AyC - Acto semana Universitaria: Bocado

De Casiopea
Revisión del 10:25 10 may 2017 de Consuelocarreno (discusión | contribuciones) (Bocados con hendidos)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)



TítuloEncargo 7
AsignaturaTaller Acto y Celebración 2017
Del CursoTaller Acto y Celebración 2017
7
Alumno(s)Consuelo Ahumada, Natalia Marquez, Jessica Villarroel, Javier Jimenez, Valentina Castro, Francisca Gutierrez, Daniela Chavez, Consuelo Carreño, Antonia Martinez


Propuestas de Bocado

Se encarga replantear la forma y el bocado mismo, pero esta vez pensándolo desde un vaso de plástico en el cual se va a contener y guardar. Desde esto se modifican y crean nuevas forma, matrices y posiciones en las cuales se puede presentar, dependiendo de la estructura en la cual irán puestos.

Con la experiencia se pueden recopilar algunos pro y contra de algunos ingredientes, mezclas y así se puede enfocar el trabajo a otras variables del bocado, el como se desenvuelve dentro del vaso, su relación o replantearse el mismo vaso.

Primeras Propuestas

Vaso de chocolate y base galleta

  1. 3 galletas oreo
  2. 4 galletas de vino
  3. 1 cda queso quema
  4. 1 cda manjar
  5. Cobertura de chocolate amargo
  • Preparación:

Se hacen las mezclas con la galleta molida agregándole el queso crema, se mete todo al microondas por 60 seg y se revuelve cuando el queso esta en estado semi líquido. Se repite el proceso con la galleta oreo y el manjar, se dejan enfriar un rato y se comienza a preparar el bocado.

En una matriz de mica con forma de cono se agregan 2 cdas de la mezcla con queso crema, se compacta, luego se le agregan 2 cdas de galleta de vino con manjar y vuelve a compactar, se prosigue a echar chocolate en las paredes de la matriz hasta que este cubierta completamente, se repite este proceso 3 veces para que las paredes del cono tomen grosor. Y para que su borde superior quede regular se empareja en una superficie con calor.

Bocado relleno de mermelada

  1. 5 cda chocolate derretido
  2. 5 galleta molida chocolate
  3. 5 galleta molida coco
  4. 2 cda de manjar
  5. 2 cda mantequilla de maní
  • Preparación:

Se crea una matriz cónica truncada de mica, esta forma funciona muy bien aunque la presión que se ejerce dentro sea harta. Se vierte chocolate derretido en sus paredes y luego por capas se van agregando capas de las masas de galletas, una clara y una oscura, se compactan dejando una figura única. Por último se introduce una matriz cónica delgada desde arriba para crear un orificio interior, aquí se vierte le mermelada.

Bocado relleno de mermelada, pequeño

  1. 3 cda chocolate derretido
  2. 3 galleta molida chocolate
  3. 3 galleta molida coco
  4. 2 cda de manjar
  5. 2 cda mantequilla de maní
  • Preparación:

Se repite el proceso del bocado anterior pero esta vez se crea una matriz más pequeña, de modo que esta haga variar la perspectiva y apreciación del vaso en donde se encuentre.

Bocado achatado hueco

  1. 4 cda chocolate derretido
  2. 4 galleta molida chocolate
  3. 4 galleta molida coco
  4. 2 cda de manjar
  5. 2 cda mantequilla de maní
  • Preparación:

Se sigue ahondando en la forma e ingredientes anteriores pero esta vez la matriz de mica forma cono truncado, pero este es más ancho, igual de diámetro que la boca del vaso al que corresponde. Se busca que este bocado tape un tercio del vaso hacia arriba, entonces la matriz debe tener esta altura y el ancho del vaso en ese sector.

Se repite el proceso de intercalar capas y se baña en chocolate su parte superior, creando una capa aislante, finalmente en su centro se coloca una matriz cilíndrica que atraviesa el bocado dejando así el orificio del centro. Con este bocado se piensa que al posarlo en el vaso dejando un vacío en su mitad inferior se pueda servir el vino con el bocado ya anclado al vaso, presentando un vaso con bocado y vino.

Vaso de queso

  1. Queso (se puede mezclar con especias)
  • Preparación:

Se derrite el queso durante 90 seg aproximadamente, cuanto se está en estado líquido se vierte dentro de la matriz, esta contiene un lleno y un hueco, lo que sería el vacío interior del vaso, luego se refrigera para enfriar, finalmente se desprende la matriz.

Vaso con base turrón

  1. 60 gr de turrón
  2. 2 galleta de oreo molida
  3. 2 galleta de vino molida
  4. 2 cda queso crema
  5. 2 cda manjar
  • Preparación:

También se utiliza una matriz de mica con forma de cono truncado, se le va dando volumen a este bocado, partiendo por la base que es turrón derretido, se derrite este en el microondas y se vierte dentro del cono, luego se van agregando las capas de galletas intercaladas hasta llegar al tope.

