Diferencia entre revisiones de «Antonia Pino - Hamaca - Grupo 2»

De Casiopea
Sin resumen de edición
 
Línea 140: Línea 140:


[[Archivo:Dedos adaptación antonia pino.jpg|500px]] [[Archivo:Tejidoacercamientoantoniapino.jpg|500px]]
[[Archivo:Dedos adaptación antonia pino.jpg|500px]] [[Archivo:Tejidoacercamientoantoniapino.jpg|500px]]
Su elaboración puede llevar desde una semana hasta un mes, esto varia según la experiencia y rapidez del urdidor.
Su elaboración puede llevar desde una semana hasta un mes, esto varia según la experiencia y rapidez del urdidor.
El urdido de la hamaca se realiza en un bastidor cuya estructura es de 2 palos de madera en formas cilíndricas y perpendiculares de 5 centímetros de grueso y de 2 metros de largo colocados de manera paralela uno frente a la otra a una distancia de metro y medio o hasta de dos dependiendo del tamaño que se quiera dar a la hamaca. Los palos se introducen sobre las bases de madera y se unen entre sí por 2 largueros horizontales que penetran en las sendas hendeduras en los mástiles asegurándose con cuñas, acercándolos o retirándolos para graduar el tamaño de la hamaca.
El urdido de la hamaca se realiza en un bastidor cuya estructura es de 2 palos de madera en formas cilíndricas y perpendiculares de 5 centímetros de grueso y de 2 metros de largo colocados de manera paralela uno frente a la otra a una distancia de metro y medio o hasta de dos dependiendo del tamaño que se quiera dar a la hamaca. Los palos se introducen sobre las bases de madera y se unen entre sí por 2 largueros horizontales que penetran en las sendas hendeduras en los mástiles asegurándose con cuñas, acercándolos o retirándolos para graduar el tamaño de la hamaca.

Revisión actual - 19:42 16 nov 2020



TítuloAntonia Pino - Hamaca - Grupo 2
AsignaturaPresentación del Oficio y su Visión de Mundo
Del CursoPresentación del Oficio y su Visión de Mundo 2020
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico"Diseño Gráfico" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property., Diseño Industrial"Diseño Industrial" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
1
Alumno(s)Antonia Pino Salinas

"Dibujo de mi cama"

Entrega1 - Dibujodemicama - AntoniaPino.jpg
  • Cama Nido 1.5 Plazas
  • Medidas: Ancho 116 cm/ Alto 104 cm/ Largo 214 cm .
  • La base de la cama está elevada y entre su espacio y el piso. está la segunda cama, las dos bases son de madera.
  • La base de la cama de abajo tiene movilidad, sin la necesidad de ruedas. gracias a las perillas y arrastre que generan las personas.


Hamaca y su origen

Año de su Invención

El año es desconocido pero el 17 de octubre de 1942, Cristobal Colón escribió en su cuaderno de bitácora, poco después anota la palabra "red para dormir", por lo que su invención es anterior a esta fecha, anota también "sus camas y mantas son como redes hechas con algodón".

Presentaciondeloficioantoniapino9.jpg

Origen

Se cree que hace unos mil años aproximadamente, la hamaca fue inventada en el caribe, como teoría mas popular, ya que existen distintas versiones, como, que son provenientes de Colombia, México, entre otras. Sería originada en países como Haití, República Dominicana, Cuba y a través de la ruta comercial, habría sido expandida al resto de las regiones de Centroamérica y posteriormente de Sudamérica, así como a la península de Yucatán.

Personajes Involucrados

Presentaciondeloficioantoniapino8.jpg

La flota española comandada por Colón tuvo su primer encuentro en América con los Taínos, comunidad de las Antillas, siendo la primera referencia a la invención de la hamaca registrada.

"Sus camas y mantas son como redes hechas de algodón"

"Y la gente dormía en redes entre los arboles"

Materialidad

Hamaca de Sisal

Las primeras hamacas fueron tejidos de la corteza de un árbol llamado hamack, nombre cual origina la palabra hamaca, la planta de sisal, sustituyó más tarde a la corteza ya que era más abundante, suave y fácil de trabajar.

