Ariel Carrasco: 1° trimestre 2014

De Casiopea
Revisión del 00:27 6 abr 2014 de Arielcarrasco (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Segundo Acto Cultura del cuerpo

El segundo ágape se realiza en las arenas de la ciudad abierta;en esta oportunidad se opta por delimitar un área en donde ocurrirá el acto. Este Límite busca centrar la atención en el despliegue de las estructuras mayores, para dar paso al momento de la expansión de la celebración, Donde se desprende parte de la forma para repartir la atención hacia la periferia. Desde puntos extremos se da inicio al acto poético que culmina en la apertura de estos fragmentos para dar inicio al brindis.


Ac-agape-23.jpg

el despliegue

Ac-agape-27.jpg

Faenas segundo Acto

base y pivote

Las columnas sostenedoras de la malla se apoyan en bases circulares de madera que llevan dos perforaciones que calzan con el ancho del tubo y para evitar que se desplacen dos espárragos en forma de u para albergar y permitir el movimiento del eje de las bases.


union secuencial de columna, esparrago y base
movimiento del pivote














.

columnas

Las columnas se enfrentan de a dos para poder tensar la malla al pasar de un estado a otro, por esto constan de dos marcos uno superior y el inferior que sirve como eje para el pivote, el superior se dispone para albergar y fijar la malla en su parte superior, creando dos estados de la malla, el primero es el plano que sostiene el beber y el comer, y el segundo que sostiene la tension que baja hacia las estacas.

medidas ubicación marcos superior -.mm.-


momentos del despliegue
medidas marco inferior-.mm.-














fijado del manto

Para evitar que la malla se deslice al ser tensada, esta es fijada con dos listones de 195 cm que va por el interior del marco, formando un bolsillo que envuelve el tubo superior, como lo muestra el dibujo.

Ac-destructuraagape-22.jpg


Estructura del despliegue

Esta propuesta parte del presentar el acto desde un tránsito externo hacia el acto, construir el ágape desde el exterior, el recorrido y el como se la gente lo aborda. para esto se propone desplegar pilares desde las mallas para ofrecer el comer y el beber, dejando la malla despejada para dar paso a la clase del ágape que se realiza posterior a la celebración.

Ac-dagape-21.jpg

Primer Acto Cultura del cuerpo

el primer ágape del año se realiza en ciudad abierta, mas allá de la vega, en las arenas, se propuso presentar el regalo del acto con un aparecer en el despliegue del manto contenedor del beber y el comer, dispuestos en filas de cuatro pares los porta bocados se presentaban por sobre la vista cuando llegaba el segundo momento, dando pie a la celebración del ágape que antecede a la clase de amereida.


Ac-agape-11.jpg

Faenas primer Acto

estructura de la manto

El encargo parte de la proposición de una estructura constituida por partes que atreves de una malla y esta al ser tensada presentaría y albergaría el ágape, a partir de esto se crearían dos estados. El primero consta de dos momentos, el reposo de la malla en donde cuidaría de mantener la presentación y el desconocimiento de lo que se presenta en el segundo momento que es cuando la malla se levanta dejando al descubierto los bocados. También busca en el segundo estado servir como un espacio que protege y da pie a la clase de ámereida que sigue una vez finalizado el acto.

boceto de los momentos del manto

La estructura consiste de 4 pilares o “H” que funcionan de pasador permitiendo la posibilidad de ajustar la altura de la malla, con una altura de 4m por 2m de ancho que se entierra en el piso unos 50 cm aprox.

medidas generales de la columna-.cm.-

En función de escuadras, la estructura cuenta con dos marcos internos, el superior de 40cm por el cual pasa la malla, y el inferior de 20cm en donde se disponen las botellas para el brindis.

medidas generales de ubicacion de los marcos columna-.cm.-


Para fijar los marcos internos, pernos de 7 cm que se disponene a 12 cm de los extremos en el caso del marco de 40 cm y de 5cm en el marco de 20 cm en orificios previamente efectuados con brocas de 5 y 10 mm. Esta operación se da ya que al ser metal la fricción es mucha y al perforarlo con una broca de menor tamaño antes de la definitiva permite que el proceso se agilice.





presupuesto

Ac-presupuestotubo-1.jpg




orden y organización de la sala

repisas cocina

En post de un mayor orden y organización en el taller, se proponen desarrollar repisas para aumentar el área de distribución de los diferentes elementos y utensilios que se utilizaran durante el año.

El primero es ubicado sobre el lavaplatos, y es conformado con dos repisas y una bandeja con rejilla para aumentar la superficie de secado que ademas, se puede retirar y volver a montar. La parte inferior de la repisa es de menor ancho para evitar topar la cabeza cuando se laven los platos y la partes superior se enancha para dar cabida a las ollas mas altas y mas anchas.

La segunda de las repisas se ubica en el costado superior de la cocina, con bandejas ajustables para adaptarla a los elementos que ahi puedan disponerese.

boceto repisa cocina
boceto repisa cocina, lavaplatos



boceto ubicación lavaplatos
boceto repisa ubicación cocina
















Primer acercamiento al comer y el beber

El encargo parte, de un elemento suspendido en una malla que logre albergar en sí mismo el gesto de comer y beber a través de la vinculación de un bocado y un vaso, siendo parte de los requisitos que el cuerpo vinculador no sobrepase el diámetro del vaso, para utilizar eficientemente el espacio del colgado. como parte de este elemento se debe también trabajar el comer, por lo tanto deben estar relacionados bocado y el elemento que lo soporte. Cosas que se deben tener en consideración; se deben a un acto que reúne a una gran cantidad de personas, debe ser acotado en sus dimensiones y materiales, ya que involucra una gran cantidad de recursos.

boceto inicial del porta bocados
boceto del posar del vaso

Se busca en el elemento un posar en la mano al momento del comer, donde lo que era vertical se convierte en una extensión de la mano para dar oportunidad al comer y al beber.

vista lateral desgolgado





















el comer

también se trata de crear un tiempo en el comer separando el bocado en varias partes para dar pausas, extendiendo el momento creando un ritmo en el acto.

vista lateral primer porta bocados

el beber

En el vaso también esta la intención de levedad, el posar sin amarres, aplomado en cierta medida solo con su propio peso en un equilibrio en la forma de elipse que se le da a la base lo que le permite girar y ser parte de los dos momentos, tanto como esta suspendido como cuando esta posado en la mano.


retiro del vaso