Betzabeth Núñez: Primer módulo, dibujo

De Casiopea
Revisión del 01:07 5 abr 2013 de Beth (discusión | contribuciones) (Encargo 09: Luces (Intervención a la Naturaleza))
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)



TítuloPrimer módulo, dibujo
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clavediseño gráfico, diseño industrial, proyecto, diseño, plan común, croquis, betzabeth, proyecto
Período2013-2013
AsignaturaTaller Diseño Plan Común
Del Curso1º DIS 2013
CarrerasDiseño Gráfico, Diseño Industrial
Alumno(s)Betzabeth Núñez
ProfesorJosé Balcells

Primer módulo


Encargo 01: Lo cotidiano

Cuando observamos algo en su forma habitual, no debe ser de forma analítica sino. Universal. Recoger 8 situaciones de la vida habitual, serán situaciones cotidianas, pero no deberán ser recogidas así, si no que, como si fuera primera vez que las vieran/vivieran.

  1. Despiertan
  2. Se levantan
  3. Toman desayuno
  4. Salen de la casa
  5. Se movilizan de un punto a otro
  6. Se relacionan con otros
  7. Ven el festival
  8. Se acuestan

Discurso Personal

A pesar de haber vivido estas diferentes situaciones, casi todas, en mi rutina diaria, no había percatado de varios aspectos, de varias acciones, como las cosas que hago cuando me levanto, o cuales son las cosas que tomo o digo antes de salir. Interesante poder recoger algo como si jamás lo hubiera vivido o visto.


Encargo 02: Autos

Análisis fino de observación a 4 modelos de vehículos, cada uno debe ser recogido 8 veces, es decir 32 croquis en total. Todos los croquis deben tener el vehículo en un determinado espacio, no debe estar en el aire, La observación escrita es aquella que no está el dibujo, pero sigue siendo algo objetivo, no subjetivo. El título será el Modelo y/marca del auto.

Discurso Personal

Noté diferencias en como el espacio se relacionaba y recogía a cada vehículo, como intervenían los árboles y otros elementos de este espacio, cuando la luz naturaleza reflejada sobre cada auto o camioneta; lo que hacía que cada auto tuviera particularidades, por sus curvas, que son eran notorias con los distintos momentos de luz.



Encargo 03: Valparaíso

Recoger la extensión de Playa ancha a Reñaca, en sus tamaños, alturas, diversidad, movimiento; y la gente con su cielo, suelo, perfil y trama urbana.

24 recolecciones con perforaciones (6 láminas) con nombre y fecha.

Discurso Personal

Valparaíso tiene una diversidad tremenda de edificios, casas, residenciales, y calles por montones, que contrastaban unas con otras en sus dimensiones, alturas, colores y extensiones; lo que da mucha particularidad a Valparaíso.


Encargo 04: Extensión Punta Piedra

Hacer dos recolecciones de la Clase de Amereida en la bitácora. Y 8 recolecciones de la Ciudad Abierta; y explicar por qué nos llama la atención lo que logramos recoger. Recoger los componentes de la extensión de la Ciudad Abierta.

Discurso Personal

La extensión de la Ciudad Abierta, tiene muchos elementos característicos, como el paso de las dunas al campo lleno de verdes y árboles, luego el y la combinación de lo Natural y lo intervenido.


Encargo 05: Borde

El borde apunta a su más mínima expresión, la línea; pero también tiene un espesor, profundidad y largo en complejidad. Al recoger un borde debemos ser capaces de enumerar las partes que lo componen y articularlas según su estructura, forma orgánica y funcionalidad, es decir, como se relaciona, como está construído y cómo funciona. Recoger la mayor cantidad de medios que compongan en borde. El recorrido comenzó en el Muelle Prat.

Discurso personal

Habitualmente el borde es algo que está, pero no es no es siempre notado, no es algo transcendental para la vista, pero si lo analizas, se convierte en algo importante, al ser un paso de algo, a otro totalmente diferente. El borde une aspectos totalmente distintos al momento de hacer que se distingan.


Encargo 06: Vacío

Hacer 8 recolecciones de las luces de la columna construida. Las 4 primeras serán de las luces de la columna, en un espacio neutro(blanco); y los otros 4 de la columna más su entorno.

Discurso Personal

A simple vista hay muchos parecidos entre los croquis, ya que la luz que recibe la columna en el exterior, la recibe también la que está en el espacio neutro, ya que este recibe luz natural y artificial en la sala.

Construcción de un Vacío

Construcción de un vacío cúbico de 15 cms., dos cubos, unos posado arriba de otro, con un vacío de 25 cms.


Encargo 07: "Cubo Romo" en la Ciudad

Croquis en la ciudad con el cubo romo. 24 recolecciones de cómo el cuerpo recoge el espacio, y de cómo el espacio recoge al cuerpo, cuando el objeto se hace parte del espacio que se está viendo, siempre con una distancia (no debe ser recogido en primer plano)

Discurso Personal

Lo que pasaba con el espacio y el cuerpo, variaba en que si el cuerpo era "protagonista" de este espacio, o simplemente se hacía parte y quizas, hasta se perdía entre texturas y lugares sombríos.

Construcción Cubo Romo

6 caras cuadradas iguales

32 caras triángulos equiláteros

10 cm. aristas iguales (todas)

18 mm. diámetro orificio.


Encargo 08: Exposición Cubo Romo

Recoger exposición en dos láminas con lenguaje visual: Croquis, esquemas, planos y textos. Determinar cómo se muestra luz, como son los elementos de la exposición, etc.

Discurso Personal

Todos teníamos un cubo romo a la vista exterior, pero en el interior la intensión era otra, las luces, el orden y las posiciones que se usaron al exponer, y la variedad de textos y formatos de las planetarias se fusionaron en los croquis y esquemas.


Exposición


Encargo 09: Luces (Intervención a la Naturaleza)

Recoger con delicadeza lo que acontece en la naturaleza intervenida de la ciudad abierta. Jornada de dibujo (8 croquis). Lugar que fue intervenido por alumnos de primer año de diseño 2012.

Discurso Personal

Momentos de luces variados, sombras sobre sombras que producían sombras más tenues, como también momentos que la luz era total en los sitiales de la intervención.