Banquete Acto San Francisco 2016

De Casiopea
Revisión del 19:26 20 nov 2016 de Reneerodo (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)




TítuloBanquete Acto San Francisco 2016
Período2016-2016
AsignaturaTaller Diversión del Hábito 2016
Del CursoTaller Diversión del Hábito
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial
Alumno(s)Renee Rodo
ProfesorManuel Toledo, Ricardo Lang

Introducción Acto

Cada año la Ciudad Abierta recibe a la comunidad de la escuela para celebrar el día de su patrono, San Francisco de Asís. Una invitación que incluye poesía, espectáculos de música y danza, y un ágape que indica el cierre de la jornada.

Este año la clausura, y banquete, se llevó a cabo por el Taller de la Diversión del Hábito; acto que involucra la voluntad que se propone para integrar la celebración, teniendo un concepto expositivo y de regalo para el comer y el beber. Un comer y beber que se hace desde lo múltiple y simultáneo; y que está diseñado para esta ocasión unicamente.


“El día del santo y poeta San Francisco de Asís, patrono de lo nuestro: del acto, de lo concluso, de la melancolía, de la observación, del lenguaje, de la hospitalidad, de oír a la poesía, de recibir el ciernes, viene a abrir, a reabrir cada año una reserva. Reserva que comienza con el día que se dedica a la celebración y que se prolonga al próximo aniversario entre breves decires y un largo callar. Que se hace silencio cuando nos es dado a entender que amamos por que somos amados, porque nos dejamos amar por el amor de Dios. Tal reserva, que es presente. Una que no acentúa para serlo. Suerte de sabiduría de la reserva. Que entrega y recoge el ciernes.”

(Alberto Cruz, El Acto Arquitectónico, 2010, p.75)

Por aquel que guía nuestro obrar, que hace posible el recibir el ciernes, fuente de nuestras ideas. Para que vivamos permanentemente en aquella búsqueda de lo desconocido, para que vivamos obrando.

Y así, una vez más, tomamos ésta celebración como una posibilidad única y nueva; no sólo como una extensión en el tiempo.

Producción Platos - Miercoles 5/Jueves 6/Viernes 7 de Octubre

El proceso constructivo de platos comenzó el día miércoles. Se estableció un orden para lograr una producción rápida y lograr la meta para el viernes: 500 platos.

1 Mezcla y Amasado 2 Uslereado 3 Moldeado 4 Corte 5 Horneado 6 Enfriado 7 Baño en chocolate 8 Embalado

Mezcla y Amasado

Por cada mezcla producida salen 18 platos. Esta es la receta de la masa multiplicada según la cantidad que se quiere hace, en este caso la receta sería:

*10 tazas harina
*3 3/4 cucharadita sal
*2 1/2 cucharadita azúcar
*20 cucharadas aceite
*3 3/4 taza agua tibia

Para facilitar el hacer la mezcla se marcó con masking en los medidores la medida exacta de cada material. Se mezcla todo en un bowl y se amasa por 5 min (hasta formar una masa consistente). Una vez lista la masa se guardaba en un bowl sobre agua hervida, para mantener la masa tibia (facilitando el manejo de ella).

Archivo:Maxs.jpeg Archivo:IMG 9397.jpg Archivo:IMG 9056.jpg

Uslereado

Una vez lista la masa, y con la temperatura ideal. Se procede a uslerear, es decir pasar el uslero hasta lograr el grosor preestablecido: 3mm. Para asegurarse de el grosor se pegó a la mesa palos de maqueta de 3mm sobre los cuales se trabajaría con el uslero. De no ser por este proceso la masa podría quedar muy delgada, es decir, débil y quebradiza; o muy gruesa, difícil de cocer, cruda. Es una impresión por

Archivo:IMG 7311.JPG Archivo:IMG 7335.JPG

Moldeado

Ya obtenido el grosor ideal, se procede a llevar la masa a la matriz. Cada matriz base posee un número. Por cada matriz base hay por lo menos cuatro matrices de horneado (son su contraforma), las cuales tienen el mismo número de su matriz base correspondiente. El primer paso es ponerle la matriz de horneado correspondiente a una matriz base. Hecho esto, se continúa poniendo la masa sobre las matrices. Con las manos se asegura que la masa quede bien distribuida alrededor de los distintos pocillos. Se cortan los excesos con u cuchillo y se guardan los residuos de la masa en el bowl con temperatura.

