Benjamín Arratia Tarea 4 - Módulo investigación T1 2019

De Casiopea
Revisión del 21:51 29 abr 2019 de Benjamín Arratia Zúñiga (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)



TítuloCIUDADES VIVAS Y SUSTENTABLES. DAR CABIDA A LAS INTERACCIONES SOCIALES EN EL ESPACIO PÚBLICO PARA LA CALIDAD DE VIDA DE LOS CIUDADANOS
AsignaturaMódulo Investigación T1 2019
Del CursoMódulo Investigación T1 2019
CarrerasArquitectura
4
Alumno(s)Benjamin Arratia

CIUDADES VIVAS Y SUSTENTABLES. DAR CABIDA A LAS INTERACCIONES SOCIALES EN EL ESPACIO PÚBLICO PARA LA CALIDAD DE VIDA DE LOS CIUDADANOS

Interacción social en el espacio público.

Benjamín Arratia Zúñiga, Arquitectura, profesor guía: David Luza.

ABSTRACT

La ciudad, como un sistema habitable, se estructura básicamente por predios y espacios públicos -que incluyen la calle- ya construidos y por construir, el tejido urbano. Durante el siglo XXI se ha visto un gran interés por la concepción pública de este tejido a escala humana: espacios públicos de calidad que fomenten la interacción social, potenciando ciudades más vivas, con más experiencias, más sanas, seguras y sustentables.

El tejido urbano público – y por ende social –, está compuesto de los espacios públicos, desde calles a elementos urbanos no específicamente viarios. El conjunto de estos elementos componen una importante red de espacios públicos que permiten la circulación de un punto de la ciudad a otro, la comunicación espontánea entre los ciudadanos y nos deja percibir la ciudad desde una escala humana, además de proporcionar el acceso y posibilidad de servicios a cada zona privada y pública.

Esta investigación esta enfocada en la interacción social, y cómo esta, desde su consideración en la red de espacios públicos, puede acercarnos o no a una vida urbana de calidad; se discutirá sobre si se construye o no una ciudad viva al adoptar conceptos como vida social y sustentabilidad.

PALABRAS CLAVE: ESPACIOS PÚBLICOS, TEJIDO URBANO, INTERACCIÓN SOCIAL PÚBLICA, SUSTENTABILIDAD

El tema se abordará teniendo en cuenta el caso del proyecto de título)[1]

DISCUSIÓN BIBLIOGRÁFICA

INTRODUCCIÓN

La ciudad crece constantemente incorporando los componentes de la geografía del territorio, como ríos e irregularidades topográficas. Si estos componentes del territorio se reconocen en los tejidos urbanos, ponen en evidencia que "la ciudad considerada como un <<lugar>> es también territorio y como <<cosa construida>> establece una relación íntima e irrepetible con el territorio que ocupa y por consiguiente con el territorio que lo rodea"(Noguera, 1998, p.23). Esta relación de ocupación de territorio, de hacer ciudad, está definida por al menos dos hechos: el ordenamiento de la ciudad por el trazado de las calles y los espacios públicos (tejido urbano); y la ocupación humana con su infinidad de vivencias interpersonales (interacciones sociales). Bien lo expresa Elke Schlack (2013) en su articulo Una Figura Legal: <<Calle>> cuando afirma que la ciudad "se compone a partir de la vivencia entre muchas personas. La calle, a su vez, constituye uno de los dispositivos espaciales más relevantes que se han creado para ordenar la ciudad y hacer posible la convivencia civilizada entre sus habitantes" (p.12). Estas interacciones sociales, en su amplia tipología, tienen lugar en los espacios públicos - y también en los privados, pero nos enfocaremos en los públicos -, ya sea calle, parque, plazas, paseos o áreas netamente peatonales.

Si entendemos la relación que existe y puede existir entre el tejido urbano y las interacciones sociales, podremos diseñar espacios públicos con buena conectividad con la ciudad, y con ciertas condiciones espaciales que favorezcan la recreación, el descanso y las interacciones sociales, es decir, espacios públicos de calidad que enaltezcan la vida que acogen. (Minvu - Gehl, 2015)