Segunda propuesta

Tomando todas las ideas y experiencias y se sugiere una nueva propuesta matricial para el bocado, dentro el vaso, totalmente diferente, pero que se acerca más a lo que se busca al añadir el vaso a la idea, de modo que se aprovechen todos los aspectos formales de este.

Para esto se piensa en un total, un bocado que se cree dentro de este vaso y toma todas sus formas y vacíos.

Entonces se crean dos matrices de contra forma, para de esta manera integrar los ingredientes y mezclas y prensar con estas dos, de esta manera el bocado va a estar totalmente vinculado al vaso y su nueva forma.

Se hacen tres matrices

  1. Contra matriz general: Se hace un cubo de yeso que en su centro contenga la forma del vaso, esta matriz es creada para que al momento de prensar no se deforme, ya que el vaso es de un material muy delgado y flexible.
  1. Contra matriz de la base: En esta matriz genera un vacío en el fondo del vaso para que entre el bocado y el fondo del vaso haya un vacío esférico donde se pueda agregar otro pequeño bocado o alguna trufa o fruta como una frambuesa o tomate cherry.
  1. Contra matriz de aplastado: Esta es la última, se usa cuando el bocado ya el bocado esta construido con estos otros medios impresores. Esta matriz genera un vacío en su superficie para lograr que este palillo que atraviesa todo el bocado llegando a su parte inferior, que de sobresaliente de la parte superior, y de esta manera generar un agarre con los dedos.

Procedimiento bocado

Se pone una mica con la forma del vaso dentro de la primera contra matriz, y dentro de este conjunto se posiciona en la base la matriz de la base, de esta forma queda atrapada la mica, se prefiere esta para luego sacar fácilmente el bocado sin romperlo.

Se agrega dentro de la matriz la mezcla de galleta chocolate y galleta de vino con manjar intercalando hasta casi llegar a arriba, finalmente se compacta con la ultima matriz, esta imprime el vacío superior, cóncavo.

Se retira la matriz superior, y se tira la mica con el bocado ya formado, desprendiéndolo de las matrices.

Finalmente se hace una bolita con la mezcla y se baña en chocolate, junto con el palillo, se modo que estos dos se adhieran bien, y este se atraviesa desde abajo al bocado, quedando esta esfera en la parte inferior.

Se monta todo esto dentro del vasito, de modo que se forma un vacío inferior con esta pelotita y un vacío superior para los dedos.

Terceras propuestas

Bocados de medias esferas


Bocados esféricos


Bocados conícos


Bocados piramidales


Bocados con hendidos

  • Preparación:

A través de una matriz a base de yeso se genera la figura del vaso sumándole unas hendiduras llegando hasta la base del vaso uniéndolas en su final, a demás se le agrega otra matriz en el fondo del vaso que le da la forma de arco para dejar el espacio para intervención con alguna esfera o fruta. El bocado esta hecho en base a la receta de galletas, varia su color y la intervención, ya sea fruta, esfera, o algún elemento semi cubico

  • Resultado:

Este bocado contiene dos hendiduras del tamaño necesario para poder introducir los dedos y poder sacar el bocado del vaso, como termina en un bocado con tendencia a plano la intervencion destaca aun mas

Bocado cilíndrico

  • Preparación:

Se toman las mismas mezclas con galleta y se prensan en una matriz hecha de mica del tamaño de la boca del vaso, se intercalan los tonos, y finalmente se atraviesa con un mondadientes, en el extremo inferior de este se inserta un pequeña esfera de trufa bañada en chocolate, cerrando la figura.

  • Resultado:

Este bocado tiene dos caras, las cuales están rebajadas para que en extremo inferior, tenga un lugar la esfera, y en la parte superior tiene otro hendido más grande para que sobresalga el mondadientes y este extremo se pueda tomar con los dedos para retirar el bocado, usando la esfera de trufa a modo de tapón.

Bocado ondular


Evolución de la forma

Propuesta de cubos pequeños

La primera proposición que se acerca a las propuestas para farándula, es un cubo comestible salado, de tamaño 3,5 cm3, se indaga en algunas masas como panqueque y budines, con rellenos a modo de salsa o rellenos sólidos de otro sabor.

La forma de estos, además de ser cúbica responde a matrices que pueden modificar su forma exterior con vacíos y texturas, también existen propuestas donde se imprimen gráficas, y colores creando capas y tramas.

Su imagen formal corresponde a un cubo, que puede modificar sus caras con colores usando algunos alimentos de color, texturas usando matrices, y de esta manera también se pueden imprimir gráficas como letras, y finalmente se trabajan algunas transparencias que dejan ver su relleno.

