Belén Pino Arrué/ ERE y Observaciones Conducentes

De Casiopea
Revisión del 18:36 30 mar 2013 de Bele (discusión | contribs.) (→‎ERE 01)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

ERE 01

ACTO: IR DEVELANDO EN PAUSA LOS HITOS CONTENIDOS

RASGO: GIRO EN QUIEBRES DE REMATE EN LO SUMERGIDO

En relación al Acto

Los árboles construyen el espacio, los troncos como vertical dan profundidad al lugar, el follaje construye un cielo, y con este una luz de entramado que crea una atmosfera de resguardo en el lugar como tambien al que lo habita. Nos adentramos así, al sonido de lo particular, del retiro.

El lugar se compone por llenos de luz y vacíos determinados por los arboles, haciendo distinción entre interior y exterior, los contrastes luminosos en los llenos dan profundidad al espacio.

Desde la zona de los estacionamientos, se distinguen vacíos que presentan un término, un remate como el caso de la ermita que sin recorrer, se visualiza.

Por otro lado, estan las zonas arboleadas que entregan una atmosfera distinta por la luz que ingresa, he ahí la aparición de los vacíos y los llenos. Esta zona de los llenos, se permea con la mirada, en donde el bosque nos invita a ser descubierto, ir develandolo, siempre en cautela al encuentro, ¿De que?

El lugar posee hitos resguardados por estos árboles, pero tambien permeables con la mirada, Los hitos tienen su lugar, su tiempo, que al ESTAR en el, luego de haberlo develado genera una pausa.

Las personas constituyen el perímetro el lugar formando una capa envolvente en donde la misa se constituye con el oir la palabra. Los arboles como un lleno direccionan la mirada a este vacío que convoca, al igual que los desniveles del suelo que contienen al centro de la palabra.

En conjunto con los árboles hay otro elemento arquitectónico que determina el habitar del lugar: El suelo, sus repliegues van presentando diversas alturas y por tanto, formas de mostrar el lugar y los hitos. Suelo que va en declive y expone o bien suelo que sumerge, resguardando, todo esto siempre acompañado de la contención de la envolvente.

Es así como los hitos se independizan de los otros, manteniéndonos en pausa de sigilo y reverencia.


En relación a la forma y rasgo

En relación al acto del proyecto, es que se propone un giro con tal de ir develando a medida que se va recorriendo, pero, ¿Que se devela?

Se develan los hitos, en el proyecto, corresponden a los lugares de permanencia en donde se distinguen del recorrido por la luz que se creará, por sus desniveles que lo hacen independiente del ir develando y lo amplio y espectante que invite a permanecer.

.

Para lograr esto, es que se propone un giro en quiebres cada quiebre un hito, cada hito un permanecer de atmosfera de resguardo, con sonido del retiro, el cual en su continuidad de este recorrer remata en un fondo, en un hito que distingue por sobre los demas, tanto en su luz, como en su retiro, en su apertura, en lo reverente de ese permanecer.

.

Es ahí donde aparece la sala con el altar, reunión de los feligreces, en lo contenido por la luz y por el suelo, es ahí donde aparecen los elementos arquitectónicos nombrados con anterioridad, CIELO Y SUELO, cielo con la luz entramada de atmosfera de resguardo y el suelo con sus repliegues que retiran al habitante, lo contienen.

.