Diferencia entre revisiones de «Baldosas Taller del Hacer Visible»

De Casiopea
Sin resumen de edición
Línea 133: Línea 133:




===Teselación de Penrose===
==Teselación de Penrose==
   
   
La teselación se ha definido como un patrón de figuras que debe cubrir toda una superficie sin dejar espacios entre estas.  
La teselación se ha definido como un patrón de figuras que debe cubrir toda una superficie sin dejar espacios entre estas.


==Cuasicristales==
==Cuasicristales==

Revisión del 23:38 2 may 2016


TítuloBaldosas Taller del Hacer Visible
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras ClaveBaldosas, Unidad Discreta, Composición
Período2016-2016
AsignaturaTaller del Hacer Visible,
Del CursoTaller del Hacer Visible 2016,
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico"Diseño Gráfico" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property., Diseño Industrial"Diseño Industrial" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
Alumno(s)Karen Aballay, Felipe Arancibia, Camila Benavides, Juan Pablo Bórquez, Catalina Cea, Dominique Dallmeyer, Jose Diaz Carvajal, Paulina Diez, Daniel Fernández, Alejandro Marambio, Mabel Núñez, María Carolina Tapia Infante, Tomás Vergara, Marcela Bravo Pulgar, Martín Guerra
ProfesorKatherine Exss, Francisca Vidal

Aquí escribir introducción general

Mosaico Hidráulico

Las baldosas hidráulicas son principalmente decorativas de elemento pigmentado, caracterizados por su variedad de diseño y color; baldosas hechas generalmente 20x20 cm, ya sea como unidad o cuatro juntas. Inventado en Francia en el siglo XIX, donde principalmente se imitaban a alfombras persas o los suelos de mármol medievales y del renacimiento. En el siglo XX los mosaicos hidráulicos tuvo su máximo desarrollo, donde se construyó Paseo de Gracia y la Casa Burés, principalmente en la arquitectura moderna eran diseñados especialmente diseños florales y geométricos.

Fabricados con moldes metálicos, cemento hidráulicos, polvo de mármol y pigmento. Se espolvorea una mezcla seca de arena y cemento, una tercera húmeda capa de arena y cemento, finalizando con una prensa hidráulica. Hoy en día se mantiene la fabricación artesanal de estas baldosas.

Archivo:Juanb17.jpg
Baldosas hidráulicas en cuatro vértices. fuente: aervilhacorderosa
Archivo:Juanb16.jpg
Fabricación de las baldosas hidráulicas, primera capa. fuente: reformasycocinas

Mosaicos y la Intervención Gráfica de la Ciudad

Origen y Técnica

El Mosaico (del griego mouseios-a-on, "concerniente a las musas") tiene su origen en los pavimentos del mundo europeo antiguo que, posteriormente, evoluciona como una obra pictórica que se realiza con trozos de cerámica, cemento, peñascos, piedras semipreciosas, etc. que, con una forma dada (puede ser del mundo de la geometría regular u orgánica) se disponen sobre una superficie para construir una imagen o diseño. Estas piezas se llaman teselas, y dependiendo del material utilizado pueden servir tanto para murales como para pavimento.

Tipos de Mosaico

Mosaicos en la Intervención Gráfica de la Ciudad

Lo Regular

Hay mosaicos que intervienen la ciudad con una propuesta gráfica en una zona que los presenta y los acoge. La intervención puede lo suficientemente significativa como para ofrecer un ambiente distinto a quien este cerca de ella.

Archivo:FelipeArancibia-Baldosa-Intervencion2.JPG
Plaza de los Corazones, Valparaíso, Chile

Lo Irregular

Por otro lado, hay intervenciones que quiebran la regularidad gráfica de la ciudad



Trencadís

El Trencadís es una técnica de baldosas de cerámica quebrada para el revestimiento de superficies que nace como el nuevo uso del mosaico a principios del Siglo XX por Antoni Gaudí en España. Comienza por la necesidad de cubrir superficies en donde las baldosas no podían ser puestas enteras, y además como una forma de reciclaje de los restos que iban a ser desechados. Para realizarla se quiebran baldosas de diferentes diseños en piezas de no más de 8 o 10 cm unidas con argamasa (mezcla de cal, agua y cemento). Se caracteriza por sus colores vivos e intensos y laboriosidad en su técnica, la cual puede ser directa o indirecta. Es un uso único y distintivo ya que Gaudí la utilizó para cubrir techos, fachadas, parques, jardines, bancos, etc. actuando además como coraza que resiste y perdura en el tiempo.

