Arlett alfaro T4 modulo de investigación

De Casiopea
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.



TítuloTarea 4
AsignaturaTítulo 1 - Arquitectura
Del CursoMódulo Investigación T1 2015, Modulo de investigación T1 2015
4
Alumno(s)arlett alfaro


LA ARQUITECTURA EN LA EDUCACIÓN

Reinterpretación del espacio e infraestructura escolar para un mejor aprendizaje

  • Alumno: Arlett Alfaro
  • Carrera: Arquitectura
  • Profesores Guía: David Jolly
  • Fecha: 16 de Mayo de 2015
Patio e infraestructura actual, mayo 2013.Fuente propia

Nota Previa

La siguiente investigación surge del proyecto de título desarrollado: Una nueva infraestructura y proposición arquitectónica para la escuela Santa Julia, ubicada en la comuna de Viña del mar en la calle Dionisio s/n. La escuela actualmente cuenta con una matrícula de 325 alumnos, organizados en un curso en los niveles de 1 a 8vo básico. En base al reconocimiento de la actual escuela, se desea reinterpretar el espacio actual, derrumbando lo existente por su falta de ordenamiento lo cual trae como consecuencia espacios del colegio que quedan inutilizados, concentrando toda su actividad en el centro del único patio construido y desarrollado como tal. Por tanto a través de este estudio se desea conocer la manera de proponer una infraestructura que haga uso del espacio en su totalidad generando un lugar educativo más influyente en el proceso de aprendizaje.

Patio sin ocupación, mayo 2013.Fuente propia


Abstract

El sector de Santa Julia se ubica en la periferia de la ciudad de Viña del Mar, por lo tanto se tienden a generar espacios educacionales de una infraestructura insuficiente y de carácter público, que no satisfacen las necesidades de los alumnos en su desarrollo educacional. Este es el caso de la Escuela de dicho lugar que cuenta con una cancha y un sector techado así como con aulas insuficientes por lo que debe funcionar en dos jornadas de estudio; sumando a esto un desaprovechamiento del espacio que pertenece a el mismo. Esto conlleva a preguntarse de quien es la responsabilidad de generar espacios educacionales eficientes.

Como sabemos la arquitectura depende de un financiamiento y por ende de parámetros mínimos de calidad que deben ser respetados y que aun siguen en modificación por el ministerio de educación. Entonces podemos cuestionar que papel tiene la arquitectura en la función de intervención en la educación, ¿Cómo puede la arquitectura a través del espacio generar lugares educativos eficientes? ¿ Basta con solo un mejoramiento de infraestructura escolar?. Teniendo en cuenta lo anterior se busca reflexionar en la relación de la arquitectura con la educación, docente y arquitecto. Así también buscar quienes son participes y copartícipes de la obra de arquitectura

Desarrollo

Introducción

El tema de mejoramiento de los edificios y espacios destinados a educación es un tema cada vez más debatido; en la problemática que la educación presenta se han comenzado a desarrollar diferentes debates en cuanto a cómo mejorar tanto la calidad de la enseñanza así como la calidad de la infraestructura. Para poder entender esta discusión más cabalmente se pretende conocer y analizar las diferentes propuestas de mejoramiento de infraestructura educacional, así como los avances que ya se están desarrollando y poniendo en práctica a través de medidas establecidas por el ministerio de educación y el gobierno.

Se pretende como objetivos generales de la investigación establecer la evolución de la infraestructura escolar y su espacio, así como entender la posición de la arquitectura frente al debate de mejoramiento de infraestructura escolar. Además entender el uso y funcionalidad actual de los colegios, para así entender que lugares necesitan ser desarrollados como parte del edificio educacional y lograr un punto de vista con respecto a lo que se entiende por mejoramiento del espacio educacional.

