Arquitectura desde la producción / Incendio de chicago / Nueva arquitectura / Sullivan y Richardson

De Casiopea
Revisión del 17:54 21 ene 2012 de Camila gonzalez (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

ESCUELA DE CHICAGO - SURGIMIENTO Y CONTEXTO

La escuela de chicago se genera a partir de una problemática. En 1871 la ciudad era totalmente de madera, los muros, las ventanas, las puertas, los pisos y los muebles. En el centro de la ciudad se encontraban edificios de 6 pisos de altura construidos en madera. Las veredas eran de madera y habían calles pavimentadas con bloques de madera para facilitar la circulación de una ciudad que crecía rápidamente.


el 8 de octubre de 1871 comienza el incendió que dejó la ciudad en el suelo , el fuego se expandió al centro de la ciudad destruyendo edificios federales, hoteles, edificios de departamentos, el edificio de la corte y miles de edificios más. Es a partir de este gran incendio en que nuevos arquitectos reconstruyen la ciudad en base a ideas nuevas en la construcción. Comenzaron a aparecer los rascacielos, los edificios en altura de 10 y 16 pisos, debido a esta necesidad en altura, la producción en las obras cambió, se eliminaron los muros estructurales remplazándolos por marcos rígidos <estructuras metálicas revestidas> y a su vez aparecieron nuevas ideas para salvar la altura como es el caso del “ascensor eléctrico”.

RASCACIELOS

01C.jpg

El primer rascacielos que se construyó fue el “home insurance building” de William le baron jenney. Este edificio contaba con 10 pisos llegando a 42 metros de altura. Fue el primer edificio en incorporar a su estructura metálica el hacer y fue pionero en la construcción de un sistema tridimensional basado en pilares y vigas. El elemento principal que logró el surgimiento de estos edificios fue el ascensor, pero a su vez también otros avances técnicos posibilitaron su desarrollo, como el acero, el hormigón armado, el vidrio y la bomba hidráulica.






ESTRUCTURAS DE MARCOS RÍGIDOS - ACERO

Estos sistemas estructurales basan su resistencia a la flexión, en la capacidad indeformable de un marco rectangular cerrado y continuo. Tal propiedad es en el plano que contiene al marco y lo asemeja a una lámina rígida. Al construir con marcos rígidos se elimina el material sobrante, dejando el mínimo para que la estructura completa funcione. Sistema a partir de tres elementos básicos: pilares, vigas y crucetas <arriostramientos>.

LOUIS SULLIVAN <BOSTON 1856 - CHICAGO 1924>

02C.jpg


Fue un arquitecto y teórico estadounidense. Entre 1874 y 1876 vivió en parís, donde asistió a la école des beaux arts, durante su estancia en Europa visitó también otros países. De regreso a estados unidos, llevó consigo el rechazo por el academicismo arquitectónico muy importante en la Europa de esos años. Se estableció en chicago, donde se estaba llevando a cabo la reconstrucción de la ciudad luego del incendio de 1871 y trabajó en el estudio del ingeniero fredrik baumann, ocupándose en gran parte de los problemas estructurales, relativos a las grandes obras como puentes y viaductos. Hoy en día se le considera como un exponente de la escuela de chicago, es decir del que sería uno de los más importantes movimientos protorracionalistas de la arquitectura moderna, además del precursor le baron jenney. Tuvo como alumno a Frank Lloyd Wright, este permaneció junto a Sullivan durante todo el periodo de la intensa actividad arquitectónica de su oficina hasta 1894, año en que debido al triunfo del neoacademicismo y la restauración el estudio entró en crisis.

03C.jpg

Sullivan proyectó grandes rascacielos con estructura de acero, los cuales se convirtieron en el símbolo arquitectónico de estados unidos. También fue un teórico que expresó sus ideas en conferencias y escritos, como su famosa afirmación “la forma sigue a la función” el aplicó esta idea no en su forma literal sino más bien en el sentido de que la idea de un proyecto podía partir simplemente de sus consideraciones funcionales.

04C.jpg