INTERACCIONES SOCIALES PÚBLICAS

Ahora revisaremos lo que sucede en el encuentro de personas: las interacciones sociales públicas. Estas actividades "son todas las que dependen de la presencia de otras personas en los espacios públicos. Las actividades sociales incluyen los juegos infantiles, los saludos y las conversaciones, diversas clases de actividades comunitarias y, finalmente - como la actividad social más extendida -, los contactos de carácter pasivo, es decir, ver y oír a otras personas" (Gehl, 2006, p.20). Es decir, estas interacciones suceden todo el tiempo en la red de espacios públicos: mientras circulamos, nos detenemos o permanecemos en el espacio público, sea calle o áreas verdes. Es por esto que nuestras ciudades deben "brindarnos el derecho de vernos los unos a los otros, a reunirnos, celebrar, protestar, o simplemente disfrutar juntos del espacio urbano y de nuestras vidas. La plataforma donde todos estos derechos toman lugar en la ciudad, es el espacio público." (Minvu - Gehl, 2015,p.16)

Mientras que, según el Ministerio de Vivienda y urbanismo (2015) - en adelante Minvu - "si entendemos un lugar como la unión indivisible entre el espacio y la vida, y la ciudad como un sistema de lugares donde la vida y la infraestructura se entrelazan, la calle es el lugar urbano primario. La calle es el andamiaje de la vida pública de la ciudad. Como estructura la calle direcciona vectores de movimiento, de vida y de infraestructura" (p.44). Entonces, ¿qué sucede con las interacciones sociales en los espacios públicos y la calle? Según Schlack (2013) la calle, como elemento articulador de la ciudad, es más que la sumatoria del espacio de la vereda y el de la calzada: funcionalmente hace posible algo tan elemental como urbanizar territorios para hacerlos accesibles (Benévolo, 1993; Parcerisa y Rubert de Ventós, 2000). Por otro lado, sociológicamente, la calle es el dispositivo espacial que está más cerca de la vida pública, es decir, el espacio que brinda la posibilidad de acceso a todos los habitantes y hace más posible el encuentro entre ellos (Weber, 1922). Schlack (2013) destaca la importancia de la construcción de los usos públicos en las ciurculaciones:

"La calle es una invención del hombre, y es evidente que ha adquirido vida propia: se ha ido desarrollando según los dictámenes de cada época y así ha quedado plasmado en el plan regulador. Circulaciones de formas diversas, intercomunales, troncales y locales, que, muchas veces, apenas se constituyen en redes viales con poca capacidad de establecer comunicación con lo que se sitúa en sus bordes y mínima actitud para hacerse cargo de la importante tarea de constituir los usos públicos (mercado, encuentro, recreación) que sólo son posibles ahí y que no son factibles en el suelo privado" (p.15).

Estas trama de circulaciones, en donde se potencia la interacción social en los espacios públicos, "conectan, por propia naturaleza, unos con otros, constituyendo una red que, por la primacía que durante tiempo han tenido los aspectos circulatorios o de vialidad, se ha asimilado a la idea de red viaria" (Noguera, 1998, p.20), sin embargo, en el mismo texto se explica que hablar de red viaria es apropiado si nos referimos a una red de carreteras de un territorio amplio, y que en el espacio urbano es más adecuado hablar de red de espacios públicos, que incluyen elementos no específicamente viarios como parques, plazas, paseos y áreas peatonales, los cuales acogen la interacción entre los ciudadanos. Juli Noguera (1998) dice: "La ciudad como hecho colectivo se manifiesta, fundamentalmente, en su red de espacios públicos." (p.31)

Además, es importante considerar que para que estas interacciones sociales públicas se realicen se necesitan condiciones externas favorables (clima) y que el lugar (espacio público) invite a ello con sus elementos urbanos. De no ser así, sólo se llevan a cabo las actividades estrictamente necesarias; mientras que un buen entorno hace posible una gran variedad de actividades humanas completamente distintas. (Gehl, 2006)

El Minvu (2015) en el libro La dimensión humana en el espacio público define y describe varios elementos de la red de espacios públicos, destacando que son el lugar donde podemos caminar seguros, que tienen flexibilidad que permite la coexistencia de múltiples actividades, que pueden ser un conector verde en la ciudad con un área de influencia que se extiende a través de distintos barrios, incorporando la diversidad y la actividad para crear incluso zonas exclusivas para los peatones. Además pueden integrar diversos modos de transporte como la bicicleta y la caminata, junto con múltiples actividades deportivas en zonas de uso activo, zonas de estar y actividades relacionadas con el pasear.

