Diferencia entre revisiones de «Antonio Olivares EAD 361201 Tarea 5»

De Casiopea
Línea 44: Línea 44:
En 1994 se incorporó en Chile la Ley 19.300 de Bases Generales del Medio Ambiente, la cual establece que la educación ambiental es un “proceso permanente de carácter interdisciplinario destinado a la formación de una ciudadanía que reconozca valores, aclare conceptos y desarrolle las habilidades y las actitudes necesarias para una convivencia armónica entre seres humanos, su cultura y su medio bio-físico circundante”<ref>Ley N° 19.300, 1994, art. N.º 2, Letra h.</ref>.
En 1994 se incorporó en Chile la Ley 19.300 de Bases Generales del Medio Ambiente, la cual establece que la educación ambiental es un “proceso permanente de carácter interdisciplinario destinado a la formación de una ciudadanía que reconozca valores, aclare conceptos y desarrolle las habilidades y las actitudes necesarias para una convivencia armónica entre seres humanos, su cultura y su medio bio-físico circundante”<ref>Ley N° 19.300, 1994, art. N.º 2, Letra h.</ref>.
La educación ambiental va más allá de trabajar en la conservación del patrimonio natural, compromete también una toma de conciencia ante la sociedad en la que estamos insertos, una formación valórica a favor del desarrollo humano. La propuesta se traduce en un cambio de paradigma.
La educación ambiental va más allá de trabajar en la conservación del patrimonio natural, compromete también una toma de conciencia ante la sociedad en la que estamos insertos, una formación valórica a favor del desarrollo humano. La propuesta se traduce en un cambio de paradigma.
Igual que la educación ambiental, y a pesar de su historia más reciente, la educación para el desarrollo sustentable (EDS) también es un producto de la modernidad. Esta surge como respuesta a las amenazas al “progreso” de la civilización occidental causadas por la extinción de los recursos y la desestabilización de los equilibrios sociales del poder. El concepto de desarrollo sustentable acentúa la estrecha relación entre la economía y el ambiente (como lo hace la educación ambiental) pero enfatiza el polo desarrollista de la problemática. El ambiente ha llegado a ser una restricción que debe tomarse en cuenta a fin de mantener la trayectoria del desarrollo. La dominación de la naturaleza toma la forma de control o gestión del ambiente<ref>Sauvé, L. (1999). La educación ambiental entre la modernidad y la posmodernidad</ref>. La propuesta de la EDS no implica un cambio de paradigma epistemológico, ético y estratégico, sino que representa una forma progresista de modernidad que propone la preservación de sus valores y prácticas, y privilegia la racionalidad instrumental mediante el saber científico y tecnológico.
Igual que la educación ambiental, y a pesar de su historia más reciente, la educación para el desarrollo sustentable (EDS) también es un producto de la modernidad. Esta surge como respuesta a las amenazas al “progreso” de la civilización occidental causadas por la extinción de los recursos y la desestabilización de los equilibrios sociales del poder. El concepto de desarrollo sustentable acentúa la estrecha relación entre la economía y el ambiente (como lo hace la educación ambiental) pero enfatiza el polo desarrollista de la problemática. El ambiente ha llegado a ser una restricción que debe tomarse en cuenta a fin de mantener la trayectoria del desarrollo. La dominación de la naturaleza toma la forma de control o gestión del ambiente.<ref>Sauvé, L. (1999). La educación ambiental entre la modernidad y la posmodernidad</ref>. La propuesta de la EDS no implica un cambio de paradigma epistemológico, ético y estratégico, sino que representa una forma progresista de modernidad que propone la preservación de sus valores y prácticas, y privilegia la racionalidad instrumental mediante el saber científico y tecnológico.


==Bibliografía==
==Bibliografía==

Revisión del 23:57 21 may 2020



TítuloAntonio Olivares EAD 361201 Tarea 5
AsignaturaMetodologia de la investigacion en arquitectura y diseño
Del CursoMetodología de la Investigación 2020 S1
CarrerasArquitectura
5
Alumno(s)Antonio Olivares Díaz

Proyección consciente en un retazo urbano

La educación ambiental como herramienta de conservación de un área natural

Introducción

La educación ambiental es una herramienta con la cual se busca enseñar a las personas sobre la importancia de la protección del entorno natural. Es necesario generar hábitos y conductas que permitan a la ciudadanía tener consciencia de los problemas ambientales en los que nos vemos involucrados. Uno de los principales objetivos es buscar métodos para prevenir y resolver estos problemas. La educación ambiental es un foco, dimensión y método de análisis e interacción con el medio ambiente en su total complejidad. Por esta razón, los parques nacionales y monumentos naturales cumplen una función vital en la acción educacional basada en el uso de un área como recurso de enseñanza y aprendizaje cuyo fin es la conservación del área natural[1]. Este estudio se enfoca desde lo general, de cómo aplicar trabajar esta herramienta en la proyección de un proyecto de arquitectura específicamente espacio público, hasta el caso específico de aplicar este concepto en el proceso de la proyección de un parque en el lote R, una ladera disponible en Villa Dulce, Viña del Mar, ladera oriente con gran valor natural por su vegetación nativa y potencial como parque. Es una oportunidad para proponer la consciencia ambiental a las personas y crear nuevos espacios de los que se puedan surgir nuevas ideas.

