Andro Contreras Taller de Amereida IV

De Casiopea
Revisión del 11:47 26 may 2014 de Andro.Contreras (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)



TítuloTrascendental de la Existencia
AsignaturaTaller de Amereida
Del CursoTaller de Amereida 2014
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Andro Contreras

Clase 1 05.03.2014:

Prólogo, el primer día es bello, porque tiene un tiempo, un presente, de modo que no será igual que el segundo pero si bello también. Este día “abre” al igual que lo hace la poesía según Jaime Reyes, abre a lo original que es propio y de un tiempo presente, es por esto que nosotros creamos en lo abierto, lo nuevo que nace de nuestras propias mentes con la observación, ya que de otro modo, en lo cerrado solo estaríamos limitados a copiar. “Oír…oír la poesía” este es el primer paso según Jaime, pero no en el sentido del oír propiamente tal, yo creo que el significado va un poco más allá, se trata de escuchar lo que aflora de tu ser, lo que nace de tu instinto, el a “flor de labio”, el ser vulnerable a lo que te rodea y poder absorber el conocimiento empírico, porque eso es original ya que es propio de cada uno. Es muy importante sentir el viento, sentir el vaivén de los árboles, el vuelo de los pájaros porque la naturaleza nos habla de un presente que es único y nosotros debemos ser capaces que percibirlo, de “correr el velo de lo conocido, de lo habitual para ver lo inmenso que hay para nosotros” (Carlos Covarrubias). Entonces se hace la pregunta; ¿Para qué sirven los poetas y filósofos? “Para provocar un temblor, una inquietud de que hay algo más grande que lo que está a simple vista…en TODO” Esto es muy valioso, porque nos sitúa en una postura en donde nos encontramos desnudos en una pregunta que quizás sea un camino a la verdad, como decía Santo Tomás de Aquino en su insistente estudio de la verdad “El ser de las cosas, no su verdad, es la causa de la verdad en el entendimiento”. A eso es donde debemos apuntar, a ser de las cosas, en donde está el origen y volvemos a lo abierto de lo original y es a esto a lo que se refiere Amereida con que la poesía abre; abre a la conciencia.

Clase 2 12.03.2014

“Para el taller de amereida hemos escogido, para este trimestre, la iluminación de tres voces o palabras: Admiración, alegría y Asombro…” . refiriéndose a esta última, su definición literal es una impresión en el ánimo que alguien o algo causa a una persona. Jaime hizo referencia a su estudio en los archivos históricos de la escuela, específicamente un libro de las clases de Alberto Cruz, Claudio Girola, Francisco Méndez y Godofredo Iommi editado en 1982 titulado “Cuatro Talleres de América en 1979. Hay que ser absolutamente moderno”, quise indagar al respecto y llegue a esta grabación de Godofredo Iommi.

Me di cuenta mientras la escuchaba que la afirmación del asombro que sintió Jaime Reyes al escuchar estas vetustas palabras es realmente evidente, ya que mucho de lo que se decía a trascendido hasta el día de hoy, en el taller de Amereida. Pero más aún, me asombro una parte de lo que escuche que decía textualmente “…Ser en obra, es el modo de ser de las cosas que están, que son a la mano. Si ellas están y son a la mano es que ellos pueden todas ser tomadas en la mano para ser llevadas a ser en obra. Esa es la sublime visión poética de los griegos, nuestra visión técnica es la hija de esta visión poética, así de sublime es, pero nosotros ya no tenemos más medios para darnos cuenta…”. Estas palabras me hicieron caer en la cuenta de que la condición humana está constantemente en asombro del pasado, aun esas sabias palabras se basaban en un pasado aún más remoto del ser humano, de los antiguos sabios griegos.

Es por eso que cuando se habla del asombro como algo inesperado, la definición es muy acertada, ya que abarca el tiempo en su totalidad, de un tiempo pasado, presente y futuro.

Clase 3 19.03.2014

El lenguaje, una invención perfecta que no podría haber sido de otra manera, de modo que surge de la necesidad de comunicarse. ¿Qué sería la vida sin un lenguaje? Es que no existiría la humanidad, quien no tiene lenguaje es un ser inerte y no hablo de un disléxico o de un sordo, porque aun cuando carecen de habilidades o sentidos, la condición humana instintivamente desarrolla el lenguaje de alguna manera. Ahora cómo ha evolucionado el lenguaje a través del tiempo. A medida que el hombre va descubriendo cosas, adentrándose en el conocimiento del mundo se va dando cuenta que un lenguaje no sirve para todas las cosas y se van creando sistemas para desarrollar distintos artilugios. Sin ir más lejos, sabemos que todo se reduce a números, las imágenes son números, las películas son números y hasta nosotros mismos somos números. ¿Quién podría pensar que se podía crear un software con solo ceros y unos?. De pronto nos damos cuenta que con este desarrollo de lenguaje la teoría de la matrix ya no es tan absurda. Los estudios de John Webb son muy inquietantes ya que si es cierto que vivimos en una simulación, qué pasa con la poesía, que pasa con la condición humana o con nuestra propia mente.