Tejido

Presentaciondeloficioantoniapino10.jpg

En el tejido y confección de la hamaca, dependían de varias mujeres que se encargaban del tejido y proceso, mientras que los hombres solo intervenían al momento de crear la estructura para el tejido.



El tejido de las hamacas en la cultura mexicana

Para los mayas, Ixchel era la diosa de la Luna y el tejido. Su hija Ix Chebel Ya’ax era la patrona de los bordados.

La Luna fue la maestra del tejido para los mayas “‘Ustedes deben tejer’, les dijo a las primeras madres. / ‘Ustedes deben hilar’. / Les enseñó a tejer desde allí arriba. / Así fue que empezó el tejido”.


“Los tejidos son parte inherente de la población pues es fácil encontrar hombres y mujeres de pueblos originarios que visten y venden sus tejidos en mercados al público y a los turistas”, Museo Textil de Oaxaca, a Áncora. La Luna fue la maestra del tejido para los mayas “‘Ustedes deben tejer’, les dijo a las primeras madres. / ‘Ustedes deben hilar’. / Les enseñó a tejer desde allí arriba. / Así fue que empezó el tejido”.

Ixchel diosa de la Luna y el tejido

Pueblo Yucateco

Contrario a otras partes del país, la hamaca en la Región de Yucatán tiene un tejido más cerrado y consistente, esto debido a que más del 50% de los hogares de la Provincia de Yucatán, la hamaca es la cama en la que duermen plácidamente durante toda la noche, y no es solo decoración o usada como descanso por unos minutos.

En ciudades como Mérida, Campeche y Cancún una buena parte de la población alterna en su descanso cotidiano el uso de la cama durante la época de frío y el de la hamaca en los meses calurosos.

Enseñanzas de Generación en Genrción

Al ser un elemento cotidiano y que ha perdurado en la cultura de la región, en muchas de las casas del medio rural o semi-urbano de la península yucateca, alguno de los integrantes de la familia sabe urdir. Hace aproximadamente dos décadas el uso de la máquina de coser, alternaba en estas viviendas con el del bastidor para los urdidores. Urdir una hamaca no se considera una tarea difícil, quienes las realizan afirma que se requiere de tiempo y creatividad.

Las hamacas al igual que los bordados son productos de uso local que se transformaron en bienes demandados por los turistas; actualmente constituyen una importante fuente de ingresos en la región, el comercio online de hamacas es significativo, al menos dos proveedores del directorio de Pymexporta declaran en su página de Internet trabajar con 500 familias yucatecas tejedoras de hamacas, Las y los urdidores deciden trabaja con empresas proveedoras primero, porque tiene un mayor contacto al comercio, tanto interior como exterior, se desarrollan principalmente en ventas en linea y atraen la atención de extranjeros, y segundo las empresas proveedoras les brindan la materia prima, os hilos cada vez que tienen que hacer la hamaca a pedido de la empresa, trabajan en las cosas y se mantiene la tradición del tejido de hamacas, y con cambios como el que ya no todos los urdidores crean su propio algodón, mu pocos desarrollan el increíble proceso artesanal de esta materia prima, generalmente son descendientes de Mayas que mantiene la tradición.

Materiales

Burro
Bastidor
Lanzadera

Las hamacas son elaboradas en bastidores de madera, con el uso de agujas y una gran habilidad aprendida por generaciones de familias que residen en las localidades rurales del estado yucateco. A diferencia de otros productos artesanales, la materia prima principal, los distintos tipos de hilos, se elaboran en el municipio de Tixcocob en una fábrica del Grupo Esgro, donde se trabaja y comercializa lo que seria el 40% de hilos utilizados en las hamacas en la Provincia de Yucatán, entre los más comunes de los hilos se encuentran el algodón y el nylon, por último se encuentra el macramé utilizado como materia prima en hamacas más costosas.

