Arquitectura de Chicago /LOUIS SULLIVAN - RICHARDSON

De Casiopea
Revisión del 22:14 18 ene 2012 de Tomas.aratti (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

DESASTRE Y OPORTUNIDAD; CHICAGO 1871

"Para el cambio, a veces, se requiere un giro, una revolución para iniciar un proceso o una vanguardia artística."

Chicagoburnt.jpg

Esto ocurre en Chicago, 1871, cuando un incendio arrasa con la mayor parte de la cuidad. Después del incendio se inicia un proceso de reconstrucción pocas veces visto en la historia de la arquitectura. Una oportunidad única de re-pensar el habitar y re-estructurar una cuidad completa. La cuadrícula de Chicago ayudó a la especulación inmobiliaria, el acero, el ascensor, los tabiques contra viento y normas contra incendio inauguraron un proceso que se denominó Escuela de Chicago.




Se alcanzaron alturas nunca vistas hasta entonces (12 pisos, en algunos casos más). Surgieron almacenes, auditorios, tiendas, oficinas.La vereda alcanzó niveles de uso nunca vistos. La iluminación eléctrica ayudó a vivirla de noche. Ingenieros y arquitectos conformaron estudios con logística moderna, cambiando el perfil de Chicago.

Chicagorebuilt.jpg



La Escuela de Chicago

Materialidad y Construcción de una nueva Arquitectura

El uso de nuevos materiales estructurales como el hierro fundido, luego sustituido por el forjado y finalmente por el acero, eliminan definitivamente los gruesos muros, permitiendo la elevación en altura sin miedo. Se conocía perféctamente su resistencia porque ya se venía construyendo numerosos edificios de ingeniería con este material. También se comienza a utilizar el hormigón armado. Al recaer el peso del edificio sobre un esqueleto de hormigón reforzado, los muros de las fachadas dejan de tener función sustentante y se puede agujerear con numerosos ventanales reticulares. Con el mínimo espesor de los pilares también se gana mayor amplitud en los espacios interiores. Tampoco es desdeñable el ahorro económico del nuevo material, puesto que: se fabrica en serie; es fácil de transportar desde la fábrica a la obra; es posible crear elementos prefabricados; y se necesita menos material para cubrir el mismo espacio. Los Ventanales toman protagonismo como elemento de cierre, preludiando las "cajas de vidrio" del siglo XX.

CHICAGOJ A G BUILDING.jpg

Se perfeccionan los sistemas de cimentación, el “Chicago caisson’’ de cemento, que permiten levantar con seguridad las alturas hasta en zonas no muy estables. Pero lo más decisivo fue la aplicación del invento del ascensor, primero a vapor (Otis, 1864), luego de propulsión hidráulica (Baldwin, 1870) y finalmente eléctricos (Siemens, 1887), que resolvió el transporte vertical a lo largo del edificio, que permitía el rápido ascenso y sin desgaste físico. El sistema de construcción al modo de Chicago tuvo una rápida expansión en los EEUU, sobre todo para los barrios de negocios, planteándose incluso una guerra de alturas. Sin embargo, los logros de la Escuela quedaron en parte ahogados por la gran cantidad de obras capitales desaparecidas: la misma fuerza especuladora que las hizo nacer las destruyó para cambiarlas por otras nuevas que aumentaran su valor. A pesar de todo, la Escuela de Chicago abre las puertas a la arquitectura del siglo XX.


Louis Sullivan

Louis Sullivan (1856-1924). De formación arquitectónica tradicional en Boston y Filadelfia, también trabajó en Chicago en el estudio de Le Baron, pero marchó pronto a París donde completó su aprendizaje. Al regresar a Chicago entró en el estudio del arquitecto danés Dankmar Adler (1844-1900) con el que pronto se asoció; juntos colaboraron en más de cien construcciones de importancia en San Luis y Buffalo (los Wainwrigth y Guaranty Building, de 1890 y 1894-95 respectivamente) y, por supuesto, en Chicago. También debemos destacar de Sullivan que fue maestro de jóvenes arquitectos que en el siglo XX sorprenderán a la sociedad norteamericana como Frank LLoyd Wright. Una de sus primeras obras conjuntas en Chicago es el Auditorium (hoy conservatorio Roosevelt College), una gran edificación realizada entre 1887 y 1889. Es un colosal teatro de ópera con capacidad para 4.200 espectadores en un edificio que incluye además oficinas, tiendas y 800 habitaciones de hotel. La forma de paralelepípedo le dan un aspecto macizo que rompe con bandas verticales rematadas en arco. Las entradas principales se realizan bajo tres arcos cavernosos de gruesas dovelas que recuerdan las portadas románicas.

SullivanLouiss,Auditorium.jpg

En el interior llama la atención la abundancia de decoración de formas curvilíneas naturalistas. En el Auditorium de Chicago analiza y refina las grandes arcadas que usa Richardson y afronta con decisión el tema de los grandes rascacielos como protagonistas de las ciudades financieras. Sullivan desplaza la función portante de las paredes a las estructuras internas; las caras del bloque se convierten en umbrales lúdicos con la función de potenciar los interiores que encierran espacios de escala urbana. El edificio se convierte en un organismo unitario, en una figura urbana, y no rompe la continuidad del espacio en el que está incluido, los espacios interiores son también espacios de cuidad.

El Auditorium fue en su tiempo el edificio más complejo estructural y programaticamente.


Henry Richardson

Arquitecto estadounidense, nacido en St. James Parish, Luisiana, en 1838 y muerto en Boston en 1886. Estudió Arquitectura en la Universidad de Harvard y en la École des Beaux-Arts de París (1860-1865), donde tomó contacto con el racionalismo francés y con las corrientes neorrománticas. Tanto en sus viviendas como en sus grandes edificios, se desprende del eclecticismo tan común entre sus contemporáneos; hace construcciones que presentan volumenes asimétricos, claridad en la separación de las distintas funciones y ausencia de excesivas ornamentaciones. Sus últimas obras sentarán las bases de la Escuela de Chicago. El lenguaje de Richardson es un momento central de la cultura norteamericana en busca de raíces y seguridades. La libre interpretación del Románico Europeo permite a Richardson la superación progresiva del rigor clásico. Marcaba los principios básicos del edificio en altura, done el exterior de un “palacio urbano italiano del siglo XV” se expande para manifestar una nueva concepción del espacio.

Richardsontrinitychurch.jpg

Aparte de la influencia que tuvo en Sullivan y en el desarrollo posterior de la Escuela de Chicago, la obra de Richardson fue un factor importante en la aparición de las casas usonianas de Frank Lloyd Wright, lo que demuestra cómo este arquitecto adelantó las líneas maestras que iba a seguir al movimiento arquitectónico moderno.

Iglesia de la Santísima Trinidad (1877)