Archivo:IMG 7351.jpg Archivo:IMG 7353.jpg Archivo:IMG 7372.jpg

Corte

Con la masa ya en la matriz, se imprime la forma en el plato con una matriz de corte. Se pone sobre la masa y se hace presión. Esta matriz corta la masa que excede las tres partes superiores de la matriz, dándole el perímetro a la forma. Al ser una forma continua, permite que en un solo proceso se corten las partes interiores y exteriores simultáneamente, Además de cortar ayuda a la masa a bajar y quedar a la altura debida, para que no se doble y deforme. La matriz de corte ocupada para una masa debe ser la misma con la que se meterá al horno, no debe cambiarse, ya que no todas son exactamente iguales y podría estropear la masa. Antes de dar este proceso por finiquitado, se levanta la matriz de corte y se asegura que la masa no se rompió o agujereó. Si es así se parcha con masa, si la masa está en perfectas condiciones se da por finalizado el proceso de corte.

Archivo:IMG 7229.jpg Archivo:IMG 7236.jpg Archivo:IMG 7240.jpg

Horneado

Finalizando el corte se extrae la matriz base cuidadosamente, dejando la matriz de horneado, la masa y la matriz de corte listas para ser horneadas. Si los hornos se encuentran llenas las masas son dejadas sobre el horno, esperando un espacio. Si están con espacio, se procede a hornear al momento. Dentro del horneado hay cuatro momentos: 1 Minuto 0: se ingresa la masa al horno, a 170º. 2 Minuto 10: se hace el pre-picado con un tenedor en u espacio de la matriz donde cabe perfectamente (en la unión del compartimiento condimento con el plato. 3 Minuto 15: se extrae la matriz de corte para que el plato se cocine uniformemente y no queden partes crudas. Minuto 20: se comprueba que la masa esté cocida y levemente tostada. Si esta así se retira, si no, se deja hornear unos minutos más.


Archivo:IMG 7229.jpg Archivo:IMG 7313.JPG Archivo:IMG 7367.JPG

Enfriado

Una vez salida la masa del horno, deja enfriar con peso encima, para que ésta no se deforme. Las masas se dejan sobre la mesa, en un espacio ya establecido. Aquí se les colocan sobre los extremos frascos con agua que serán el peso. Así la masa no se levantará ni perderá la forma dada por las matrices. Una vez tibia, se le retiran los frascos y se dejan enfriar de forma natural, sobre la mesa.

Archivo:IMG 7346.JPG Archivo:IMG 7344.JPG Archivo:IMG 7345.JPG

Bañado en Chocolate

Cuando la masa alcanza la temperatura ambiente, es decir, se encuentra fría, se lleva a otra sala, en donde se lleva a cabo el proceso de chocolate. ETAPAS: 1 Se pica el chocolate 2 Se echa en una máquina para derretir chocolate, a temperatura media. 3 Una vez derretido, se echa el chocolate con una cuchara en el compartimiento para el postre. 4 Se distribuye uniformemente, dejando un borde de chocolate al compartimiento, para que se deje ver con el postre ya dentro. 5 Se deja enfriar hasta lograrse una consistencia dura y seca.

Archivo:IMG 9311.jpg Archivo:IMG 9309.JPG Archivo:IMG 7332.jpg

Embalado

Ya listo y frío el plato se procede a embalar.

Se construyeron cajas de cartón corrugado. Por cada caja hay 60 masas, las cuales se distribuyen en pilas de 5 platos; 6 por cada piso.