Evolución del espacio educacional en Chile

En 1615 el Cabildo autorizó el primer Colegio, éste debía ubicarse en la plaza de la ciudad y no admitir más de 100 niños. Más tarde, la Compañía de Jesús fundó el centro educacional más importante, el Colegio Máximo de San Miguel, para alumnos mayores donde la enseñanza se concentraba en el latín, filosofía y teología. Las órdenes religiosas debían mantener las escuelas primarias masculinas, mientras los monasterios de monjas debían destinar una sala para la instrucción de niñas pobres. La educación se desenvolvía en edificios destinados a otros usos, se presentan a la ciudad con una fachada que no les es propia sino de una congregación. Algunos antecedentes indican que a mediados del siglo XVII se empieza a adaptar viviendas para impartir educación formal y que sólo a fines del siglo XVIII se inicia la búsqueda de espacios establecidos como recintos educacionales. En 1830 se comienzan a construir edificios para la educación, escuelas, liceos, colegios, internados y universidades; ya en 1852 había 571 establecimientos de enseñanza primario funcionando en el país. A lo largo del siglo XIX se mantuvo la precariedad de la edificación escolar, pero con los ingresos fiscales que aportó el salitre (durante los gobiernos de Santa María, Balmaceda, Riesco y otros), el Estado construye edificios educacionales en las capitales de provincia con carácter monumentalista. Estos edificios escolares monumentales se organizaban en torno a uno o más patios centrales, al estilo de conventos, cuarteles militares y cárceles. Su tendencia era a cerrarse más que a abrirse al entorno.

Archivo:Liceo de aplicación, santiago 1890. Residencia Balmaceda.jpg
Liceo de aplicacion, Santiago 1890. Ejemplo de infraestructura educacional monumentalista

Todos los programas ministeriales, a partir de 1990, incluyen un componente de infraestructura a fin de asegurar mínimas condiciones para la renovación pedagógica que ellos introducen. La determinación de las necesidades y la priorización de ellas nace del propio establecimiento educacional con la asesoría técnica necesaria. Se elabora un proyecto en conjunto con UNESCO a fin de apoyar a los equipos técnicos en el marco del proceso de descentralización respecto a la inversión en infraestructura físico educativa Las actividades más importantes de dicho proyecto son entre algunas de ellas las guías de diseño del espacio educativo, estudio de normas y pautas referenciales sobre mobiliario escolar y guías de uso del espacio educativo. Así se dio forma a diferentes reformas que planteaban un mejoramiento de la educación a través de la infraestructura hasta el año 2014 que se proponen nuevos criterios de diseño para espacios educacionales, la cual presenta los nuevos estándares de infraestructura que orientarán los proyectos enmarcados dentro del Plan Estratégico de Infraestructura para el Fortalecimiento de la Educación Pública (FEP).


La infraestructura en la educación como regulador de calidad

Hablamos entonces de como la infraestructura se vuelve parte de la educación, para esto debemos mencionar como esta se ve afecta no solo al diseño del arquitecto si no a la exigencia de recintos mínimos exigidos y limitados por un presupuesto limitado del estado, “[…]Como se puede apreciar, el proceso de diseño y negociación de la nueva arquitectura ha avanzado decididamente sobre aspectos vinculados especialmente con la regulación e institucionalidad de la alta dirección del sistema escolar, reconociendo lo que hasta hace poco era motivo de controversia: que el diseño institucional del sistema escolar chileno es inadecuado para garantizar niveles crecientes de calidad y equidad educativas, y que la autoridad pública carece de instrumentos efectivos para promover y “exigir” un mejor servicio educativo para los alumnos”(Cristián Bellei,Daniel Contreras,Juan Pablo Valenzuela, 2008);. Con respecto al tema se ha dicho “[…]Los cambios pedagógicos de la reforma educacional chilena, el gran paso a la Jornada Escolar completa, así como las fuertes inversiones asociadas, constituyen una oportunidad única para replantear los espacios de modo tal que se transformen éstos en un elemento facilitador del proceso educativo” (Ministerio de Educación, MOP, 2000); es así que se da comienzo a un replanteamiento del espacio destinado a la educación. La necesidad de tener al total de los alumnos en una jornada única implica generar espacios que brinden una mayor capacidad de la que las escuelas de jornadas dobles tenían.