Archivo:Fachadasparcguell.jpg
Vista Parc Guell, Barcelona. (www.globo-rojo.com)



La Identidad de un Signo: Modernismo en Barcelona

Desde que se inicio el plan de Urbanización en las principales calles de Barcelona, España. Se organizo junto con el ayuntamiento de obras publicas para presentar cierta cantidad de modelos para embaldosar la ciudad.


Archivo:5-b07a9022fc.jpg
primer muestrario.
Archivo:Panot.jpg
Vista del muestrario de baldosas definitivo.



Conforme a este se fueron implementando en la ciudad, y a medida que el signo se repetía, formaba parte también de un lenguaje simbólico para cada espacio. El signo sin duda mas repetitivo es el de la Flor. Que posteriormente fue sobre explotado en la ciudad.Y llego hasta involucrarse con las obras de Gaudí un famoso arquitecto Modernista. Dejando la huella de que la historia y la identidad se fusionan para evitar dejarlo obsoleto.



Archivo:IMG 7134bis.JPG
el diseño de las rosas juega con el de las flores.

Baldosas de Bilbao

El clima de la ciudad de Bilbao se clasifica como Oceánico Templado, esto quiere decir que es un clima muy lluvioso, cerca del 45% de los días del año se registran precipitaciones.

En base a esto, se creó este tipo de baldosas al rededor de los años 20 o 30, que tiene la particularidad de que su diseño es tanto gráfico como funcional, ya que posee unos canales por los que se lleva el agua de la lluvia del paso peatonal hacia la calle. Su diseño está basado en el de las baldosas que cubren la ciudad de Barcelona, con la forma de roseta en el centro, con la variación de los canales anteriormente nombrados.

Baldosas Egipcias

Se encontraban principalmente en templos importantes como el palacio de Ramses III o pirámides de reyes, sus dibujos por lo general eran geométricos y su funcionalidad giraba en torno a la alabanza de sus dioses. Las baldosas tenían dos procesos de realización: Cuerpo y Vidriado.

Cuerpo: el cuerpo se realizaba por cuarzo, sílex, arena, feldespasto y arcilla para poder moldear una figura.

Vidriado: en esta parte del proceso se aplicaba una mezcla al cuerpo compuesta por sílice, sodio, potasio y cal, con el fin de ganar una superficie sólida y traslúcida similar a la de las gemas preciosas, el color se aplicaba con el óxido de cobre simulando tonos azules verdosos.


Paseo de Gracia, Baldosas de Gaudí

El Paseo de Gracia, una de las principales avenidas de la ciudad de Barcelona esta asfaltada con el diseño de la Baldosa Gaudí. Primeramente diseñada por el arquitecto en la primera década del siglo XX para la casa Battló, y luego reeditada por la empresa Escofet en la década de los '70 para el suelo de la avenida.

El diseño de Gaudí es singular por tres grandes razones. Inicialmente se encuentra su figura hexagonal que contrasta con la tradición de baldosas cuadradas. Sumado a esto, el diseño de las baldosas posee tres figuras en relieve visualmente incompletas en cada una de las baldosas, pero completamente visibles cuando se juntan siete de ellas. Finalmente, su última y gran particularidad surge a partir de la segunda. Los relieves de estas baldosas monocromáticas producen un comportamiento luminoso matizado en ellas el cual resalta los contornos de las figuras aún cuando existe carencia de color.


Archivo:Baldosas Paseo de Gracia 1.jpg
Las Baldosas juntas logran mostrar los diseños marinos completamente
Archivo:Baldosas Paseo de Gracia 2.jpg
Hay un contraste entre la luz y la sombra de las baldosas producido por el relieve en la textura


Teselación de Penrose

La teselación se ha definido como un patrón de figuras que debe cubrir toda una superficie sin dejar espacios entre estas.

Cuasicristales

Los cuasicristales son formas estructurales aperiódicas provenientes de la estructura de un mineral cristalizado (estudio conocido como la cristalografía). Daniel Schechtman fue quien descubre esta característica de la aleación del aluminio y el manganeso, recibiendo el premio Nobel de Química.


Roger Penrose es quien reduce las combinaciones existentes de teselaciones aperiódicas mediante dos teselas (figura que en su repetición compone la teselación), las del arco y el cometa, las cuales servían para encajar los pentágonos regulares. Así crea una teselación aperiódica infinita.

Esta teselación se caracteriza por no tener una simetría translacional, es decir, las teselas van ubicadas de cierto modo, puestas de otra manera no encajarán.