Aparecer Difuso Fragmentado y Focalizado

De Casiopea
Revisión del 17:00 19 dic 2018 de Hspencer (discusión | contribuciones) (Vídeo)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)



TítuloAparecer Difuso Fragmentado y Focalizado
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveaparecer
Período2018-2018
AsignaturaTaller Luz y Color 2018
Del CursoTaller Luz y Color 2018
CarrerasDiseño
Alumno(s)Marcelo Mondaca
ProfesorHerbert Spencer

Observaciones del aparecer

Aparecer Difuso Se llama difuso a lo que se ve de una manera borrosa, pero aun así nos damos cuenta que hay algo ademas de esta capa externa que cubre lo anterior a esto, es decir que aunque este cubierto por esta capa transparente, y al momento del detenimiento a observa vemos algo detrás de esto.


Aparecer Fragmentado

Cuando miramos por una reja de alguna casa o otro algún obstáculo que aun así nos permita ver a través de el(ventanas divididas, etc.), nos damos cuenta en que este obstáculo fragmenta la imagen que vemos, de una manera tanto regular como irregular, lo que nos da otra manera de aparecer las cosas.

Aparecer Focalizado

se le dice focalizado en sentido de que en un solo punto de algo como lo era este hoyo dentro de la sombrilla (foto 3) podemos mirar a través de este, es decir, que por este orificio nos aparece lo que esta detrás.

Partitura de Interacción

500x


Contenido Expuesto

Matriz Celosías como bien se pensó de manera previa la construcción de las celosías y como esta se construiría, por lo que se hizo una matriz la cual serviría para armarlas.

  1. Matriz
  2. Matriz y palos montados para armar
  3. Celosía armada
MMondaca Matriz Celosia.jpg

Ilustración previa de las costillas de la obra

La primera instancia o de manera anterior a lo que sería la obra, lo que conlleva el pensar como debiesen ser las uniones de la estructura principal.


Propuesta emplazamiento anterior al final de módulos para la obra

La propuesta era en un principio de cuatro módulos cerca de la costa del lugar, lo cual termino siendo muy distinto en la forma final de la obra.

Pañol

Aquí se da un listado de las diferentes herramientas que se utilizaron en la travesía Chañaral de Aceituno, teniendo de antemano un listado previo a lo que se llevaría.

Dispositivo expositor

  • La forma
    • Prototipo anterior


  • Prototipo Final



Difuso

Este aparecer se hace notar con la primera presencia del objeto en si, ya que podemos ver la cara frontal de este, y a la vez darnos cuenta de que hay algo más detrás, es decir, que de esta vista nublada, difusa, podemos ver lo que aparece muy timidamente tras ella.

Fragmentado

En este segundo momento nos damos cuenta de estos fragmentos de volúmenes que aparecen en el momento de bajar esta mica transparente, permitiéndonos leer y observar el contenido.

Focalizado

Como aparecer final no centramos en este, como ya lo dice el nombre, es focalizado, es decir que al momento de observar el contenido, vemos un orificio el cual nos permite ver a través de el, de manera que centrarnos en este punto se ve la imagen dentro.


  • sistema constructivo
400x

Vídeo

Vídeo del proyecto

Reflexión

Desde el comienzo del taller, se fue creando esta manera de pensar con color, es decir que ya desde el primer encargo se nos dio la tarea de mostrarlo a través de encuadres de partes del cuerpo y así ir disminuyendo la cantidad de colores y empezar a crear otra forma de mostrar lo que se quería, por medio de la yuxtaposición o el puntillismo. En este punto pasamos a una mayor escala que fue el pintado del nuevo edificio de la escuela, llevándonos a la investigación y profundización del tema en cuanto a color, lo que significaba escalar a un tamaño mayor a lo que se había trabajado anteriormente, un gran salto que lleva a pensar como puede incluso infuir el color con el entorno que rodea.

El acto de San Francisco llevado a cabo en ciudad abierta, dio otra vuelta a lo que se lleva en cuanto a color, esta vez contando con un apoyo al suelo y un mecanismo para que apareciera el color, ya no desde el reflejo de la luz como en un edificio, ni como es el color en si, sino que desde una luz interior se llevara hacia el exterior, dando otra manera de ver el color.

En si la travesía, el usar esto como experiencia personal y también el hecho de encontrarse con el oficio fue y es parte importante en el desarrollo como diseñadores, el experimentar de manera mas palpable el color, la forma, el proceso constructivo, la organización, el pensar como resolver dudas en el momento, en el instante mismo, el proponer ideas como lo fue en restauro al decidir que cocinar, en como pintar la obra, el cuadriculado que permitió de mejor manera pensar el como poner cada color, y llegar a que el color no es solo algo que esta ahí, algo "bonito", sino que también tiene muchas dimensiones, cualidades que nos permiten ver y pensar con color.