BALANZU

De Casiopea
Revisión del 01:48 5 may 2017 de Francisca Collarte Videla (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Proyecto |Título=proyecto final: Juego |Tipo de Proyecto=Proyecto de Taller |Palabras Clave=eljuego |Año de Inicio=2017 |Año de Término=2017 |Carreras Relacionadas=Di...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)



Títuloproyecto final: Juego
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveeljuego
Período2017-2017
AsignaturaTaller de Interacción y Servicios 2017
Del CursoTaller de Interacción y Servicios 2017
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial
Alumno(s)Francisca Collarte Videla, Gabriela Rojas, Catalina Ortúzar, Catalina Hörr
ProfesorKatherine Exss, Herbert Spencer

El juego

Clasificación de los juegos según Roger Caillois

-Roger Caillois (1913-1978) fue ensayista influido principalmente por el surrealismo y por Marcel Mauss. En su obra “Los juegos y los hombres. Las máscaras y el vértigo” realiza una de las primeras clasificaciones de los juegos, el libro es ya un clásico entre los autores que tratan esta temática. Define el juego como una actividad:

  • Libre: a la cual el jugador no podría estar obligado sin que el juego perdiera al punto su

naturaleza de diversión atractiva y alegre.

  • Separada: circunscrita en límites de espacio y de tiempos precisos y determinados por

anticipado.

  • Incierta: cuyo desarrollo no podría estar predeterminado ni el resultado dado de

antemano, por dejarse obligatoriamente a la iniciativa del jugador cierta libertad en la necesidad de inventar.

  • Improductiva: por no crear ni bienes, ni riqueza, ni tampoco elemento nuevo de

ninguna especie; y, salvo desplazamiento de propiedad en el seno del círculo de los jugadores, porque se llega a una situación idéntica a la del principio de la partida.

  • Reglamentada: sometida a convenciones que suspenden las leyes ordinarias e

instauran momentáneamente una nueva legislación, que es la única que cuenta.

  • Ficticia: acompañada de una conciencia específica de realidad secundaria o de franca

irrealidad en comparación con la vida corriente.

El autor propone una clasificación que está delimitada por cuatro secciones principales como es la competencia (Agón), el azar (Alea), el simulacro (Mimicry) o el vértigo (Ilinx).

Agon (competencia) Para el autor la competencia aparece “como una lucha en que la igualdad de oportunidades se crea artificialmente para que los antagonistas se enfrenten en condiciones ideales, con posibilidad de dar un valor preciso e indiscutible al triunfo del vencedor”. Se trata de una rivalidad ejercida entre límites definidos pudiendo ser de velocidad, fuerza, resistencia, memoria, habilidad, ingenio, etc. Algunas de las cualidades que tiene que tener el competidor para la práctica del agon son la atención sostenida, entrenamiento adecuado, voluntad de vencer, disciplina, perseverancia, lealtad. Por ello el agon se presenta según Caillois como “la forma pura del mérito personal y sirve para manifestarlo”.- (1)


Observaciones

temporalidad

El modo de flujo del juego tiene directa relación con la temporalidad que toma este. Si bien el juego es un fenómeno que aparece para lograr el descanso, el ocio y el relajo, el tiempo determina otras acciones y sensaciones en los participantes. Si el tiempo del juego avanza rápido, se crean sensaciones de adrenalina y riesgo, que parecieran ser muy contrarias al relajo y el descanso, pero que se mezclan para hacer una experiencia única, que mantiene una dualidad en los sentidos. El tiempo en el juego habla ademas de como se lleva la concentración a un momento especifico. Al jugar un juego que lleva un tiempo rápido, nos adentramos al mundo del juego, la concentración esta sometida a un objetivo principalmente. Lo que queremos abarcar tiene que ver con el tiempo veloz de los juegos, donde la concentración este enfocada en el y en la fragilidad del mismo.

El cuerpo

Observamos el cuerpo como puente para crear el juego. Los movimientos crean destreza, y la destreza es una acción que se va mejorando con la experiencia. El juego debe tener un avance gradual a medida que se use, por eso el cuerpo va adquiriendo habilidades a medida que se tiene experiencia de los elemento que usa. Un elemento nunca va a ser el mismo si se ocupa de diferentes maneras, si se descubre una nueva forma de utilizarlo, es distinto para todos, porque todos tenemos distintas habilidades y destrezas; los movimientos, aunque parecidos, nunca son los mismos entre una persona y otra.

Agon (competencia)

Equilibrio, destreza,habilidad, adrenalina

Nos enfocamos en el concepto de Agon para la construcción del juego. La competencia se genera por mas de un jugador, por lo que el juego constara de un grupo de participantes. Queremos que el juego provoque una tensión al riesgo de perder, por lo que el tiempo transcurrirá rápido, debido a los movimientos que ejecutaran los participantes. El equilibrio mezclado con la rapidez, entrega adrenalina, por lo que la concentración estará únicamente enfocada en la misión del juego. Las destrezas aparecerán en los participantes de distinta manera, y seran las experiencias de haber jugado muchas veces, las que otorgaran las heuristicas.