Pienso que la mente humana viaja a una velocidad inquietante, como dijo el profesor Miguel Eyquem en una de sus clases “Estamos en un punto en que no nos podemos detener, esta todo automático, el conocimiento en la internet es tal que no hay capacidad en el hombre para retenerlo”.

Creo que en vez de seguir rebalsando nuestra mente de conocimiento, debemos partir por nuestro espíritu, que es el único lenguaje que trasciende.

Clase 4 26.03.2014

En su discurso Godofredo Iommi dice “¿Qué podemos hacer nosotros para cambiar la vida?. “Creyeron que modelando la sociedad podían modelar a los ciudadanos”, los resultados de este hecho fueron bastante sorprendentes, que haya derivado en atrocidades tales como la dictadura es muy curioso. Y cae la pregunta si ¿es posible que al interferir en la psiquis humana se altere el gen?

Quiero sacar al escenario al movimiento Transhumanista quienes buscan devenir al hombre en la etapa posthumnista mediante el uso de la ciencia para eliminar las cosas que son innecesarias en el hombre como el sufrimiento, las enfermedades o hasta la misma muerte. Existe un dilema ético en este movimiento ya que al modificar el gen humano el hombre se estaría poniendo a la altura de Dios. Aún más inquietante es la idea de que se modifique el gen siendo que aún no conocemos bien el que tenemos, aun así los transhumanistas han tomado fuerza este último tiempo asegurando la longevidad humana y el bienestar, pero que tan cierto es esto.

Imaginen tener el testimonio vivo de una persona de más de un siglo de edad, que pasaría con el hombre si ya sabemos que cambiando un sistema social el ser humano también puede cambiar imagínense cambiar la vida…creo que estamos más cerca de lo que creemos de un cambio, de hecho estamos en plena transición. Si la condición humana cambia, cambia el arte, el lenguaje, la arquitectura, la música, en fin. Y se ha demostrado con los años que todo esto ha cambiado por tanto podríamos decir que el hombre también está cambiando.

Clase 5 30.04.2014

“América es Abisal” Amereida asegura que debemos reconocer esta condición ya que a nosotros nos toca la reconstrucción. Y para esto tenemos la mejor herramienta, la observación. Quizás no pueda tener una visión solida sobre lo abisal debido a que no es algo que se pueda entender en una clase, sino que hay que tenerlo en el ojo, hay que oírlo, tocarlo, olfatearlo, y hasta saborearlo porque es algo empírico netamente que solo se entiende con los sentidos. Pero puedo decir sobre esto, que evidentemente surge a partir de una vida de estudio, que al sostener una idea tan potente uno puede desarrollar un lenguaje y al desarrollarlo también puedes entenderlo y al entenderlo también puede construir en el sin alterar su estado de transición ni su íntimo ser y es a eso a lo que creo que ser refiere Jaime cuando habla de que debemos cuidar lo Abisal ya que somos nosotros los que tenemos la tarea de reconstruir el mundo. Y es aquí cuando aparecen los siete sentidos que dice Carlos Covarrubias, ya que con ellos tenemos aún más presente y verídico lo que percibimos de la vida como lo es lo abisal “La inmensidad, La profundidad, El número, la proporción, la novedad, el movimiento y lo orgánico”

“VER…V E R podríamos decir que toda la vida consiste en esto”

Y es esto consiste la poesía, es el testimonio de lo que vemos, por eso está dentro de la condición del hombre, porque habla de un presente, habla de lo que consiste este momento, habla de un hombre o de un ser suspendido en un tiempo que es relativo y que cambia, habla de un hombre como eje del mundo que vive en codependencia con la naturaleza.

Clase 6 07.05.2014

“Lo Abisal: Cuando destruye todo el amor no sirve para remediarlo, hay que dejarse atravesar, hacer algo distinto para el futuro, tener el coraje de improvisar, dejarse atravesar por el abismo de espesura…el camino no es el camino.

   ¿Qué puede la poesía?

Trae la voz; imaginemos una noche cerrada, ahí no sirve el camino, no hay orientación, pero si tenemos la voz y en esta oscuridad no tiene sentido. Para lograr suelo hay que consolar el abismo, solo es suelo lo que guarda el abismo, la voz entonces es para la obra de los oficios. Y esta escuela quiere dejarse atravesar y por esto es que realizamos travesías en el continente americano.” Con este dejarse atravesar, nos aproximamos, vivimos, sentimos y así podemos reconocer lo abisal, caso contrario solo habría destrucción. Es por esto que creo que esta amereida, para que nos cante la melodía que tiene la vida, la melodía de la condición humana, la melodía de lo abisal, y lo canta con la voz, con la poesía.

