Antonia Escudero: Propuesta editorial

De Casiopea
Revisión del 14:53 29 ago 2017 de Antoescuderos (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)



TítuloWilliam Morris en el Arts and Crafts
Tipo de ProyectoProyecto de Curso
Palabras Claveproyecto editorial, arts and crafts
Período2017-2017
AsignaturaConstrucción de Diseño Gráfico 2
Del CursoConstrucción 2º DG 2017
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico
Alumno(s)Antonia Escudero
ProfesorKatherine Exss

Indice

Arts and Crafts

¿Qué es?

El arts and crafts fue un movimiento artístico de la época victoriana que mostraba un gran desacuerdo con las formas de trabajo de su época y una gran admiración por las de la Edad Media.



Contexto histórico y detonante del movimiento

Fabrica de la época victoriana.

Este movimiento se desarrolla en el siglo XVIII, En plena Revolución Industrial, ésta revolución consto de un gran avance tecnológico en lo que fue la producción de objetos.

Hasta fines del siglo XVIII el hombre solo había uado herramientas, con este cambio aparecen las maquinas y se desarrollan formas de energía natural, esto constituyó una línea divisoria entre dos tipos de producción, la artesanal y la maquinista, que sería esta nueva forma.

Con todas las nuevas tecnologías, se comienza a producir en grandes cantidades. Quien produjera más rápido y en mayores cantidades iba mejor. Esto provocó que los productores perdieran la dedicación en cada uno de los productos, llevando así a objetos con menos detalles y según el Arts and Crafts, de mal gusto.


La Gran Feria, Crystal Palace

Se dice que un hecho detonante de este movimiento sucedió en una feria de diseño llamada ‘La Gran Exibición’, llevada a cabo en el Crystal Palace de Londres. Esta feria tenía como objetivo que los grandes inventores de la época expusieran sus obras, sin embargo más que un asombro “placentero”, los asistentes de esta feria se vieron sorprendidos por el mal gusto estético que tenían los productos industriales. Esto según los miembros del Arts and Crafts se debía a la poca dedicación que existía en la creación de estos productos, además de la lejanía que existía ahora entre el trabajador y su obra.

¿Qué propone?

El movimiento proponía reivindicar el trabajo del artesano por medio de gremios y talleres, lo cual era una idea medieval del trabajo colectivo. Además se quería recrear el entorno de trabajo en el que alguna vez se había visto envuelto el artesano, donde poseía total dominio de sus materiales, sus herramientas y por sobre todo su tiempo.

Relación del Arts and Crafts con el Socialismo

El arts and crafts se basa en una ideología socialista, donde quieren que los productos estén hechos para la gente, más o menos para que la gente pueda disfrutar de su belleza. Sin embargo, al ser todos sus productos hechos a mano, tenían un costo de producción mucho más alto que el de los productos industriales y estos terminaban siendo adquiridos por gente adinerada o coleccionistas de arte.

Fin del movimiento

Después de dos generaciones el movimiento fracasa más que nada por no lograr lo que había propuesto en cuanto a sus ideales socialistas. Al ser todos sus productos hechos completamente a mano, el costo de su producción era mucho más elevado que el de las fábricas industriales de la época, por lo tanto sus productos eran más caros y los terminaba comprando gente de clases más altas, no el "pueblo" como ellos pretendían que fuera en un principio.

William Morris

Breve biografía

William Morris

William Morris fue un arquitecto, maestro textil, creador tipográfico, pintor, poeta, cantautor, diseñador industrial y fundador del movimiento de artes y oficios.

Nace el año 1834 en la ciudad de Walthamstow, en el Reino Unido. En 1848 inicia su educación en el Malborough College y la completa en el Exeter College de la Universidad de Oxford, donde estudia arquitectura, artes y religión. En esta época es cuando conoce a sus futuros compañeros del Arts and Crafts, como John Ruskin, Philip Webb y Edward Burne-Jones.

En 1861, junto con Rossetti, Burne-Jones, Madox Brown y Philip Webb, funda Morris, Marshall, Faulkner & Co., una empresa de arquitectura y diseño industrial. Mediante esta empresa, Morris creó un "revival" cultural en la Inglaterra victoriana que se basaba en las artes y los oficios de la época medieval.

En 1891 funda la Kelmscott Press donde produjo trabajos originales, tales como The Story of Sigurd the Volsung, The fall of the Nibelungs, etc, así como reimpresiones de los clásicos, siendo su obra más conocida la edición de los Cuentos de Canterbury, de Chaucer, ilustrada por Burne-Jones e impresa en Kelmscott Press en 1896.

