Andres Rodriguez: Taller de Amereida X

De Casiopea
Revisión del 20:44 27 may 2014 de Xatito (discusión | contribuciones) (Clase 1(05/03/2014))



TítuloAndres Rodriguez: Taller de Amereida X
AsignaturaTaller de Amereida
Del CursoTaller de Amereida 2014
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Andres Rodriguez

Clase 1(05/03/2014)

Andres Rodriguez- Taller de Amereida X - 1.jpg

Clase 2 (12/03/2014)

El asombro mediante el hallazgo de América realizado por los buscadores de lo desconocido que se aventuraron más allá del mare nostrum permitió aumentar las distancias, el tamaño del mundo conocido y con esto la concepción que se tenía; se rompieron paradigmas establecidos, el hombre europeo ya no era el único. Hoy en la actualidad nos asombramos con la búsqueda de otros hallazgos, el limite ya no es el horizonte, el límite es vertical, el cielo. Los buscadores ya no son navegantes si no científicos, ya no navegan en carabelas sino observan desde la tierra con telescopio en busca de nuevos mundo tal como los hicieron los portugueses lo hicieron a finales del 1400. Nuevos descubrimientos traerán nuevas cosmovisiones que romperán los paradigmas actuales, así como el hombre europeo creía estar solo en Europa, la humanidad podrá saber que no está solo en el vasto universo y buscara aventurarse mas allá de los cielos en busca de lo desconocido aumentando aun mas las distancias y la concepción de las magnitudes del espacio conocido.

Clase 3 (19/03/2014)

Clase3-2014.jpeg

“La comunicación se da en todos los seres vivos, pero cada cual tiene su propio lenguaje” En el caso humano este lenguaje ha ido evolucionando con el paso del tiempo. Desde que el hombre inventó la escritura en China (4500-8000 A.C.) ésta se fue perfeccionando y abstrayendo para dar cabida a pensamientos e ideas más complejas, ya que en un principio eran símbolos con significados simples donde se llegaría a las letras y en conjunto significaban algo (palabras). El asunto está cuando el hombre quiere transmitir esta información a larga distancia, como lo hacían los cameruneses a través del sonido de sus tambores. Es aquí cuando empieza a aparecer la codificación del mensaje, como el telégrafo, con su clave morse o las computadoras con su código binario (bits), siendo una traducción de la información a un lenguaje abstracto y minimalista en donde la sencillez y la simpleza de esta conjetura implicaba una economía del lenguaje transmitido por las máquinas. El mundo de hoy se ha vuelto un tanto capitalista y explotador de los recursos naturales. ¿Esta evolución del lenguaje extenderá sus posibilidades para que exista un entendimiento entre humanos y animales en su propio beneficio productor? ¿Los animales tendrían la capacidad de organizarse y decir no ¿ Quizás sería utópico pensar que todos remarían hacia el mismo lado.

Clase 4 (26/03/2014)

Al descubrir que los genes contienen información transmisible de generación en generación a modo de herencia, los seres vivos que habitan este planeta quedan reducidos a replicantes egoístas que crean copias en pos de preservar su especie. Esta idea que tiene a los genes como protagonista genera cambios radicales que hasta aun se sienten en la actualidad ya que destruye todas las ideas propuestas por el posmodernismo que proponían que el comportamiento humano condicionado por el medio en el que se desenvuelven desde el nacer, de esta manera cambiando la circunstancia podemos cambiar al individuo y cambiando al individuo la sociedad. Bajo esto pretexto se diseñaron sociedades mediante ideologías que prometían nobles ideales que culminaron en el totalitarismo. Richard dawkins explica que estamos determinados por la genética y regidos por las leyes que gobiernan la naturaleza, el instinto no lleva a sobrevivir a toda costa, como seres humanos poseemos conciencia moral que nos permiten reprimir los arrebatos de la selección natural como el instinto, de esta manera mas allá de la ideologías el ser humano sobrevivirá por el mero hecho de tener instinto, mas alla de la voluntad sin descuidar el medio. Existe la naturaleza humana.