CIUDADES VIVAS, CIUDAD SUSTENTABLE

Una ciudad viva es aquella donde la gente puede interactuar, y "resultan siempre estimulantes porque son ricas en experiencias; a diferencia de las ciudades sin vida, que apenas pueden evitar ser pobres en experiencias y, por tanto, aburridas, por mucho colorido y variedad formal que se introduzca en los edificios." (Gehl, 2006, p.29) Según el Minvu (2015) existe un gran interés por crear ciudades más vitales, sanas, seguras, y sostenibles; darle valor al tejido urbano compuesto "de calles caminables y pedaleables y de espacios urbanos vertebrados por un sistema de transporte masivo limpio y eficiente; de espacios públicos de calidad que fomenten el recreo, el descanso y la interacción social." (p.19)

Se entiende, entonces, que una ciudad viva es aquella que, entre otras cosas, posee espacios públicos de calidad social. Esta dimensión aparece también dentro del concepto de sustentabilidad, en la sustentabilidad social, la cual es definida por el Minvu (2017) en su Manual de elementos sustentables: "el espacio público debe considerar su contribución a la equidad social y la capacidad de ser inclusivo, así como la cualidad de crear identidad y pertenencia en torno al espacio público. El espacio público debe ser funcional y satisfacer las necesidades de todos los usuarios, así como generar impactos sociales positivos" (p.21), pues como dice Juli Noguera (1998), la ciudad es plenamente un hecho colectivo, tanto en su utilización como en su desarrollo. Además agrega que "Esto no siempre ha sucedido, ni sucede aún con plenitud y debemos decir que la suplantación de la voluntad popular por la de personas y grupos representativos de intereses particulares, es la causa principal de la pérdida de identidad de muchas ciudades" (p.31). Esto nos da a entender que el tema de la identidad de una ciudad está estrechamente relacionado con la interacción social en los espacios públicos, y esta, a su vez, con la calidad y vitalidad que tenga la ciudad.

El Minvu (2017), por el lado de la sustentabilidad, cuenta que desde el año 2006 la relevancia de los espacios públicos para los habitantes de la ciudad es un punto clave en la nueva política habitacional en Chile, contemplando que "el entorno de la vivienda (barrio y ciudad) es clave para la calidad de vida de los ciudadanos" (p.31). Además dice que este tema es también adoptado en la Política Nacional de Desarrollo Urbano, al plantear principios rectores como la equidad, la integración social y la participación, entre otros, con el objetivo de "mejorar la calidad de vida de las personas en base al desarrollo sustentable" (p.32)

En el año 2011 ONU-HABITAT aprobó la primera resolución pública que reconoce la importancia del espacio público en el desarrollo de ciudades sustentables, destacando a estos lugares como la <<columna vertebral de las ciudades>>, que ayudan a promover la interacción social y vida urbana (Minvu, 2009a). Para la sustentabilidad en el espacio público el Minvu (2017) define ciertos principios, como el de Promoción de la Diversidad, que habla sobre la creación de espacios que protejan y promuevan la íntegración y la diversidad social y ambiental. "En la dimensión social, se expresa en estrategias como el compromiso y apropiación de la comunidad (capacitación y participación). Por otro lado, relacionado a la dimensión ambiental, aumentar la diversidad de la vegetación nativa promueve la creación de hábitats y la biodiversidad urbana" (p.34). Además, se definen categorías de la sustentabilidad en los espacios públicos, en las que destacan la integración de vegetación para la conectividad y continuidad ecosistemática; el confort tanto en el diseño ergonómico de los elementos del espacio público, como el confort térmico dependiente de la interacción establecida entre el usuario, el clima y los materiales que construyen el espacio; accesibilidad universal eliminando las barreras físicas del entorno construido; movilidad urbana centrada en el ciudadano y sus necesidades, buscando la sinergia entre la planificación urbana, el transporte, la accesibilidad, la movilidad y la gestión urbana; comunidad asociada al compromiso y apropiación de los ciudadanos, comunidades locales y usuarios en el desarrollo de los espacios públicos, reconociéndoseles como los actores que constituyen el elemento que da vida a estos lugares; y la vida sana y el bienestar, en donde los espacios públicos puedan ofrecer diversos usos, como el recreativo y el deportivo que contribuyen a estimular la vida sana y mejorar la salud de los habitantes de la ciudad, promoviendo una vida más activa.

"La provisión de espacios públicos accesibles y de buena calidad, puede mejorar la salud mental y física de los habitantes de la ciudad, incentivándolos a la realización de actividades físicas como caminata, juegos y el deporte, constituyéndose en una herramienta para contrarrestar el sedentarismo" (Minvu, 2017, p.39).

CONCLUSIÓN

La ciudad es un complejo sistema urbano y social, en donde la vida pública de los ciudadanos se da a medida que el espacio público se condiciona para ello. La sustentabilidad propone varias categorías que aportan de forma socialmente positiva a la manera en que se diseñan y construyen espacios públicos, dando cabida a la interacción social pública, a la participación, y apropiación de una identidad social con la finalidad de dar una mejor calidad de vida pública, y de esta forma, construir en conjunto una ciudad viva en donde la interacción social pública sea el motor principal de la vida urbana a escala humana.

