Andrea Leiva- Ficha 01/26062014

De Casiopea
Revisión del 16:54 1 jul 2014 de Andrea Leiva (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

FICHA 01 – INTRODUCCIÓN CASOS CONSTRUCTIVOS.

Clase 01 / 26.06.2014

  • Alumno: Andrea Leiva.

Presentación de la forma resistente, la estructura

ESQUEMA ACUEDUCTO ROMANO DE ALLOZ. Fuente: Propia
ESQUEMA ACUEDUCTO ROMANO DE ALLOZ. Fuente: Propia


La estructura (del latín structūra) es la disposición y orden de las partes dentro de un todo. También puede entenderse como un sistema de conceptos coherentes enlazados, cuyo objetivo es precisar la esencia del objeto de estudio. Se han usado diversos materiales para dar forma a las estructuras, para que éstas puedan resguardar y resistir las adversidades de la naturaleza, sin olvidar la belleza arquitectónica y los costos que éstos implican. Cuando una estructura es incorrecta desde el punto de vista estético inevitablemente el ojo del espectador captará ésto, pero no es sencillo explicar que éste problema de estética tiene que ver con la estructura. El conocimiento de las estructuras por parte del arquitecto es altamente deseable.

Anteriormente la figura del arquitecto tenía un perfil más amplio, era artista, proyectista y constructor, pero a medida que la tecnología se ha desarrolla ha requerido la aplicación de sistemas mucho más exactos y a la vez complicados debido al uso de cálculos, es tal la razón del cual el arquitecto se ha visto en la necesidad de consultar a especialistas de esas ramas, como los ingenieros.


La Pirca como estructura

Esquema Pirca. Fuente:Propia
Potrero de Payogasta. Fuente:http://www.danielschavelzon.com.ar/?p=394


La pirca es una estructura de gravedad que utiliza su propio peso como medida de estabilidad, llamado realmente muro gravitacional. Son lo suficientemente densos y rígidos, en otras palabras, las estructuras de éste tipo son aquellas que su propio peso resisten las fuerzas ejercidas por el terreno y contrarrestan el empuje del mismo. Utilizado mayormente en la arquitectura románica y sus predecesoras, es un empeño que siguió con el proceso evolutivo de continuo perfeccionamiento, y la resolución de problemas tectónicos en busca de la altura y la luz. Manteniendo un esfuerzo continuo en construir templos perdurables con la mayor grandeza posible pero evitando su posible destrucción.


Casos referenciales

Esquema arcos. Fuente:Propia
Esquema bóveda. Fuente:Propia

Estilo Románico El arco presentado en el estilo románico presenta un modo de presentar la luz con un material discontinuo aprovechando el peso de dicho material (piedra o ladrillo) para desviar los empujes verticales y horizontales hacia las bases. En el caso de la Bóveda romana, estructuralmente es la prolongación de un arco en sentido perpendicular a la luz. En este caso los arcos de medio punto o semicirculares requieren buenos espesores ya que la curva de los empujes axiales resultantes no es circular.

Estilo Gótico, caso Iglesia Notre Dame

Arbotantes Iglesia de Notre Dame. Fuente:http://mule.bizhat.com/Arte/Notredame.htm
Arbotantes Iglesia Notre Dame. Fuente:Propia

Una de sus características es la utilización de contrafuertes o combinaciones de arbotantes y contrafuertes; el principio de estos ingenios es de lograr por medio de grandes pesos desviar los esfuerzos horizontales de modo que los los esfuerzos resultantes caigan dentro de la base edificada. En algunas edificaciones, como la iglesia de Notre Dame de París, fueron agregados al constatar fallas en la estructura original. Cuando se dispone una serie de arcos o bóvedas, una al lado del otro, los esfuerzos horizontales del extremo de cada arco se anulan o equilibran con los del arco siguiente, sólo los extremos libres de los arcos: primero y último, necesitarán ser equilibrados por elementos externos.


Hospital de los Inocentes


Fue un hospital realizado para recoger niños abandonados, Brunelleschi dirigió las obras desde 1419 hasta 1427. En el Pórtico a base de arcos se refleja el sistema de proporciones en que se la basa la arquitectura brunelleschiana, pues el ancho del vano y el pórtico es igual al alto de las columnas, con lo que nos encontramos es un cubo que se repite nueve veces. El Hospital de los Inocentes forma a ser parte de un nuevo concepto del espacio, matemático organizado, geometrizado y estático; pensado y proyectado en perspectiva, desde el punto de vista de un observador ideal, inmóvil, frente al edificio y en el eje central del mismo.

Se constituye por dos cuerpos superpuestos y separados por un entablamiento; en ambos cuerpos hay un ritmo uniforme. En el cuerpo inferior destacamos su arcada con arcos de medio punto soportados por columnas toscanas con capitel corintio. en los dos extremos de la arquería, enmarcando las entradas. También las pilastras que sirven junto a las columnas para abarcar la alternancia adintelado-arco. en el cuerpo superior, más sencillo, formado por ventanas adinteladas rematadas en un frontón triangular. Utiliza el fondo blanco con la idea de amplitud y resalta los elementos arquitectónicos en piedra gris.


FUENTES

Forma resistente de Juan Ignacio Baixas http://www.slideshare.net/arelar/arquitectura-del-renacimiento-brunelleschi-1208625 http://fineartamerica.com/featured/notre-dame-cathedral-paris-frederic-kohli.htmhttp://mule.bizhat.com/Arte/Notredame.htm Fuente:http://www.danielschavelzon.com.ar/?p=394