Avanzando en autodeterminación: estudio sobre las autopercepciones de personas adultas con discapacidad intelectual desde una perspectiva de investigación inclusiva

De Casiopea
Revisión del 12:39 22 oct 2019 de IAA (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Publicación |Título=Avanzando en autodeterminación: estudio sobre las autopercepciones de personas adultas con discapacidad intelectual desde una perspectiva de inve…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)





TítuloAvanzando en autodeterminación: estudio sobre las

autopercepciones de personas adultas con discapacidad intelectual

desde una perspectiva de investigación inclusiva
Año2020
AutorVanessa Vega Córdova, Izaskun Álvarez-Aguado, Herbert Spencer, Félix González
Tipo de PublicaciónArtículo en Revista Académica
RevistaSiglo Cero
IndexaciónScopus
EditorialEDICIONES UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
Palabras Clavediscapacidad intelectual; adultez; autodeterminación; inclusión
Carreras RelacionadasDiseño Gráfico, Otra

La autodeterminación se ha convertido en el constructo clave para garantizar el desarrollo de habilidades que permitan a las personas con discapacidad adquirir el control sobre sus vidas. Este estudio, desde un paradigma de investigación inclusiva, busca valorar las autopercepciones sobre autodeterminación de 122 personas adultas con discapacidad intelectual en Chile. Los datos de esta investigación se han recopilado mediante un cuestionario ad hoc en formato de software online y una entrevista semiestructurada. Los principales resultados evidencian cómo los participantes presentan bajos niveles de autodeterminación. El desarrollo de competencias relacionadas con la autodefensa o autoinstrucción están muy descendidas a diferencia de otras habilidades como la toma de decisiones o la resolución de problemas. A partir de estas evidencias se discute cómo los desafíos a los que se enfrentan estas personas durante su adultez (reubicación del lugar de residencia, envejecimiento, etc.) exigen nuevas estrategias que orienten el trabajo sobre autodeterminación. Además, el desarrollo de investigaciones inclusivas que involucran la participación real de personas con discapacidad intelectual se releva como un elemento importante para el fomento de la autodeterminación.