1600px

Propuesta de cubos farándula

Las segundas propuestas mantienen el tamaño de 3,5 cm3. Se toman algunos alimentos y se prueba con ellos, estos son en su mayoría dulces, donde predominan galletas y manjar.

Se toma esta mezcla espesa y se monta dentro de las matrices cúbicas anteriormente usadas, de modo que se vaya prensando por capas, intercalando tonos y sabores de las mismas.

Su forma se mantiene cúbica, y también se intenta construir con estos ingredientes alguna especie de vaso, optando por no rellenar estos bocados, de modo que se presente este lleno de un licor para beber, y no usar un vaso.


Segunda propuesta cubos dulces

Se sigue con la forma cúbica, pero esta vez se busca una semejanza con las esculturas cúbicas de Jorge de Oteiza Enbil, quien fue un escultor español, quien presenta en muchas de sus obras esta figura.

Por lo tanto se crean formas más osadas de estos, ya que se sigue pensando en que los bocados de alguna manera se anclen a la estructura, de manera independiente. En el momento de montar el ágape también se servirá vino en vasos de plástico, para los cuales también debe existir una posición dentro de la estructura.


Bocados cilíndricos

Para estas propuestas se agrega una nueva arista, se debe montar el bocado en vasos, así estos serán los que tendrán un lugar en la estructura, y también se cubre el bocado del aire, cuidando de la humedad y de la limpieza.

Estas nuevas propuestas tienen forma de pirámide circular truncada, cuya forma busca guardarse en el interior de un vaso, cubriendo todo su volumen, en donde este también hace de contenedor de la misma forma.

Principalmente se crean patrones y texturas con los dos tipos de mezclas de galletas, anteriormente usados, estos tonos se diferencian en los colores de las galletas utilizadas.

Bocado sugerido

Este bocado irá dentro de un vaso, el cual posteriormente le servirá al comensal para beber vino, de este modo se le entrega solo un objeto que contiene bocado y vaso, el cual se rellena luego de retirar este bocado.

Se estima una gran cantidad de personas, aproximadamente 500 o más, y se piensa e un solo bocado pequeño y contundente por cada uno.

Entonces por esto se opta por un tamaño reducido de vaso en donde vaya el bocado. Y la presente forma se sugiere como punto de partida, la cual corresponde a algunos rasgos que se adapten a la mano.

Bocados finales

Entonces estos bocados se crean en base a las anteriores correcciones de forma, donde la última es la mas determinante del volumen y disposición del objeto en el espacio.

Todos estos presentan un volumen disminuido, para que puedan contenerse en estos vasos. Se busca en estos objetos que cumplan relación con la celebración y contextos, pero también con su campo espacial.

Su relación con el vaso no es tan solo la forma cilíndrica que este le otorga, si no también el como lo llena y como deja espacios sin lleno.

La mayoría de estas propuestas no cumple con la relación con su contenedor, por lo tanto se sigue indagando en la forma.

Bocados definitivos

De las propuestas anteriores se rescatan mayoritariamente dos formas de bocado. Primeramente ests conos de chocolate colorido, se piensa que puede ser un buen complemento de la forma que predomina. Y segundo este bocado con forma de doble monte, este posee dos hendiduras en sus costados, las cuales calzan con el vaso, dejando un vacío curvo para los dedos, donde estos entran y retiran el bocado.

Se toman estas dos y se crea una propuesta definitiva, cuyos rasgos corresponden con dos lugares para facilitar el desprender de este contenedor que se usará para beber, y un espacio inferior que se rellenará con una pasta para bombones.

Este bocado toma una forma estilizada y continua, cuyos rasgos formales proponen el modo de comer.

Faenas Bocado

Compras

Se compran todos los ingredientes y materia prima para 500 bocados:

  1. Chocolate blanco: 6 bolsas, de 1 kilo
  2. Chocolate negro: 7 bolsas, de 1 kilo
  3. Colorante rojo: 3 frascos, de 7 gr
  4. Relleno de trufa: 1 tarro, de 3 litros
  5. Galleta tritón: 160 paquetes
  6. Manjar: 11 kilos
  7. Maní: 3 kilos
  8. Coñac: 1 botella 500 cc

El presupuesto para el grupo es de $220.000, por lo tanto con un total aproximado de 550 bocados, el precio unitario de cada uno es de $400.


Producción de conos de chocolate

Para hacer los conitos de chocolate se crean pequeñas matrices, del mismo tamaño que se quiere hacer el conito, se hacen aproximadamente 50 de estas, se amoldan con una pieza impresa en 3d, del tamaño exacto para el vaso, y con esta se les da la forma a los conos de mica, para que sean todos los más similares, se pegan estas matrices y se dejan listas para comenzar la faena de conos.