BIBLIOGRAFÍA

  • Esteban Noguera, J. (2009). Elementos de ordenación urbana. Barcelona (España): Ediciones UPC.
  • Gehl, J., Peñalosa, E., Pozueta, J., Sainz, J. and Valcarce, M. (2006). La humanización del espacio urbano. Barcelona (España): Editorial Reverté.
  • Minvu (2017). Manual de elementos urbanos sustentables. Tomo 1. Santiago (Chile): Ediciones Minvu.
  • Minvu-Ghel. (2015). La Dimensión Humana en el Espacio Público. Santiago (Chile): Ediciones Minvu-Gehl.
  • Minvu (2009a). Espacios Públicos. Recomendaciones para gestión de proyectos. Santiago (Chile): Ediciones Minvu.
  • Schlack, E. (2013). Figura legal: "calle". ARQ, (85), pp.12-15.


ANEXO: FICHAS DE LECTURA

1

Título Revista ARQ85
Artículo Una figura legal: "Calle"
Páginas: 12-15
Autor Elke Schlack
Lugar y año de publicación Santiago, 2013
Editorial Ediciones ARQ
Resumen La calle como componente estructural de la realidad urbana, suele tomarse como un hecho dado y hasta cierto punto obvio. La reflexión sobre las primeras normativas que regularon su naturaleza da pistas sobre los primeros destinos y roles, que, en nuestra realidad contemporánea, la calle puede asumir.
Citas relevantes
  1. "La calle es más que la sumatoria del espacio de la acera (o vereda) y el de la calzada. En términos funcionales, hace posible algo tan elemental como urbanizar territorios para hacerlos accesibles (Benévolo, 1993; Parcerisa y Rubert de Ventós, 2000). Por otro lado, en términos sociológicos, la calle es el dispositivo espacial que está más cerca de la vida pública, es decir, el espacio que brinda la posibilidad de acceso a todos los habitantes y hace más posible el encuentro entre ellos (Weber, 1922)." Pág. 12 Revisando el sentido de la calle desde las definiciones jurídicas
  2. "La ciudad se compone a partir de la vivencia entre muchas personas. La calle, a su vez, constituye uno de los dispositivos espaciales más relevantes que se han creado para ordenar la ciudad y hacer posible la convivencia civilizada entre sus habitantes." Pág. 12 La figura de la calle en la ciudad
  3. "Hasta ahora, la expectativa del rendimiento óptimo de una urbanización había coincidido con lo que el resultado matemático del tránsito exigía: el 30% destinado a <<circulación>>, como lo define la ordenanza chilena de urbanismo y construcciones. Sin embargo, ¿qué ocurre cuando el parque automotriz aumenta año a año, o cuando cobran fuerza nuevas formas de movilidad - como la bicicleta - o cuando el peatón toma protagonismo? Todos estos nuevos modos de transitar por la ciudad parecen requerir más espacio dentro del perfil de la calle y harán necesario preguntarse cómo debiesen ser definidos estos perfiles por las normas urbanísticas." Pág. 13 La figura de la calle en la ciudad
  4. "Dentro de los múltiples tipos de vías clasificadas en nuestra ordenanza se cuentan las siguientes: vía expresa, vía troncal, vía colectora, vía de servicio, vía local y pasaje (Art. 2.3.2. y 2.3.3. OGUC)" Pág. 13 El estatus jurídico de la calle
  5. "La calle como dispositivo integrador de lo individual, la calle en su condición intrínsecamente pública y la calle en su ausente condición multifuncional son la imagen que nos deja la revisión de los conceptos jurídicos que la definen." Pág. 14 Conclusiones
  6. "La calle es una invención del hombre, y es evidente que ha adquirido vida propia: se ha ido desarrollando según los dictámenes de cada época y así ha quedado plasmado en el plan regulador. Circulaciones de formas diversas, intercomunales, troncales y locales, que, muchas veces, apenas se constituyen en redes viales con poca capacidad de establecer comunicación con lo que se sitúa en sus bordes y mínima actitud para hacerse cargo de la importante tarea de constituir los usos públicos (mercado, encuentro, recreación) que sólo son posibles ahí y que no son factibles en el suelo privado." Pág. 15 Conclusiones

