Aproximación diagonal dada en el deambular del atravesar

De Casiopea


TítuloAproximación diagonal dada en el deambular del atravesar
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Período2016-
AsignaturaTaller de Espacios Expositivos,
Del CursoTaller de espacios expositivos,
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico"Diseño Gráfico" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property., Diseño Industrial"Diseño Industrial" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
Alumno(s)Luciano Cimino
ProfesorMarcelo Araya, Carlos Chávez


Aproximación diagonal dada en el deambular del atravesar

Para abrir el campo de estudio del taller, se nos plantea la interrogante sobre los habitantes y su relación con la ciudad. ¿Cómo se habita la ciudad?, ¿Cómo es la interacción que ocurre?

Comenzamos con la premisa de que la ciudad es un espacio que posee un recorrido otorgado por los distintos elementos que ella presenta en sectores acotados. De esta manera, afirmamos que existe un diálogo entre esta ciudad y sus habitantes, siendo los elementos presentes en ella el medio por el cual se abre el diálogo. Pero al mismo tiempo, los habitantes poseen una relación entre ellas mismas, la cual ocurre dentro de un espacio definido. Por lo tanto la relación entre los habitantes está estrechamente ligada al lugar en que ellas se encuentren.

Observación

Primera salida a observar: Mercado de Valparaíso

Por un lado se identifica un espacio abierto, donde el recorrido del habitante – o transeúnte en este caso – se encuentra guiado por una paralela de comercio, la cual dibuja el recorrido de la persona al caminar. Por otro lado, algunas calles poseen un espacio cerrado o envolvente, donde el recorrido ocurre entre dos paralelas de comercio, creando así un tránsito guiado por un valle.

Estos espacios en conjunto con el tránsito conforman y definen la interacción tanto entre personas como entre persona y elemento. Así, mientras el tránsito sea mayor, la interacción es menor y viceversa. El tiempo aparece como una variante influyente en la interacción.

Segunda salida a observar

Se profundiza en esta observación sobre los espacios y se definen 3:

  • Deambulo: Existe una proximidad leve entre el transeúnte y los elementos, la cual se da desde la mirada, donde el recorrido consiste prioritariamente en observar y no interactuar directamente con los elementos. La mirada, a pesar de divagar por distintos puntos, es focal y se concentra en distintos puntos.
  • Estático: Espacio privado de los comerciantes donde se posee control tangible sobre los elementos y una mirada periférica sobre el espacio
  • Invitación: Momento y espacio que reúne tanto lo deambulante como lo estático. Aquí la mirada se vuelve tangible y aparece la relación diagonal entre el transeúnte y el elemento.


Se establece que la interacción que ocurre en el acto de atravesar el comercio, existe una proximidad diagonal que aparece y desaparece en el tiempo. La relación va desde la mirada a la mano y viceversa constantemente mientras se recorre el espacio y se construye la transición de un estado intangible a uno tangible.

Construcción del objeto

Posterior a la etapa de observación, se propone la construcción de un objeto que reúna estos conceptos, el cual debe dibujar la observación mediante lanas, hilos o cualquier otro filamento.