Fue en esta nueva implementación que las escuelas privadas pudieron ser capaces de generar lugares de infraestructura educacional más adecuada, basadas en un mejor financiamiento que las escuelas públicas. Podemos notar así una primera diferenciación de la infraestructura entre edificaciones escolares privadas y públicas, “[…]Para todas las variables mencionadas las escuelas privadas presentan ventajas significativas en relación con las escuelas urbanas públicas y estas a su vez en relación con las rurales. Existen grandes disparidades en la infraestructura física y las instalaciones de servicios entre las escuelas privadas y las públicas en las zonas urbanas: estas últimas cuentan con desventajas importantes en términos de servicios de teléfono, salas de computación, baños, bibliotecas, salas de profesores, servicio psicopedagógico, laboratorios de ciencias, auditorio, salas de música y gimnasio cuando se las compara con las escuelas privadas” (Marcelo Cabrol, Miguel Székely 2012). Sin embargo cabe destacar que no se tiene la fórmula de la infraestructura correcta de educación, sino más bien parámetros de comodidad educativa, en el que el espacio se vuelve flexible al desarrollo de las diferentes actividades, por esto en desacuerdo con la deficiencia de las escuelas públicas o urbanas por su infraestructura insuficiente, “[…]También hay discusión sobre los efectos positivos de las escuelas pequeñas, ya que tiende a pensarse que cuanto más grandes sean los grupos, menor capacidad de aprovechamiento habrá, dado que las escuelas de menores recursos generalmente cuentan con espacios más estrechos por alumno.” (Marcelo Cabrol, Miguel Székely 2012). Sin embargo podemos apreciar que el tamaño del espacio no es la solución sino más bien la capacidad del mismo de transformarse, y cambiar. Es en este punto que la arquitectura toma parte, en su capacidad de diseñar el espacio brindándole a este su máximo potencial, ya que aun con un presupuesto y metros de construcción limitados el ingenio del que diseña ese espacio debiera dar cabida a la flexibilidad de lo construido, en la cual un espacio puede dar lugar a dos o más actividades con una mínima transformación del espacio.

Cambios en la arquitectura para su integración en el espacio educaciónal

Queda entender como la arquitectura puede realizar un papel más protagónico en la calidad de la enseñanza a través de la infraestructura. La arquitectura no se limita a un mero ordenamiento de recintos, sino también a como estos se potencian al brindar diferentes usos de los mismos.

Es así que en la nueva reforma educacional de Chile, (Criterios de diseño para espacios educativos,2014) se establecen criterios que pretenden mejorar la manera de pensar la arquitectura, haciendo de ella un acto participativo de las necesidades estudiantiles y de los alrededores. Vemos entonces que la arquitectura es con un contexto y no meramente con el recinto a desarrollar “[…] Los espacios exteriores deberán estar diseñados de manera tal que consideren las características del entorno y las particularidades propias de la geografía, topografía y clima local. Los espacios exteriores se constituyen en un lugar más de aprendizaje estrechamente vinculados con los espacios interiores. El espacio exterior es un recurso importante para el aprendizaje, ya que por una parte facilita la sensibilización para el cuidado, conservación y preservación del mismo, y por otro lado, favorece a un mejor desarrollo cognitivo ” (Marcelo Cabrol, Miguel Székely 2012).Entonces la arquitectura no se limita a un edificio sino también al área libre nombrada como espacio exterior que rodea la infraestructura escolar, podríamos decir la formalización de un exterior como patio, pero la nueva normativa del ministerio de educación establecida este año ahonda aún un poco más en el tema“[…] El rápido crecimiento y desarrollo de las ciudades, y la consecuente concentración de la infraestructura, equipamientos y servicios, afectan la relación con el entorno inmediato y el contexto geográfico y sociocultural. En este sentido, al momento de diseñar el arquitecto deberá generar propuestas que mejoren nuestra relación con el medio ambiente y entorno circundante, consciente de las capacidades que éste último le ofrece. “[…]Una arquitectura específica para cada caso, para cada lugar, para cada ambiente y, por supuesto, para cada usuario.” (Ministerio de educación, 2014); y aquí cabe resaltar una característica importante que nos permite vislumbrar el recinto de educación como algo más que un mero edificio. Es una construcción con lugar, ambiente y usuario, por lo que transforma cada recinto educacional en un único, que responde a las necesidades en concreto de una comunidad y alumnos.

