Diferencia entre revisiones de «Aprendizaje inicial en Diseño: Taller de proyecto como generador de conocimiento teórico y habilidades creativas en el curso de Diseño de la Escuela de Arquitectura y Diseño, PUCV»

De Casiopea
(Página creada con «{{Publicación |Título=Aprendizaje inicial en Diseño: Taller de proyecto como generador de conocimiento teórico y habilidades creativas en el curso de Diseño de la Escu…»)
(Sin diferencias)

Revisión del 11:56 25 jun 2020








TítuloAprendizaje inicial en Diseño: Taller de proyecto como generador de conocimiento teórico y habilidades creativas en el curso de Diseño de la Escuela de Arquitectura y Diseño, PUCV
Año2018
AutorVanessa Siviero
Tipo de PublicaciónTesis Doctoral

Resumen

Siviero Perez,Ana Vanessa; Couto, Rita Maria de Souza ; Ribeiro, Flávia Nízia da Fonseca. Enseñanza -aprendizaje inicial en Diseño:Taller de proyecto como generador de conocimiento teórico y habilidades creativas en el curso de Diseño de la Escuela de Arquitectura y Diseño, PUCV. Rio de Janeiro, 2018.177p.Tese de Doutorado-Departamento de Artes & Design, Pontificia Universidade Católica do Rio de Janeiro.

La presente investigación estudia la elaboración de los procesos creativos dentro de la enseñanza-aprendizaje universitaria de la carrera de Diseño. Centra su interés en uno de los Talleres formativos de la Escuela de Arquitectura y Diseño (e[ad]), de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en Chile (PUCV). Así el Taller inicial de la carrera de Diseño, Taller de Primer Año Diseño, se transforma en el objeto de estudio de caso, para dilucidar la generación y fortalecimiento de las habilidades creativas de los alumnos para el proceso creativo de Diseño en el Taller. Esto trae la necesidad de ahondar en las prácticas pedagógicas del Taller elegido, para desde su observación, describir y analizar las metodologías utilizadas, y construir una formalización y teorización del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se plantea que el profesor bajo la metodología del Taller de proyecto, es un agente orientador que guía la formación del alumno a través de un diálogo que se logra y que potencia al alumno a desarrollar y generar habilidades necesarias para desempeñarse de forma creativa en su oficio, siendo capaz de abstraer, ver y construir de un modo original. Para entender la singularidad de esta instancia creativa que se da en la metodología de la e[ad] en la actualidad, nos remontamos a 1952, año en que un grupo de profesor es comienza a construir el camino que orientará singularmente la formación de los alumnos de esta Escuela. Esta formación es definida por la enseñanza-aprendizaje en el Taller, caracterizado por en el modo original de ver la realidad cada vez (nuevamente)desde la observación; acompañado paralelamente por otro aspecto relevante y único, que es el ámbito en que se inscribe el Taller, que está estrechamente vinculado con la poesía. Así, elementos como: el concepto de colectividad; la dedicación de los profesores; la triada: vida, trabajo y estudio; los espacios físicos donde se da cabida al oficio; la cantidad de alumnos de la Escuela; las tres carreras impartidas bajo el mismo techo; los viajes de Travesías y sus obras construidas; los actos poéticos y actividades en que participa la totalidad de los alumnos; las distintas asignaturas paralelas y asignaturas comunes que tienen todos los alumnos al mismo tiempo; van construyendo este ámbito particular del modo de pensar, de ser y de hacer del alumno, generando la manera creativa y original en que cada alumno va a afrontar el oficio, dándoles una impronta o sello distintivo a cada uno.