Arts and Crafts Exhibition Society 1888

Afiche del Arts and Crafts Exhibition Society - http://www.vam.ac.uk/content/articles/t/the-arts-and-crafts-movement/

Fue una exposición llevada a cabo por el movimiento del Arts and Crafts, con Walter Crane como presidente. Esta sociedad fue formada en 1887 con el fin de promover la exhibición de las artes decorativas junto con las artes finas, con la intención de que no hubiera distinción entre ellas, sino que la distinción se hiciera entre arte de buen gusto, que para ellos era todo lo que se hiciera con métodos artesanales, y mal gusto, que para ellos eran los productos de industrialismo.

Se realizó anualmente de 1888 a 1890 y luego cada tres años en la New Gallery en Londres.

Dentro de las exposiciones que se llevan a cabo se puede decir que las dos primeras fueron un éxito, sin embargo la tercera no alcanza la calidad de las dos primeras por falta de material para mostrar. Es aquí cuando William Morris toma la presidencia y se decide llevar a cabo la exposición cada tres años para así tener un período de tiempo más largo para producir obras que exponer.

Emery Walker

En la exhibición de 1888, Emery Walker, un grabador, fotógrafo e impresor inglés, presenta una colección de antiguos impresos, explicando sus distintas tipografías, como eran producidas y destacando la íntima conexión que existía entre las antiguas escrituras y el desarrollo de la tipografía. Al encontrarse como parte de la audiencia, Morris se ve motivado por esto y es aquí donde comienza su camino por el mundo de la imprenta.



Kelmscott Press

Firma de la Kelmscott Press
Maquina impresora de la Kelmscott Press
Pagina impresa con Golden





Breve historia

La Kelmscott Press fue quizá una de las más famosas imprentas privadas de la época victoriana. Fundada por William Morris en el año 1891. Desde que se funda a 1898 se imprimen 53 libros. El primero de todos fue The Story of the Glittering Plain (1981), y su pieza maestra fue The Works of Geoffrey Chaucer(1986), una edición ilustrada por Edward Burne-Jones con diseños decorativos y tipos creados por Morris. Su último impreso fue A note by William Morris on His Aims in Founding the Kelmscott Press (1989).

Lenguaje formal de las paginas

William morris impresos 2.jpg

Las ediciones de esta imprenta eran reconocidas por su alto nivel de ornamentación en las paginas y sus iniciales grandes y también ornamentadas.

Morris tenía ideas claras de como debía ser la arquitectura de una pagina. Para empezar, la legibilidad era clave, ya que según él una pagina ilegible era el fracaso de un esfuerzo editorial. Otro de sus puntos era la manera en la que se colocaba la pagina sobre el papel. Este personaje utilizaba medidas preconcebidas en sus paginas, por ejemplo, su interlinea era la misma que utilizaban los antiguos escribas irlandeses.

La ornamentación de sus paginas, ya mencionada, era otro elemento crucial dentro de sus paginas, además de ser un elemento medieval. Él consideraba que estas ilustraciones creaban un equilibrio entre la belleza del contenido de la pagina y su continente.

Trabajo tipográfico

Dentro de este ámbito, Morris logra tres tipografías, llamadas Golden, Chaucer y Troy, siendo la primera inspirada en una veneciana, específicamente la de Nicholas Jenson, y las dos últimas en góticas.

Golden (fuente)

Golden type1.jpg


Tipo romano de Morris, tallado por Edward Prince, utilizado en el libro The Golden Legend.

Para lograr el tipo Golden, Morris realiza un estudio exhaustivo de la tipografía humanística de Nicholas Jenson. Por lo que ésta tipografía es casi una copia de la de Jenson. La mayor diferencia que tiene con esta es su peso, la Golden tiene un trazo más grueso.

Este tipo ganó mucho interés dentro del mundo tipográfico, incluso se le solicitó a Morris que emitiera el mismo tipo en una base comercial, sin embargo se negó.

Troy y Chaucer (fuentes)

Texto escrito en Chaucer Type

Fueron los dos tipos góticos de Morris, el primero utilizado en The Works of Geoffrey Chaucer, considerada la obra maestra de este tipógrafo. Estos tipos fueron inspirados por los góticos en general, por lo tanto a diferencia de la Golden, no tienen un gran parecido con ningún tipo de gótica en especial. Morris tenía la intención de crear una gótica que fuera más legible y “amable” a la pagina. La única diferencia que existe entre ellos es su tamaño, la Troy es más grande que la Chaucer.