Es por esto que se recalca que “[…]es importante considerar la perspectiva de los usuarios y sus requerimientos, a través de análisis en terreno; y ver cómo la participación de la comunidad logra aportar en identidad y sentido de pertenencia hacia el establecimiento.” (Ministerio de educación, 2014). Cabe comprender que la arquitectura no busca mejorar los recintos escolares desde un aspecto constructivo solamente, refiriéndonos a estos como m2 construidos, cantidad de salas, etc ; “[…]La escuela tiene hoy muchos espacios del pasado, lugares para el aprendizaje que muchas veces no tienen en cuenta el movimiento de quienes habitan en ella. Espacios pensados para la quietud y no para el movimiento. Espacios cerrados frente a pocos, y muchas veces pequeños, espacios abiertos. El espacio aún no es considerado como parte del currículum en la escuela, siendo sin embargo parte de un currículum oculto, silencioso e invisible. La arquitectura escolar contiene aquello que la pedagogía pretende enseñar, pero ambas ¿dialogan para un encuentro? ” (Verónica Toranzo).

Entonces tenemos por un lado la posición gubernamental y legislativa de una normativa que pretende mejorar la arquitectura a través de más espacios y una mayor capacidad de los mismos, al respecto plantea “[…]Sobre la base de 12 lineamientos generales, se busca mejorar objetivamente la calidad de los nuevos espacios educativos, especialmente en lo referido a los estándares de superficie y a las condiciones de confort de los recintos docentes, dado su comprobado impacto en los procesos de aprendizaje. Vemos entonces que se basa en cantidad y tamaño dejando de lado una visión distinta de la arquitectura concerniente al espacio “[…] El espacio está, es visible y como tal difícilmente cuestionable. Se enseña dentro de él y no con él, siendo sólo un ¨contenedor¨ de la educación. Dentro de la escuela hay espacios edificados y otros no edificados, espacios fuertemente diferenciados: para el reposo y para el movimiento, para jugar y para no jugar. Aún falta mucho para que los pedagogos le otorguen al espacio un lugar en el currículum y en la política educativa. ” (Verónica Toranzo).

Vemos entonces que acá se intenta dar otro sentido a la utilidad y función de la arquitectura, ya no como mero recipiente de la educación sino como participe activo del desarrollo de la enseñanza en la institución, podemos decir “[…] la escuela sigue aún sin construirse para los tiempos del niño¨ considerando a la arquitectura ¨fundamentalmente agresiva y vacía¨. ”(Fernández Alba, 1982). O como recalca en la siguiente cita de generar “[…]Un espacio sensitivo en el que objetos, distancias, volúmenes… se recrean, se escuchan, se tocan, se ocultan y desocultan, construyendo límites que se desplazan con el propio ser que los crea, como un caracol con su caparazón a cuestas, que es su propia experiencia vivida. ” (Isabel Canabellas, Clara Eslava, Walter Fornasa, 2005). Vemos entonces que el espacio busca comunicar algo, y no solo contener un acontecimiento de la educación. Entonces la arquitectura debe hallar esa forma de influenciar en el recinto escolar siendo capaz de crear un proyecto que sea con la comunidad y el lugar, al mismo tiempo que desarrolle un espacio que se comunique con el niño que aprende al interior de él. Podemos decir “[…] ¿Dialogamos entre arquitectos, antropólogos, psicólogos, sociólogos, educadores, para que el niño pueda apropiarse de un espacio, sentirse seguro, protegido, retado a crear otros territorios que le lleven a una afirmación del “yo” o a una experimentación?. ” (Isabel Canabellas, Clara Eslava, Walter Fornasa, 2005). Porque claramente “[…]Que un edificio responda o no a las necesidades y reformas pedagógicas no se refiere sólo a su estructura, sino a su forma, relacionada con la metodología, la didáctica, en definitiva con el concepto amplio del término educar. En esto también es determinante la concepción que se tenga del espacio y lo que el mismo produce, posibilita o perjudica en el aprendizaje. No se trata sólo de un cambio de estructura, sino de forma. ” (Verónica Toranzo).


Consideraciones Finales

Bibliografía Citada

Referencias Bibliográficas



Anexo: Fichas de Lectura

FICHA 1
  • Marcelo Cabrol y Miguel Székely
  • Educación para la transformación
  • BID
  • 2012


RESUMEN: El documento analiza los casos de latinoamérica y el Caribe en torno a los puntos de mejoración de la educación. Pone de relieve la situación social, la difernecia entre colegios rurales y urbanos así como la involucración de la infraestructura como parte del mejoramiento escolar.

