Aparecer Del Borde Pigmentado

De Casiopea
Revisión del 17:44 19 dic 2018 de Hspencer (discusión | contribuciones) (Video)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)



TítuloBorde Pigmentado
Palabras Claveaparecer
Período2018-2018
AsignaturaTaller Luz y Color
Del CursoTaller Luz y Color 2018
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial
Alumno(s)Valentina Cofré
ProfesorHerbert Spencer

Para este proyecto se tomara como contenido la pasada Travesía a Caleta Chañaral de Aceituno, donde se construirá una forma de aparecer. Este trabajo sera enfocado en realizar la experiencia de un lector que interactúa con el dispositivo a construir. Este objeto debe ir revelándose al usuario de forma contenida a medida que este va realizando la interacción.

Observaciones del aparecer

¿Cuantas maneras hay de aparecer?  

Para este trabajo se volvió al origen de las cosas, nombrando al menos tres formas de aparecer de las cosas, de los cuales se tomaron los siguientes:

Aparecer Indirecto Enmarcado

CroquisAparecer1.jpg CroquisAparecer3.jpg CroquisAparecer4.jpg

El aparecer Indiscreto Enmarcado, puede observarse en superficies reflectantes. En estas, la realidad se muestra de una manera diferente, y dependiendo de la superficie no siempre es igual. Que esta superficie se encuentre dentro de un marco en especifico, nos enseña y encuadra en una perspectiva de la realidad completamente restringida, pero que aun así, se aparece en nuestro momento cotidiano de manera muy sutil, que nosotros obviamos su rasgo de hacer aparecer una realidad diferente a la que vivimos.

Aparecer Entrecerrado

CroquisAparecer5.jpg CroquisAparecer6.jpg

El Aparecer Entrecerrado, se encuentra cada vez que observamos por un marco, el cual nos enseña un espacio reducido, en el cual pueden aparecer moemetos y objetos, pero nada sale de los bordes del marco.

Aparecer por Despliegue al Exterior

CroquisAparecer7.jpg CroquisAparecer8.jpg

Este aparecer es característico por poseer un tiempo de accionar. Es el cambio que tiene una forma desde estar contraído y oculto en si mismo, hasta abrirse con un gesto hacia el exterior dejando aparecer su propia presencia.

Partitura de Interacción

Para realizar esta partitura se planteara el momento antes de la forma, se verá la interacción del dispositivo para que luego la construcción se adapte a este encuentro basándose en el lector y su experiencia, la cual deberá durar al menos 90 seg. Para escribir la partitura se tomaron en cuenta tres aspectos del momento:

  • La Persona
  • El Dibujo
  • El Objeto
¿Que es lo que yo quiero que el usuario experimente con el dispositivo?  

PARTITURA color.jpg


Contenido del Dispositivo

El contenido a tratar por el taller es el Corredor Litoral que se realizo en el Norte de Chile, en el borde de la Caleta Chañaral de Aceituno en Noviembre del año 2018. Esta obra abordo muchos aspectos, dentro de su planificación, construcción, proceso humano entre otros. En este proyecto se expondrá la Luz y el Color dentro de esta obra.

  • Color Impregnado

Este refiere a el color que fue colocado en las celosías y el deflector de la obra. Donde cada color cumplió una función, teniendo una propia proporción y logia de por que estar ahí. Los Colores de la obra fueron pensados desde los colores más fríos, que serían las zonas que poseen más tonos y cantidades de azul, por la cercanía al mar que tiene este acto de habitar en el borde con este corredor litoral, hasta los colores más cálidos que recayeron en el rojo, naranjo y morado.

  • Luz Indirecta

Al haber realizado una obra la cual está destinada para ser habitada, se debía pensar, en la luz y como esta se comportaría, en esta y por sus rededores. Para esto se planteo una nueva manera de recibir la luz en el Corredor Litoral.

  • Proposición Nocturna

La obra no solo se dejo a merced de la luz de día, si no que se pensó en la instancia de habitar la obra en momentos nocturnos. Debido a esto se utilizaron luces LED para poder traer los colores y la luz indirecta a la noche dentro de este corredor


Dispositivo expositor

PROPUESTA ANTERIOR

Formas que tenia de aparecer,

  1. Aparecer entre las sombras y el volumen
  2. Aparecer Indirecto
  3. Aparecer por Despliegue


PROPUESTA FINAL

Momentos del Aparecer

Los momentos del Aparecer se dividen en tres instancias.

  1. Color Impregnado de Aparecer Indirecto Enmarcado
  2. Luz Indirecta de Aparecer por Despliegue al Exterior
  3. Proposición Nocturna de Aparecer Entrecerrado


Sistema Constructivo

Materiales

  • Agorex
  • Carton Kraft 300gm
  • Espejos blancos y azules
  • Cuadrados de Acrílico gris
  • Palitos de Maqueta de 2x10 y 2x3
  • Acrílico Negro, rojo, azul, amarillo, naranjo, morado
  • Luces LED blancas y azules
  • Interruptor
  • Plancha de Cobre
  • Cables, Cinta Aislante
  • Listones de 3x1
  • Tornillos

Dimensión Luminosa

Se realizo un circuito cerrado de dos ampolletas LED azules, para dar una propuesta nocturna de la luz de las celosías de noche, circuito el cual se encendía por contacto. El contacto, que es una plancha de cobre se encuentra fijo a las paredes de la caja y el otro trozo es el cual se mueve desde la "ventana" que oculta este espacio de bóveda nocturna, la cual al abrirla se desliza el cobertor y hace contacto con el resto del circuito

Construcción del Aparecer

Video

Fotos Proyecto

Punto de Vista

Este taller, tiene una connotación muy grande del diseño gráfico, ya que los temas de la Luz y el Color son netamente gráficos. A pesar de esto, se trabajo el Color y la Luz dentro del espacio, en lo material y en la forma, se aprendió como el color se moldea en un objeto, como la luz afecta un cuerpo y que el color por si solo no se puede encontrar, si no las cosas coloreadas son aquellas que podemos trabajar. La travesía nos permito ver en la realidad como el color y la luz habitan en una obra de manera construida y dimensionada en el lugar a trabajar. Nos enseño a trasladar la teoría de una maqueta y simulación de color a un momento propio del oficio, como es llevar a cabo la construcción de una obra de tal magnitud. La realización del Corredor Litoral nos demostró que uno puede pensar la luz y construirla de manera que se adecue a lo que se quiere construir y al propósito de lo que se construye. Sin duda fue un trabajo a lo largo de distintos proyectos como fueron la celebración de San Francisco o las propuestas cromáticas para el nuevo edificio de la Escuela las que nos permitieron aprender esta nueva área de el diseño, que abarca mucho más allá que el color y la luz como conceptos por si solos y que nos será útil en cualquier otro proyecto, sin importar el área del cual este sea.