El fracaso de la esperanza-Godofredo Iommi

Clase 5 (30/04/2014)

Lo abisal tiene sus orígenes en las profundidades del océano donde la luz solar no llega. Dado esto existe un hábitat que pertenece a dicho lugar sin luz y logra habitar la oscuridad en el abismo. El humano por el contrario busca la luz como eje fundamental en el habitar y la arquitectura termina siendo definida por ella. En Valparaíso lo abisal se da con su geografía en donde el habitar la ciudad (cerro y plan) y sus distancias vinculadoras entre hogar y servicios determinan (como analogía a la luz) el abismo. Entre más arriba del cerro más profundo se está. El habitar los cerros surge como adentrarse hacia donde no llegan los servicios, la pendiente se va transformando en algo que desliga el centro del perímetro y su relación se vuelve solo visual, apareciendo el habitar en una condición de mirador sin suministros y pocas oportunidades.

Clase 6 (07/05/2014)

Lo abisal se define como un abismo el cual determina un espesor entre profundidad y superficie marcando este espacio como un umbral gradual de luminosidad en el océano. La arquitectura también trabaja esta luminosidad siendo lo abisal el interior de la obra, el lugar más íntimo determinaría la mayor profundidad del interior y lo más luminoso daría con la superficie, en este caso lo perimetral. Muchas veces la luz diferencia los espacios dentro de la obra y construye un espesor templado entre dentro y fuera, siendo el hombre el que habita este espesor. Creo que el concepto de abismo debe existir dentro de la obra, debe existir esa graduación luminosa y de profundidad que construye el estar dentro, siendo la ventana una superficie la cual alimenta al interior con su entorno, en este caso americano. Si las ventanas son la superficie luminosa de la obra (como analogía a lo abisal y el océano) y estas son orientadas al mar interior de América, ¿Se estaría mirando hacia una profundidad abisal luminosa de América desde las profundidades de la obra ¿ El Habitar Americano se daría en una condición abisal dual ¿

Clase 7 (13/05/2014)

Ver es el sentido que permite relacionarse con el entorno y permite apreciar la luz. Pero la palabra ver trasciende más allá de esta mera cualidad. Ver se trata de darse cuenta de las cosas, de poder aceptar la realidad y comprenderla de un modo abierto. En este punto la observación, me refiero al método y herramienta fundada por los poetas y arquitectos de esta escuela, se vuelve la codificación del lenguaje, de lo que se está viendo a lo que se escribe. Es una comunicación entre el ojo y la mano que dibuja, siendo el trazo el que define la realidad que se observa. Albert Einstein decía: Si no lo puedes dibujar es porque no lo entiendes. En ese caso cada trazo guarda su propia comprensión siendo la palabra la que remata dicha comprensión. Ver contiene tres cualidades que son la admiración, el asombro y la alegría. Estas tres cualidades se dan cuando uno se atreve a mirar de frente las cosas, si uno no quiere ver las cosas nunca dará con estas tres cualidades y por ende tampoco poder afrontar la realidad.

Clase 8 (14/05/2014)

La relación entre oficios que se da entre la biología y arquitectura es muy estrecha como oficios, mientras el arquitecto se hace cargo del habitar el biólogo de lo vivo, el naturalista, también biólogo lo hace a través del acopio de conocimientos descriptivos que son entregados mediante la observación, un claro ejemplo lo es Darwin y sus croquis de especies que iba descubriendo en sus viajes, en los cuales mediante observaciones detallaba rasgos y características tal cual lo hace el arquitecto al capturar el espacio y el habitar en su croquis. Podemos aseverar que el poeta es a la arquitectura como el naturalista es a las ciencias y de esta manera que son oficios no contentibles en cuatro paredes que requieren constantes ethos solo son posible en trabajos de campo, expedición o travesía, sintiendo y siento testigo de lo estudiado para que sus cosmos opuestos en caos alcancen el orden y puedan encontrar los secretos que ambas disciplinas buscan.