CITAS

  • “La infraestructura escolar ha sido tradicionalmente analizada como un factor asociado ante todo con la cobertura escolar. Sin embargo, recientemente ha aumentado el número de estudios que han encontrado asociaciones positivas entre las condiciones físicas de las escuelas y el aprendizaje de los estudiantes.”
  • “Rydeen (2009) presenta evidencia de que los edificios escolares nuevos mejoraron las calificaciones en las pruebas y que algunas características específicas de los edificios, relacionadas con el confort humano, pueden influir en el logro de los estudiantes. Otros autores concluyen que la configuración espacial, los ruidos, el calor, el frío, la luz y la calidad del aire se relacionan con el desempeño de estudiantes y profesores...”
  • “También hay discusión sobre los efectos positivos de las escuelas pequeñas, ya que tiende a pensarse que cuanto más grandes sean los grupos, menor capacidad de aprovechamiento habrá, dado que las escuelas de menores recursos generalmente cuentan con espacios más estrechos por alumno.”
  • “Para todas las variables mencionadas las escuelas privadas presentan ventajas significativas en relación con las escuelas urbanas públicas y estas a su vez en relación con las rurales. Existen grandes disparidades en la infraestructura física y las instalaciones de servicios entre las escuelas privadas y las públicas en las zonas urbanas: estas últimas cuentan con desventajas importantes en términos de servicios de teléfono, salas de computación, baños, bibliotecas, salas de profesores, servicio psicopedagógico, laboratorios de ciencias, auditorio, salas de música y gimnasio cuando se las compara con las escuelas privadas.”


FICHA 2
  • Ministerio de Educación, MOP
  • Guía de diseño de espacios educativos
  • 2000


RESUMEN: Se presenta un análisis de la educación en Chile desde sus comienzos.También se establecen las medidas mínimas otorgadas a espacios eduacionales tanto exteriores como interiores.Se pretende con el escrito optimizar la inversión en infraestructura educativa.

CITAS

  • “Los cambios pedagógicos de la reforma educacional chilena, el gran paso a la Jornada Escolar completa, así como las fuertes inversiones asociadas, constituyen una oportunidad única para replantear los espacios de modo tal que se transformen éstos en un elemento facilitador del proceso educativo.”
  • “Este convenio surge de la necesidad del Ministerio de Educación, MINEDUC, de optimizar los espacios educativos a través de una arquitectura que le asegure a la comunidad educativa una mejor calidad de vida y posibilidad de formación y superación personal.”
  • “Para el estudio de las Guías de Diseño se ha propuesto una metodología que permita racionalizar el uso de los espacios educativos en beneficio tanto de la comunidad escolar como de la circundante. La escuela se presenta, según los fundamentos de la Reforma Educacional, como un centro comunitario que albergue tanto funciones educativas como recreativas y culturales. Bajo este concepto, no sólo los recintos, sino todos los espacios del establecimiento cumplirán una función educativa.”
  • “Los espacios exteriores deberán estar diseñados de manera tal que consideren las características del entorno y las particularidades propias de la geografía, topografía y clima local. Los espacios exteriores se constituyen en un lugar más de aprendizaje estrechamente vinculados con los espacios interiores. El espacio exterior es un recurso importante para el aprendizaje, ya que por una parte facilita la sensibilización para el cuidado, conservación y preservación del mismo, y por otro lado, favorece a un mejor desarrollo cognitivo…”
FICHA 3
  • Cristián Bellei,Daniel Contreras,Juan Pablo Valenzuela
  • La Agenda Pendiente en Educación
  • Ocho Libros Editores
  • 2008

RESUMEN: Se genera un debate en cuanto a la educación chilena.Es una mirada crítica hacia la calidad de enseñanza, recursos, infraestructura y politica de educación. Se proponen prupuestas de cambio hacia la eduacion municipal y dentro de los espacios educacionales.