2

Título La humanización del espacio urbano
Capítulo La vida entre los edificios
Páginas: 16-61
Autor Jan Gehl
Lugar y año de publicación Barcelona, 2006
Editorial Reverté
Resumen Si la ciudad es el lugar de encuentro por excelencia, más que cualquier otra cosa, la ciudad es un espacio público peatonal. Los seres humanos no pueden estar en el espacio de los automotores, ni en los espacios privados que no les pertenecen. La cantidad y la calidad del espacio público peatonal determinan la calidad urbanística de una ciudad. Jan Gehl señala que un espacio público es bueno cuando en él ocurren muchas actividades no indispensables, cuando la gente sale al espacio público como un fin en sí mismo, a disfrutarlo.
Citas relevantes
  1. "Las actividades sociales son todas las que dependen de la presencia de otras personas en los espacios públicos. Las actividades sociales incluyen los juegos infantiles, los saludos y las conversaciones, diversas clases de actividades comunitarias y, finalmente - como la actividad social más extendida -, los contactos de carácter pasivo, es decir, ver y oír a otras personas." Pág. 20 Actividades sociales
  2. "Así pues, las ciudades vivas - donde la gente puede interactuar - resultan siempre estimulantes porque son ricas las experiencias; a diferencia de las ciudades sin vida, que apenas pueden evitar ser pobres en experiencias y, por tanto, aburridas, por mucho colorido y variedad formal que se introduzca en los edificios." Pág. 29 Una experiencia singularmente estimulante
  3. "Se pueden encontrar tendencias parecidas al observar dónde elige sentarse la gente en los espacios públicos. Los bancos que ofrecen una buena visión de las actividades circundantes se usan más que los bancos con poca o ninguna visión de otras personas." Pág. 35 Actividades y preferencias para sentarse

3

Título Elementos de ordenación urbana
Capítulo Introducción temática
Páginas: 15-37
Autor Juli Esteban Noguera
Lugar y año de publicación Barcelona, 1998
Editorial UPC, Universidad Politécnica de Catalunya, SL
Resumen Se trata de una reflexión alrededor de conceptos e instrumentos que las personas que intervienen en la práctica del urbanismo utilizan con frecuencia. Son aportaciones que ayudan a ordenar los utensilios del urbanismo y sitúan dentro de un esquema lógico algunas ideas que se juzgan fundamentales para la comprensión del hecho urbano.
Citas relevantes
  1. "Los espacios públicos - vacíos y continuos - conectan, por propia naturaleza, unos con otros, constituyendo una red que, por la primacía que durante tiempo han tenido los aspectos circulatorios o de vialidad, se ha asimilado a la idea de red viaria. Conviene señalar que el concepto del espacio público es más rico y complejo que el de vialidad." Pág. 20 Formación y elementos del espacio urbano
  2. "Hablar de red viaria es apropiado si nos referimos a la red de carreteras de un territorio amplio. En el espacio urbano es más adecuado hablar de red de espacios públicos, en la cual quedan incluidos elementos no específicamente viarios como pueden ser plazas, paseos o áreas peatonales." Pág. 20 Formación y elementos del espacio urbano
  3. "A medida que el área urbana fue creciendo, fue incorporando los componentes de la geografía del territorio, convirtiendo los arroyos en calles, los ríos en protagonístas de auténticos espacios públicos, las irregularidades topográficas en escaleras y elementos de ordenación de la edificación, los cortes del terreno en líneas límite del área urbana, etc. De esta manera, los componentes del territorio se reconocen en los tejidos urbanos, poniendo en evidencia que la ciudad considerada como un <<lugar>> es también territorio y como <<cosa construída>> establece una relación íntima e irrepetible con el territorio que ocupa y por consiguiente con el territorio que lo rodea." Pág. 23 Lo urbano es territorio, lo urbano es construcción
  4. "La ciudad ha de ser plenamente un hecho colectivo, tanto en lo que se refiere a su utilización como a su desarrollo. Esto no siempre ha sucedido, ni sucede aún con plenitud y debemos decir que la suplantación de la voluntad popular por la de personas y grupos representativos de intereses particulares, es la causa principal de la pérdida de identidad de muchas ciudades." Pág. 31 Lo urbano es territorio, lo urbano es construcción
  5. "La red de los espacios públicos es el componente del espacio urbano que, a la vez que permite la parcelación, al proporcionar acceso y posibilidad de servicios a cada una de las parcelas, permite también la circulación de un punto a otro de la ciudad, la comunicación espontánea entre los ciudadanos y la percepción de la ciudad. La ciudad como hecho colectivo se manifiesta, fundamentalmente, en su red de espacios públicos." Pág. 31 La red de los espacios públicos

