Diferencia entre revisiones de «Bicicleta: Sistema Rodado»

De Casiopea
Sin resumen de edición
Línea 65: Línea 65:


'''''FALTA EL PROPOSITO FORMAL!!!!'''''
'''''FALTA EL PROPOSITO FORMAL!!!!'''''
===Fichas de Análisis===
*'''[https://spreadsheets.google.com/ccc?key=0AtcKMVbJ8eXhdFc3anNUWENNQncweVJucDBGd0RDVFE&hl=es&authkey=CI7HyaME Ficha de analisis Sistema Rodado Onyx]'''
*'''[https://spreadsheets.google.com/ccc?key=tCsvQrEu0r0kNJ7PhbF1z7Q&hl=es#gid=0 Ficha de analisis Sistema Rodado Hercules ]'''


===Planos Constructivos===
===Planos Constructivos===

Revisión del 01:59 30 sep 2010

Contexto Histórico

Célérité (Velocípedos sin manillar)

En 1791 en Francia (parís), surge uno de los primeros indicios a la bicicleta, “el Célérité” creado por el conde J.H. de Sivrac quien lo mostro como un juguete en los jardines de su palacio.

Era un biciclo de madera constituido por dos ruedas, una detrás de la otra en una misma línea, unidas entre sí por un armazón de madera, sobre el que el caballero burgués podía sentarse. La estructura como el material proporcionaba una fácil construcción de este por lo que era asequible por todo el mundo. Para accionarlo era necesaria la fuerza de zancadas, alcanzando velocidades de 8 a 9 kilómetros por hora. El mayor problema de estos vehículos y que los hacía inútiles como medio de transporte era que no podían dirigirse, lo que ocasionaba un difícil manejo de estos, mayormente cuando se conducía por curvas donde se manejaba con puñetazos contra la cabeza del armazón.

Draisiana (velocípedos dirigibles)

El nombre de aquel velocípedo se debe al nombre de su creador Karl von Drais, quien en 1813 inventa un coche que se mueve sin caballos y resulta un total fracaso, con la idea de desplazar a los hombres con fuerza mecánica más rápidamente que a pie.

El peatón alza su centro de gravedad a cada paso y consume con ello energía innecesaria, en cambio en el desplazamiento en vehículo la fuerza se aprovecha para el desplazamiento hacia delante, por lo que teóricamente, un vehículo de tracción muscular con el mismo gasto de energía debería ir más rápido.

En 1916 crea el biciclo dirigible

Las carreteras eran un gran problema externo al biciclo ya que dependían totalmente del estado de estas la fuerza exagerada en malos caminos y la poca velocidad alcanzada en ellos. “En caminos muy arenosos o fangosos la maquina avanza lentamente, más lentamente que un peatón, y lo mismo ocurre en caminos muy empinados y desfiladeros pedregosos, donde lo mejor es bajar del ligero vehículo y, por la barra de conducción, empujarlo al paso. Tampoco se desliza muy bien sobre adoquinado, donde quien quiera ir montado habrá que preocuparse un asiento muy mullido. Sin embargo en los caminos de pendiente suave pueden subirse con facilidad y más rápidamente que a pie; incluso los caminos fangosos tan pronto como se secan y endurecen no presentan ningún obstáculo especial para el avance de la maquina. Es siempre aconsejable, y sobre todo en los caminos malos, buscar la acera, que nos e estropea lo mas lo más mínimo con estos ligeros vehículos. Quien está bien entrenado puede incluso ir por las más estrechas aceras sin ningún miedo. Los lugares más adecuados para el velocípedo son los caminos enlosados, duros y llanos.


Michaulinas (Velocípedos dirigibles con pedales)

Pierre Michaux maestro carrocero, recibe el encargo de reparar una draisiana en el año 1861; donde luego de reparar la monta junto a su hijo y ve que es muy incomodo su funcionamiento y se propone introducirle un nuevo método.

Los primeros intentos fueron al incorporación de una manivela a la rueda trasera, accionada por una barra movida por la mano, también propuso la misma barra unida a un radio en la rueda delantera; ambas ideas no podían realizarse técnicamente, por lo que introdujo pedales en la rueda delantera inspirados en una muela de afilar.

