Diferencia entre revisiones de «Benjamín Ascui Ciclo 3 - Primer Semestre 2018»

De Casiopea
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 82: Línea 82:


Finalmente se logra concluir y construir como elemento arquitectónico la terraza, debido a la potencialidad en el gesto en facilitar al usuario un acercamiento y orientarse a un borde el cual hace encuentro con la extensión. Terrazas a diferentes niveles y ritmos.
Finalmente se logra concluir y construir como elemento arquitectónico la terraza, debido a la potencialidad en el gesto en facilitar al usuario un acercamiento y orientarse a un borde el cual hace encuentro con la extensión. Terrazas a diferentes niveles y ritmos.





Revisión del 02:47 15 ago 2018


TítuloBenjamín Ascui Ciclo 3 - Primer Semestre 2018
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveciclo 3
AsignaturaTaller del Acto y el Vacío: Habitabilidad y Riesgos en el Borde Costero,
Del CursoTaller del Acto y el Vacío: Habitabilidad y Riesgos en el Borde Costero 1° Semestre 2018,
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Benjamin Ascui
ProfesorFelipe Igualt, Tomás Valladares


Fundamento

DESCANSO CONTEMPLATIVO EN BORDE VERTICAL DE ESPESOR LUMINOSO

Diagrama 1
Diagrama 2
Diagrama 3
Diagrama 4


Durante el taller se ha ido en busca, por medio de la observación, en precisar de manera arquitectónica el sentido del habitar, el cual se muestra y se ejerce en el propio espacio con diferentes magnitudes, tamaños, etc.

Con esto las temáticas y objetos de estudio se trabajan y se configuran en vista de las cualidades generales hasta lo particular, alcanzando el nombramiento de aquello a modo de abstracción.

El acto nombrado presenta y se fundamenta desde un proceso cuidadoso el cual da cuenta de un aprendizaje de diferentes elementos arquitectónicos y su relación con la permanencia: el cuerpo.

Como gestualidad sustancial que se acentúa en el proyecto, es el descanso, el cual, según lo observado, toma formas que denotan significaciones diferentes en el acontecer. El descanso contemplativo: logra entablar por parte del usuario ese sentido de estar, y al mismo tiempo, proyectarse desde un espacio a otro por medio de tal gesto. (diagrama 1).

¿Cómo lograr predisponer al usuario a una contemplación? Según el contexto espacial y arquitectónico, puede darse por el acto de elevarse (Croquis C01 - 76). El sentimiento de conquista dada la altura; esa conquista del espacio que logra sobreponerse y ubicarse en un límite, estableciendo un alcance visual hacía un "allá" o incluso hacía un "aquí", (Croquis E14 – 192) permitiendo de esta manera condicionar al usuario, volviéndolo participe y consciente del lugar gracias al contraste de distintos planos en extensión (diagrama 2).

El acto permite articular la forma creada y que toma de manera fundamental la terraza: elevada en diferentes sentidos y orientaciones que ayudan a instaurar un dinamismo en espesores lumínicos, considerando así las cualidades circundantes geográficas en lo que laguna verde se trata (diagrama 3).

Algunas de estas cualidades que se destaca y que logran gatillar el descanso contemplativo en el proyecto, es la apertura hacía el mar y laguna, cumpliéndose así una dualidad (Croquis E25 – 309).

Dicha dualidad permite también caracterizar al propio interior, teniendo una proyección hacia el exterior, siendo estas dos partes no excluyentes entre sí. De esta manera se busca este enfrentamiento con un horizonte y vacío en extensión, desde la trama urbana (Croquis E21 – 243:).

Dada la espacialidad de vivienda y los niveles contruidos en terrazas o interiores, se busca configurar la pausa en el usuario; el habitar contenido que no siempre se justifica por paredes, sino que, se puede analizar a un nivel macro para dar cuenta de esta contención geográfica en un entre de laderas, acantilado y mar (diagrama 4).

A modo de conclusión, el acto se apoya y se fundamenta con la permanencia del cuerpo en este espesor lumínico (Croquis E12 – 167) que recibe y recogen las terrazas e interior, predeterminando un descanso o pausa desde un borde elevado, y de este modo permite una proyección hacia una dualidad de plano y horizonte, correspondiente al mar y laguna.

Croquis Conducentes

Polígono de Relaciones

Benjaminascui-ciclo3-1semestre-2018 - Página 23.jpg



Forma

TERRAZAS EN ELEVACIÓN DE BORDE

Benjaminascui-ciclo3-1semestre-2018 109.jpg

(1) Una vivienda con una envolvente completa que se construye desde el suelo en riesgo hasta la cubierta, creándose una apertura única como fuente de luz. (2) Se cuenta con una gran terraza larga con el fin de aproximarse a un borde y así alcanzar visualmente la laguna y mar desde el exterior. También se agrega un frente hidrodinámico para reducir la agresividad del enfrentamiento contra futuros posibles cuerpos de agua. (3) Primeros encuentros con el elemento arquitectónico: galerías que toman un carácter de interior para traer el exterior hacia el interior y con esto un espesor lumínico. Además la instalación de pilotes a modo de exponer un vació entre el piso elevado y suelo.

Benjaminascui-ciclo3-1semestre-2018 99.jpg

(4) Empiezan a aparecer ventanas más grandes con el fin de transformar el interior, exponiéndolo a un enfrentamiento con el horizonte de laguna y mar. (5) Se busca un espacio común que logre conectar los espacios a través de un espesor lumínico importante. (6) La valorización de aspectos medios ambientales en la forma/envolvente se manifiestan para así poder definir una coherencia y armonía con las fuerzas que interactúan con la obra.

Benjaminascui-ciclo3-1semestre-2018 29991.jpg





Finalmente se logra concluir y construir como elemento arquitectónico la terraza, debido a la potencialidad en el gesto en facilitar al usuario un acercamiento y orientarse a un borde el cual hace encuentro con la extensión. Terrazas a diferentes niveles y ritmos.





Organismo Programático

Benjaminascui-ciclo3-1semestre-2018 - Página 25.jpg

Cuadro de superficies

Benjaminascui-ciclo3-1semestre-2018 - Página 26.jpg




Maquetas