4

Título La Dimensión Humana en el Espacio Público
Capítulo Prologo
Páginas: 14-19
Autor MINVU - Gehl
Lugar y año de publicación Santiago, 2015
Editorial MINVU - Gehl
Resumen Los espacios públicos de una ciudad son la esencia de la vida en comunidad, y constituyen un hábitat que todo ciudadano tiene derecho a ocupar y usar, respetando el derecho de sus semejantes. Sin embargo, las infinitas facetas de la condición humana, los múltiples y diversos factores físicos, económicos y sociales que condicionan el espacio urbano, transforman a los espacios públicos de una ciudad, quizá en la ecuación más compleja que los planificadores, diseñadores, constructores y gobernantes deban resolver.

Toda la problemática confluye en un factor que es determinante para el éxito en las inversiones: la concepción y diseño de la intervención a realizar. Este libro, responde a la elaboración de una metodología para abordar el concepto y diseño de las intervenciones en el espacio público, la cual se basa fundamentalmente en el estudio del comportamiento de los usuarios en dicho lugar, además del análisis de las condiciones físicas y ambientales del entorno.

Citas relevantes
  1. "Nuestras ciudades deben ser capaces de brindarnos el derecho de vernos los unos a los otros, a reunirnos, celebrar, protestar, o simplemente disfrutar juntos del espacio urbano y de nuestras vidas. La plataforma donde todos estos derechos toman lugar en la ciudad, es el espacio público." Pág. 16 El Derecho a la Vida Pública
  2. "Para esto, es necesario proveer una serie de condiciones espaciales que permitan al espacio público enaltecer la vida que acoge: espacios flexibles y atractivos para las personas, donde el confort, la protección y el disfrute estén siempre presentes, bien conectados con la energía y vitalidad de la ciudad, donde el cuidado por la escala humana se evidencia en cada detalle." Pág. 16 El Derecho a la Vida Pública
  3. "En este comienzo del siglo XXI observamos cómo un renovado interés por las formas urbanas a escala humana nos está ayudando a crear ciudades más vitales, sanas, seguras, y sostenibles. De manera cada vez más unánime entendemos el valor de tejidos urbanos de trama dina, densos y continuos, caracterizados por usos diversos durante todo el día y todos los días; de calles caminables y pedaleables y de espacios urbanos vertebrados por un sistema de transporte masivo limpio y eficiente; de espacios públicos de calidad que fomenten el recreo, el descanso y la interacción social." Pág. 19 El Cambio de Rumbo

5

Título La Dimensión Humana en el Espacio Público
Capítulo La Especificidad del Contexto Chileno
Páginas: 38-67
Autor MINVU - Gehl
Lugar y año de publicación Santiago, 2015
Editorial MINVU - Gehl
Resumen Se hace un reconocimiento tipológico de los elementos urbanos del sistema de espacio público en Chile. Se hace alusión a sus funciones, ordenes, requerimientos y características.
Citas relevantes
  1. "Si entendemos un lugar como la unión indivisible entre el espacio y la vida, y la ciudad como un sistema de lugares donde la vida y la infraestructura se entrelazan, la calle es el lugar urbano primario. La calle es el andamiaje de la vida pública de la ciudad. Como estructura la calle direcciona vectores de movimiento, de vida y de infraestructura que establecen límites espaciales claros, pero ambiguos y cambiantes en términos de uso, entre el ámbito público y el privado." Pág. 44 Los elementos del sistema del espacio público en Chile - La calle
  2. "Ya sea por distracción o por necesidad, dejando pasar el tiempo o apurados porque vamos tarde, el paseo es el lugar donde podemos caminar seguros. [...] La flexibilidad de este espacio lineal permite la coexistencia de múltiples actividades, desde caminar al trabajo, vitrinear y parar a comer, hasta ver un show callejero o simplemente sentarse a ver a la gente pasar. [...] Al fin y al cabo, un buen paseo es una plaza extendida." Pág. 50 Los elementos del sistema del espacio público en Chile - Paseos
  3. "Un mirador es un hito urbano inesperado, un momento urbano y geográfico que permite relacionarnos con la gran escala del paisaje. [...] Ciertos elementos a distancias intermedias como pérgolas o árboles, pueden ayudar a medir el espacio e invitarnos a permanecer. [...] Miradores más alargados son más propicios para usos lineales como ferias artesanales o sentarse en un café, mientras que formas más cuadradas son mejores para jugar o celebrar fiestas." Pág. 58 Los elementos del sistema del espacio público en Chile - Miradores
  4. "Un parque lineal es un conector verde en la ciudad. Su área de influencia se extiende a través de distintos barrios, incorporando diversidad y actividad a lo largo de la línea. [...] Los flujos en el parque son principalmente lineales, relegando a los vehículos al perímetro para crear en su centro zonas exclusivas para los peatones. De esta manera el parque logra integrar diversos modos de transporte como la bicicleta y la caminata, junto con múltiples actividades deportivas y zonas de estar. [...] La intensidad de la vida pública en un parque lineal depende de la provición de estos nodos de actividad y de la fluidez con que estos se conectan entre sí." Pág. 62 Los elementos del sistema del espacio público en Chile - Parques Lineales
  5. "Las costaneras son bordes urbanos lineales de escala geográfica donde la ciudad y la gente se encuentran con el agua. [...] Los recorridos son lineales y paralelos a línea de costa, donde se distribuyen zonas de estar y programas de uso activo, generalmente asociados a las zonas de acceso al agua. La escala de estos bordes permiten una gran variedad de usos y actividades, todas relacionadas con el <<paseo>>." Pág. 66 Los elementos del sistema del espacio público en Chile - Costaneras