CITAS

  • “Como se puede apreciar, el proceso de diseño y negociación de la nueva arquitectura ha avanzado decididamente sobre aspectos vinculados especialmente con la regulación e institucionalidad de la alta dirección del sistema escolar, reconociendo lo que hasta hace poco era motivo de controversia: que el diseño institucional del sistema escolar chileno es inadecuado para garantizar niveles crecientes de calidad y equidad educativas, y que la autoridad pública carece de instrumentos efectivos para promover y “exigir” un mejor servicio educativo para los alumnos”
  • “Hacer que la administración de las escuelas públicas esté en manos de agencias especializadas en la gestión educativa, más profesionales, con mayores atribuciones y responsabilidades que en la actualidad, donde las alternativas institucionales propuestas no descartaban a los propios municipios actuando en forma individual o asociada. Ciertamente, algunas municipalidades han hecho grandes esfuerzos por entregar una buena educación, pero otras no se han destacado en este empeño.”
FICHA 4


RESUMEN: Se realiza un estudio del espacio y su utilización y rendimiento en referencia al área escolar. Así como la comunicación espacio-niño. Intenta rescatar momentos de encuentro y desencuentro entre la pedagogía y la arquitectura (mediante el análisis de las escuelas primarias de gestión estatal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

CITAS

  • “La escuela tiene hoy muchos espacios del pasado, lugares para el aprendizaje que muchas veces no tienen en cuenta el movimiento de quienes habitan en ella. Espacios pensados para la quietud y no para el movimiento. Espacios cerrados frente a pocos, y muchas veces pequeños, espacios abiertos. El espacio aún no es considerado como parte del currículum en la escuela, siendo sin embargo parte de un currículum oculto, silencioso e invisible. La arquitectura escolar contiene aquello que la pedagogía pretende enseñar, pero ambas ¿dialogan para un encuentro?.”
  • “Por lo tanto, los espacios que poseen este tipo de escuelas para la recreación y el movimiento son ínfimos, así como también las aulas de materias especiales y demás espacios con los que debería contar por tratarse, la escuela, de un lugar donde los niños y niñas pasan tantas horas.”
  • “El espacio está, es visible y como tal difícilmente cuestionable. Se enseña dentro de él y no con él, siendo sólo un ¨contenedor¨ de la educación. Dentro de la escuela hay espacios edificados y otros no edificados, espacios fuertemente diferenciados: para el reposo y para el movimiento, para jugar y para no jugar. Aún falta mucho para que los pedagogos le otorguen al espacio un lugar en el currículum y en la política educativa.”
  • “En estos casos la mayor dificultad se encuentra en la falta de códigos comunes entre las disciplinas y/o de la toma de decisiones de quienes forman parte de la política pública. Educadores que no consideran al espacio como parte del currículum y que por lo tanto no pueden comunicar sus necesidades a los arquitectos y éstos que diseñan sin una expresión clara de la necesidad por parte de los usuarios de las escuelas.”
  • “La normativa intentó regular la construcción apropiada (en términos de habitabilidad) y estandarizada de los edificios escolares. Que exista una regulación no significa necesariamente su cumplimiento, ni tampoco la eficiencia de su redacción. Muchas veces por falta de terrenos o por la pequeñez de sus dimensiones, por razones económicas y/o políticas, la construcción de escuelas sufre muchas modificaciones.”
  • “Que un edificio responda o no a las necesidades y reformas pedagógicas no se refiere sólo a su estructura, sino a su forma, relacionada con la metodología, la didáctica, en definitiva con el concepto amplio del término educar. En esto también es determinante la concepción que se tenga del espacio y lo que el mismo produce, posibilita o perjudica en el aprendizaje. No se trata sólo de un cambio de estructura, sino de forma.”
  • “Como reflexiona Fernández Alba (1982) ¨la escuela sigue aún sin construirse para los tiempos del niño¨ considerando a la arquitectura ¨fundamentalmente agresiva y vacía¨.”
  • “La arquitectura es la respuesta a un modelo de sociedad, un Estado, una política. Cambiar la arquitectura merece una ¨mutación¨ -cambio brusco- de los contenidos. Cambio en la toma de las decisiones políticas, en las prioridades y los objetivos. No es posible un cambio sólo en una de las áreas para que el mismo sea efectivo.”


FICHA 5
  • Isabel Canabellas, Clara Eslava, Walter Fornasa, Alfredo Hoyuelos, Raquel Polonio, Miguel Tejada.
  • Territorios de la infancia: diálogos entre arquitectura y pedagogía
  • GRAO
  • 2005

RESUMEN: Es un análisis de la percepción del niño desde pequeño en su desarrollo, percepción y comunicación con el espacio que le envuelve. Desde la interación con él hasta la medida del tamaño perpetuada a través de los sentidos de los alumnos en un estado de crecimiento cognitivo.