Para mantener las masas seguras y que no se estropeen se cuida que las pilas no choquen entre ellas, ni los dos pisos entre ellos. Por esto bajo la primera pila se puso un papel mantequilla, luego las seis pilas , cada una separada por tiras de papel corrugado de 16cm de alto; asegurando a la vez, que el piso superior se mantenga en su posición. El segundo piso está separado por un cartón corrugado y papel mantequilla.

Como total habían 8 cajas de masas.


Archivo:IMG 9061.jpg Archivo:IMG 7270.JPG Archivo:IMG 7332.jpg

Montaje Estructuras - Viernes 7 de Octubre

Se armaron y levantaron las 8 estructuras en Ciudad Abierta, en el Ágora de los Huéspedes. Se dejaron firmes con las estacas construidas, para resistir al viento. La tela no se montó sino hasta el Sábado. 10m de cuerda a cada lado de la estructura

Producción Cena

Compras - Viernes 7 de Octubre

Las verduras fueron compradas el viernes 7 en la mañana en el Mercado Cardonal de Valparaíso.

LISTA DE COMPRAS Quinoa 3kg Aceite 5 L Zapallo 1 Cebolla saco Pimentones (rojo, verde) Zanahoria Espinaca 20 Acelga 10 Apio 1 Perejil 10 Orégano Ajo 5 cabezas Zucchini 20 Cilantro 10 Pimienta Merken Agua Lentejas 40kg

Las lentejas se dejaron remojando desde el viernes en la noche.


Cocción - Día del Acto

Las verduras se picaron el Sábado en la mañana en Ritoque. Se dividieron las tareas en picar , lavar y guardar. Un par de horas antes de comenzar el acto se comenzaron a sofreír las verduras: se comenzó con las cebollas, luego los pimentones, el ajo. Se prosiguió echando las demás verduras (salvo el cilantro y el perejil). Se agregó la quinoa y las lentejas, luego se revolvió, se agregó agua y las hojas restantes. Se aliñó y dejó hervir.

Archivo:IMG 7507.JPG Archivo:IMG 7512.jpg Archivo:IMG 7515.JPG Archivo:IMG 751ff5.JPG

Montaje Acto - Día del Acto

Detalles Estructurales

Se comenzó a montar y preparar todo para el acto. Se amarraron las telas y se ajustaron a las estacas. Se reparo en cartones abollados, se armaron los soportes del módulo, para la comida.

Archivo:2016-10-15-PHOTO-00000494.jpg Archivo:IMG 7567.JPG

Alistamiento Módulos de Comida

Cada Módulo contenía 50 masas en la parte superior, 2 botellas de vino blanco, 5 botellas de vino tinto, 3 botellas de agua gasificada y dos jugos, todos estos en la parte baja de la estructura . Contenía además, 2kg de queso rallado en un contenedor armable de cartón blanco, el cual se encontraba engrapado en la parte delantera del soporte del bowl. El bowl de 7L de lentejas estaba ubicado en el centro del soporte. A su derecha se encontraba, encajado en los listones y asegurado con un elástico, un molde de cerámica de queque con el postre de manzanas. Se engrapó en cada uno de los listones estructurales un vaso, dentro de dos se guardaron vasos y dentro de los dos delanteros cucharas de madera. Las servilletas se sostuvieron con el mismo elástico del molde del postre.

Archivo:IMG 7809.JPG Archivo:IMG 8785-300x300.jpg Archivo:IMG 781ddd1.JPG

Archivo:IMG 7630.JPG Archivo:IMG 7ddd815.JPG Archivo:IMG 7675.JPG

Herramientas de Trabajo

Para servir se utilizaron los siguientes implementos:

  • Dos pares de guantes de plástico.
  • Dos cucharas soperas para servir el queso.
  • Un cucharon para servir las lentejas. y uno para el postre.