6

Título Manual de elementos urbanos sutentables
Capítulo Definiciones
Páginas: 23-32
Autor Minvu
Lugar y año de publicación Santiago, 2017
Editorial Minvu
Resumen Este libro intenta aportar en la transición de las ciudades chilenas hacia ciudades sustentables, incorporando y vinculando conceptos como el de calidad de vida de los habitantes y elementos urbanos sustentables en el espacio público.
Citas relevantes
  1. "en el año 2011 ONU-HABITAT aprobó la primera resolución pública que reconoce la importancia del espacio público en el desarrollo de ciudades sustentables, destacando a estos lugares como la “columna vertebral de las ciudades”, que ayudan a promover la interacción social y vida urbana (Minvu, 2009a), los cuales se pueden expresar en diferentes formas espaciales como parques, calles, veredas, espacios de juego y otros." Pág. 26 Espacios públicos y elementos urbanos sustentables
  2. "La sustentabilidad del espacio público está relacionada a los beneficios, logros o cambios que trae la infraestructura de los elementos urbanos a lo largo del tiempo en un territorio determinado (Minvu, 2009a)" Pág. 21 Espacios públicos y elementos urbanos sustentables
  3. "Sustentabilidad Social: El espacio público debe considerar su contribución a la equidad social y la capacidad de ser inclusivo, así como la cualidad de crear identidad y pertenencia en torno al espacio público. El espacio público debe ser funcional y satisfacer las necesidades de todos los usuarios, así como generar impactos sociales positivos." Pág. 21 Espacios públicos y elementos urbanos sustentables
  4. "Desde 2006, la relevancia de los espacios públicos para los habitantes de las ciudades, queda plasmada en la nueva política habitacional en Chile, la cual contempla que el entorno de la vivienda (barrio y ciudad) es clave para la calidad de vida de los ciudadanos" Pág. 31 Espacios públicos y elementos urbanos sustentables
  5. "Esta problemática también es reconocida en la Política Nacional de Desarrollo Urbano, la cual plantea principios rectores para alcanzar el objetivo de “mejorar la calidad de vida de las personas en base al desarrollo sustentable”, tales como: la equidad, íntegración social, participación y calidad, entre otros." Pág. 32 Calidad de los espacios públicos y política urbano habitacional.

7

Título Manual de elementos urbanos sutentables
Capítulo Principios, categorías y objetivos de la sustentabilidad en el espacio público
Páginas: 33-42
Autor Minvu
Lugar y año de publicación Santiago, 2017
Editorial Minvu
Resumen Para llevar a la práctica la sustentabilidad en los espacios públicos, se requiere tomar en cuenta una serie de aspectos que varían, principalmente, de acuerdo al contexto en que se realiza la intervención, además de la escala y tipo de espacio público a desarrollar. Este capítulo define principios básicos, así como de objetivos generales, que contribuyan a guiar a los profesionales que trabajen en el desarrollo de espacios públicos sustentables.

Aparecen el concepto de “principios de sustentabilidad”, que son aquellos postulados esenciales que permitan y guíen el desarrollo de espacios públicos sustentables, siendo estos los criterios básicos que determinarán el modo de pensar y de intervenir sobre dichos lugares. La definición de “objetivos de sustentabilidad” se refiere a cuáles son los resultados y metas a los que deben apuntar las operaciones involucradas en la generación de un espacio público sustentable. Los principios y objetivos que se definen en este capítulo, se plantean como una primera herramienta práctica para ordenar y concretar las acciones (estrategias y elementos urbanos) que se pueden adoptar para generar un espacio público sustentable.