Se derrite un kilo de chocolate negro y dos de chocolate blanco por separado, a uno de estos se le agregan aproximadamente 10 gotas de colorante rojo, se revuelve hasta que tomen una consistencia liquida.

Luego se toma uno de estos conos y se rellena primeramente con chocolate negro, a modo de hacer una especie de franja bañando la cúspide, luego se repite el proceso con el chocolate rojo, y finalmente se rellena el vacío con el blanco, y luego se le da una segunda capa, siempre intentando que el chocolate bañe bien toda el área interior para unificarlos.

Triturado de galletas

Se compran 160 paquetes de galleta tritón, y se abren 120 para comenzar la faena. Se toma la galleta, se abre, se quita la crema y sus dos caras de galleta negra se apartan para moler.

Se muelen estas galletas con un uslero, aplastandolas para romperlas, hasta conseguir un polvo, se hace pasar por un colador para que los trozos mas grandes se vuelvan a procesar.

Luego de tener este polvo de galleta se hace la mezcla para el bocado, por cada 10 tazas de galleta molida se agregaban 2 y media de manjar, estos dos se mezclaban a mano hasta que se unificaran totalmente, la mezcla debía quedar densa, consistente y no pegajosa.

Se probaba haciendo esferas, y cuando se tomaran y no desmigajaban la mezcla estaba bien conformada.


Rellenado de conos

Se hacen aproximadamente 600 conos de chocolate. Para su relleno se toma un relleno de trufa, y se le agrega un toque de coñac, de este modo dale un sabor extra que agrade y sorprenda en el momento en que la persona tome el bocado y lo coma.

Se mezclan aproximadamente 5 tazas de trufa y se agrega por esa cantidad 12 tapitas de coñac, con esta cantidad es suficiente para que el sabor del coñac se haga presente.

Se mezcla bien y se mete la pasta en unas mangas de plástico, luego se toma cada cono de chocolate y se rellenan de modo que la pasta sea contundente pero dentro del área de este cono.

Dos grupos trabajaban simultáneamente en los conos, y otro en construir bases de galleta.

Creación de parte superior Bocado

Se piensa como crear una matriz de prensado reutilizando las maquinas cortadoras de papas, que se utilizaron para aplastar y cortar los panes de molde para el bocado del año pasado en la Bienal de Diseño.

Se toma esta maquina, y unas bases de yeso previamente utilizadas para crear bocados pasados, las que consisten en una caja de madera rellena de yeso y en su centro un vaso del mismo tamaño del que se presentar el bocado. En la palanca que aplasta se pega una pieza impresa en 3d que imprime en la materia prima de galleta, la forma que se busca finalmente, un cilindro chato levemente cónico, con dos sacados a sus costados opuestos.

Luego de imprimir la forma prensando la galleta se retira manualmente y se deja respirar aproximadamente unos 20 minutos, este proceso sirve para que la masa que está expuesta al aire, la que luego será el medio de conexión con la mano, se seque levemente y adquiera una textura suave y no pegajosa.


Producción de anillos de chocolate

Ya con la parte de galleta lista se hace un nuevo tipo de matriz. Se toma el mismo vaso donde se presentará y se corta desde la boca, la altura de la base más 5 mm, quedando un cono de 29 mm. En éste se pone el bocado y en el vacío que se produce se rellena con chocolate negro derretido, como este proceso tiene mucho margen de juego de particularidades, dependiendo de cada pieza de galleta, por esto se decide rellenar con chocolate negro, de esta manera el contraste es poco y las imperfecciones de la unión pasan desapercibidas.

La unión y la adhesión entre ellos es bastante firme, por lo que luego de que el chocolate se enfríe se gira la matriz y se desprende fácilmente.

Armado de Bocados

Finalmente se tienen todas las partes del bocado listas, solo falta ensamblarlas, para este proceso se utiliza un plato bajo, sobre otro hondo lleno de agua caliente, de esta manera se crea una superficie plana caliente.

Luego se toman ambas partes y se dejan reposar unos segundos sobre el plato de modo que se derritan sus superficies, y de este modo crear una forma de pegarlas, se derriten ambas partes de chocolate, se unen, y al enfriarse se unen firmemente.

Se dejan reposar los bocados para que su chocolate se solidifique y no ensucie el vaso al colocar este mismo.

Por último se toman los vasos con bocado y se revisa cada uno para que su materia no sobresalga del vaso, cuando esto sucede se corta el exceso con un cuchillo, dejando el bocado a ras de la boca del mismo vaso.

De esta manera se consolida el proceso sel bocado. Luego de esto se guardan en cajas para llevarlos al lugar del acto, donde se encuentran las estructuras en las que se anclarán estos bocados, para finalizar la semana Universitaria con el ágape.