Además de esto, en la olla grande se trabajó con dos cucharones grandes, para ir rellenando los bowls de 7L. En la olla del café se trabajo con otro cucharón. Se llevaron dos fogones y dos gases, ámbos ubicados detrás de la olla, uno calentando café y el otro, aguacaliente para el té. Para servir el postre de los bowls a los moldes se utilizaron cucharones. Para manipular masas se utilizaron guantes de plástico.


Archivo:2016-10-15-PHOTO-00000529.jpg Archivo:IMG ff7796.JPG Archivo:IMG 7ff791.JPG


La Olla

El gran tamaño de la olla permitió la preparación en el momento de la comida para 500 invitados. Ésta tiene 140cm de diámetro, 20cm de profundidad y 45cm de la olla al suelo. Se sostiene en dos tubos de fierro, que van encajados en cuatro trípodes (uno por cada esquina).

ARENADO: el lunes de la semana anterior al acto, se debió realizar el proceso de arenado para tener la olla en aptas condiciones para San Francisco. a

Archivo:IMG 7570.JPG Archivo:IMG 7497.JPG Archivo:IMG 7509.JPG

Las Paletas

Debido al tamaño de la olla, se tuvo que construir paletas para revolver las lentejas. Paletas que puediesen revolver la gran cantidad de comida.

Archivo:IMG 7637.JPG Archivo:Planos CAD.png

Desarrollo Acto

El Acto se llevó cabo en el Ágora de lo Huéspedes, Ciudad Abierta. El desarrollo de la actividad es en base a tres momentos principalmente.

El primero es el de la entrada al lugar. Al ser el ágora un talud se debía generar un juego con la altura, para así atraer a las personas. Esto se logró formando una continuidad mediante un trazado con tela TNT blanca, la cual además de unir las ocho estructuras soportes, guiaba a las personas a adentrarse en este espacio; y a su vez, lo conformaba y definía. La forma en cómo se dispusieron los módulos dentro del ágora, muestra por sí misma a las personas el cómo ser abordada. Éstos enmarcaban el perímetro, delimitando la zona de reunión, y así creando una intimidad a través de un largo y angosto pasillo que terminaba con una acogedora fogata.


Archivo:IMG 7777.JPG Archivo:IMG 7582.JPG Archivo:IMG 8802-300x300.jpg



Cada estructura es un centro de convocatoria, pensada para recibir al menos 50 personas. Éstas son formadas a partir de la necesidad de crear un espacio en donde se pueda contener todo lo que iba a ser servido; desde el guiso y los bebestibles, hasta los utensilios que nos ayudarían con el desarrollo del banquete. Se propuso crear una estructura de madera que fuese autónoma y auto-soportable, y que además, rompiera con el concepto de mesa.

El modulo se construyo en forma de V, pensado con cuatro niveles. El primero a nivel suelo, y a la vez, vértice de la figura, contenía los bebestibles. El segundo, a nivel medio, permitía encajar los elementos a necesitar para servir el banquete. El tercer nivel consistía en una horizontal que atravesaba la parte superior, en donde irían posados los contenedores comestibles. La última parte consistía en la tela, la cual iba unida por tensores que iban directo al piso para mantenerla de pie.


Archivo:IMG 7722.JPG Archivo:IMG 7582.JPG Archivo:IMG 7713.JPG


La decisión de suspender los elementos principales sobre la cabeza, fue para que estos apareciera de manera sutil y así evitar el acoplamiento entre la gente y los que manipularan las masas; y a la vez protegerlas con el manto formado por la tela.

El segundo momento consistía en cómo abordar esta estructura, en otras palabras, nuestra mesa a compartir; sin ser mesa. Se propuso otra forma de relacionarnos con los demás y la comida, sin necesidad de ubicarse a través de un espacio preestablecido, como lo es en la mesa. Se podría decir que lo único que se mantiene de la “mesa” es el apoyo en la horizontalidad; mas aquí el apoyar pasa a ser un posar. Posar que da origen a la levedad. Levedad que se ve reflejada en la continuidad de sacar el plato, recibirlo y servirlo.


