Barrio: Encuentro de Vecindades

De Casiopea
Revisión del 10:31 14 abr 2013 de Auris (discusión | contribuciones) (La Ladera.)

BARRIO: ENCUENTRO DE VECINDADES.

ANÁLISIS BARRIAL CERRO MARIPOSAS – FLORIDA.


La Ladera.

Al observar la morfología de la ciudad de Valparaíso, se reconocen ejes que articulan la ciudad (M.1), los cuales vinculan el mar con los cerros y, a su vez, entre cerros. Estos dan cabida a áreas de influencia entorno al acceso. ¿Dichas áreas son Barrios?

Se accede al cerro, traspasando la verticalidad dada por la composición territorial… La ladera da cuenta de un modo de habitar que se diferencia de plan y del mismo cerro (M.2).

M.1 Ejes articuladores, dan orden a la Ciudad
Archivo:Área Ladera c1t1.jpeg
M.2 Áreas del cerro.










Modos de acceder a la ladera:

· Acceso Vehicular: A través de los ejes articuladores, los cuales conforman el borde externo de los cerros, llevando el ritmo del plan al cerro.

· Acceso Peatonal: A través de la escalera y escalera - calle… ESPESOR SINUOSO que traspasa internándose en el cerro, es decir, se inmiscuye en la intimidad del cerro.

Identidad de Barrio.

En el cerro Florida se reconoce la escalera – balcón, donde las viviendas se extiende, asomándose hacia la ciudad… Lo Extendido. Y la escalera – corredor, las viviendas se enfrentan al vecino… intimidad contenida en un interior común, es decir, Lo Contenido.

Surge la dualidad del asomo, debido a que las viviendas tienen DOBLE FACHADA: Una que da a un interior común y la otra hacia lo exterior, relación con la ciudad.

En el cerro Mariposas, el espacio común es compartido por el transeúnte y el vehículo, donde lo extendido se define como los ejes articuladores Av. Alemania y Av. Baquedano… se extiende al vínculo barrial y así a la ciudad.

La escalera – calle comprende dos momentos al estar asomado al otro: La escalera como la extensión y arraigo de cada vivienda. Y la calle como el espacio común contenido en densidades habitacionales.

Se define, la medida de los accesos dan cabida a lo Contenido Próximo y lo Contenido Distanciado.


¿Cómo se consolida El Barrio?

Las viviendas, DENSIDAD HABITACIONAL que se extienden a un espacio – acceso común, se asoman hacia el otro mediante el sonido, el juego de los niños y lo cotidiano de cada habitante, donde se da el encuentro…

UN ENCUENTRO CASUAL QUE SE GENERA HACIA LO PÚBLICO, EN LO COMUNITARIO.

Se da paso a la VECINDAD, la cual da cuenta de un uso comunitario, propio de cada núcleo vecinal, el cual genera arraigo en lo que se abarca visualmente, se reconocen los márgenes.

¿Cómo se vinculan los núcleos vecinales?

Un Barrio se conforma a través de un conjunto de vecindades ligadas a lo inmediato, es decir, núcleos vecinales vinculados a la accesibilidad, que es conectividad hacia la ciudad, y servicios próximos, como los almacenes, donde se da el encuentro de vecindades en la demora del andar.


HAY BARRIO EN LA MEDIDA QUE RESPLENDE EL ENCUENTRO ENTRE VECINDADES.


POLÍGONO CONCEPTUAL.

ANÁLISIS DE BARRIO.

Poligono conceptual c1t1.jpg


Ciclo vital del Cerro Florida.

· Vigencia: En cuanto a que se mantiene vigente la forma de habitar la ladera, donde se generan densidades habitacionales en lo sinuoso del territorio.

. Obsolescencia: Se considera al Ascensor como obsoleto, debido a su no funcionamiento y deterioro, donde su eje se ha vuelto un centro residual.

. Decadencia: El estado en que se encuentran los accesos, donde las escaleras se encuentran en mal estado y el entorno a ellas está al descuido.

· Tendencia: El cerro tiene hitos turísticos, los cuales generan servicios entorno a ellos y mayor actividad, en cuanto al ritmo del cerro, provocando renovación en vecindades.


Conclusiones.

· Hay barrio a medida que las vecindades se van vinculando con lo inmediato: El almacén, el paradero, los espacios públicos conformados, donde se da el encuentro de en lo público del Cerro.

· Dentro de las problemáticas del barrio, se reconoce el mal estado de los accesos, los cuales interfieren en el habitar particular de la ladera. El ascensor daba cabida a un eje que seguía la pendiente, cualidad de ascender anclado a la ladera.