Citas relevantes
  1. "Contextualización e Íntegración con el Sistema Urbano: Consideración de problemas urbanos de escala ciudad, íntegrando respuestas a problemas del contexto local. Se expresa en estrategias como:la consideración de instrumentos de planificación urbana local; la promoción del aumento de la conectividad de los espacios públicos (mayor íntegración y accesibilidad); la íntegración de redes de transporte no motorizado en el espacio público; y el control del riesgo de inundaciones, por medio de espacios públicos que funcionan a la vez como infraestructura verde, como el caso de los parques inundables." Pág. 34 Principios para la sustentabilidad en el espacio urbano
  2. " Promoción de la Diversidad: Creación de espacios que protejan y promuevan la íntegración y la diversidad, tanto social como ambiental. En la dimensión social, se expresa en estrategias como el compromiso y apropiación de la comunidad (capacitación y participación). Por otro lado, relacionado a la dimensión ambiental, aumentar la diversidad de la vegetación nativa promueve la creación de hábitats y la biodiversidad urbana. " Pág. 34 Principios para la sustentabilidad en el espacio urbano
  3. "Es importante destacar que, a escala urbana, la vegetación puede contribuir a la conectividad y continuidad entre hábitats y generación de servicios ecosistémicos, que muchas veces han sido afectados por la mano transformadora del hombre, debido al aumento y rápido crecimiento urbano. De esta manera, los beneficios asociados a la íntegración de vegetación en los espacios públicos van desde la escala del espacio público a la escala urbana, encontrándose entre estos beneficios los ambientales y los socio-económicos (Nowak, Dwyer y Childs, 1997)" Pág. 37 Categoría y objetivos de sustentabilidad en el espacio público. Ecología y biodiversidad
  4. "En cuanto al confort, podemos distinguir por una parte el confort ergonómico que deben poseer los elementos del espacio público, asociados al diseño de estos (Del Real, 2004). Por otra parte, el confort térmico en el espacio público depende de la interacción que se establece entre el usuario, el clima y los materiales que construyen al espacio y sus elementos. " Pág. 38 Categoría y objetivos de sustentabilidad en el espacio público. Confort y seguridad
  5. "En cuanto a la “accesibilidad universal” en el espacio público, esta se relaciona con la eliminación de las barreras físicas del entorno construido, que dificultan o impiden la movilidad segura y autónoma de personas con discapacidad o con movilidad reducida, como adultos mayores o embarazadas." Pág. 39 Categoría y objetivos de sustentabilidad en el espacio público. Inclusión y accesibilidad universal
  6. "Los espacios públicos pueden ofrecer diversos usos, entre los cuales son los usos recreativos y deportivos aquellos que principalmente contribuyen a estimular la vida sana y mejorar la salud de los habitantes de la ciudad, promoviendo una vida más activa. La provisión de espacios públicos accesibles y de buena calidad, puede mejorar la salud mental y física de los habitantes de la ciudad, incentivándolos a la realización de actividades físicas como caminata, juegos y el deporte, constituyéndose en una herramienta para contrarrestar el sedentarismo (UN-Hábitat, 2015)." Pág. 39 Categoría y objetivos de sustentabilidad en el espacio público. Vida sana y bienestar
  7. "La categoría Comunidad, se asocia al compromiso y apropiación de los ciudadanos, comunidad local y/o usuarios en el desarrollo de los espacios públicos, actores que constituyen finalmente el elemento que da vida a estos lugares, siendo clave para la definición de un proyecto de este tipo." Pág. 40 Categoría y objetivos de sustentabilidad en el espacio público. Comunidad
  8. " el concepto “movilidad urbana” se centra en el ciudadano y sus necesidades, regresando a la escala humana los problemas relacionados a la movilidad, y buscando la sinergia entre la planificación urbana, el transporte, la accesibilidad, la movilidad y la gestión urbana (Alcántara, 2010). " Pág. 40 Categoría y objetivos de sustentabilidad en el espacio público. Movilidad urbana

NOTAS AL PIÉ DE PÁGINA

  1. Esta discusión bibliográfica forma parte del proyecto de título "REVITALIZACIÓN DEL BORDE-RIVERA PARA EL FOMENTO DE LAS INTERACCIONES SOCIALES", en el estero de Limache: dos centros urbanos separados por un estero, en abandono y con potencialidad de formar parte del tejido urbano y social.