Aurora Fernández T1 - Módulo de Investigación T2 2015

De Casiopea



Título
Del CursoMódulo Investigación T2 2015
CarrerasArquitectura
1
Alumno(s)Aurora Fernández


LA RELACIÓN DE LA ARQUITECTURA CON EL PATRIMONIO NATURAL E HISTÓRICO

ABSTRACT

Chile es un país Tricontinental que posee una gran variedad de flora y fauna traducidas en paisajes únicos. Su extenso territorio abarca una singularidad de panoramas que albergan condiciones excepcionales, como por ejemplo, la inhóspita extensión del desierto de Atacama, el más árido del mundo; y, a su vez, la intrincada geografía del extremo sur, que da cuenta de glaciares, fiordos y densos bosques, donde aparece la agreste isla de Tierra del Fuego.

El territorio de la isla de Tierra del Fuego comprende un sinfín de parajes, los cuales dan cuenta de una gran diversidad de flora y fauna, y vestigios de sus pueblos originarios, atractivo innato que da cabida a lugares de carácter turístico cercanos a las ciudades. A pesar de la presencia próxima de estos asentamientos, éstas inmaculadas áreas naturales se mantienen vírgenes, y/o hasta abandonados y desprotegidos, lo que provoca una cierta pérdida del sentido de cuidado del patrimonio natural e histórico que en ellos se devela.

Algunos de estos parajes se traducen en áreas denominadas Parques, Reservas y/o Monumentos Naturales, donde se busca preservar y conservar el bien tangible e intangible que su extensión resguarda. Sin embargo, en la actualidad, ha surgido una iniciativa privada que pone en valor lugares de intereses especiales, ya sean establecidos carentes de protección o nuevos hallazgos. Lo anterior, trae consigo el reconocimiento, reordenamiento e infraestructura necesaria para favorecer y incentivar la conservación, promoviendo una labor social, educativa y turística sostenible, lo cual ha colaborado en el modo de habitar y estar áreas sin degradarlas, vinculando directamente el bien patrimonial con su entorno próximo.

Por consiguiente, se devela una nueva forma de abordar la conservación e interpretación de un Parque, Reserva o Monumento Natural. Entonces ¿Cómo ha evolucionado la conservación en cuanto a la labor de reordenamiento de la arquitectura en éstas áreas naturales? ¿Cómo la arquitectura concibe el habitar y el estar según el grado de conservación y el interés cultural - económico?


Índice de lecturas

1