Problema de Investigación

A partir de la proyección de un parque en una ladera en Viña del Mar alto, específicamente en Villa Dulce a un costado del Camino Internacional, surge un interés por la preservación del área natural específicamente en este sector. Hoy en día la ciudad se ve involucrada en un constante cambio en la interacción con lo natural debido a un crecimiento urbano exponencial en el que nuestras áreas verdes se ven comprometidas. No hay conciencia colectiva respecto a la importancia de los parques naturales, que va más allá del disfrute cotidiano de los santuarios como forma de recreación y distención. Trabajar en la preservación de estos espacios resuelven problemas no solo relacionados con el medio ambiente, sino que también hay una relación directa con el desarrollo económico. No hay suficiente información respecto al tema.

Pregunta de Investigación

¿Es posible implementar la educación ambiental como sistema de conservación de un nuevo parque proyectado en un retazo, borde de urbano?

Hipótesis

La educación ambiental permite generar un cambio de paradigma en la relación de las personas y el medio ambiente. La ejecución del parque en el lote R permite educar a la ciudadanía respecto a la importancia del cuidado del entorno natural y urbano.

Objetivo General

Implementar la educación ambiental como metodología en la proyección de un parque en el lote R, con el cual sea posible generar en las personas cambios de actitudes y valoración del entorno natural. Es importante para un funcionamiento óptimo del espacio el uso y manejo racional de esta área, y motivar la participación para la solución de los problemas ambientales.

Objetivos Específicos

  1. Identificar los problemas que generan un descuido del medio ambiente.
  2. Informar y sensibilizar a las personas respecto al cuidado del medio ambiente, y concienciar sobre la importancia de esto.
  3. Poder llegar a un punto en el que el parque pueda coexistir con las personas sin la necesidad de la intervención de un tercero, comprometer a las personas a involucrarse con la protección ambiental.

Metodología

La idea es llegar a las personas de los sectores dentro del área de influencia del parque a ser proyectado para informarlos respecto a qué es la educación ambiental y por qué es importante. Para eso es necesario crear espacios en los que se pueda debatir tanto temas generales como respecto a esta metodología, así también asuntos relacionados específicamente con el parque en cuestión, y discutir las necesidades de los ciudadanos las cuales puedan ser resueltas a través de intervenciones en este futuro espacio natural.

  1. Generar grupos de conversación y debate respecto a la metodología.
  2. Abrir espacios para niños y jóvenes para que interactúen con el sitio.
  3. Participación ciudadana.

Desarrollo

Estado del arte

En Latinoamérica se empieza a hablar de educación ambiental en los años ochenta, junto con la educación popular y la enseñanza de la ecología. Comienza en esta década también la fundación de organizaciones no gubernamentales relacionadas con la conservación y gestión ambiental. Este tipo de organizaciones con el tiempo comienzan a relacionar el tema con ámbitos sociales, desarrollo y equidad. Posteriormente, comienzan a crearse conexiones con grupos de ámbitos ambientalistas y de la educación popular. En 1994 se incorporó en Chile la Ley 19.300 de Bases Generales del Medio Ambiente, la cual establece que la educación ambiental es un “proceso permanente de carácter interdisciplinario destinado a la formación de una ciudadanía que reconozca valores, aclare conceptos y desarrolle las habilidades y las actitudes necesarias para una convivencia armónica entre seres humanos, su cultura y su medio bio-físico circundante”[2]. La educación ambiental va más allá de trabajar en la conservación del patrimonio natural, compromete también una toma de conciencia ante la sociedad en la que estamos insertos, una formación valórica a favor del desarrollo humano. La propuesta se traduce en un cambio de paradigma. Igual que la educación ambiental, y a pesar de su historia más reciente, la educación para el desarrollo sustentable (EDS) también es un producto de la modernidad. Esta surge como respuesta a las amenazas al “progreso” de la civilización occidental causadas por la extinción de los recursos y la desestabilización de los equilibrios sociales del poder. El concepto de desarrollo sustentable acentúa la estrecha relación entre la economía y el ambiente (como lo hace la educación ambiental) pero enfatiza el polo desarrollista de la problemática. El ambiente ha llegado a ser una restricción que debe tomarse en cuenta a fin de mantener la trayectoria del desarrollo. La dominación de la naturaleza toma la forma de control o gestión del ambiente.[3]. La propuesta de la EDS no implica un cambio de paradigma epistemológico, ético y estratégico, sino que representa una forma progresista de modernidad que propone la preservación de sus valores y prácticas, y privilegia la racionalidad instrumental mediante el saber científico y tecnológico.

Bibliografía

  1. Pellegrini, N. (2001). Revista Tópicos N.º 8.
  2. Ley N° 19.300, 1994, art. N.º 2, Letra h.
  3. Sauvé, L. (1999). La educación ambiental entre la modernidad y la posmodernidad