entre sí para producir la mayoría de los colores: al mezclar dos colores primarios en partes iguales se produce lo que se conoce como color secundario, y al mezclar un primario con su secundario complementario se produce un color terciario, que está formado por los tres primarios en proporciones de 50+25+25 y se les llama comúnmente tierras.

Los tres colores primarios de la pigmentación son el magenta, el amarillo cadmio y el cian.

Síntesis Aditiva del Color

Un sistema de color aditivo implica que se emita luz directamente de una fuente de iluminación de algún tipo. El proceso de reproducción aditiva normalmente utiliza luz roja, verde y azul para producir el resto de colores. Combinando uno de estos colores primarios con otro en proporciones iguales produce los colores aditivos secundarios: cian, magenta y amarillo. Combinando los tres colores primarios de luz con las mismas intensidades, se produce el blanco. Variando la intensidad de cada luz de color finalmente deja ver el espectro completo de estas tres luces. Las televisiones y los monitores de ordenador son las aplicaciones prácticas más comunes de la síntesis aditiva.

Síntesis Sustractiva del Color

La síntesis sustractiva explica la teoría de la mezcla de pinturas, tintes, tintas y colorantes naturales para crear colores que absorben ciertas longitudes de onda y reflejan otras. El color que parece que tiene un determinado objeto depende de qué partes del espectro electromagnético son reflejadas por él, o dicho a la inversa, qué partes del espectro no son absorbidas. Todo lo que no se sabe una luz blanca, parece roja. Pero esto no significa que emita luz roja, que sería el caso una síntesis aditiva. Si lo hiciese, seríamos capaces de verla en la oscuridad. En lugar de eso, absorbe algunas de las longitudes de onda que componen la luz blanca, reflejando solo aquellas que el humano ve como rojas. Los humanos ven la manzana roja debido al funcionamiento particular de su ojo y a la interpretación que hace el cerebro de la información que le llega del ojo.

En la impresión en color, las tintas que se usan principalmente son cian, magenta y amarillo. Cian es el opuesto al rojo, lo que significa que actúa como un filtro que absorbe dicho color (-R +G +B). La cantidad de cian aplicada a un papel controlará cuanto rojo mostrará. Magenta es el opuesto al verde (+R -G +B) y amarillo el opuesto al azul (+R +G -B). Con este conocimiento se puede afirmar que hay infinitas combinaciones posibles de colores. Así es como las reproducciones de ilustraciones son producidas en masa, aunque por varias razones también suele usarse una tinta negra. Esta mezcla de cian, magenta, amarillo y negro se le llama normalmente modelo de color CMYK o simplemente, CMYK. CMYK es, por lo tanto, un ejemplo de espacio de colores sustractivos, o una gama entera de espacios de color, ya que las tintas pueden variar y el efecto de las tintas depende del tipo de papel empleado.