Para su trabajo con estas fuentes, Morris intenta diseñar un tipo de gótica que fuera tan legible como las romanas, para esto deja de lado características que solían tener estos tipos, como las ligaduras y contraformas delgadas de las letras. Toma la esencia de las góticas y las lleva a su diseño de una forma más abierta y redonda, con remates más sutiles y con más espacio entre letras, sin embargo conservando el grosor de sus trazos.

En este caso sus tipos no se ven tan influenciados por una sola tipografía en particular, por lo que no tienen gran parecido con un solo tipo de gótica, como sucede en la Golden que tiene gran parecido con la veneciana de Nicholas Jenson, al haber sido inspirada casi solo por esa.

Conclusiones

Los costos de la producción artesanal que conocemos hoy no son muy distintos a los que fueron en un principio. Sin embargo existió un momento en la historia donde eran los únicos costos que existían ya que era el artesano quien producía todos los elementos de la vida cotidiana.

Con la aparición de la industria y la maquinaria el artesano pasa a ser un obrero dominado por la maquina y totalmente ajeno al producto en proceso.

Aquí es donde aparece el Arts and Crafts, que trae de vuelta al artesano que produce con dedicación sus objetos de la vida cotidiana, sin embargo al existir la industria que lo producía todo barato y rápido, el artesano convierte en arte los objetos de la vida cotidiana, ya que este los produce con completo manejo de materiales y herramientas pero ya deja de ser un personaje esencial en la producción. Su trabajo pasa a ser decorativo para la gente a pesar de la mayoría cumplir la misma función que los productos industriales.

Quizá si el movimiento de artes y oficios no hubiera existido el artesano simplemente hubiera evolucionado al obrero de la fabrica y los objetos cotidianos decorativos no existirían, solo los funcionales de la industria.

En el oficio de la imprenta sucede algo parecido a todos los otros oficios, sin embargo este no surge tanto en la artesanía como un "arte". De hecho hoy en día es difícil encontrar libros impresos a mano con tipos móviles tallados a mano.

Lo que logra Morris a través de su trabajo en la imprenta quizá no tuvo el efecto que tuvo -por ejemplo- el mobiliario, sin embargo, este inspira a otros tipógrafos a volver a los antiguos métodos y crear fuentes legibles y estudiadas para sus respectivos usos. De estos tipógrafos nacen muchas de las tipografías con las que contamos hoy en día.

Bibliografía

  • History of Graphic Design - Philip B.
  • La historia secreta de las letras - Simon Loxley
  • An A-Z of Type Designers - Neil Macmillan
  • Guía completa para la tipografía - Christopher Perfect
  • Anatomy of a Typeface - Alexander Lawson
  • A Note by William Morris on his Aim on Funding the Kelmscott Press - William Morris
  • News From Nowhere - William Morris

Propuesta editorial

Formato

Edicions.jpg

La propuesta trata de una doble-pagina de 30 x 30 cm. Por lo tanto cada pagina mide 30 x 15 cm.

Las paginas son divididas en ocho cuadros, donde los cuatro del medio son iguales entre sí, y los cuatro de los extremos entre ellos. Dentro de esta cuadricula es que se van ordenando las imágenes y el texto.

Portada

William morris barba.jpg

Se utiliza ésta imagen con el fin de relacionar a Morris con alguna de sus obras y a la vez de llamar la atención.














Indice

Indice aescudero.jpg

Se propone este indice con número del mismo tamaño que los títulos de capítulos para que los tamaños no cambian tanto visualmente a través de las páginas.

El color de los números si cambia para que haya una diferenciación entre el título y ellos.










Doble paginas

Dddoblepagina3.jpg
Ddddoble pagina2.jpg
Dpble pagina1.jpg


Tipografía

Timesnewroman.png

La fuente seleccionada fue la Times New Roman en los siguientes tamaños:

Títulos principales: 35pts, Bold

Sub-títulos: 14pts, Bold

Cuerpo de texto: 10pts, Regular

Pie de foto: 9pts, Italic, Gris

Folio: 8pts, Regular

Citas: 10pts, Italic, Gris


Todos los títulos principales van alineados a la derecha.

Avances

Comparación entre los avances hechos durante el proyecto.

Versión 1

Pagina 1, versión 1
Pagina 2, versión 1


Primer versión de la edición. En este primer intento los tamaños tipográficos quedan muy grandes para el formato de la página. Además los blancos de la pagina se ven poco ordenados.

Versión 2

Pagina 1, versión 2
Pagina 2, versión 2



En esta segunda y última versión se intenta trabajar mejor los blancos de la pagina, se bajan los tamaños tipográficos y se utilizan imágenes relacionadas a los textos que corresponden.