Las hamacas que se venden actualmente en México suelen estar hechas de nylon mayormente, el cual es más resistente al deterioro que el algodón, aunque no es tan blando

Hilo de Nylon


La producción de estos hilos en Yucatán no es solo de forma industrial, sino que, también artesanal pero por lo general son muy pocas urdidores/as o grupo de estas que se dan el trabajo de producir su propio hilo, a partir del algodón, para luego teñirlos, todavía existe en menor cantidad ese tipo de producción por lo que sube el costo de la hamaca al dedicar mas tiempo del estimado a diferencia de los urdidores que utilizan el hilado que se les es entregado por las distintas compañías o grupos.

Dependiendo de cómo consigues el hilado se puede sacar una hamaca, gastando menos de 50 dólares más o menos, con el sacrificio extra del pasar semanas urdiendo. La mayoría de herramientas son artesanales hechas por los mismos urdidores o compradas en las artesanías de los distintos pueblo, herramientas fabricadas por artesanos de la madera, esto ocurre incluso en la producción por parte de grupos o empresas ya que estas trabajan con urdidores de casa, donde ellos disponen de las mismas herramientas artesanas utilizadas por años, lo único que cambia es en que las empresas le dan la materia prima, es decir el tipo de hilado de distintos colores a los urdidores, para solo construir la hamaca, dejando de lado la producción propia de algodón y teñido de lado.

Proceso Artesanal

El color de las plantas y cortezas

Adentrándonos en el proceso de tinte del algodón artesanalmente encontramos que más tinturas incluyen orígenes simbólicos, el color rojo encendido utilizado en la zona mixteco-zapoteca proviene de la cochinilla, un insecto al cual se refirió el fraile Bernardino de Sahagún en el siglo XVI: “Al color con que se tiñe la grana llaman nocheztli , quiere decir, sangre de tunas, porque en cierto género de tunas se crían unos gusanos que se llaman cochinillas, apegados a las hojas, y aquellos gusanos tienen una sangre muy colorada”.

Otros tintes que se utilizan aún hoy podrían salir de la cocina, como el achiote, o bien, forman parte del jardín, como la planta del añil.

Para que los tonos se adhieran deben usarse fibras naturales que se sumergen reiteradamente en tinte caliente. En el caso del añil, el teñido puede tardar hasta 21 días si se desea un azul índigo intenso.

Incorporacion del color 1 antonia pino.jpg

A través de las plantas y corteza de árboles se tiñe los dos tipos de algodón natural extraído, algunas de las variedades son de:

  • Corteza de llamo
  • Zanahoria
  • Hojas de Romero
  • Hojas de Pimienta
  • Corteza de Encino
  • Árbol de Campeche ( En luna llena saca un morado borgoña, y sin luna llena saca color violeta, porque la luna llena penetra más en las plantaciones, absorbe el agua y saca mas color).
  • Semillas de Achiote
  • Cáscara de Coco
  • Hojas de Zacatinta ( También tiene el mismo cambio en luna llena, sin es gris y con es morado).
  • Remolacha
  • Hojas de árbol de Pito
  • Hojas de guayaba
  • Hojas de Chilca
  • Etc

Algodón teñido al natural

Algonoantoniapino.jpg Incorporacion del color antonia pino.jpg

“Siembran milpas de algodonales de donde cogen todo lo que es menester e hilando las indias y después lo tejen en sus telares muy poco a poco (Relaciones de Titzal y Tixtual T I: 242).” Cógese mucho algodón a maravilla […] (Landa, 1983 [1566]: 145). “… y agostan la tierra para poder cultivar, labrar y quemar para sus sementeras, así de maíz, como de algodón, ají y frijoles y todo género de sustento (Relaciones de Valladolid T II: 31).”

El primer proceso del trabajo es el hilado de algodón a mano que viene en color blanco, y color café natural llamado ichcaco ich=mujer y caco=cacao, símbolo del color indigena.

El algodón es recolectado de las milpas mayas, luego se deben sacar todas las semillas que contiene el algodón en su interior,estas serviran para ser plantadas nuevamente, limpio el algodón, se puede empezar a suavizar, siendo apaleado con rmas gruesas, luego de quedar más uniforme se empieza a sacar el hilo por medio del malakate o batsbal desde montones pequeños de algodón, el hilo se enrolla en forma de esfera. Este algodón es teñido con el proceso revisado anteriormente.