Archivo:IMG 8794-300x300.jpg IMG 7734.JPG Archivo:IMG 9149.jpg


Y he aquí el tercer momento, el de recibir el plato. Un plato que reúne la completitud de una cena por medio de tres concavidades, una grande y dos pequeñas, que a su vez dejan un espacio en donde apoyar el vaso. Al encontrarse todo en un mismo elemento: guiso, postre, acompañamiento y bebestible; quitan ese orden preestablecido del comer en una mesa. Aun así existen signos que te guían a la hora de comerlo, como lo son el pre-picado de uno de los contenedores, los tamaños, las temperaturas, las formas y los colores de la comida. Es por esto que se dio énfasis a la hora de preparar, para que tuviese una lectura adecuada por los comensales.

Al tener contacto directo con la comida, ya que el plato es también comestible, nuevas sensaciones emanan; se siente el calor de la comida en las manos, las texturas de la misma masa y los olores más cerca de lo común.

La variedad de sabores; comenzando por unas cálidas lentejas bien sazonadas, acompañadas de quinoa y verduras, complementadas por el queso, una bebida a gusto y la crujiente masa del mismo plato, finalizando con un suave y dulce postre de manzana ; junto a la posibilidad de tener todo cómodamente en una mano y el poder desplazarse libremente por el lugar recreo la armonía de la mesa dentro de un espacio extenso.


Archivo:IMG 7757.JPG Archivo:IMG 8796-850x567.jpg Archivo:DSC 1296.jpg


Conclusión

Con el acto de San Francisco se pudo evidenciar y asumir el diseño desde su gestión ante la interrogante de replantearse un momento que se lleva a cabo año tras año, re-tomando aquella posibilidad de presentar una nueva forma para relacionar la comida con las personas y con el lugar.

En esta ocasión se adentró en un quehacer cotidiano, cambiando la idea de desenvolverse alrededor de la mesa, para darle una perspectiva acorde al lugar y a la ceremonia celebrada. Se construyó un objeto lúdico, plato comestible, capaz de contener todos los elementos que constituyen una cena; lo que liberó al comensal de ese paradigma espacial y temporal que implica el comer.

La forma radical de los módulos acompañaba esta nueva propuesta de banquete, en donde la levedad es lo esencial. Lo leve se presenta como una una continuidad desde el minuto que el plato se posa dentro de la estructura hasta el minuto en que se recibe en las manos.

El camino delimitante trazado por las telas unificó el espacio donde se llevo a cabo el brindis, generando la intimidad del compartir e interactuar reunidos en torno a la comida; y a su vez señalar el como adentrarse en el lugar .

El diseño del objeto, su estructura, el espacio y la ecuación que se crea, componen este acto único, que tiene particularidades. Lo esencial es como se desarrolla y relaciona con los participantes; que al funcionar, da cabida a un ambiente de reunión, armonía y celebración.

Informe Personal

Se realiza un informe personal recopilatorio de lo que fue el desarrollo previo y durante el acto de San Francisco.


Informe de Taller

Una vez corregido el informe personal, se subdivide el Taller en grupos de trabajo para realizar un informe a nivel taller: uno de recopilación fotográfica, uno de redacción, uno de dibujo digital y uno de diagramación.

Se decidió hacer tres láminas de recopilación de información que dieran cuenta de una manera clara y eficiente de tres aspectos tratados durante el acto y su preparación:

*El Plato comestible y su elaboración.
*El equipamiento del banquete: estructuras, olla, comida e implementos.
*Disposición del espacio.

Las láminas se desarrollaron gráficamente, con dibujos lineales, textos simples explicativos y un texto largo, de carácter de elogio que recorre lo que fue el acto. Acompañando cada aspecto, se construyó una lámina compuesta por fotografías que respaldan y completan la información mediante el recurso visual.

A continuación algunas propuestas de láminas

800px


800px


800px


800px


800px


800px


800px


800px


800px


800px