  ¿Que tenemos con esto?

Tenemos una orientación, una dirección. No de vida, sino de visión, de transición. Porque el ser sordo e indiferente a esto solo existimos. Solo el hecho de preguntarnos que somos trae algo de realidad a nuestras vidas, algo que trasciende. Es indispensable que exista una mente que reconoce con pasos firmes el camino que se asoma por entre cada uno de nosotros así de manera transcendente dar un paso. El camino no es el camino. Solo está la huella, pero sin embargo la escuela busca darte un camino que no es un camino sino el tuyo. Es la paradoja de nuestras vidas, que en el fondo tiene un gran sentido de una riqueza inimaginable.

Clase 7 13.05.2014

¿Qué hay en Amereida que perdura? Me quedo con esta pregunta que puede tener mucho contenido. Hace más de un año que vengo escuchando las clases y siempre me he asombrado del bagaje que lleva este pensamiento, porque es poco común encontrarse con una clase que está por sobre las cosas, algo que envuelve y decanta en el arte, en la obra y en la mente. No lo llamaría un cambio sino una apertura, una rendija por que se nos muestra lo bello de la vida, las cosas que una persona común no ve con los ojos y por eso se remite a lo original. “Amereida abre américa porque su densidad semántica abre relaciones que están basadas en OIR” Cuando uno observa y dibuja a la vez siente y el mundo se te abre de par en par y puedes ser testigo del orden, de la perfección del mundo. Quizás amereida que aun teniendo ideas potentes no se haya desarrollado en su máxima expresión pero como dicen los profesores, “amereida abre” y de eso puedo dar testimonio. “La raza más perfecta del universo” Creo que se nos ha dotado de una capacidades que son asombrosas, la capacidad de razonar, de hacer y hasta de imaginar. Pero no hemos sabido llevar bien este regalo. Se hemos encargado de ser indiferentes a la naturaleza, a los animales y a nosotros mismos. Leonardo Da Vinci dijo alguna vez “El hombre es en verdad el rey de todos los animales, pues su crueldad sobrepasa a la de estos. Vivimos de la muerte de otros. ¡Somos tumbas andantes!. Llegará el día en que los hombres serán juzgados por la muerte de un animal como hoy se juzga el asesinato de un hombre. Llegará el tiempo en que comer carne será condenado como hoy se condena el comerse a nuestros semejantes, es decir, el canibalismo”.

Es por esto que valoro a todo quien se detenga a cuestionar su existencia y Amereida es realmente valioso por eso.

Clase 8 14.05.2014

“América no ha sido descubierta” “Hace tiempo emprendimos una expedición a Chile, una expedición a descubrir chile. Descubrir algo es sacar aquello que lo cubre, ¿tiene acaso Chile algún envoltorio?. A primera vista ciertamente no lo tiene, todo está ahí de llegar y ver, la gente, calles, casas, caminos, arboles, cerros, animales, envoltorio no se ve ninguno y porque no vemos ninguno pensamos que no hay ninguno ¿Qué es eso entonces de salir a descubrir chile?”- Alberto Vial Amstrong Expedición a Chile tomo 5

El descubrir del Naturalista

Quiero referirme esta vez a uno de mis propios viajes en busca de un conocimiento superior. Hablare de los Krishnas, quienes creen tener la verdad de la sabiduría y de lo trascendental.

Viví alrededor de unos días dentro de una comunidad Krishna quienes tenían costumbres bastante peculiares y muy relacionadas con la naturaleza. Les pregunte sobre su cultura Veda, de donde provenía, y que es en lo que se basa. Su respuesta fue más inesperada de lo que yo creía.

  “La cultura Veda nació junto con el Mundo”

Muni, quién fue mi maestro esos días, me dijo que habían dos tipos de vida, Paravidia (Sobre el conocimiento) y Aparavidia (Bajo el conocimiento). En este último estamos nosotros, en lo mundano, que puede que tenga relación con este envoltorio de Chile y más aún del mundo. Vivimos segados por lo que nos muestran nuestros sentidos, pero hay algo más allá, mucho más allá del estudio, de la ciencia y hasta de la metafísica, un mundo trascendental. Me hablo de que trascendental era la existencia cuando se tenía en la conciencia el satva (Bondad) y Raya (Pasión) pero que nosotros aun circundábamos el Tama (ignorancia) y que por eso no trascendíamos. Pero sin duda algo que logre entender porque lo vi, fue que todos somos seres vivos, un cerro, un muro, una casa, TODOS y por esto todo tiene su personalidad que es única y nosotros debemos ser capaces de verlo. El Vastu Shastra