Para la fijación del color, se utiliza el tallo de banano, se corta, se pica y cocina por dos horas, antes de teñir el tejido se remoja una hora antes, en el líquido del tallo de banano.

Luego se introducen los hilos en el líquido cocinado, se sumerge y es un color al instante, para un tono más oscuro se deja por más tiempo.

Se vuelve a introducir en el líquido del tallo de banano para ser fijado, se puede tocar y no mancha ya que es un color natural y fijado.

Configuración del Tejido

Dedos adaptación antonia pino.jpg Tejidoacercamientoantoniapino.jpg

Su elaboración puede llevar desde una semana hasta un mes, esto varia según la experiencia y rapidez del urdidor. El urdido de la hamaca se realiza en un bastidor cuya estructura es de 2 palos de madera en formas cilíndricas y perpendiculares de 5 centímetros de grueso y de 2 metros de largo colocados de manera paralela uno frente a la otra a una distancia de metro y medio o hasta de dos dependiendo del tamaño que se quiera dar a la hamaca. Los palos se introducen sobre las bases de madera y se unen entre sí por 2 largueros horizontales que penetran en las sendas hendeduras en los mástiles asegurándose con cuñas, acercándolos o retirándolos para graduar el tamaño de la hamaca.

El trabajo de urdido comienza cuando se rodea en forma de madeja los 2 palos verticales del bastidor con el hilo que se utilizará para el tejido. Una vez que haya bastante hilo enmadejado, se toma la aguja o lanzadera labrada en madera y se cala en el centro donde se devanado previamente el hilo y empieza la tejedora a entrecruzar éste con los hilos de la urdimbre lentamente hasta que se va formando la trama característica de malla. Antes de tejer la trama, se teje un borde que es lo que constituye la orilla de la hamaca.

Para luego en el Burro mencionado anteriormente comenzar la segunda parte de las hamacas, los brazos, serie de hilos enganchados en la extremidad de la bandeja tejida que mide de metro y cuarto de largo cada brazo, se anudan en los extremos realizándose con el mismo hilo en una especie de argolla con la forma de pera, posteriormente se le pasan los lazos que consisten en 2 sogas bien corchadas con nudillos o borlas en sus extremidades para que se pueda amarrar y tender las hamacas en los troncos de los árboles.

Cuerpo y su Adaptación

Como tumbarse nen la hamaca antonia pino.jpg

Colgar una hamaca es sencillo, bastan dos puntos de sujeción, que pueden ser dos árboles o dos ganchos en las paredes de una habitación, el espacio mínimo necesario, depende de las medidas de la hamaca, podemos estimar entre 3,5 y 3,9 metros.

La hamaca debe quedar bastante suelta y combada, nunca tensa o estirada, de esta forma tienes libertad de movimientos.

Estas son fáciles de transportar, ligeras, ideales para viajes, pues una hamaca maya pesa entre 0’75 y 3 kg. dependiendo del modelo elegido. En el camping, disfrútala con la suave brisa que se forma con el balanceo.

El suave tejido de las hamacas forma una fina red que se adapta ergonómicamente al cuerpo. Estas hamacas mayas no tienen soportes transversales de madera, por eso la trama del tejido se amolda al cuerpo dando una firme sujeción, siendo así más seguras y estables.

Son muy anchas, de esta forma puedes tumbarte en diagonal o transversalmente, manteniendo la espalda recta y protegida, información importante.

Esta es la postura ideal y adecuada, para dormir, tal como lo vienen haciendo los habitantes de la zona maya desde hace cientos de años.

Usos

Los usos más importantes que se dan a la hamaca dan cuenta de la vida cotidiana de las comunidades y darnos cuenta de cómo este objeto es punto de confluencia de su vida social.

Hamaca de Boda Con respecto a la hamaca como lugar de reproducción humana, entre algunas familias del área rural se acostumbra que en las vísperas del matrimonio, la futura esposa urda una “hamaca grande” para compartirla con su marido después de la boda.,

Mesa de Parto

Hamaca para el Embarazo

La hamaca es utilizada para partos mayormente en zonas rurales, para la gran mayoría de las mujeres de los pueblos quienes por generaciones han nacido, visto crecer y morir a su familia en una hamaca, es lo más natural tener el parto en esta.