Las primeras michaulinas estaban construidas casi únicamente con maderas, con cuadro horizontal, sin frenos ni suspensión, pero al aumentar el negocio michaux se asocia a grandes fábricas parisinas, donde el material de estos biciclos empieza a mejorar respecto a su forma, funcionalidad y durabilidad, donde a finales de los años sesenta estaban totalmente perfeccionadas, construyéndose de acero forjado.

La parte posterior del cuadro se construía inclinada hacia atrás, de manera que se convertía directamente en la horquilla de la rueda trasera. Las llantas de madera llevaban como cubierta anillos de rueda de hierro continuos, trabajados al fuego (forjados). La rueda delantera s fabricaba de tres diámetros: 80, 90, 100 cm. El largo de los pedales de estas ruedas se podía regular según el tamaño del conductor.

El problema de estas bicicletas era en parte el mismo material ya que la bicicleta pesaba 40 kilos y los neumáticos de cinta de hierro hacían una marcha incomoda y accidentada. La falta de sistema de transmisión hacia que estas fueran muy lentas y en las curvas era muy difícil su manejo.


Ariel (Velocípedos de ruedas altas)

Como soluciona los problemas de las michaulinas (peso, incomodidad y difícil conducción), James Starley entre el año 1868 y 1870 crea un nuevo velocípedo totalmente renovado a los modelos anteriores conocidos, donde la ventaja de este era la velocidad que podría alcanzar, debido al tamaño de la rueda delantera media 50 pulgadas aprox. (125 cm.), lo que otorgaba a cada giro de los pedales 3,93 m.

En el ámbito de la construcción lo más importante son los radios, ya que poseía un sistema de radios tangenciales (sistema actual de radios) a tensión, donde su funcionamiento es más delicado que los viejos radios a presión y dan una mayor estabilidad a la bicicleta ya que pueden estirarse.


Xtraordinary

En busca de ampliar el mercado de las bicicletas Ariel, demostrándoles a las personas que el sistema de radios tangenciales era seguro y resistente, James Starley construyo una rueda de 2,30m. Aprox.

Técnicamente eran construcciones perfectas: las ruedas solidas y elegantes, ya no estaban provistas de madera con cubiertas de hierro, sino de llantas de acero huecas con neumáticos de goma maciza; hacia el final de la era de los velocípedos de ruedas altas aparecieron algunos modelos que incluso estaban provistos de neumáticos inflables. El cuadro y las horquillas se construían con livianos tubos de acero huecos. Los antiguos cojinetes de fricción de madera, de latón o de bronce fueron reemplazados por los de rodillo y, finalmente, por cojinetes de bola.

El problema de este biciclo es la gran altura, ya que al incrementar el tamaño de la rueda delantera el sillín quedaba prácticamente sobre la horquilla delantera, casi verticalmente, mientras la que la rueda trasera disminuía su tamaño hasta servir solamente como apoyo, lo que hacía que cualquier obstáculo en el camino ya sea una piedra o una raíz de un árbol molestara al ciclista, haciéndolo caer.


Rover (Prototipo bicicleta moderna)

En 1888 John kemp Starley saca al mercado el tercer modelo de rover “Rover III”, que se considera internacionalmente el prototipo de la bicicleta moderna.

Era una bicicleta totalmente de acero, con dos ruedas de igual tamaño y un cuadro de forma de trapecio. Al contrario que en otras bicicletas posteriores, el tubo superior del cuadro y el que va de la cabeza directriz a los pedales eran arqueados, los expertos lo llaman cuadro “Swift”. El manillar estaba doblado hacia adentro. El sillín, graduable, descansaba sobre muelles. La cadena del mecanismo de impulsión podía tensarse. Se frenaba con un freno de tipo palanca que actuaba sobre la rueda delantera. El eje de la rueda trasera llevaba estribo. Las ruedas tenían treinta y dos radios tangenciales de acero. Las llantas de acero huecas estaban totalmente recubiertas de goma. El modelo disponía incluso de guardabarros.

Propósito Formal

FALTA EL PROPOSITO FORMAL!!!!

Fichas de Análisis

Planos Constructivos

Procesos productivos de piezas del sistema



Volver a Estudio de la Bicicleta