CITAS

  • “Con nuestro acercamiento a la experiencia del espacio en la infancia, buscamos profundizar en los vínculos, las interferencias, las relaciones que se crean entre el cuerpo, los objetos y el espacio en constante construcción, que acompaña al niño en su proceso vital. Espacio que surge desde el cuerpo en un contexto y se constituye como una envolvente dinámica, receptiva a las huellas que el medio le imprime, en una mutua transformación entre el niño y su entorno.”
  • “¿Dialogamos entre arquitectos, antropólogos, psicólogos, sociólogos, educadores, para que el niño pueda apropiarse de un espacio, sentirse seguro, protegido, retado a crear otros territorios que le lleven a una afirmación del “yo” o a una experimentación.”
  • “Un espacio sensitivo en el que objetos, distancias, volúmenes… se recrean, se escuchan, se tocan, se ocultan y desocultan, construyendo límites que se desplazan con el propio ser que los crea, como un caracol con su caparazón a cuestas, que es su propia experiencia vivida.”
FICHA 6
  • Puyuelo Cazorla, Marina1/Merino Sanjuán,Lola
  • Juegos infantiles y otras instalaciones lúdicas en el espacio público
  • Universidad Politécnica de Valencia
  • Ubicación link: file:///C:/Users/Arlett/Desktop/AD4%20JUEGOS%20E%20INSTALACIONES.pdf

RESUMEN: Presenta un panorama de las instalaciones de juego infantil de uso colectivo, tomando como punto de partida la importancia y la función del juego como actividad necesaria para el desarrollo humano. Se exponen las características y las consideraciones previas que envuelven esta tipología de elementos en el espacio público, que han de tenerse en cuenta en su diseño.

CITAS

  • “Conocer las áreas de desarrollo que favorecen estas instalaciones y los aspectos que determinan que un juego se dirija a un grupo de edad u otro, es interesante para valorar con criterio, la idoneidad de los productos que se instalan en nuestro entorno y constituyen conocimientos fundamentales para trabajar en el diseño de esta tipología de productos.”
  • “ Gracias al juego la persona se recrea, descansa de otras actividades más laboriosas, menos placenteras y gratificantes. Con el juego siempre se está disfrutando o lo que es lo mismo, la persona se lo pasa bien jugando y es por ello que el juego es una de las mejores actividades para aprender.”
FICHA 7
  • Ministerio de Educación
  • Criterios de diseño para espacios educativos
  • 2014

RESUMEN:Se presenta el contenido de normativas calidad de infraestructura en educación, desde su presentación como anteproyecto hasta el desarrollo del mismo. Mostrándo los requisitos y estándares mínimos con los que debe contar un espacio educacional.

CITAS

  • “La inclusión de todos en la construcción de un país más igualitario es uno de los fundamentos de la Re¬forma Educacional, y que nos da pie para establecer como prioridad la participación de la comunidad educativa en el proceso de diseño y construcción de todos los proyectos que fortalecen la Educación Pública.”
  • “ El rápido crecimiento y desarrollo de las ciudades, y la consecuente concentración de la infraestructura, equipamientos y servicios, afectan la relación con el entorno inmediato y el contexto geográfico y socio¬cultural. En este sentido, al momento de diseñar el arquitecto deberá generar propuestas que mejoren nuestra relación con el medio ambiente y entorno circundante, consciente de las capacidades que éste último le ofrece. Una arquitectura específica para cada caso, para cada lugar, para cada ambiente y, por supuesto, para cada usuario.”
  • “Sobre la base de 12 lineamientos generales, se busca mejorar objetivamente la calidad de los nuevos espacios educativos, especialmente en lo referido a los estándares de superficie y a las condiciones de confort de los recintos docentes, dado su comprobado impacto en los procesos de aprendizaje.”
  • “es importante considerar la perspectiva de los usuarios y sus requerimientos, a través de análisis en terreno; y ver cómo la participación de la comunidad logra aportar en identidad y sentido de pertenencia hacia el establecimiento.”