Las parteras del medio rural, al igual que las mujeres embarazadas, opinan que dar a luz en una hamaca es mucho más cómodo que en una cama. El primer argumento que utilizan es con respecto a la adaptabilidad de la hamaca a su cuerpo ya que en el momento del parto, la embarazada tiene de donde agarrase para hacer fuerza.

Por otro lado, para una mujer embarazada es mucho más cómodo acostarse y levantarse de una hamaca que de una cama debido a que la primera, además de ser mucho más fresca, puede colocarse a la altura que se desee.

Cuna El utilizar la hamaca como cuna es una costumbre bastante común, aun fuera del medio rural. Esto se debe a las características propias de la hamaca, a la que se le puede subir las orillas por medio de un nudo convirtiéndolo así en un lugar seguro y fresco para los niños.

De esta manera se les sitúa, al mismo tiempo, lejos del suelo y de los animales. Además de todas las ventajas antes mencionadas, la utilización de la hamaca como cuna le permite a la madre sentarse junto a su niño y mecerlo, lo cual hasta ahora no se puede hacer en ninguna cuna convencional.

Osteopatía

La técnica en donde se utiliza la hamaca como instrumento para curar algunos dolores de espalda, por desgracia no es muy difundida.

Sin embargo algunas familias la utilizan y consiste en enrollar la hamaca alrededor de la parte adolorida de la persona (quien se encuentra de pie) y jalar los extremos de la hamaca para que esta haga presión.

Hay familias que han utilizado la hamaca de esta forma opinan que con la presión, los huesos regresan a su lugar.

Desgranar

Hamaca para Desgranar

En Yucatán, al igual que en el resto del país, la alimentación se basa en el consumo de granos, principalmente maíz y frijol.

Las hamacas hechas con las técnicas antiguas, o sea las de henequén permiten desgranar de forma más rápida y con menos dificultad que con las manos.

La técnica consiste en colocar al interior de la hamaca lo que se desea desgranar, cerrarla bien y golpearla con un palo, de forma tal que los granos van cayendo al suelo y la cáscara se queda en la hamaca.

En la actualidad no muchas familias recurren a esta estrategia, debido a que no poseen hamacas gruesas como las de antes y las actuales corren el riesgo de romperse.

Asiento

El utilizar la hamaca para sentarse es también una antigua costumbre en el medio rural. Las familias de menos recursos por lo general sólo cuentan con una mesa y dos o tres sillas y en algunos casos ni siquiera disponen de estas cosas, ya que por tradición se sientan en banquillos, sobre todo a la hora de la comida que se realiza en torno a una pequeña mesa de tres patas y junto al fogón donde se hacen las tortillas. Debido a las costumbres antes descritas, las sillas casi nunca son suficientes para todos los miembros de la familia y menos para las visitas, por lo tanto se recurre a las hamacas como asiento.

El hecho de que la llegar una visita se le ceda una silla o un banquillo es una muestra de cortesía y amabilidad, pero el que se le ofrezca una hamaca va más allá de eso, casi siempre significa un gesto de confianza y aceptación por parte de los anfitriones.

Como hemos visto uno de los más importantes usos sigue siendo el utilizar la hamaca para dormir, cómodamente toda la noche, a este respecto, las personas ancianas opinan que las hamacas hechas con hilos de agave son mucho mejores que las de algodón o fibras sintéticas, ya que estas últimas en la época de calor son muy calientes y en la de frío son muy frías.Además, debajo de las hamacas de nylon no pueden colocarse pedazos de leña medio prendidos para dormir con temperatura agradable, ya que corren el riesgo de que con el calor se derrita la fibra sintética y la persona se caiga de la hamaca, como le ha sucedido a algunos.

Laminas Finales Borrador

Producción de Hamaca

Lamina Finall 1 Antonia Pino.jpg

Uso y adaptación del Cuerpo

Lamina Finall 2 Antonia Pino.jpg


Referencias