Andro Contreras Tarea 1 - Módulo investigación T1 2018

De Casiopea
Revisión del 11:34 4 abr 2018 de Uexss (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)



TítuloAndro Contreras Tarea 1 - Módulo investigación T1 2018
AsignaturaMódulo Investigación T1 2018
Del CursoMódulo Investigación T1 2018
CarrerasArquitectura
1
Alumno(s)Andro Contreras

Abstract

De la movilidad en el Territorio Antártico chileno

Actualmente la circulación en el territorio antártico chileno, es decir, en esencia cómo me traslado de un espacio a otro, carece de un carácter arquitectónico, por lo que afecta directamente en el modo de habitar el lugar, que en este caso, posee particularmente condiciones muy extremas. Esto se debe a que la construcción que prima en este lugar es modular o bien a modo de refugio, reduciendo los espacios a las necesidades básicas, dejando fuera la importancia de la movilidad como condición humana, afectada por los fuertes vientos y las bajas temperaturas.

En la investigación entonces buscamos analizar la manera en que abordaremos la circulación, particularmente en las bases chilenas en la península Fildes, entendiéndola como el vacío entre los edificios, para añadir una característica al modo de habitar en la antártica de manera que la movilidad se convierta en un elemento con orientación e identidad del territorio. - ¿Por qué la movilidad? - En la arquitectura cuidamos y manipulamos el modo de moverse por un lugar, buscamos lo que le llamamos el "acto", para que un espacio sea eficiente en todos sus aspectos. El territorio Antártico carece de este orden, lo que conlleva una serie de problemáticas hasta psicológicas en quienes la habitan, que son principalmente científicos y gente relacionada con las Fuerzas Armadas. Ellos pueden con el tiempo agotarse de sí mismos con severos estados de estrés e incluso locura.

Esta característica que buscamos añadir – “ La construcción del vacío entre edificios “ – puede aparecer distintas perspectivas, como lo son los colores, el carácter identitario, el paisajismo, el retiro, el “darse una vuelta” e incluso el uso de los materiales. Con el fin de vincular esto con la bioética del lugar, que es por sobre todo importante en esta zona. Aparece el “hito” como forma de la identidad humana. Entonces ¿Cómo es la forma del vacío entre los edificios en una zona extrema como lo es la Antartida?

Palabras Claves

'Antártica; carácter arquitectónico; circulación; Península Fildes; forma del vacío.'

Bibliografía

'García, V. (1999). Memoria de Título "Centro de Investigación antártico y subantártico". Santiago: Universidad de Chile.'

Desarrollo del proyecto de un centro de investiación en la antártica chilena

'Nuñez, H.. (1996). Asentamientos humanos en la Antártica. Santiago: Universidad de Chile.'

De la Planificación Urbana, tecnologías de construcción, y otros que tienen relación directa con una parte de la investigación Antártica: la Logística.

'Adrover, C. & Yurisic, C. (2006). Arquitectura en zonas extremas : el caso del territorio Antártico Chileno. Santiago: Universidad de Chile.'

Como Chile ha intentado conocer y cuidar el continente, con la construcción de habitáculos y con las legislaciones impuestas sobre el territorio, para no dañarlo.

'Herce, M. (2009). Sobre la movilidad en la ciudad. Barcelona: Reverté.'

El autor propone un nuevo modelo de atención a las distintas necesidades de relación de los ciudadanos.

'Lopez Lillo, A. (2010). Valoración del paisaje natural. Madrid, España: Abada.'

El presente ensayo pretende justificar y defender la necesidad de la presencia del paisaje vegetal, precisando el sentido del contacto humano con la Naturaleza.

'Aravena, A. (2003). Material de arquitectura. Santiago, Chile: ARQ.'

Presenta un extenso conjunto de textos y obras de arquitectura que enfrentan de manera crítica los asuntos de la materialidad y la construcción.

'Rasmussen, S. (2004). La experiencia de la arquitectura. Madrid, España: Reverté.'

Este libro trata de cómo percibimos las cosas que nos rodean y, en especial, la arquitectura.

'Meissner, E. (2000). Semiotica de la Arquitectura. Concepción, Chile: Universidad del Bio Bio.'

La importancia que ha ido adquiriendo recientemente la semiótica y la útil proyección que resulta de una aplicación de esta teoría a las diferentes categorías de diseño.

'Yeang, K. (1999). Proyectar con la naturaleza. Barcelona, España: Gustavo Gili.'

En este libro, Yeang explica de manera sistemática los métodos idóneos para que el profesional pueda analizar situaciones concretas que se plantean en los proyectos de arquitectura.

'Arnheim, R. (2001). La forma visual de la arquitectura. Barcelona, España: Gustavo Gili.'

En el libro el autor nos plantea que todas las necesidades humanas son profundas cuestiones del pensamiento.